Leo Gabilondo: “Yo quiero que la literatura me cuente un mundo»
El escritor Leo Gabilondo publicó “Retiro”, su tercer libro de poemas sobre “un lugar que no tiene ningún tipo de pertenencia, y un lugar que desde que me fui de la casa de mis viejos se armó como una especie de Triángulo de las Bermudas: Arrecifes – Rosario – Capital. En Retiro es donde arrancaba y terminaba todo, entonces la incertidumbre es como el leit motiv gigante de no saber qué carajo va a pasar en 10 minutos. Ese mundo es Retiro, donde estoy contento porque me voy, y triste porque llego, ahí está todo, Arrecifes, el Barrio Las Flores. Es un lugar donde pasé muchísimo tiempo de mi vida, lo conozco en todos los horarios y me ha pasado de todo”, según sus propias palabras.
En diálogo con Fuera de Foco por FM Latina 98.1 Leo se refirió a la literatura que él persigue y elige, argumentando “yo quiero que la literatura me cuente un mundo. Si vas al ejemplo más raso, Borges contaba el mundo que él quería contar, su mundo. Yo lo amo por eso, pero el que tengo yo para contar es otro, y quienes me conocen saben que el mundo que yo cuento ese ese, no vivo otro. Ni siquiera es un estilo, es una forma”.
Respecto a los momentos en los que escribe y su inspiración explicó que en los poemas de Retiro “hay mucho laburo, son pocos a quienes les cae la iluminación de golpe. Casi todos los poemas salen de un verso y a veces escribo en el celular, sí”.
La presentación será el 23 de noviembre en la Sociedad Vasca. “Van a estar muchos de mis amigos, canturreando como siempre, leyendo poemas e interpretándolos”, adelantó Leo Gabilondo.
Luego de “El ocaso del CAOS” y “Delivery con lluvia”, “Retiro” llegó fruto del esfuerzo y la pasión por la escritura del cantante y escritor Leo Gabilondo, quien poco a poco continúa adueñándose del futuro, “por prepotencia de trabajo”, como diría Roberto Arlt, y muy merecidamente “por buen tipo” como diría el Bambino Pons.