Entrevista a Maximiliano Vernazza, el fotógrafo íntimo de Charly
Maximiliano Vernazza es el autor de la muestra fotográfica “Say no more – El Charly que yo conozco”, que se exhibe en el Centro Cultural hasta el 6 de septiembre, y el pasado martes dialogó con Fuera de Foco en Fm Latina.
Al aire, explicó que la muestra condensa 16 años de trabajo, ya que él es fotógrafo de la Revista Gente y desde 1997 lo sigue a Charly como parte de su trabajo.
A continuación algunas de sus vivencias, anécdotas y recuerdos junto a uno de los músicos más grandes de la historia del rock nacional.
FDF: ¿Cómo hiciste para acceder a momentos y lugares íntimos de Charly, siendo que no es una persona que se destaque por su buen trato hacia los fotógrafos?
A medida que iba a la casa hacía todos los detalles que podía. La habitación, el ropero, el baño, una foto del documento, la cocina. Se dio paulatinamente, la gente de él me pedía, en el laburo me daban esas notas a mí y muchas veces incluso consigo las notas yo.
Antes era más fácil, en su época más caótica solo tenía que llamarlo, a lo sumo esperar que me atienda. Ahora está más prolijo y tiene una compañía atrás, tiene asistente, y se traba más la relación.
FDF: Una de las fotos que más llama la atención es la de su mano
Sí, tengo muchas fotos de sus manos, las manos de él siempre me llamaron la atención, parecen garras y la tinta le da más dramatismo.
FDF: Hay una foto de Charly con una sartén ¿alguna vez Charly te cocinó?
Nooo, no. Es la cocina de su casa. Charly no hace nada, recién ahora tiene un ipad. En realidad tiene 5, 3 rotos y dos que le funcionan. Su novia le sacó un mail para que baje música y la otra vez me contaba que Charly piensa que Google es un tipo que está ahí y al preguntarle algo te responde. No tiene ni idea de internet. Es más, ahora no sé porque hace rato que no le pregunto. Pero él no tiene ni idea de qué día es, ni la hora. Está ahí con su música y punto.
Hace un par de años fue a ver a Peter Tosh a Estados Unidos, y no había comido nada y había estado tomándose un whisky. Entonces se descompuso, le bajó la presión y vinieron los paramédicos. Claro, le preguntaban qué día era y la hora y el tipo no sabía nada, por lo que automáticamente lo quisieron internar. Y la mina que estaba con él les decía no no, jaja, él no tiene ni idea qué día es, él es una estrella de rock.
FDF: En una foto se ve su baño, y sobre el botón para tirar la cadena hay una foto de Messi, ¿por qué?
Anda a saber. Habrá estado mirando una revista, la recortó y la pegó, anda a saber. Él siempre recorta cosas, y pinta mucho siempre. Él pinta los libros, colorea las fotos, recorta frases. Es más, está por sacar un libro con dibujos y garabatos, cosas que escribió.
FDF: Muchas de las fotos son en el famoso edificio de Coronel Díaz y Santa Fé, en Barrio Norte
Sí, y hace unos meses le pregunté y me dijo que a esa casa no quiere volver nunca más. Andá a saber por qué.
En un momento estaba bastante mal, cuando tuvo su crisis estaba bastante golpeado.
Ahora está bastante bien, está tocando bastante. Ahora está agarrando la guitarra, que no podía porque tenía las manos muy rígidas. Él cuenta que los medicamentos que le dieron le hicieron una explosión en la cabeza, y no se acordaba nada. Antes me llamaba la atención que no leía las letras, se las acordaba. Ahora tiene una pantallita que lo ayuda un poco como ayuda memoria. Está ahí de componer, pero no debe ser fácil, la pasó feo.
FDF: Descubrimos que Charly no hace un personaje y realmente es lo que se ve
Es así, si lo ves ahora anda con sus calzas. Está todo el tiempo así, pintando, ahora está bastante con un tocadiscos y que le regalaron y está enloquecido escuchando música en vinilos. En poco tiempo toca en el Colón, está todo el tiempo generando.
Comente esta nota
comentarios