Patricio Molle: «Es muy probable que no pase nada, pero las protestas van a seguir»

27 junio, 2013 6:48 Comentarios desactivados en Patricio Molle: «Es muy probable que no pase nada, pero las protestas van a seguir»

Patricio Molle, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Arrecifes -APRA-, explicó a Minuto Arrecifes la situación de los productores respecto a la escases de trigo en la Provincia, el precio del pan y los permanentes conflictos con Nación y Provincia.

Conflicto Trigo vs Provincia

Tenemos una situación compleja porque la producción de trigo fue de 9 millones de toneladas, cuando comúnmente una cosecha debe tener entre 14 y 16 millones de toneladas. Históricamente se siembran 6 millones de hectáreas de trigo, pero venían bajando las superficies y el año anterior se sembraron 4,5 millones de hectáreas, y ya este año se sembraron 3,3 millones de hectáreas. Puede repuntar un poco pero son las 2 peores campañas en concepto de siembra.

¿A qué factores se debe?

En principio a la intervención del Gobierno en el mercado, que hizo que los productores pierdan rentabilidad, porque al momento de la venta de trigo el mercado está intervenido, no están abiertas las importaciones y no hay competencia en exportaciones. Eso se hacía para resguardar que los molinos pudieran conseguir trigo barato para hacer pan barato.

Sucedió que al perder rentabilidad muchos pequeños, medianos e incluso grandes productores dejaron de cosechar trigo porque perdían mucho dinero al venderlo y con la inversión que tienen que hacer al momento de la cosecha.

Eso es lo que viene pasando en nuestra zona, debido a que el trigo no es un cultivo necesario y se pueden hacer otros cultivos de invierno. Entonces muchos que usaban el trigo como financiación de mediano término, es decir, llegar a diciembre con algo de plata para pagar deudas e impuesto, tuvieron que cambiarlo por la cebada, la arveja u otros tipos de cultivos o solamente soja.

¿La soja es el reemplazo principal?

El mercado es más seguro y transparente, distinto del maíz, del trigo y otros cultivos. Porque la oferta está muy atomizada, son muchos productores, y la compra no está carterizada. Hay competencia entre 6 ó 7 actores que además pueden exportarlo. A diferencia del trigo que quien lo compra no sabe si podrá exportarlo o no y por eso se retira del mercado.

¿Qué sucede actualmente con los molinos?

Durante el 2012 los productores se cansaron de perder y que les metan la mano en el bolsillo y se retiraron de la siembra de trigo. Los molinos compran en cualquier caso 6 ó 7 millones de toneladas, pero si tenes un mercado de 15 millones de toneladas y tenes que comprar 7 durante todo el año, podes elegir a quien comprarle, al precio que vos quieras. Por eso el precio se deprime. Con la escasa oferta de trigo, los molinos se apuraron a comprar y eso produjo que el precio volara. Hoy el trigo está a 500 dólares y la soja a 330, o sea 170 dólares más el trigo que la soja. Para tener una idea, en Chicago vale 500 dólares el trigo y 350 la soja, estamos l revés. Acá la soja vale menos por las retenciones y vale más el trigo.

¿De qué forma repercute la escasez en el país?

Hay 2 efectos, uno es el menor ingreso de divisas. Si hubieras 20 millones de toneladas y se consumen 7 en el mercado interno tendrías 13 para exportar, que genera muchas divisas e incluso retenciones. Esta retracción la paga el consumidor, porque hoy el pan vale 14 pesos el kilo. Hay de menos, pero hay algunos que lo cobran hasta 18 pesos.

El Pan Social que decían que era un fenómeno y venimos denunciando desde el 2006, hoy se convirtió en pan para pocos porque obviamente no podes pagar 1 kilo de pan a 20 pesos y el de carne a 40, es un disparate.

Esto se produjo por las intervenciones. Cuando nosotros decíamos que al menos nos acepten el trigo para pagar los impuestos municipales, provinciales y nacionales, contestaron que no porque nos íbamos de vacaciones y otras verduras. Hoy el precio del trigo terminó a 20 pesos en las góndolas, y no afecta a los productores, sino a todo el mundo.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones con el Gobierno?

No hay negociación, lo que hay son respuestas espasmódicas. Dicen que van a crear un fideicomiso para devolverle las retenciones de trigo a aquéllos productores que se presenten los en el Banco Nación. El fideicomiso va a estar manejado por los molinos harineros, los exportadores, las cooperativas y la industria, pero no por productores. Esto ya lo vimos y medidas similares nunca se pagaron ni cumplieron.

