Zabaleta tercero en ovaciones

20 junio, 2014 8:37 Comentarios desactivados en Zabaleta tercero en ovaciones

zaba.jpg_88717827Comenzaron a pasar las formaciones de los equipos en las pantallas gigantes del Maracaná y el aplausómetro sirvió para medir el feeling de la hinchada argentina con los jugadores. La cima del podio fue para Messi, lógico e indiscutido. Lo siguió Di María, cada vez más querido por la gente. ¿Y quién quedó tercero? ¿El “Kun” Agüero? ¿”Pipita” Higuaín? ¿Mascherano? No, la ovación recibida por Pablo Zabaleta superó a figuras que -en teoría- se zambulleron con mayor profundidad en los corazones.

Será porque Zabaleta es un ganador, con la camiseta albiceleste y con la de su club, Manchester City. Será por lo que juega. Será porque sólo presencias poderosas como las de Messi y Mascherano lo privan de ser el capitán. Será por su seriedad, por la mesura con la que habla y la vehemencia con la que disputa cada pelota. Será porque se muestra como un tipo inteligente dentro y fuera de la cancha. Será por el cariño que contagia el tatuaje de su madre que se hizo en el pecho. Ella lo acompañaba a las prácticas y era su sostén emocional. La muerte de su madre le dolió en el alma a Zabaleta, pero a la vez le templó el espíritu.

Así como en Brasil los laterales -fantásticos ellos- parecen materializarse por generación espontánea, Argentina pena por cubrir esos puestos. Por ejemplo, Marcos Rojo figura entre los titulares que mayor desconfianza generan. El problema es que no sobran las alternativas. De allí la tranquilidad que transmite la presencia de Zabaleta en la franja derecha de la defensa.

Lo que le falta a su juego en la Selección es la capacidad que alcanzó en Inglaterra para aparecer por sorpresa en las inmediaciones del área rival. Así llegó a marcar goles clave para Manchester City. El juego argentino, menos vertical, más orientado al toque y al control, le quita repentización a las subidas de Zabaleta. Cuando traslada demasiado la pelota sus movimientos se hacen previsibles. De todos modos, con el 4-3-3 funcionando a pleno y los “cuatro fantásticos” espantando zagas adversarias, las excursiones ofensivas se reducen sensiblemente. A Zabaleta le toca entonces concentrarse al máximo para no quedar mal parado si se desata un contragolpe.

Pocos recuerdan que disputó tres Mundiales Juveniles, uno con la Sub-17 y dos con la Sub-20. En el último de ellos, disputado en Holanda en 2005, llevaba la cinta de capitán. A Zabaleta se subordinaban dos jovencitos que hacían maravillas en aquel equipo dirigido por “Pancho” Ferraro: Lionel Messi y Fernando Gago. Fueron campeones. Tres años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Beijing, Sergio Batista le confió a Zabaleta la camiseta número cuatro. Argentina arrolló a Brasil en semifinales y se alzó con la medalla de oro tras batir a Nigeria. Son dos títulos que lo acreditan como un hombre de Selección acostumbrado a los festejos.

Cuánta falta le hubiera hecho a Diego Maradona contar con Zabaleta en Sudáfrica 2010. Terminó improvisando a Otamendi en el lateral derecho y por allí se filtraron numerosos ataques alemanes la tarde de la masacre (0-4). Otamendi es un gran zaguero central, al igual que Fabricio Coloccini, pero Pekerman utilizó a Coloccini de marcador de punta en Alemania 2006. ¿Se entiende entonces lo que cuesta encontrar figuras consagradas para el puesto en nuestro país? Y hay mucho más. Argentina fue campeón mundial en 1978 con un central jugando de cuatro (Sergio Olguín), mientras todo el país le reclamaba a César Menotti que convocara a Vicente Pernía, por entonces uno de los puntales del Boca del “Toto” Lorenzo. Bilardo llevó a Néstor Clausen a México, pero el esquema de líbero y stoppers le quitó chances. En Estados Unidos 1994 la camiseta fue de Roberto Sensini, otro que rendía mucho mejor en el centro de la defensa.

El único lateral derecho con todas las letras de la era moderna se llama Javier Zanetti, una estrella en Italia, idolatrado por los “tifosi” de Inter al cabo de dos décadas de carrera en el club. La cruz de Zanetti es la que carga su generación: no haber ganado nada con la Selección en los torneos de mayores. En ese sentido, Zanetti fue un símbolo de las oportunidades perdidas. Jugó dos Mundiales (1998 y 2002) sin suerte, al igual que sus compañeros.

