Champion: orígen y renacimiento de una marca con más de un siglo de historia símbolo de calidad y autenticidad
Durante los últimos 100 años, la firma experimentó tanto la gloria como la caída. Sin embargo, como dice el dicho; “Es una maratón, no un sprint” en la última década la misma hizo un inesperado retorno, convirtiéndose nuevamente en el centro de atención.
Desde la generación Z que se afianza al movimiento retro, hasta los millennials que gozan de la añoranza y melancolía de los 90’, actualmente Champion es sinónimo de moda y parece poco probable que deje de serlo. Como lo describe su portal; «Puede haber muchos contendientes, pero solo un Campeón».
Raíces: Historia de una firma campeona
Establecida en 1919, originalmente se ideó como una compañía de ropa al por mayor. No obstante, al poco tiempo los hermanos Feinbloom percibieron la carencia de indumentaria de buena calidad para los atletas, por lo que se enfocaron en el desarrollo de prendas deportivas cómodas y perdurables.
Siendo la sudadera presentada como una prenda interior de lana para aquellos operadores que debían trabajar al aire libre. Fue poco el tiempo en que asumió la función de conservar la temperatura de los atletas durante sus rutinas de entrenamiento.
Tal prenda llamó la atención de los Michigan Wolverines, quienes se transformaron en el primer equipo de muchos en ser equipados por la firma. La fama y reputación de la misma llegó a otras universidades de los Estados Unidos, y al poco tiempo, tanto aquellos que practicaban deportes, como los que no, comenzaron a utilizar prendas Champion en todos los campos.
Con el pasar del tiempo, el nombre de la firma se vio modificada en varias oportunidades, por ejemplo en los años 30’ era conocida como Cahmpion Knitting Mills Inc., en tanto que en los 50’ y 60’ se la llamó Champion Knitwear Company. Y no fue hasta 7 años después en donde recibió y conservó el nombre por el que todos la conocen, Champion Products.
Un imperio en derrumbe
A finales de los 90’, su popularidad comenzó a desvanecerse. Por lo que, en 1989 la firma fue adquirida por Sara Lee Corporation, tiempo en el que dicha corporación se centraba principalmente en alimentos; no obstante, al mismo tiempo deseaba extender su alcance al sector de la vestimenta y confección.
Desafortunadamente, en la década del 2000, Sara Lee optó por retomar y enfocarse solamente en la industria agroalimentaria, dejando en el olvido a Champion.
Por otro lado, la popularidad de la marca claramente se encontraba influenciada principalmente por su relación con deportistas profesionales. Por lo que en 2001, fue seleccionada para vestir a la Liga XFL. Lamentablemente, la misma se vino abajo al cabo de una temporada, de modo que, posiblemente el fracaso de esta contribuyo al ocaso de Champion.
Apoya las innovaciones y lo que pueda aprender de estas
Como bien mencionamos anteriormente, su popularidad se encontraba vinculada por la conexión con atletas profesionales. Por lo que, parte de su ascenso a la gloria se le podría atribuir a la relación con estos. No obstante, jamás fue cuestión de “quién lo lleva mejor” sino más bien en la alta calidad de sus productos y sus revolucionarias innovaciones.
Entre ellas, las camisetas reversibles, también conocidas como camisetas doble cara, la cual se introdujo en los 70’ en el mundo deportivo, al igual que la tela de malla transpirable transformándose en el estandarte de los uniformes de baloncesto. No obstante, sus inventos más distinguidos y admirables son el tejido inverso y la sudadera con capucha.
Esta última, pasó velozmente de ser una prenda deportiva a un “campeón” de la moda urbana, siendo adoptada por artistas, deportistas y estrellas por igual. Inclusive en esos momentos, la versátil prenda no ha perdido su encanto y atractivo, convirtiéndose en un artículo que logra simbolizar tanto el deporte como el ocio, en donde con el diseño apropiado, podria transformarse en una prenda de lujo admirada por la alfombra roja.
Tal es el caso de Rhianna, la cual se la ha visto en varias oportunidades llevando Champion, así como también a Chance The Rapper en sus presentaciones. En líneas generales, la indumentaria deportiva siempre ha estado a la moda y, desde la transición de siglo, cada vez son más las personas que buscan y desean fusionar comodidad con estilo y por sobre todo personalidad.