Javier Olaeta: » Hay que generar las condiciones para gestionar que las empresas puedan venir a Arrecifes»

1 agosto, 2013 6:00 1 comentario

Hace unos días entrevisté a Javier Olaeta y Carlos Lette, ambos integrantes de la Lista 509 HR, la opción radical del Frente Progresista Cívico y Social de Arrecifes.

Alumno y profesor comparten actualmente sus ideales, y la charla se dio sola en relación a los recuerdos y las enseñanzas que ambos compartieron años atrás como integrantes de la Escuela Técnica. “Carlos Lette aparte de ser mi amigo ha sido mi profesor. En la vida uno tiene marcas, sobre todo cuando estudias, que logran que te lleves algo y te marcan cómo ser. Por ejemplo gracias a él y con un conjunto de alumnos pudimos generar un tanque de agua en la Agropecuaria, que fue hecho en la Escuela Técnica. Para nosotros fue todo un logro, creo que eran 2500 ó 3000 litros de agua. En un futuro, cuando me tocó a mí ser profesor fuimos a hacer la instalación eléctrica en la Agropecuaria. O sea, los chicos de la Técnica fuimos a hacer el cableado, mediante planos, de lo que queríamos. Utilicé lo que me habían enseñado muchos profesores como Carlos. Después te encontrás que muchos profesores pasan a ser amigos de la vida”, me explicó Olaeta antes de las primeras preguntas.

Ambos candidatos tienen un hablar pausado, pensante, reflexivo. Como aquél que incursiona en la política y aún no tiene grabado el cassette que repite cuando se aprieta el rec.

Minuto Arrecifes se acercó a conocer más detalladamente la propuesta que ofrece la UCR para quienes crean en ellos en las próximas y cada día más cercanas P.A.S.O

MA: Carlos, conformaron un grupo que se muestra muy unido

CL: En conjunto las cosas andan, pero cuando es uno el que maneja todo indudablemente algo anda mal.

MA: Después de varios años de permanecer alejado de la política, qué lo impulsó a participar nuevamente.

CL: Me dio mucha alegría ver a toda esta gente relativamente joven. Cuando Javier fue a buscarme le dije que sí porque me gustaba el grupo, y vengo a acompañarlos. Hay que darles espacio a todos ellos, que necesitan de la experiencia pero hay que sumar la experiencia a la juventud.

MA: Usted comenzó en política en 1991. Qué similitudes y diferencias encuentra con esa época.

CL: No sé si estamos peor, pero sí creo que más complicados. Si bien era un momento de coyuntura política, por la declinación del radicalismo con la culminación del mandato de Alfonsín. Yo siempre pienso y digo que Alfonsín no fue un estadista para este país, sino para un país organizado. Realmente era una persona con una valía cuantiosa para los valores democráticos, pero le hicieron una cama, un golpe de Estado financiero.

Había cosas que estaban mal, pero no como en este momento. Si bien tuvimos momentos de bonanza, no estuvimos a la altura de la circunstancias.

MA: Javier, cuáles fueron los parámetros a la hora de armar la Lista

JO: Yo estoy en política hace 5 años, y a mí también me invitaron a sumarme. En ese momento encontré un grupo de trabajo, un proyecto. Estuve unos cuantos años colaborando, hasta que llegó el punto que me propusieron involucrarme un poco más.

Sé que los problemas de la gente son mis problemas, y los problemas de Arrecifes me pertenecen a mí , a este grupo y a los que conformamos el radicalismo. De nada sirve que estés bien si los que tenes alrededor no están tan bien. Me refiero a la salud, a la educación, al trabajo o la seguridad.

MA: Por qué si Arrecifes tiene una tradición radical tan marcada eso no se reflejó en las últimas elecciones. Cómo piensan atraer a la vieja guardia radical a las nuevas filas.

CL: Creo que hubo errores y aciertos. Fue un “acierto” del Gobierno de turno tratar de disolver a los partidos opositores, disgregarlos. También hubo seguramente errores de nuestra parte, por no haber sabido captar lo que se venía. Pero creo que de los errores se aprende y estamos en un buen camino. A nivel local no tengo ninguna duda que vamos en buen camino, esta es una institución centenaria, y vamos bien.

JO: El radicalismo entró en una maraña que, como dice Carlos, intentó disolver los partidos. No supimos estar unidos y lo pagamos muy caro. A tal punto que llegó a tener 1200 votos, muy poco en representatividad. Esos fueron nuestros errores, pero yo creo que lo que no te mata te fortalece. Cuando vos llegas al fondo tomas envión y volves a salir, y eso es lo que venimos haciendo todos estos años.