Esa es la historia que está decidido a cortar Zabaleta. Para eso llegó al Mundial en óptimas condiciones físicas y anímicas. Viene de ser campeón de Inglaterra con los celestes del City, equipo que integra junto al “Kun” Agüero y una constelación internacional. Llegó allí en silencio, sin que se esperara tanto de él. Cuando San Lorenzo vendió su pase a Espanyol de Barcelona tampoco se aguardaban maravillas. Zabaleta apretó los dientes e hizo lo suyo, y al cabo de tres temporadas en Cataluña los británicos se fijaron en él. Fue en 2008. Desde entonces no hay forma de que alguien le robe la titularidad. En Manchester lo adoran y en Inglaterra lo respetan, al punto de que fue elegido el mejor lateral derecho de la Liga Premier.

Para Sabella es imprescindible contar con Zabaleta. Es la clase de jugador que cada técnico elige entre sus top. En el picado del barrio, tras el pan y queso también se busca al Zabaleta de turno. El que saca pecho y va para adelante. No sólo juega bien, sino que contagia de energía positiva al resto. Lejos de las polémicas, cerca del trabajo.

De un buen tiempo a esta parte se sabe que Argentina está partida al medio. Todo lo bueno que genera en ataque corre el riesgo de derretirse por culpa de las dudas defensivas. No surgió un central de los kilates de Roberto Ayala, o al menos no está maduro para soportar la presión de un Mundial. En esa línea, tan propensa a la fragilidad, Zabaleta es el que aporta mayor solidez. En la medida en que sus compañeros se empapen de esa tenacidad y alcancen una media de rendimiento similar las posibilidades de llegar lejos en Brasil treparán a toda velocidad.

Fuente: http://mundial2014.lagaceta.com.ar/

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Detenido por abuso sexual

    Detenido por abuso sexual

    E pasado 13 del mayo, por disposición del Sr. Juez a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de San Nicolás, Dr. Ricardo Prati, personal de la Estación Policía Comunal Arrecifes juntamente con personal de la Sub DDI Arrecifes y del Comando de Prevención Rural Arrecifes, en horas de la noche, procedió a la detención de Diego Martín Gabilondo, por estar imputado en causa I.P.P N° 2909/21 en trámite ante dicho Juzgado, de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado y abuso sexual gravemente […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Acá a la vuelta. En Pergamino detectaron la Cepa Manaos

    Acá a la vuelta. En Pergamino detectaron la Cepa Manaos

    Este viernes, autoridades de la Región Sanitaria IV confirmaron el hallazgo de la variable Manaos en la ciudad que gobierna el intendente Javier Martínez.  Con la firma del director Ejecutivo de la Región Sanitaria, Walter Martínez, y la secretaria de Salud municipal, María Marta Perretta, los profesionales confirmaron la información y solicitaron «extremar las medidas de cuidado» ante la virulencia de esta variante. Pergamino cuenta actualmente con 628 casos activos y las víctimas fatales ascienden a 214 desde el inicio de la pandemia.  Cabe recordar que, tal como advirtiera el médico sanitarista […]

    Leer más →
  • Interés General Prioridad de vacunas para personas con discapacidad

    Prioridad de vacunas para personas con discapacidad

    El Consejo Distrital de las Personas con Discapacidad Informa: Las Personas con Discapacidad serán considerados con Prioridad para ser vacunados contra COVID 19 Necesitan estar inscriptos en la aplicación VACUNATE ya que es Optativo a cargo de la PcD o quién pueda brindarle apoyos correspondientes. Quienes ya estaban inscriptos deben acceder y realizar la modificación según el instructivo que se adjunta En la Provincia las personas mayores de 60 años inscriptas ya están en circuito de vacunación, incluidos las PcD La opción que se agrego es «Personas con Discapacidad» en […]

