Los ninguneados

24 abril, 2013 6:05 12 comentarios

Lanata dio el puntapié inicial, y todos están calladitos la boca. Aunque como siempre que se larga alguno a hablar – recuerdo las infortunadas palabras de Juan Pablo Schiavi sobre la masacre de Once y esa “costumbre de los argentinos de viajar en los primeros vagones” – se manda una burrada, tal el caso de Julio De Vido que exigió al máximo su capacidad de razonamiento y esgrimió un profundo análisis: “es todo una chantada”, dijo el ministro de Planificación.

Es un punto de vista, subjetivo como todo punto de vista. Pero me parece tan evidente y descarado el blindaje de medios estatales o cuasi estatales a Lázaro Báez, tan explícita la estrategia de banalización jelinesca y calabresca del caso que me da asco. Clarín miente, pero el resto también y se nota.

De todas maneras frivolizar esta “novela” permitió que aquéllos que no incursionan en el terreno político se hayan interesado por el fariñagate, quizás con menos análisis y reflexión, pero ayudando a que el tema esté en boca de todos, politizados y no politizados.

Investigar al investigador funciona perfecto en Argentina, porque todos tenemos esa innata costumbre de truchar lo que es posible que sea truchado. Todos nos mandamos alguna, por eso no podemos hablar. El famoso muertito del placard, que a veces no es un muerto sino que está desmayado, pero la cola de paja nos taladra la conciencia y por las dudas nos callamos, nos cruzamos de brazos o nos vamos a dar la vuelta al perro.

¿Es lo mismo evitar una factura que lavar dinero a lo pavote? ¿Es lo mismo coimear al milico en la ruta que obtener una licitación a cambio de 40 millones de pesos públicos? ¿Es lo mismo sacar bolsas de euros del país que comprar bolsas de mercadería en negro para vender en un almacén?

Es mucho más que una red, es una red de redes. Casi imposible de graficar, muy difícil de escribir de manera articulada y conectar todos los eslabones, pero muy fácil de advertir con un poco de calle. Se trata de redes de conveniencia, acuerdos implícitos, pactos no pactados.

Pero una cosa es que lo justifique yo, otra cosa es que lo justifique ella (a través de su aparato mediático pago). ¿O no?

Una cosa es que lo haga yo, otra cosa es que lo haya hecho él. ¿O no?

La estrategia de control del Gobierno es casi infalible y atraviesa todos los ámbitos de la sociedad (instituciones, medios, empresas, comercios, entidades, etc.)  si me jodes, te jodo. Ejemplos sobran: El apriete a las cadenas de supermercados para que no publiciten los precios en las páginas de determinados medios; la AFIP intimidando a quien se anime a decir A; el recorte de dinero al inoperante de Scioli y abundantes casos.

A Lanata quieren esquivarlo aplicando una enseñanza bíblica tergiversada y difundida por la prensa dependiente: “quien jamás haya cometido un pecado que arroje la primera piedra”. Una enseñanza que le viene como anillo al dedo a quienes quieren defender lo indefendible, a quién se queda sin recursos argumentativos, sin pruebas, sin retórica y terminan cayendo en lugares comunes. Esos lugares comunes continúan, desde hace años, dividiendo al país. O sos mi amigo, o sos mi enemigo.

No se trata de ver quién es más corrupto, sino de no robar. O al menos de intentar ver quién explica mejor que no roba, porque realmente entre Clarín y el Gobierno prefiero el infierno. Si hay o no pruebas es irrelevante para un Juez, lo que sí importa es que alguien dice que las hay. Por eso la Justicia debe actuar igual, urgentemente. Aunque en estos días está descaradamente ausente del mayor caso de corrupción de elite desde los nefastos noventa con toda la troupe de Carlos Saúl. Quizás se mueva alguna que otra pieza del tablero, pero me arriesgo a afirmar que no va a pasar nada de lo que queremos que pase si en realidad pasa algo.

Es humillante que luego de semejante denuncia nadie investigue nada, nadie explique nada. Y justamente eso es lo que provoca rechazo en mucha gente, que la ninguneen, que ella twittee mientras se manifiestan, que minimicen tragedias, que con total desfachatez trate de pavo a quien la expone ante el pueblo que exige respuestas. Incluso sus propios súbditos necesitan respuestas, porque de tanto miedo a declarar y que los reten, prefieren no decir nada. Pacto de silencio.

Más allá de lo que dice Lanata, nadie de nadie de nadie puede afirmar que Lázaro Báez no es trucho, y nadie niega su relación con Néstor. Por eso el resto es puro bla bla mediático y juicios de opinión. La corrupción es intrínseca al ser humano, por eso los ciudadanos pactan acuerdos que prometen respetar para lograr una sociedad igualitaria y libre. Pero los acuerdos no se respetan, y todo sigue como si fuera una novela con el final de siempre.

En España estarán los indignados, pero en Argentina estamos los ninguneados.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →
  • Interés General Política Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    El Presidente de la Nación emitió un comunicado grabado en la tarde de hoy miércoles 7 para anunciar las nuevas medidas que se implementarán ante el aumento de casos de Covid. En la fecha se registró un récord de positivos desde el comienzo de la pandemia en 2020. El número total fue de 22.039 contagios en las últimas 24 horas. Con el fin de frenar el avance de la segunda ola, el gobierno nacional anunció las siguientes medidas: – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Preocupa el crecimiento de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires. Y el después de la Semana Santa aparece como una fecha clave para la toma de decisiones importantes. Incluso, se habla de la posibilidad de volver a fase 3 y de limitar la circulación lo máximo posible.  Con el objetivo de empezar a charlar de estos temas, el gobernador Axel Kicillof juntó este sábado de forma virtual a los jefes comunales de la Provincia. Será seguramente la primera de varias reuniones que mantendrá el mandamás provincial, no […]

    Leer más →