Los ninguneados

24 abril, 2013 6:05 12 comentarios

Lanata dio el puntapié inicial, y todos están calladitos la boca. Aunque como siempre que se larga alguno a hablar – recuerdo las infortunadas palabras de Juan Pablo Schiavi sobre la masacre de Once y esa “costumbre de los argentinos de viajar en los primeros vagones” – se manda una burrada, tal el caso de Julio De Vido que exigió al máximo su capacidad de razonamiento y esgrimió un profundo análisis: “es todo una chantada”, dijo el ministro de Planificación.

Es un punto de vista, subjetivo como todo punto de vista. Pero me parece tan evidente y descarado el blindaje de medios estatales o cuasi estatales a Lázaro Báez, tan explícita la estrategia de banalización jelinesca y calabresca del caso que me da asco. Clarín miente, pero el resto también y se nota.

De todas maneras frivolizar esta “novela” permitió que aquéllos que no incursionan en el terreno político se hayan interesado por el fariñagate, quizás con menos análisis y reflexión, pero ayudando a que el tema esté en boca de todos, politizados y no politizados.

Investigar al investigador funciona perfecto en Argentina, porque todos tenemos esa innata costumbre de truchar lo que es posible que sea truchado. Todos nos mandamos alguna, por eso no podemos hablar. El famoso muertito del placard, que a veces no es un muerto sino que está desmayado, pero la cola de paja nos taladra la conciencia y por las dudas nos callamos, nos cruzamos de brazos o nos vamos a dar la vuelta al perro.

¿Es lo mismo evitar una factura que lavar dinero a lo pavote? ¿Es lo mismo coimear al milico en la ruta que obtener una licitación a cambio de 40 millones de pesos públicos? ¿Es lo mismo sacar bolsas de euros del país que comprar bolsas de mercadería en negro para vender en un almacén?

Es mucho más que una red, es una red de redes. Casi imposible de graficar, muy difícil de escribir de manera articulada y conectar todos los eslabones, pero muy fácil de advertir con un poco de calle. Se trata de redes de conveniencia, acuerdos implícitos, pactos no pactados.

Pero una cosa es que lo justifique yo, otra cosa es que lo justifique ella (a través de su aparato mediático pago). ¿O no?

Una cosa es que lo haga yo, otra cosa es que lo haya hecho él. ¿O no?

La estrategia de control del Gobierno es casi infalible y atraviesa todos los ámbitos de la sociedad (instituciones, medios, empresas, comercios, entidades, etc.)  si me jodes, te jodo. Ejemplos sobran: El apriete a las cadenas de supermercados para que no publiciten los precios en las páginas de determinados medios; la AFIP intimidando a quien se anime a decir A; el recorte de dinero al inoperante de Scioli y abundantes casos.

A Lanata quieren esquivarlo aplicando una enseñanza bíblica tergiversada y difundida por la prensa dependiente: “quien jamás haya cometido un pecado que arroje la primera piedra”. Una enseñanza que le viene como anillo al dedo a quienes quieren defender lo indefendible, a quién se queda sin recursos argumentativos, sin pruebas, sin retórica y terminan cayendo en lugares comunes. Esos lugares comunes continúan, desde hace años, dividiendo al país. O sos mi amigo, o sos mi enemigo.

No se trata de ver quién es más corrupto, sino de no robar. O al menos de intentar ver quién explica mejor que no roba, porque realmente entre Clarín y el Gobierno prefiero el infierno. Si hay o no pruebas es irrelevante para un Juez, lo que sí importa es que alguien dice que las hay. Por eso la Justicia debe actuar igual, urgentemente. Aunque en estos días está descaradamente ausente del mayor caso de corrupción de elite desde los nefastos noventa con toda la troupe de Carlos Saúl. Quizás se mueva alguna que otra pieza del tablero, pero me arriesgo a afirmar que no va a pasar nada de lo que queremos que pase si en realidad pasa algo.

Es humillante que luego de semejante denuncia nadie investigue nada, nadie explique nada. Y justamente eso es lo que provoca rechazo en mucha gente, que la ninguneen, que ella twittee mientras se manifiestan, que minimicen tragedias, que con total desfachatez trate de pavo a quien la expone ante el pueblo que exige respuestas. Incluso sus propios súbditos necesitan respuestas, porque de tanto miedo a declarar y que los reten, prefieren no decir nada. Pacto de silencio.

Más allá de lo que dice Lanata, nadie de nadie de nadie puede afirmar que Lázaro Báez no es trucho, y nadie niega su relación con Néstor. Por eso el resto es puro bla bla mediático y juicios de opinión. La corrupción es intrínseca al ser humano, por eso los ciudadanos pactan acuerdos que prometen respetar para lograr una sociedad igualitaria y libre. Pero los acuerdos no se respetan, y todo sigue como si fuera una novela con el final de siempre.

En España estarán los indignados, pero en Argentina estamos los ninguneados.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    La Municipalidad, a través del área de Obras Públicas, está a punto de culminar importantes trabajos en el Jardín de Infantes Nº 906 «Alfonsina Storni», ubicado en el barrio FONAVI. Las obras en ejecución incluyen la construcción de un tapial perimetral que brindará mayor seguridad y delimitación al establecimiento educativo. Además, se están colocando nuevas veredas que mejorarán el acceso y la transitabilidad para los niños y sus familias. Asimismo, se proyecta la construcción de un playón en el patio del establecimiento, lo cual permitirá a los niños disponer de […]

    Leer más →
  • Política El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Fernando Bouvier se reunió el viernes pasado con su par de San Pedro, Cecilio Salazar. Dicho encuentro se dio en el despacho del intendente sampedrino, donde se abordaron distintos temas de integración regional, pero centrándose en el reinicio de las obras en la Ruta 191. El objetivo del encuentro fue realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Gabriel Katopodis, para repavimentar el tramo desde Pueblo Doyle a Arrecifes. La ruta presenta graves problemas de deterioro en […]

    Leer más →
  • Interés General El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    Habrá 100 bailarines folclóricos frente al palco oficial En el 214º aniversario del cumpleaños de la Patria, la Municipalidad de Arrecifes invita al acto que se desarrollará el próximo sábado 25 de Mayo. Programa: 08:00 hs. – Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Mitre.-Feria del plato y artesanos en Plaza Mitre. 10:00 hs. – Saludos protocolares del intendente municipal Fernando Bouvier a representantes de la comunidad e instituciones. 10:45 hs. – Presentación en el patio del Palacio Municipal del Ballet de Danzas Municipal dirigido por Martín Slaiman. 11:00 […]

    Leer más →
  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →