Hoy se reúne el Concejo Deliberante

Tres notas de vecinos que ingresan en la sesión de hoy. Fuera de eso, se tratará un Decreto presentado por la presidencia del Honorable Cuerpo, un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo y dos del bloque Cambiemos y un proyecto de resolución del bloque Unidad Ciudadana.
Una sesión con tantas notas de vecinos como proyectos del propio Concejo, y no por ser muchos. Probablemente no haya mucho debate en los distintos temas a tratar, excepto el proyecto de ordenanza del DE sobre la declaración de Interés Municipal y Legislativo de la Fiesta del Costillar al Asador.
Una de las notas de los vecinos presentan una queja por atención en el Hospital, en la segunda solicitan cordón cuneta para una cuadra de la calle Cuba y la tercera un tema que merece un trabajo profundo del Concejo y del Ejecutivo, como es la ocupación por parte de los frentistas rurales de parte de los caminos para la siembra, lo que provoca que los caminos rurales se conviertan en senderos incómodos para sus vecinos o para quienes necesiten un espacio mayor para transitar con una máquinaria agrícola.
Luego se tratará un proyecto de ordenanza de la presidencia del Concejo sobre una cuestión interna como es la conformación de una de las comisiones por la renuncia de un concejal a la misma. Dos proyectos de ordenanza de Cambiemos, uno modificando el articulado de una ordenanza y el otro habla sobre la utilización de las imágenes del futuro centro de monitoreo y su utilización en la prevención e investigación de delitos y contravenciones. Por último un proyecto de comunicación de Unidad Ciudadana sobre la Ley 13592 de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
En un año electoral no sobran los proyectos en el Concejo, pero si los debates en los que las chicanas abundan. “La gente no puede comprar carne y hacen una fiesta del asado”, “Menos fiestas y más fuentes de trabajo”, y frases por el estilo se escucharán en el recinto durante el tiempo que resistan. Al final se irá a votación y la mayoría oficialista seguro la va a aprobar.
¿Qué esperamos de los concejales? Que escriban proyectos en los que se diseñen soluciones para los problemas arrecifeños que se puede solucionar desde Arrecifes. ¿Está mal un proyecto que repudie el impuesto a las ganancias a las jubilaciones? No. Pero sabemos bien que eso no resolverá el problema de los jubilados que desde la Quiaca a Ushuaia abonan un impuesto que no les corresponde pagar (tal como lo confirmó la SCJ), y si sería plausible un proyecto que intente recuperar la zonificación de una ciudad en la que no resulta fácil que conviva una casa velatoria con un boliche bailable o una fábrica con un centro médico. Sería importante para los arrecifeños asistir a un debate sobre proyectos productivos en los que nos podamos involucrar todos los arrecifeños, productivos desde el deporte, o el turismo o el arte o lo que fuese. ¿No les resulta redituable a los candidatos, en materia de votos, sumar proyectos viables, realizables, en lugar de presentar batalla armados de chicanas? Ojalá que lo intenten algún día.