Sebastián Reigosa: «Nuestra promesa es trabajo y compromiso»

7 agosto, 2013 7:54 6 comentarios

Sebastián Reigosa es el precandidato a primer Concejal de la Lista B dentro del Frente Progresista Cívico y Social. Referente del socialismo local y uno de los que se podrían considerar, por su experiencia, pesos pesados del Concejo Deliberante.

Me recibió en su casa y observé el mismo parámetro que en todos los pre candidatos locales a algo, están a mil con las campañas. Es que las campañas de partidos chicos es a pulmón, y si no me creen pregúntenle a Reigosa, que llegó de trabajar y mientras le calentaba la comida a sus hijos organizaba diferentes cuestiones con sus compañeros socialistas para resolver durante la noche, su único tiempo libre.

Minuto Arrecifes continúa su recorrida por los ideales, propuestas, reflexiones y demás cuestiones de los pre candidatos.

¿Por qué eligieron no hacer propuestas para las PASO?

Tenemos gestión en el Concejo Deliberante, por lo tanto tenemos que demostrar más lo que hicimos que lo que podemos llegar a prometer. Candidatos nuevos tienen que prometer, pero nuestra promesa es trabajo y compromiso, por lo tanto recalcamos eso.

Los proyectos y demás son los mismos que cuando fui candidato a Intendente, el problema ahora es que desde el Concejo sólo se puede pedir al Ejecutivo que cumpla esos proyectos, y esa es la gran diferencia entre lo que es una campaña legislativa y una campaña para puestos ejecutivos.

Vos podés estar convencido de que tenes el mejor proyecto del mundo, pero debe pasar una primera instancia, que es que lo aprueben tus propios compañeros; luego una segunda instancia, que el Ejecutivo no lo vete; y luego una tercera que es conseguir los recursos para poder implementar ese proyecto.

Siendo concejal de un partido opositor los proyectos tienen un aroma diferente cuando pasan al Ejecutivo.

Yo estuve 2 años en un Concejo en el que automáticamente todos los Proyectos que presentábamos iban a Archivo. Ya tenemos experiencia sobre cómo se trabaja en el Concejo cuando este se torna de tinte totalmente oficialista.

Para que tengas una idea una vez no enteramos de un proyecto, por leer los diarios, que eran microemprendimientos otorgados por el Ministerio de Acción Social. Nosotros quisimos implementarlo a nivel local, era del Frente para la Victoria, y nosotros lo adaptamos para que se cumpla a nivel local. Ese mismo Proyecto, como salió de nosotros, lo dieron de baja. Al año lo empezaron a implementar, pero de nosotros ya se habían olvidado.

Tampoco un Concejo en manos de la oposición garantiza algo. El tema es que debe haber una oposición que trabaje mancomunadamente en el Concejo para poder ser realmente un factor de presión para que se cumpla lo que sale del Concejo.

Creo que de no ser por un pequeño puñado de periodistas que siguen las sesiones, la relevancia de lo que ocurre dentro del Concejo es mínima.

Uno de los problemas, si comparamos los concejos deliberantes de años anteriores, es que la calidad es un poco peor, desgraciadamente y me hago cargo de eso, que ocurre a nivel nacional, provincial y local. En el año 2001 yo integré un Concejo fuerte.

Uno de los problemas de lo que pasa en el Concejo es la poca participación de la ciudadanía. Me ha pasado ir y ver a 2 ó 3 periodistas y no tener a ningún ciudadano común que te escuche, te reclame, te exija, y el nivel va decayendo de por sí. Si hubiera 30 ó 40 personas todas las sesiones exigiéndote, la cosa cambiaría, y no habría concejales que lleguen a las 20:15 hs y pidan la Orden del Día para saber de qué estamos hablando. La misma gente sería un verdugo atrás, la participación ciudadana no es una marcha en la plaza.

