Histórico: condenan a Carlos Menem a siete años de prisión

13 junio, 2013 7:20 Comentarios desactivados en Histórico: condenan a Carlos Menem a siete años de prisión

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 condenó este jueves al ex presidente Carlos Menem a 7 años de prisión efectiva y solicitó su desafuero como senador, en el marco de la causa que investigó el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. En tanto, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión.

El ex presidente y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por aquel tribunal en un juicio oral, pero en marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y condenó a 12 acusados. Hoy el tribunal oral presidido por el camarista Luis Imas, impuso las penas.

De todas maneras los acusados no irán por ahora a prisión, ya que para que se haga efectivo el cumplimento de las penas, las condenas deben quedar firmes por Casación, y en caso de Menem tiene fueros.

Menem, que también fue inhabilitado a 14 años para ser funcionario público, no estuvo presente en la lectura de la condena. Su abogado Maximiliano Rusconi, presentó esta tarde un certificado médico que indica que el ex mandatario sufre «problemas de presión y diabetes», que le impidieron concurrir a la audiencia en los tribunales de Comodoro Py 2002.

La situación de Menem en la justicia es complicada, ya que será juzgado nuevamente, esta vez por haber omitido «maliciosamente» consignar algunos bienes en su declaración patrimonial. Fue convocado para el 2 de septiembre en los tribunales de Retiro por el  Tribunal Oral Federal 4.

Por el contrabando agravado de armas también fueron condenados el traficante de armas Diego Palleros a 5 años de prisión, Jorge Cornejo Torino, quien era director Fábrica Militar de Río Tercero, 4 años y 6 meses de prisión y Teresa Irañeta de Canterino, 4 años, quienes fueron considerados por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal como coautores del delito de contrabando agravado.

Además fueron sentenciados Manuel Cornejo Torino y Carlos Nuñez, ambos a  4 años y 6 meses como partícipes necesarios del mismo delito; Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares, acusado también como coautor de la misma figura delictiva, 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Edberto González de la Vega a 4 años y 3 meses de prisión y Carlos Franke, 4 años de prisión, como coautores, mientras que a Julio Sabra, 4 años de cumplimiento efectivo y Haroldo Fusari, 4 años y seis meses , se les atribuyó el rol de partícipes necesarios.

El tribunal también ordenó el decomiso a algunos integrantes de Fabricaciones Militares, que deberán depositar las sumas de dinero, que recibieron del condenado Diego Palleros, según sostuvo el tribunal oral, de más de 200 mil dólares en algún caso, dentro de los 10 días de notificada la sentencia.

Menem cuenta en la actualidad con los fueros parlamentarios que le otorgan su cargo como senador de la Nación. Su mandato vence recién en 2017. En el año 2000 el Congreso sancionó la ley 25.320, que regula el alcance de los fueros parlamentarios y establece que los legisladores sólo tienen inmunidad de arresto, por lo que deben responder como ciudadanos a cualquier otra demanda de la Justicia.

En el artículo primero, la norma expresa que «en caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador (…) no sea separado de su cargo».

El segundo artículo desarrolla el procedimiento que se deberá realizar para quitarle los fueros: «La solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días».

El texto agrega además que «la Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión».

De todos modos, una vez que se proceda al desafuero, el ex mandatario no iría a la cárcel, ya que le asisten las generales de la ley y por ser mayor de 70 años le corresponderá prisión domiciliaria. Carlos Menem va a cumplir el 2 de julio 83 años.

Durante el juicio, Menem había asegurado que él sólo se había limitado a «firmar los decretos de exportación» de 6.500 toneladas de armas a Venezuela y Panamá, que finalmente fueron desviadas hacia Ecuador y Croacia, pese a que sobre ambos países pesaban embargos de
armas de las Naciones Unidas por estar involucrados en conflictos bélicos.

La mayor parte del armamento fue a Croacia, mientras que el resto fue enviado en 1995 a Ecuador cuando atravesaba un conflicto con Perú, con el agravante de que Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambas naciones.

Los cuatro decretos fueron rubricados entre 1991 y 1995 por Menem y varios de sus entonces ministros. Según la fiscalía, el entonces jefe de Estado firmó los decretos «a sabiendas del verdadero destino del material» bélico.

En 2001, Menem estuvo más de cinco meses en prisión preventiva domiciliaria, procesado por el delito de dirigir una asociación ilícita que perpetró la venta ilegal de armas, pero fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Detenidos por abigeato

