Día de la Soberanía Nacional

20 noviembre, 2013 15:13 Comentarios desactivados en Día de la Soberanía Nacional

SoberaniaNacionalEl 20 de noviembre se celebra el «Día de la Soberanía Nacional» con el fin de conmemorar una de las epopeyas argentinas más importante de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado. Este año, el feriado nacional declarado recientemente por el Gobierno argentino por esta fecha, fue trasladado al lunes 25 de noviembre.

 

«El deshonor que recaerá en nuestra patria si

las naciones europeas triunfan en esta contienda que

en mi opinión es de tanta trascendencia como

la de nuestra emancipación de la España”

Carta del General Don José de San Martín sobre

la gesta de Rosas en defensa de la Patria.

 

En 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, que se encontraba bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

 

El objetivo de la invasión fue de índole política y económica: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.

 

Venían 22 buques de guerra de la marina más poderosa de la tierra, portando 418 cañones, 3000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que bien habían practicado por Asia y África. Los patriotas poco tenían, más que la resolución de resistir al imperialismo inglés: 4 baterías y 2000 gauchos armados con poco más que lanzas y boleadoras.

 

Rosas decidió hacerles frente a estas dos potencias mundiales y le encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.

 

Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

 

Horas de combate precedieron al desembarcó de la infantería francesa que capturó 21 cañones de la resistencia nacional.

 

Dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en una lucha desigual, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.

 

La agresión no estuvo ausente de cómplices internos que abrían las puertas al imperialismo contra la causa de una nación federal. Ya Domingo Faustino Sarmiento ofrecía la Patagonia a Chile y Carlos de Alvear hacía lo mismo con las provincias del norte. El bando unitario había entregado ya el Alto Perú, lo que hoy es Bolivia, y la Banda Oriental.

 

Por ejemplo, Florencio Varela fue el enviado en 1843 a Londres a pedir que los casacas rojas de la corona invadieran la Argentina para derrocar a Rosas por «la causa de la humanidad».  El periodista rioplatense José Rivera Indarte dirigió una campaña de prensa para atribuirle a Rosas cuantas atrocidades pudiera imaginar su delirante pluma.

 

Doscientos cincuenta patriotas dejaron la vida defendiendo la soberanía, otros 400 heridos. Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos. Gracias a esto, las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se termina la restricción horaria en la Provincia

    Se termina la restricción horaria en la Provincia

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que levantará la restricción de actividades nocturnas, que regía desde las 2 a las 6 de la mañana desde el 2 de febrero, a partir de este sábado luego de registrarse un “significativo descenso” de casos de coronavirus. La medida fue dada a conocer por Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, durante la conferencia de prensa brindada por el gobernador Axel Kicillof en Necochea para informar sobre el plan de vacunación. “A partir de este sábado se levantan las restricciones […]

    Leer más →
  • Política Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, separó de su cargo al Ministro de Salud, Ginés González García. El ministro de la pandemia. La cara visible de la tarea que viene haciendo el gobierno frente a la pandemia del Covid-19. Los motivos ya conocidos, tienen que ver con personas a las que se vacunó sin seguir los mecanismos oficiales previstos para ingresar en la lista de espera; el caso resonante que provocó la despedida del ahora exministro fue el del periodista Horacio Verbitsky quien contó en una radio que […]

    Leer más →
  • Interés General Política La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    A la designación de militantes para coordinar los operativos para la aplicación de las dosis de Sputnik V en las escuelas, se sumó ahora la noticia sobre lo que cobrarán los voluntarios que en cada municipio hicieron los cursos para suministrarlas masivamente. Una militante de La Cámpora de 24 años, un ex secretario de Desarrollo Humano, el hijo de un referente de movimiento social, son entre otros los que componen las listas que los intendentes del interior han tenido que aceptar para poder acceder a la campaña de vacunación masiva […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro Empleados de Comercio de Arrecifes comunica a sus afiliados que a partir del día 22 de febrero de 2021 y hasta el día 26 del mismo mes, entregará útiles escolares a los hijos de los afiliados. PRESENTAR ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE . Ultimo recibo de sueldo . Documento Nacional de Identidad del hijo en edad escolar. . Aportes al día

    Leer más →
  • Campo Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    La diputada nacional (m.c.) Cynthia Hotton recorrerá este martes San Antonio de Areco y Arrecides, donde mantendrá reuniones con productores locales para profundizar en las problemáticas que atraviesa el campo. A las 9hs. visitará la Asociación de Productores de Areco en Moreno 291 (Moreno y Alem) donde dialogará con integrantes de la Comisión Directiva; y a las 11.30hs. estará en Arrecifes, donde se reunirá con dirigentes locales de entidades rurales en España esquina plaza Mitre. “El Presidente amenazó al campo con subir las retenciones o los cupos a la exportación, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El próximo sábado 6 de febrero a las 21 hs. MALBEC CUMBIA se presenta en la primera jornada del ciclo de música «Terraza en Vivo», organizado por la Municipalidad de Arrecifes, en la terraza del edificio del Balneario Municipal, Río Cultura. El ingreso de público será con capacidad limitada, protocolos covid y con distanciamiento social. Todos los sábados y domingos de febrero y marzo vení a disfrutar los mejores espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

    Leer más →
  • Deportes Jornadas abiertas de ajedrez

    Jornadas abiertas de ajedrez

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, invita a disfrutar y participar de las jornadas de Ajedrez organizadas por el CADA (Círculo de Ajedrez de Arrecifes) los próximos días sábado 6 desde las 17 hs. en Río Cultura (edificio del balneario) y domingo 7 desde las 16 hs. en el Camping Municipal. Se brindarán clases simultáneas, se realizarán torneos y exhibiciones. La jornada es abierta, gratuita y para todas las edades.

    Leer más →
  • Interés General Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Desde los números récords que tuvo Arrecifes a fines de diciembre con 216 activos y habiendo llegado a los casi 300 durante los primeros días del año, han disminuido sensiblemente los casos de Covid en nuestra ciudad. Los últimos tres partes contaban al 29 de enero, 75 activos. El 2 de febrero 80 activos y ese número descendió a 25 en el parte de ayer 4 de febrero. Asimismo, y lamentando los 43 fallecidos, sólo cuatro pacientes se encuentran internados, ninguno de ellos en terapia intensiva. Esta disminución de casos […]

    Leer más →
  • Espectáculos Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    «Solo resta agradecer a todos y cada uno de aquellos que compartieron el video, reaccionaron, comentaron… la verdad que hay muchísimo trabajo y sacrificio detrás de este disco «CORAZON ANDANTE», el cual incluye esta tremenda chacarera de Martin Achaval y Luciano Cañete». Con ese párrafo, Eric Mazzeti agradece a quienes se hicieron eco de las publicaciones de su grupo con el video del tema «Universal y Peregrino», que forma parte del disco que será presentado en la terraza del Edificio del Balneario Municipal el próximo 13 de marzo «Corazón Andante». El agradecimiento […]

    Leer más →
  • Política Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Luego de conocerse que el Frente de Todos utilizará algunos de sus locales partidarios para brindar información y asistencia sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, las quejas se fueron sumando desde Juntos por el Cambio. Fueron tres alcaldes opositores los que alertaron de esta situación: Manuel Passaglia (San Nicolás); Gustavo Perie (Ramallo) y Javier Martínez (Pergamino), quienes enviaron una nota al director ejecutivo de la Región Sanitaria IV pidiendo información sobre el plan de inoculación. Luego se conocieron los pedidos de informes de los bloques de Diputados y […]

    Leer más →