En la última marcha por inseguridad se le reclamó acciones concretas a los concejales, pero acciones que sí habían sido realizadas.

Totalmente, eso pasa. Yo Concejal fui personalmente a acompañar a Bolinaga, a Angelini, a reclamar cosas que son para el Distrito como mayor cantidad de efectivos, etc. A veces uno va con mucha esperanza, porque se junta el oficialismo y la oposición, una vuelta nos acompañó Pedrito Simonini como Diputado provincial, y cuando salimos de la reunión era de común acuerdo la sensación de que no nos dan bola.

Apelo a tu sinceridad. ¿Hasta qué punto te cierra la idea de conformar un Frente, con Partidos tan tradicionales como el socialista o el radicalismo?

Cuando empezó la idea de conformar un Frente tenía mis dudas, por toda la historia anterior de los frentes que te predisponen diferente, y dudas si funcionará o no.

Hoy por hoy si no se hacía un frente no justicialista éramos carne de cañon.

Entonces hablamos de un Frente electoralista para ganarle al kirchnerismo

Tengo la esperanza de que no sea así, del 2007 al 2011 compartí banca con Bobby Penas y éramos de un Partido diferente. En la elección salimos segundos, una elección parecida a la del 2011 y el bloque lo mantuvimos a rajatabla y pese a las diferencias internas, incluso hemos votado diferente. Pero no rompimos el bloque, porque uno coincide en el 90% de las cosas y se puede mantener el Frente. El tema es que todos estemos dispuestos a mantenerlo. Pero con un arranque de Frente como el que se dio es complicado, no es un buen augurio. Quizás andando se acomoden los melones, pero tuviéramos que haber arrancado de otra manera. El 12 de agosto tenemos que empezar a pensar cómo vamos a hacer para convivir en paz y llevar a cabo las coincidencias, y donde no las haya, libertad para mantener nuestros valores dentro del Concejo Deliberante.

¿Qué análisis haces de la campaña a nivel nacional?

Caímos en la trampa peronista. Cuando uno ve la Ley Electoral, las PASO tuvieran que haber servido para que vayan a internas las corrientes peronistas. Hoy en Arrecifes hay 6 partidos políticos, de los cuales 2 se unen y otros 4 son peronistas. O sea que llevamos la interna peronista a nivel nacional, lamentablemente pasa lo mismo que en México con el PRI. Va a haber peronistas de izquierda, de derecha y centro, peronistas al fin. Y la historia termina como ya sabemos, todos juntos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se termina la restricción horaria en la Provincia

    Se termina la restricción horaria en la Provincia

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que levantará la restricción de actividades nocturnas, que regía desde las 2 a las 6 de la mañana desde el 2 de febrero, a partir de este sábado luego de registrarse un “significativo descenso” de casos de coronavirus. La medida fue dada a conocer por Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, durante la conferencia de prensa brindada por el gobernador Axel Kicillof en Necochea para informar sobre el plan de vacunación. “A partir de este sábado se levantan las restricciones […]

    Leer más →
  • Política Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, separó de su cargo al Ministro de Salud, Ginés González García. El ministro de la pandemia. La cara visible de la tarea que viene haciendo el gobierno frente a la pandemia del Covid-19. Los motivos ya conocidos, tienen que ver con personas a las que se vacunó sin seguir los mecanismos oficiales previstos para ingresar en la lista de espera; el caso resonante que provocó la despedida del ahora exministro fue el del periodista Horacio Verbitsky quien contó en una radio que […]

    Leer más →
  • Interés General Política La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    A la designación de militantes para coordinar los operativos para la aplicación de las dosis de Sputnik V en las escuelas, se sumó ahora la noticia sobre lo que cobrarán los voluntarios que en cada municipio hicieron los cursos para suministrarlas masivamente. Una militante de La Cámpora de 24 años, un ex secretario de Desarrollo Humano, el hijo de un referente de movimiento social, son entre otros los que componen las listas que los intendentes del interior han tenido que aceptar para poder acceder a la campaña de vacunación masiva […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro Empleados de Comercio de Arrecifes comunica a sus afiliados que a partir del día 22 de febrero de 2021 y hasta el día 26 del mismo mes, entregará útiles escolares a los hijos de los afiliados. PRESENTAR ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE . Ultimo recibo de sueldo . Documento Nacional de Identidad del hijo en edad escolar. . Aportes al día