    Detenidos por abigeato

    El 3 de octubre a las 23:00, se recibió un llamado, a la base del Comando Patrulla Rural Arrecifes, donde una vecina habitante de un criadero de cerdos, ubicado en Paraje “La Blanqueada”, dio alerta del ingreso de dos personas que carnearon cuatro cerdos, y luego se los llevaron a cuestas. Es así que personal policial, se constituyó en el lugar, e inició un operativo cerrojo, detectando la presencia de dos sujetos escondidos en un campo lindante, logrando detener solo a uno de ellos, que fue reducido luego de intentar […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Zonales Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Por primera vez, la lluvia no va a interferir con la Fiesta Provincial arrecifeña, es más, viene bien para quedarse en casa frente a la compu o a tu smart y seguir toda la actividad virtual de una fiesta que se ha tenido que adecuar a la situación en la que nos ha puesto el covid-19. Desde ayer a las 13:00, cuando se abre la fiesta con un reportaje en vivo al vicepresidente de la Asociación Argentina de Pilotos, Rubén Bulla, que realizó el periodista deportivo Ignacio Bilbao a través […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    – Se celebró el Día de la Industria con la inauguración de un monumento alusivo en el predio del Parque Industrial de Arrecifes, en el marco de las actividades por el 80º aniversario de esta Cámara. El diseño de dicho monumento resultó de un concurso realizado por la Cámara de Comercio y la Escuela de Educación Técnica Nº 1, entre alumnos de esta entidad educativa. – El 7 de septiembre la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes festejó formalmente sus 80 años de vida. Se presentó la remodelación del […]

    Leer más →
  • Interés General Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    En el día de la fecha, directivos de la Cooperativa Eléctrica Integral de Provisión de Servicios Públicos y Sociales de Todd Ltda. Hicieron entrega al Intendente Javier Olaeta, al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino y a miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital, de la donación de 400 metros de tela para la confección de sábanas para las camas del Hospital Santa Francisca Romana, necesidad relevada a fin de cumplimentar con los insumos y equipamientos necesarios para afrontar la pandemia del COVID 19 La Cooperativa aprovecha la oportunidad para […]

    Leer más →
  • Deportes El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    Se confirmó el 30 de octubre como la fecha para el regreso del fútbol a la Argentina, luego del encuentro entre autoridades nacionales, de la AFA y de la Liga Profesional. Por su parte, la B Nacional reaparecería el 7 de noviembre. «El fútbol de Primera vuelve el 30 de octubre y luego paulatinamente el resto de las categorías. Todos necesitábamos y queríamos la vuelta del fútbol, pero lo más importante siempre fue la salud y la integridad física de las personas”, señaló Claudio Tapia, presidente de la AFA. Y […]

    Leer más →
  • Policiales Operativo antidrogas con detenidos

    Operativo antidrogas con detenidos

    La investigación se inicia en el mes de diciembre del año 2019, a raíz de un informe policial, dando cuenta que una persona de sexo masculino, de nombre EDUARDO PATRICIO LYNCH, oriundo de la localidad de Capitán Sarmiento, se estaría dedicando a la comercialización de estupefacientes, y sería uno de los más grandes proveedores de la ciudad como así también de ciudades aledañas a esta, entre ellas Arrecifes y Pérez Millán. Puesta en conocimiento la Sra. Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, ordenó que personal de la Delegación Departamental de […]

    Leer más →
  • Opinión Los horarios de la pandemia

    Los horarios de la pandemia

    Han sido el centro de las charlas de los vecinos y comerciantes en los últimos días en nuestra ciudad. Para muchos se han vuelto más importantes que los números que dan cuenta de la cantidad de contagios diarios. El horario para determinadas actividades ha sido motivo de reclamo de los vecinos, sobre todo de los comerciantes, cuando han debido cerrar sus comercios a horas muy diferentes durante estos meses de cuarentena. Luego del reclamo de la Cámara de Comercio para extender el horario comercial hasta las ocho, el horario de […]

    Leer más →
  • Interés General Desde la Provincia no ven posible que se pueda viajar para las fiestas de fin de año

    Desde la Provincia no ven posible que se pueda viajar para las fiestas de fin de año

    Las fiestas de fin de año son algunas de las grandes preocupaciones de los bonaerenses que deben viajar para encontrarse con sus seres queridos en navidad o Año Nuevo. La pregunta es si en medio de la pandemia por coronavirus, el Gobierno permitirá el desplazamiento de miles de personas. En las últimas horas el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dio indicios al respecto. En ese sentido, señaló que el Gobierno de Axel Kicillof todavía no lo ha definido pero anticipó que «va a haber que poner algún tipo de restricción a […]

    Leer más →
  • Interés General Se extiende la cuarentena. Más restricciones en el interior

    Se extiende la cuarentena. Más restricciones en el interior

    Esta tarde, el presidente Alberto Fernández comunicó una nueva extensión de la cuarentena, haciendo principal foco en los crecientes contagios que se advierten desde algunas semanas en el interior del país. “Tenemos que restringir la circulación. Tenemos que evitar al máximo las reuniones sociales. Durante los próximos 14 días, en 18 departamentos del interior del país, vamos a tomar estas medidas que garanticen la circulación en las calles. Va a tener vigencia hasta el 25 de octubre”, anunció el Presidente. La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Podremos iniciar las clases presenciales en Arrecifes en 2020?

    ¿Podremos iniciar las clases presenciales en Arrecifes en 2020?

    Tras varios días de discusión, el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo. Pese al avance, aún no hay fecha de retorno en ningún distrito. El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. De acuerdo al primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus. El modelo sigue tres indicadores: la cantidad de casos […]

    Leer más →