Esto viene desde el 2006, pero este año se agravó debido a fenómenos climáticos que llevaron a que no haya trigo de buena calidad para hacer pan, hay trigo forrajero que no se puede usar. El Ministerio de Agricultura informó que la superficie sembrada es de 3,3 millones de hectáreas, la peor cosecha de la historia.

¿Soluciones a corto plazo?

Para esta campaña ya no se puede solucionar, salvo un poco debido a las condiciones climáticas. No hay semillas, y hay que trabajar en la confianza del productor, asegurarle que el mercado no va a estar intervenido y el productor va a poder vender lo que siembra.

Obviamente si hay un vuelco de 180 grados del Gobierno y admiten que se confundieron, que en realidad las medidas pasan por liberar los mercados, de un año para otro se duplicaría la producción. Pero no creo que el Gobierno vaya en ese sentido.

Tenemos necesidad de que haya señales claras, esto se podría dar vuelta de un año para otro porque el trigo se siembra y sale en 5 meses.

En realidad la cadena no es sólo de trigo, la tambería está muy delicada y han cerrado muchas y en el supermercado la lecha vale lo que el dueño quiere.

¿También están en conflicto con la Provincia, realizando manifestaciones contra Scioli?

El Gobernador prácticamente no existe. Sacó una Ley de apuro con un multimpuesto a la propiedad. O sea aquello que tienen más de una propiedad se sacan los valores y se aplican nuevos impuestos.

Suena lógico

Sí, suena lógico para un impuesto nacional patrimonial como es el de bienes personales. Tenemos varios impuestos patrimoniales y es una locura porque todos aplican a lo mismo, como los municipales y los nacionales. La potestad que tiene el Estado Nacional es aplicar un impuesto sobre el valor de una propiedad determinada. Pero la legislación no lo permite, porque es inconstitucional por donde se lo mire, que se aplique un nuevo impuesto al conjunto de los bienes, porque estaría aplicando 2 veces sobre lo mismo. Nación y Provincia cobrarían un impuesto por doble imposición.

Se lo explicamos a Scioli en enero, y dijo que lo resolviéramos con Arrieta. Fuimos a un par de reuniones y nunca se solucionó, se hablaron de temas banales y quedó en la nada.

¿Cuándo se empieza a pagar?

Vence el 3 de Julio, ya es efectivo porque lo reglamentaron entre gallos y mediasnoches, y este multimpuesto se aplica solamente para las propiedades rurales. Aparentemente no en propiedades urbanas. El mismo Gobernador dijo con sus palabras que el impuesto es una aberración, y hoy lo está cobrando.

¿A poco de las elecciones se retomen las negociaciones?

Es muy probable que no pase nada, pero las protestas van a seguir. De hecho hay diseñadas nuevas protestas que consistirán en no comercialización, en no vender hacienda ni cereales. Sobre todo por la presión que ya es insostenible.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se termina la restricción horaria en la Provincia

    Se termina la restricción horaria en la Provincia

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que levantará la restricción de actividades nocturnas, que regía desde las 2 a las 6 de la mañana desde el 2 de febrero, a partir de este sábado luego de registrarse un “significativo descenso” de casos de coronavirus. La medida fue dada a conocer por Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, durante la conferencia de prensa brindada por el gobernador Axel Kicillof en Necochea para informar sobre el plan de vacunación. “A partir de este sábado se levantan las restricciones […]

    Leer más →
  • Política Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, separó de su cargo al Ministro de Salud, Ginés González García. El ministro de la pandemia. La cara visible de la tarea que viene haciendo el gobierno frente a la pandemia del Covid-19. Los motivos ya conocidos, tienen que ver con personas a las que se vacunó sin seguir los mecanismos oficiales previstos para ingresar en la lista de espera; el caso resonante que provocó la despedida del ahora exministro fue el del periodista Horacio Verbitsky quien contó en una radio que […]

