Jorge «torta» Pereyra: «Desde que empecé con el boxeo dejé de ser un tipo violento”

19 diciembre, 2013 6:00 Comentarios desactivados en Jorge «torta» Pereyra: «Desde que empecé con el boxeo dejé de ser un tipo violento”
Pereyra - Castro - Coggi

Pereyra – Castro – Coggi

Sin querer queriendo me encontré charlando con Jorge Pereyra, ex boxeador, comunista, instructor de boxeo, aventurero. Supe al instante que tenía frente a mí un personaje digno de ser conversado. Un tipo que se tiró al mar en Brasil en una balsita y navegó 5 meses parando en tribus aborígenes. Un tipo que con el humilde auspicio de la Gomería de Dardo Bochatay tiró a la lona a Látigo Coggi, a quien le ganó por puntos. Y como si fuera poco es comunista, en Arrecifes.

Suficiente, lo invité a la radio y le saqué lo mejor que pude.

A los quince años comencé a boxear, en esa época se peleaba 3 veces por semana”, arrancó contando sobre sus años de pibito en la década del ´70. “Era arquero del club Defensores de Salto, y ustedes imaginarán que cada vez que había una riña yo estaba metido peleando, por eso empecé con el boxeo. A los pocos días de entrenamiento gané mi primer combate por Knockout”, recuerda.

Su pasado dentro del cuadrilátero lo tuvo como uno de los hombres de renombre en el Luna Park, nada más ni nada menos. Su carrera amateur comenzó con 14 peleas ganadas, y los parlantes lo anunciaban como promesa de show, por su coraje para ir al frente en cada pelea. “Los rivales de la zona no querían combatir conmigo, entonces empezaron a traer boxeadores del Luna Park y los mejores clubes  de box. Llegué al Luna Park con 102 peleas, 78 ganadas”, rememora con la sapiencia de aquél que vivió todo.

Su origen no es similar al de Rocky, no tuvo una infancia con necesidades insatisfechas. “Vengo de una familia trabajadora, teníamos comida porque vivíamos con animales. Quizás nos hayan faltado las comodidades que tienen otros chicos, pero no fue una infancia dura por eso”, reflexiona Jorge “torta” Pereyra. “Tampoco tuve buen genio, era salidor, trasnochador, peleador en la calle. Mi papá no era así, mis hermanos tampoco. El boxeo me cambió mi modo de vida, por eso inculco a los chicos eso, para que descarguen sus nervios, lo cotidiano, en el boxeo. Desde que empecé con el boxeo dejé de ser un tipo violento”, asegura con autocrítica.

Su abuela era comunista, su padre peronista de izquierda. Influenciado por ambos a los 17 años entró a militar al Partido Comunista Revolucionario. “Hice algunas marchas, pero después se puso bravo. Fui cuando vino Perón a Ezeiza, fue una matanza mayor de lo que se ve por televisión. Me retiré de la militancia porque varios compañeros fueron muertos y otros desaparecidos”, dice Jorge.

Me trajo unas fotos, publicadas en esta misma nota, y me dijo:

–          Ese es látigo Coggi.

–          Cuál, le dije yo.

–          El que está en el piso.

En esa pelea le rompió una costilla a Coggi, lo tiró en el 4° round y finalmente ganó por puntos. Humilde, explica: “Ahí se veía lo que iba a ser Látigo Coggi, aguantó hasta el final, en ningún momento se entregó y llegó a los 10 rounds conmigo”.

El semblante de su cara, su expresión, no invitan a la pelea. “Uno sale al ring con un aspecto sanguinario. Uno puede ser todo lo manso posible, pero si el otro te mira con esa expresión tenes que mirarlo igual”, me explica mirándome a los ojos un tipo que se le paró a pelear mano a mano a Uby Sacco. Me daban ganas de decirle muchas gracias por todo Jorge, antes que se enoje por lo feo que estaba el mate.

Recorrió varios países y toda Argentina gracias al boxeo. “En algún momento gané buen dinero, más como amateur que como profesional. Me daban el 20% de las entradas, metía 2500 personas en una época que iban 200 a otros lados”, asegura. “Pero hice de todo por el boxeo, nadador, atleta, fui loco por el deporte, pero siempre para el boxeo”, cuenta.

Entre todo eso que hizo, por ejemplo, se tiró en el año 1992 con otros locos hermosos en unas canoas (algunas de ellas están en exposición en el MAHDA ) en el Mato Grosso, Brasil, y estuvieron de travesía marítima durante 5 meses hasta el Río de la Plata. “Todos teníamos una inclinación socialista, y lo hicimos para demostrar que se podía recorrer la zona aborigen sin pedirles ni robarles nada”, explica tranquilo como quien no quiere la cosa.

Un tipazo, uno de esos gustos que te permite el periodismo cuando oficia de excusa para charlar con alguien por el solo hecho de que a uno le parece que vale la pena. Y sigo convencido  de que es un tipo que vale la pena conocer y conversar.