    Leer más →
  • Campo Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    La diputada nacional (m.c.) Cynthia Hotton recorrerá este martes San Antonio de Areco y Arrecides, donde mantendrá reuniones con productores locales para profundizar en las problemáticas que atraviesa el campo. A las 9hs. visitará la Asociación de Productores de Areco en Moreno 291 (Moreno y Alem) donde dialogará con integrantes de la Comisión Directiva; y a las 11.30hs. estará en Arrecifes, donde se reunirá con dirigentes locales de entidades rurales en España esquina plaza Mitre. “El Presidente amenazó al campo con subir las retenciones o los cupos a la exportación, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El próximo sábado 6 de febrero a las 21 hs. MALBEC CUMBIA se presenta en la primera jornada del ciclo de música «Terraza en Vivo», organizado por la Municipalidad de Arrecifes, en la terraza del edificio del Balneario Municipal, Río Cultura. El ingreso de público será con capacidad limitada, protocolos covid y con distanciamiento social. Todos los sábados y domingos de febrero y marzo vení a disfrutar los mejores espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

    Leer más →
  • Deportes Jornadas abiertas de ajedrez

    Jornadas abiertas de ajedrez

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, invita a disfrutar y participar de las jornadas de Ajedrez organizadas por el CADA (Círculo de Ajedrez de Arrecifes) los próximos días sábado 6 desde las 17 hs. en Río Cultura (edificio del balneario) y domingo 7 desde las 16 hs. en el Camping Municipal. Se brindarán clases simultáneas, se realizarán torneos y exhibiciones. La jornada es abierta, gratuita y para todas las edades.

    Leer más →
  • Interés General Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Desde los números récords que tuvo Arrecifes a fines de diciembre con 216 activos y habiendo llegado a los casi 300 durante los primeros días del año, han disminuido sensiblemente los casos de Covid en nuestra ciudad. Los últimos tres partes contaban al 29 de enero, 75 activos. El 2 de febrero 80 activos y ese número descendió a 25 en el parte de ayer 4 de febrero. Asimismo, y lamentando los 43 fallecidos, sólo cuatro pacientes se encuentran internados, ninguno de ellos en terapia intensiva. Esta disminución de casos […]

    Leer más →
  • Espectáculos Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    «Solo resta agradecer a todos y cada uno de aquellos que compartieron el video, reaccionaron, comentaron… la verdad que hay muchísimo trabajo y sacrificio detrás de este disco «CORAZON ANDANTE», el cual incluye esta tremenda chacarera de Martin Achaval y Luciano Cañete». Con ese párrafo, Eric Mazzeti agradece a quienes se hicieron eco de las publicaciones de su grupo con el video del tema «Universal y Peregrino», que forma parte del disco que será presentado en la terraza del Edificio del Balneario Municipal el próximo 13 de marzo «Corazón Andante». El agradecimiento […]

    Leer más →
  • Política Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Luego de conocerse que el Frente de Todos utilizará algunos de sus locales partidarios para brindar información y asistencia sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, las quejas se fueron sumando desde Juntos por el Cambio. Fueron tres alcaldes opositores los que alertaron de esta situación: Manuel Passaglia (San Nicolás); Gustavo Perie (Ramallo) y Javier Martínez (Pergamino), quienes enviaron una nota al director ejecutivo de la Región Sanitaria IV pidiendo información sobre el plan de inoculación. Luego se conocieron los pedidos de informes de los bloques de Diputados y […]

    Leer más →