Las petroleras YPF y Shell subieron el precio de las naftas
Los precios de los combustibles de la petrolera estatal YPF y de la anglo-holandesa Shell subieron desde la medianoche de hoy entre un 6,5% y un 8% en promedio, un día antes del vencimiento de la resolución que estableció precios máximos a los combustibles de venta al público.
Desde ahora los valores promedio de venta de YPF en la zona de la Capital Federal se modificaron en el litro de diesel de $7,35 a $7,77; euro diesel de $8,29 a $8,90; nafta súper de $8,15 a $8,72 y la nafta premium de $8,999 a $9,69.
En tanto, Shell aumentó este lunes el precio de sus combustibles entre un 6 y un 7,5 por ciento. Así, el litro de la nafta V-Power pasó a costar 9,66 pesos, el Diesel V-Power, 9,10 pesos, la nafta super, 8,83 pesos y el Fórmula Diesel, 7,85 pesos.
El pasado 2 de noviembre YPF había aplicado una suba promedio de 6,5% en el precio al público de sus combustibles.
La Secretaría de Comercio Interior extendió el 10 de octubre pasado hasta el 25 de noviembre los alcances de la Resolución 35/2013 que fijó un tope a las pizarras de precios de las estaciones de servicio a partir del pasado 9 de abril.
A partir de las 0 de este lunes, por ejemplo en Díaz Vélez y Yatay, las variedades de gasoil de YPF se pagan $7,62 u $8,50 (versión Euro), en tanto que la nafta se paga desde 8,34 (la súper) y $9,29 la premium, según el sitio minutodecierre.
La medida, que se había adoptado seis meses atrás mediante la resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior y vence mañana, establece que el valor máximo a aplicar por todos los expendedores de hidrocarburos líquidos «será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año».
La resolución 108/2013 explica en sus considerandos que la prórroga de la medida fue decidida «en virtud de que subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado» de la primera resolución.
En ese marco, además, Comercio Interior remarcó que «debe entender en la ejecución de políticas y plexos normativos necesarios para afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores».
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