    Leer más →
  • Política José Tenorio es el Jefe de Gabinete de Olaeta

    José Tenorio es el Jefe de Gabinete de Olaeta

    El Dr. José María Tenorio, quien ocupa la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de nuestra ciudad ha sido nombrado en el día de hoy en el cargo de Jefe de Gabinete, que no estaba ocupado por funcionario alguno. Asimismo, el funcionario no abandonará la OMIC ni su lugar en el Comité de Crisis por Covid-19 del que frecuentemente es vocero. Su función, la de coordinar las distintas secretarías para su funcionamiento, toma un papel fundamental en medio de la situación de pandemia y hasta el momento venía llevándolo […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19. Arrecifes sumó 36 casos positivos en tres días

    Covid-19. Arrecifes sumó 36 casos positivos en tres días

    El Municipio de Arrecifes acaba de difundir hoy jueves el segundo informe semanal con los datos epidemiológicos que describe situación de nuestra ciudad con respecto al COVID-19. Entre los números que se dieron a conocer, surge que Arrecifes tiene hoy cuatro casos más activos que los que tuvimos el pasado lunes 10; de 75 casos activos hemos llegado a los 79. Este número se encuentra relacionado con la cantidad de pacientes recuperados durante el mismo período. De 2618 altas, pasamos a 2650. En total, 32 recuperados pero cuatro casos más, […]

    Leer más →
  • Campo La soja continuó subiendo y cerró la jornada por encima de los U$S 610.-

    La soja continuó subiendo y cerró la jornada por encima de los U$S 610.-

    El precio de la oleaginosa volvió a mostrar su firmeza este miércoles tras el informe de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (Telam) – El precio internacional de la soja volvió a mostrar su firmeza durante la jornada tras el informe de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) al cerrar por encima de US$ 610 la tonelada, casi el doble que un año atrás. Así, su contrato de mayo, próximo a vencer, avanzó 1,40% (US$ 8,45) […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Detenido por homicidio

    Detenido por homicidio

    El pasado domingo, 9 de marzo, siendo aproximadamente las 00:30 horas,  personal policial de Malvinas Argentinas, Partido de Gral. Rodríguez, procedió a la detención de una persona, oriunda de nuestra ciudad, identificado como Darío Rubén Condorí, de 27 años de edad,  sobre el que existía una orden de captura por encontrarse imputado de un hecho caratulado “Homicidio”, ocurrido el día 07/11/2020 en la ciudad de Arrecifes, en el que perdió la vida un hombre de 42 años que vivía en Av. Belgrano al 1.200, luego de que al menos dos […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Zonales Condena a 1 año y 6 meses de prisión por hurto de energía en Junín

    Condena a 1 año y 6 meses de prisión por hurto de energía en Junín

    A través de un comunicado de la Empresa EDEN S.A. se ha conocido el resultado del juicio que terminó con una condena en un hecho de hurto de energía en la localidad del norte bonaerense «A partir de un operativo y posterior denuncia penal por conexiones clandestinas realizada por EDEN en 2019, el lunes 3 de mayo se llevó a cabo la audiencia de juicio oral donde el imputado reconoció las imputaciones del Fiscal y, sumado a las pruebas aportadas en la causa, concluyó en la condena del responsable a […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19 en Arrecifes. Diecisiete nuevos casos en dos días

    Covid-19 en Arrecifes. Diecisiete nuevos casos en dos días

    El informe epidemiológico de la fecha recibido de la Secretaría de Salud de la Municipalidad detalla la cantidad de casos activos, fallecidos, internados y totales de Coronavirus en la ciudad. La actividad del virus se viene notando en las últimas semanas sin demasiados cambios en los números activos, aunque los totales de a poco van subiendo. INFORME EPIDEMIOLOGICO DEL DIA 10|05|21 Casos activos: 75Casos recuperados: 2618Fallecidos: 52 TOTALES: 2745 En el Hospital Municipal se encuentran internados solamente 2 pacientes en el Pabellón Sánchez, con COVID positivo. La sala de Unidad […]

    Leer más →
  • Policiales Operativo antidrogas. Allanamientos en Arrecifes con resultados positivos

    Operativo antidrogas. Allanamientos en Arrecifes con resultados positivos

    La presente investigación se inicia a raíz de una denuncia anónima recepcionada en la Agencia Supervisora 911 de Campana en diciembre de 2.019, la que daba cuenta que dos personas de sexo femenino oriundas de la localidad de Arrecifes, llevarían a cabo una organización delictiva dedicada a la venta de estupefacientes en dicha ciudad. Puesta en conocimiento la Sra. Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, ordenó a personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Nicolás se aboque   en tareas de […]

    Leer más →