Defendemos lo institucional, al partido, como nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Hoy encontramos un respeto por lo que estamos haciendo y el acompañamiento del afiliado. Ese esfuerzo que hacemos permite que cada día se sume uno más. Hubo un momento en que éramos poquitos, pero siempre tuvimos en claro lo que queríamos, recuperar al radicalismo en Arrecifes y ese es nuestro objetivo. Tal vez podamos gobernar, en conjunto con otras fuerzas políticas, en el 2015. Ojalá nos toque a nosotros y sino vamos a acompañar, pero el radicalismo gobernó muchos años Arrecifes e hizo grandes obras. Queremos seguir por ese lado y poder estar al frente de la Municipalidad en el 2015 en conjunto con otros partidos dentro del Frente, es necesario que nos unamos. Estos Frentes tienen que ser pensados no para tener un concejal más, no con fines electoralistas, sino pensados en la gente. Debemos amalgamarnos los partidos políticos que pensemos parecidos para formar una fuerza alternativa para gobernar Arrecifes.

MA: Cuáles son los motivos para cambiar

CL: Tenemos que cambiar varios, sobran, porque vamos de fracaso en fracaso. Decía Teresa de Calcuta que una gota de agua más al mar no le hace nada, pero sin esa gota sería una gota menos.

Tenemos que poner el hombro todos para levantar la educación, porque eso es lo que va a levantar el país. Escucho con tanto desagrado que nuestro país ha caído al puesto 58°, tenemos a montones de países latinoamericanos por encima nuestro, cuando nuestra reputación fue de excelencia en Latinoamérica. Algo anda mal. Desde el Consejo escolar se trata la parte edilicia, es verdad, pero uno puede presentar proyectos y todo lo que este a su alcance para poder cambiar esta situación y tener una mejor calidad de enseñanza.

Hoy se habla de la igualdad de oportunidades, y me pregunto dónde está esa igualdad cuando un chico tiene tantas carencias afectivas, que nos las podemos comprar en la librería. Y si faltan esas carencias afectivas pasa lo que está pasando, la droga y otras cosas pasan por eso, porque no hay una familia unida detrás de los chicos. Tienen que sentirse unidos al país, que no están fuera del mismo, y eso se logra con una mejor calidad de enseñanza para ese tipo de chicos. En un aula de 30 chicos el que se pierde se pierde para siempre, y para que haya libertad e igualdad hay que trabajar con esos chicos. Hacen falta grupos de trabajo de 8 ó 10 chicos, con un profesor de excelencia para que ellos puedan salir adelante. Sino después vemos la delincuencia y la droga, pero miramos para otro lado y no hacemos lo que tenemos que hacer. Creo que cada uno puede hacer su parte, desde nuestra ciudad. Después ver si podemos llegar a nivel nacional a detener esa realidad, porque esa es la oportunidad real de tener para todos los jóvenes una verdadera igualdad, igualdad de oportunidades.

MA: Hay problemas que todos reconocemos y coincidimos en que existen, pero por su complejidad es en vano prometer soluciones efectivas a corto plazo. No obstante creo que la problemática del empleo es revertible y me gustaría saber cómo piensan trabajar en ese terreno desde el Concejo o en una futura Intendencia.

JO: Primero creo que tenemos que tener en claro que para poder buscar soluciones debemos reconocer el problema. Si queres solucionarlo, hay que empezar a decir dónde te estas equivocando. Si el poder político de turno no reconoce sus problemas nunca van a intentar proyectar soluciones.  Por ejemplo las rutas, si decimos que están para andar a 120 km/hs y son transitables, en esas condiciones no las vamos a solucionar. Hay que reconocer el problema, y luego intentar solucionarlo.

Respecto al trabajo hay que generar las condiciones para gestionar que las empresas puedan venir a Arrecifes. Nosotros vamos a contribuir con esto, y pensando a futuro nos tenemos que preparar para que cuando vengan esas empresas la gente de Arrecifes, los habitantes a ser contratados, estén capacitados para poder cumplir el trabajo que tendrían que hacer.

Nos hemos acostumbrado a vivir en estos últimos años a vivir en un clientelismo político. Con tantos planes la gente no tiene tanta necesidad de trabajar, pero tampoco les gusta, porque converso con amigos que no tienen trabajo y no les gusta que les estén regalando. Tenemos que recuperar eso, pero muchas veces para el poder político es más fácil manejar las decisiones de la gente de esa manera, porque si tenes tu trabajo no dependes del Gobierno. Lo que yo digo es que hay que tener fe y voluntad, nosotros estamos dispuestos a colaborar, trabajar y en un futuro cambiar esto. Pero pedimos que nos acompañen los habitante de Arrecifes, porque esto es de abajo hacia arriba, y si entre todos nos acompañamos sobran motivos para cambiar y podemos hacerlo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se termina la restricción horaria en la Provincia

    Se termina la restricción horaria en la Provincia

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que levantará la restricción de actividades nocturnas, que regía desde las 2 a las 6 de la mañana desde el 2 de febrero, a partir de este sábado luego de registrarse un “significativo descenso” de casos de coronavirus. La medida fue dada a conocer por Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, durante la conferencia de prensa brindada por el gobernador Axel Kicillof en Necochea para informar sobre el plan de vacunación. “A partir de este sábado se levantan las restricciones […]

    Leer más →
  • Política Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, separó de su cargo al Ministro de Salud, Ginés González García. El ministro de la pandemia. La cara visible de la tarea que viene haciendo el gobierno frente a la pandemia del Covid-19. Los motivos ya conocidos, tienen que ver con personas a las que se vacunó sin seguir los mecanismos oficiales previstos para ingresar en la lista de espera; el caso resonante que provocó la despedida del ahora exministro fue el del periodista Horacio Verbitsky quien contó en una radio que […]

    Leer más →
  • Interés General Política La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    A la designación de militantes para coordinar los operativos para la aplicación de las dosis de Sputnik V en las escuelas, se sumó ahora la noticia sobre lo que cobrarán los voluntarios que en cada municipio hicieron los cursos para suministrarlas masivamente. Una militante de La Cámpora de 24 años, un ex secretario de Desarrollo Humano, el hijo de un referente de movimiento social, son entre otros los que componen las listas que los intendentes del interior han tenido que aceptar para poder acceder a la campaña de vacunación masiva […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro Empleados de Comercio de Arrecifes comunica a sus afiliados que a partir del día 22 de febrero de 2021 y hasta el día 26 del mismo mes, entregará útiles escolares a los hijos de los afiliados. PRESENTAR ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE . Ultimo recibo de sueldo . Documento Nacional de Identidad del hijo en edad escolar. . Aportes al día

    Leer más →
  • Campo Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    La diputada nacional (m.c.) Cynthia Hotton recorrerá este martes San Antonio de Areco y Arrecides, donde mantendrá reuniones con productores locales para profundizar en las problemáticas que atraviesa el campo. A las 9hs. visitará la Asociación de Productores de Areco en Moreno 291 (Moreno y Alem) donde dialogará con integrantes de la Comisión Directiva; y a las 11.30hs. estará en Arrecifes, donde se reunirá con dirigentes locales de entidades rurales en España esquina plaza Mitre. “El Presidente amenazó al campo con subir las retenciones o los cupos a la exportación, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El próximo sábado 6 de febrero a las 21 hs. MALBEC CUMBIA se presenta en la primera jornada del ciclo de música «Terraza en Vivo», organizado por la Municipalidad de Arrecifes, en la terraza del edificio del Balneario Municipal, Río Cultura. El ingreso de público será con capacidad limitada, protocolos covid y con distanciamiento social. Todos los sábados y domingos de febrero y marzo vení a disfrutar los mejores espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

    Leer más →
  • Deportes Jornadas abiertas de ajedrez

    Jornadas abiertas de ajedrez

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, invita a disfrutar y participar de las jornadas de Ajedrez organizadas por el CADA (Círculo de Ajedrez de Arrecifes) los próximos días sábado 6 desde las 17 hs. en Río Cultura (edificio del balneario) y domingo 7 desde las 16 hs. en el Camping Municipal. Se brindarán clases simultáneas, se realizarán torneos y exhibiciones. La jornada es abierta, gratuita y para todas las edades.

    Leer más →
  • Interés General Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Desde los números récords que tuvo Arrecifes a fines de diciembre con 216 activos y habiendo llegado a los casi 300 durante los primeros días del año, han disminuido sensiblemente los casos de Covid en nuestra ciudad. Los últimos tres partes contaban al 29 de enero, 75 activos. El 2 de febrero 80 activos y ese número descendió a 25 en el parte de ayer 4 de febrero. Asimismo, y lamentando los 43 fallecidos, sólo cuatro pacientes se encuentran internados, ninguno de ellos en terapia intensiva. Esta disminución de casos […]

    Leer más →
  • Espectáculos Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    «Solo resta agradecer a todos y cada uno de aquellos que compartieron el video, reaccionaron, comentaron… la verdad que hay muchísimo trabajo y sacrificio detrás de este disco «CORAZON ANDANTE», el cual incluye esta tremenda chacarera de Martin Achaval y Luciano Cañete». Con ese párrafo, Eric Mazzeti agradece a quienes se hicieron eco de las publicaciones de su grupo con el video del tema «Universal y Peregrino», que forma parte del disco que será presentado en la terraza del Edificio del Balneario Municipal el próximo 13 de marzo «Corazón Andante». El agradecimiento […]

    Leer más →
  • Política Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Luego de conocerse que el Frente de Todos utilizará algunos de sus locales partidarios para brindar información y asistencia sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, las quejas se fueron sumando desde Juntos por el Cambio. Fueron tres alcaldes opositores los que alertaron de esta situación: Manuel Passaglia (San Nicolás); Gustavo Perie (Ramallo) y Javier Martínez (Pergamino), quienes enviaron una nota al director ejecutivo de la Región Sanitaria IV pidiendo información sobre el plan de inoculación. Luego se conocieron los pedidos de informes de los bloques de Diputados y […]

    Leer más →