    Leer más →
  • Interés General Política La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    A la designación de militantes para coordinar los operativos para la aplicación de las dosis de Sputnik V en las escuelas, se sumó ahora la noticia sobre lo que cobrarán los voluntarios que en cada municipio hicieron los cursos para suministrarlas masivamente. Una militante de La Cámpora de 24 años, un ex secretario de Desarrollo Humano, el hijo de un referente de movimiento social, son entre otros los que componen las listas que los intendentes del interior han tenido que aceptar para poder acceder a la campaña de vacunación masiva […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro Empleados de Comercio de Arrecifes comunica a sus afiliados que a partir del día 22 de febrero de 2021 y hasta el día 26 del mismo mes, entregará útiles escolares a los hijos de los afiliados. PRESENTAR ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE . Ultimo recibo de sueldo . Documento Nacional de Identidad del hijo en edad escolar. . Aportes al día

    Leer más →
  • Campo Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    Hotton se reune con productores de San Antonio de Areco y Arrecifes

    La diputada nacional (m.c.) Cynthia Hotton recorrerá este martes San Antonio de Areco y Arrecides, donde mantendrá reuniones con productores locales para profundizar en las problemáticas que atraviesa el campo. A las 9hs. visitará la Asociación de Productores de Areco en Moreno 291 (Moreno y Alem) donde dialogará con integrantes de la Comisión Directiva; y a las 11.30hs. estará en Arrecifes, donde se reunirá con dirigentes locales de entidades rurales en España esquina plaza Mitre. “El Presidente amenazó al campo con subir las retenciones o los cupos a la exportación, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El sábado, Malbec Cumbia en «Terraza en vivo» al aire libre

    El próximo sábado 6 de febrero a las 21 hs. MALBEC CUMBIA se presenta en la primera jornada del ciclo de música «Terraza en Vivo», organizado por la Municipalidad de Arrecifes, en la terraza del edificio del Balneario Municipal, Río Cultura. El ingreso de público será con capacidad limitada, protocolos covid y con distanciamiento social. Todos los sábados y domingos de febrero y marzo vení a disfrutar los mejores espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

    Leer más →
  • Deportes Jornadas abiertas de ajedrez

    Jornadas abiertas de ajedrez

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, invita a disfrutar y participar de las jornadas de Ajedrez organizadas por el CADA (Círculo de Ajedrez de Arrecifes) los próximos días sábado 6 desde las 17 hs. en Río Cultura (edificio del balneario) y domingo 7 desde las 16 hs. en el Camping Municipal. Se brindarán clases simultáneas, se realizarán torneos y exhibiciones. La jornada es abierta, gratuita y para todas las edades.

    Leer más →
  • Interés General Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Covid. Sigue bajando el número de contagios

    Desde los números récords que tuvo Arrecifes a fines de diciembre con 216 activos y habiendo llegado a los casi 300 durante los primeros días del año, han disminuido sensiblemente los casos de Covid en nuestra ciudad. Los últimos tres partes contaban al 29 de enero, 75 activos. El 2 de febrero 80 activos y ese número descendió a 25 en el parte de ayer 4 de febrero. Asimismo, y lamentando los 43 fallecidos, sólo cuatro pacientes se encuentran internados, ninguno de ellos en terapia intensiva. Esta disminución de casos […]

    Leer más →
  • Espectáculos Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    Eric Mazzetti presenta su disco y fue postulado para los premios Gardel 2021

    «Solo resta agradecer a todos y cada uno de aquellos que compartieron el video, reaccionaron, comentaron… la verdad que hay muchísimo trabajo y sacrificio detrás de este disco «CORAZON ANDANTE», el cual incluye esta tremenda chacarera de Martin Achaval y Luciano Cañete». Con ese párrafo, Eric Mazzeti agradece a quienes se hicieron eco de las publicaciones de su grupo con el video del tema «Universal y Peregrino», que forma parte del disco que será presentado en la terraza del Edificio del Balneario Municipal el próximo 13 de marzo «Corazón Andante». El agradecimiento […]

    Leer más →
  • Política Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Rechazo por el «uso partidario» de la campaña de vacunación

    Luego de conocerse que el Frente de Todos utilizará algunos de sus locales partidarios para brindar información y asistencia sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus, las quejas se fueron sumando desde Juntos por el Cambio. Fueron tres alcaldes opositores los que alertaron de esta situación: Manuel Passaglia (San Nicolás); Gustavo Perie (Ramallo) y Javier Martínez (Pergamino), quienes enviaron una nota al director ejecutivo de la Región Sanitaria IV pidiendo información sobre el plan de inoculación. Luego se conocieron los pedidos de informes de los bloques de Diputados y […]

    Leer más →