Eso sí, no hagan que se enoje.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se termina la restricción horaria en la Provincia

    Se termina la restricción horaria en la Provincia

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que levantará la restricción de actividades nocturnas, que regía desde las 2 a las 6 de la mañana desde el 2 de febrero, a partir de este sábado luego de registrarse un “significativo descenso” de casos de coronavirus. La medida fue dada a conocer por Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, durante la conferencia de prensa brindada por el gobernador Axel Kicillof en Necochea para informar sobre el plan de vacunación. “A partir de este sábado se levantan las restricciones […]

    Leer más →
  • Política Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, separó de su cargo al Ministro de Salud, Ginés González García. El ministro de la pandemia. La cara visible de la tarea que viene haciendo el gobierno frente a la pandemia del Covid-19. Los motivos ya conocidos, tienen que ver con personas a las que se vacunó sin seguir los mecanismos oficiales previstos para ingresar en la lista de espera; el caso resonante que provocó la despedida del ahora exministro fue el del periodista Horacio Verbitsky quien contó en una radio que […]

    Leer más →
  • Interés General Política La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    A la designación de militantes para coordinar los operativos para la aplicación de las dosis de Sputnik V en las escuelas, se sumó ahora la noticia sobre lo que cobrarán los voluntarios que en cada municipio hicieron los cursos para suministrarlas masivamente. Una militante de La Cámpora de 24 años, un ex secretario de Desarrollo Humano, el hijo de un referente de movimiento social, son entre otros los que componen las listas que los intendentes del interior han tenido que aceptar para poder acceder a la campaña de vacunación masiva […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro Empleados de Comercio de Arrecifes comunica a sus afiliados que a partir del día 22 de febrero de 2021 y hasta el día 26 del mismo mes, entregará útiles escolares a los hijos de los afiliados. PRESENTAR ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE . Ultimo recibo de sueldo . Documento Nacional de Identidad del hijo en edad escolar. . Aportes al día

    Leer más →
  • Campo Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    La diputada nacional (m.c.) Cynthia Hotton recorrerá este martes San Antonio de Areco y Arrecides, donde mantendrá reuniones con productores locales para profundizar en las problemáticas que atraviesa el campo. A las 9hs. visitará la Asociación de Productores de Areco en Moreno 291 (Moreno y Alem) donde dialogará con integrantes de la Comisión Directiva; y a las 11.30hs. estará en Arrecifes, donde se reunirá con dirigentes locales de entidades rurales en España esquina plaza Mitre. “El Presidente amenazó al campo con subir las retenciones o los cupos a la exportación, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El próximo sábado 6 de febrero a las 21 hs. MALBEC CUMBIA se presenta en la primera jornada del ciclo de música «Terraza en Vivo», organizado por la Municipalidad de Arrecifes, en la terraza del edificio del Balneario Municipal, Río Cultura. El ingreso de público será con capacidad limitada, protocolos covid y con distanciamiento social. Todos los sábados y domingos de febrero y marzo vení a disfrutar los mejores espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

    Leer más →
  • Deportes Jornadas abiertas de ajedrez

    Jornadas abiertas de ajedrez

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, invita a disfrutar y participar de las jornadas de Ajedrez organizadas por el CADA (Círculo de Ajedrez de Arrecifes) los próximos días sábado 6 desde las 17 hs. en Río Cultura (edificio del balneario) y domingo 7 desde las 16 hs. en el Camping Municipal. Se brindarán clases simultáneas, se realizarán torneos y exhibiciones. La jornada es abierta, gratuita y para todas las edades.

    Leer más →
  • Interés General Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Desde los números récords que tuvo Arrecifes a fines de diciembre con 216 activos y habiendo llegado a los casi 300 durante los primeros días del año, han disminuido sensiblemente los casos de Covid en nuestra ciudad. Los últimos tres partes contaban al 29 de enero, 75 activos. El 2 de febrero 80 activos y ese número descendió a 25 en el parte de ayer 4 de febrero. Asimismo, y lamentando los 43 fallecidos, sólo cuatro pacientes se encuentran internados, ninguno de ellos en terapia intensiva. Esta disminución de casos […]

    Leer más →
  • Espectáculos Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    «Solo resta agradecer a todos y cada uno de aquellos que compartieron el video, reaccionaron, comentaron… la verdad que hay muchísimo trabajo y sacrificio detrás de este disco «CORAZON ANDANTE», el cual incluye esta tremenda chacarera de Martin Achaval y Luciano Cañete». Con ese párrafo, Eric Mazzeti agradece a quienes se hicieron eco de las publicaciones de su grupo con el video del tema «Universal y Peregrino», que forma parte del disco que será presentado en la terraza del Edificio del Balneario Municipal el próximo 13 de marzo «Corazón Andante». El agradecimiento […]

    Leer más →
  • Política Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Luego de conocerse que el Frente de Todos utilizará algunos de sus locales partidarios para brindar información y asistencia sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, las quejas se fueron sumando desde Juntos por el Cambio. Fueron tres alcaldes opositores los que alertaron de esta situación: Manuel Passaglia (San Nicolás); Gustavo Perie (Ramallo) y Javier Martínez (Pergamino), quienes enviaron una nota al director ejecutivo de la Región Sanitaria IV pidiendo información sobre el plan de inoculación. Luego se conocieron los pedidos de informes de los bloques de Diputados y […]

    Leer más →