La Cámara de Diputados aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura en una tensa sesión

26 abril, 2013 11:48 Comentarios desactivados en La Cámara de Diputados aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura en una tensa sesión

El proyecto de reforma contempla la elección de parte de sus miembros por el voto de la ciudadanía.

Ahora el texto votado en Diputados deberá ser debatido nuevamente por el Senado debido a las modificaciones incorporadas en la cámara baja para mantener en órbita de la Corte Suprema la administración del Poder Judicial y las facultades de superintendencia sobre su personal.

De todos modos, los cambios introducidos al proyecto no modifican los puntos centrales de la propuesta del gobierno que es la elección directa de los consejeros, las mayorías para designar y suspender un juez y los concursos preventivos para cubrir vacantes.

La iniciativa, eje central de la democratización de la justicia, se votó tras un maratónico debate de dieciocho horas que en su tramo final tuvo ribetes escandalosos, por la polémica desatada por la votación en particular entre el oficialismo y la oposición.

El dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Legislación General cosechó votos que fueron aportados por el Frente para la Victoria, por Nuevo Encuentro, por el Frente Cívico de Santiago del Estero, por el peronismo de la Pampa, el  Movimiento Popular Neuquino, dos salteños y el propio presidente del cuerpo, Julián Domínguez.

El texto votado en Diputados deberá ser debatido nuevamente por el Senado debido a las modificaciones incorporadas en la cámara baja

En tanto, la iniciativa fue rechazada 123 diputados de un conglomerado abanico de partidos opositores formado por el radicalismo, el PRO, Coalición Cívica, cuatro del Frente para la Victoria, el Frente Amplio Progresista, el Peronismo Federal, y un grupo de diputados que tienen monobloques, entre los que se encuentran la ex ministra de la Alianza Patricia Bullrich.

La sesión especial comenzó ayer al mediodía con contrapuntos entre la diputada kirchnerista Diana Conti y de la Coalición Cívica Elisa Carrió, y en un contexto de fuerte puja política por la marcha convocada desde la oposición, el paro de judiciales, y la campaña de ONGs, dos de ellas vinculadas al PRO, para que una  docena de diputados voten contra el kirchnerismo.

El debate entre el oficialismo y un conglomerado heterogéneo de bancadas opositoras tuvo como eje central si era constitucional la elección directa de los seis académicos, tres abogados y tres jueces, si con esta decisión se politizaba la justicia, y por la reformulación de las mayorías para suspender o designar un magistrado.

La bancada kirchnerista planteó que la Constitución Nacional no impide la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura, cuya integración se ampliará de 13 a 19 miembros, aseguró que los consejeros de hecho ya tienen identificación política, y que la mayoría agravada de dos tercios se mantiene para remover a un magistrado.

El diputado Carlos «Cuto» Moreno, un dirigente de bajo perfil y especialista en temas judiciales, señaló que tres integrantes de ese cuerpo tienen militancia en el radicalismo y en el PRO y mencionó en ese sentido a Alejandro Fargosi, un dirigente cercano a Mauricio Macri, a Daniel Ostropolski, un reconocido militante radical de Mendoza y a Ricardo Recondo, ex funcionario del gobierno de Alfonsín.

De todos modos, la argumentación oficialista estuvo centrada en la defensa del corazón del proyecto, que es la votación directa de jueces, académicos, y abogados, la designación de jueces subrogantes, y la reformulación de mayorías para designar magistrados y aplicar suspensiones, ya que para la remoción se mantiene la obligación de contar con los dos tercios.

Desde la oposición replicaron esta posición y reafirmaron su convicción de que es «anticonstitucional» porque no se puede hacer elección por medio de la ciudadanía de los miembros del consejo ya que «partidiza la justicia» y que el cambio de mayorías favorecerán a los gobiernos de turno.

Esta posición fue expresada por el ex camarista y presidente del bloque radical Ricardo Gil Lavedra, la líder de la Coalición Elisa Carrio, el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, el peronista federal Eduardo Amadeo, el socialista Juan Carlos Zabalza, y Jorge Yoma, quien preside la comisión de Justicia pero está alejado del oficialismo.

En el último tramo de la deliberación del pleno legislativo hubo una dura polémica entre el oficialismo y la oposición debido a la propuesta del kirchnerismo de hacer una sola votación en la discusión en particular, lo que fue saldado cuando el titular de la bancada, Agustín Rossi retiró esa moción.

Pero al votar el artículo dos (composición del Consejo) el tablero no marco los votos de la neuquina Alicia Comelli y el kirchnerista Juan Carlos Forconi, por lo cual el resultado era de 128 diputados, uno menos del requisito constitucional, y eso desató otra controversia pese a que es habitual que el tablero no identifique algunos votos, lo que se soluciona cuando el legislador lo dice a viva voz.

En esa situación los opositores no aceptaron la propuesta del titular del cuerpo Julián Domínguez de volver a repetir la votación, y allí se armó una fuerte discusión en la cual dos diputadas opositoras quisieron apagar el micrófono del titular de la Cámara, lo que generó la reacción del jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, quien mantenía discusiones a los gritos con los radicales Ulises Forte y Miguel Angel Bazze.

Así, la oposición votó en los dos primeros artículos y luego optó por permanecer cerca de sus bancas o en el salón de Pasos Perdidos, por lo cual la mayoría de los ítems tuvieron 130 votos contra 9, lo suficiente para cumplir con el requisito constitucional que exige 129 votos para la votación de esta ley.

Antes de que el oficialismo accediera a votar artículo por artículo se presentaron una serie de cuestiones de privilegio y cuestionamientos verbales sobre lo que la oposición consideró como una inconstitucionalidad de la ley y sobre un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Domínguez.

Antes de acceder al pedido de la oposición, Rossi acusó a los opositores de tener actitudes «canallescas» y debió ser contenido por Eduardo «Wado» de Pedro y otros compañeros de bancada cuando se exaltó por los gritos de los radicales Ulises Forte y Miguel Angel Bazze, que acusaban al oficialismo de “fraude”.

Rossi ya había expresado su malestar con los diputados opositores durante su discurso de cierre cuando los calificó de “profetas del odio, del desánimo y correos de las malas noticias”.

“Dedíquense a construir una propuesta en base al respeto, a la paz, al amor y dejen de agredir, de insultar, de descalificar. Porque se pasan la vida hablado de la República y cuando no les conviene se sacan la bandera, la estrujan, y la pisotean: respeten la Patria, el Congreso, las instituciones”, enfatizó, al concluir su discurso.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →
  • Interés General Política Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    El Presidente de la Nación emitió un comunicado grabado en la tarde de hoy miércoles 7 para anunciar las nuevas medidas que se implementarán ante el aumento de casos de Covid. En la fecha se registró un récord de positivos desde el comienzo de la pandemia en 2020. El número total fue de 22.039 contagios en las últimas 24 horas. Con el fin de frenar el avance de la segunda ola, el gobierno nacional anunció las siguientes medidas: – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Preocupa el crecimiento de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires. Y el después de la Semana Santa aparece como una fecha clave para la toma de decisiones importantes. Incluso, se habla de la posibilidad de volver a fase 3 y de limitar la circulación lo máximo posible.  Con el objetivo de empezar a charlar de estos temas, el gobernador Axel Kicillof juntó este sábado de forma virtual a los jefes comunales de la Provincia. Será seguramente la primera de varias reuniones que mantendrá el mandamás provincial, no […]

    Leer más →