Apuntes sobre la reforma judicial

14 abril, 2013 9:56 1 comentario

El principal problema de la Argentina es la Justicia. Hace años que repito y escribo esta frase. Su ineficacia y su alto nivel de venalidad fueron garantes de impunidad durante las últimas décadas. En Argentina rara vez los poderosos reciben castigo penal. Dinero o contactos políticos los mantienen al margen de cualquier sanción efectiva.

 

– Funcionarios corruptos, banqueros y empresarios inescrupulosos o ladrones de guante blanco con un buen abogado y las relaciones adecuadas siempre zafan. En cambio, los ciudadanos comunes tienen miedo de pisar los tribunales. Se sienten solos y desprotegidos.

 

– “Estamos de acuerdo con que el Poder Judicial debe cambiar, y esos cambios deben ser en beneficio del pueblo”. Lo dijo Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema en el discurso conmemorativo de los 150 años del Alto Tribunal.  “El pueblo quiere una justicia más accesible y rápida”, agregó.

 

– La reforma del Poder Judicial es una necesidad. En esto la propuesta tiene similitudes con la nueva Ley de Medios. No había duda de que había que cambiar la anterior, el tema es “cómo”y “para qué”.

 

– No hay más coincidencias. El proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales fue producto de un amplio proceso de discusión popular y en ámbitos académicos. También se debatió con intensidad en el parlamento. Eso le otorgó mayor sustentabilidad a pesar de las medidas que impiden su aplicación total. La reforma judicial fue elaborada en una habitación de la Casa Rosada.

 

– Cuando CFK presentó la propuesta para democratizar la Justicia pidió un “debate serio, profundo y que esté a la altura que merecen los tiempos”. Horas después los principales operadores legislativos del kirchnerismo anticiparon que no tocarían una coma de los proyectos. Ante esto, la oposición se bajó de la discusión en las comisiones.

 

– Sólo los senadores Samuel Cabanchik y Sonia Escudero participaron de las reuniones y expresaron sus críticas. El radical Nito Artaza trató de convencer a sus compañeros de dar la discusión. “Prefiero discutir con Aníbal Fernández y Picheto que con Carmen (Barbieri) y Moria (Casán)”, señaló. El actor es, por lejos, uno de los mejores senadores que tiene la UCR.

 

– Los opositores hablaron de “totalitarismo” y “monarquía”. Elisa Carrió lo comparó al golpe de 1976 y Jorge Yoma a la dictadura de Onganía. Los mandaron al psicólogo. Fue una carrera de exageraciones.

 

– De los seis proyectos de ley, tres no deberían generar objeciones de fondo. La publicidad de las causas (vía la web); el acceso libre a las DDJJ de los jueces y el ingreso por concurso a la carrera judicial.

 

– El gobierno debería aceptar que el ingreso por concurso, capacidad y antecedentes se extienda a los otros poderes.

 

– El Poder Judicial está lleno de acomodados. Amigos, recomendados de la política y familiares de los jueces se quedan con los cargos. Lo mismo ocurre con la administración pública y el Poder Legislativo. Eso explica tanto inútil con carné y escritorio.

 

– El proyecto que contempla la ampliación del Consejo de la Magistratura a 19 miembros, la incorporación de académicos (no del Derecho) y la elección de sus miembros por el voto popular no es serio y parece sólo destinado a lograr una mayoría propia. La anterior composición fue creación de la senadora Fernández de Kirchner en 2005.  Hasta quienes están convencidos de la reforma judicial tienen problemas para defender esta propuesta.

 

– Es cierto que el Consejo de la Magistratura no funciona. Pero no menos real es que más del 20 por ciento de los cargos de jueces no están ocupados, en gran medida, por decisión de la Presidenta.

 

– La cuestión es simple: una cosa es hacer que el Consejo se convierta en un órgano eficiente y no corporativo y otra muy distinta es coparlo para el oficialismo.

 

– La regulación de las medidas cautelares contra el Estado es otro proyecto razonable. Desde Mauricio Macri a Fabiana Ríos se quejan del manejo discrecional de los jueces que traban acciones del ejecutivo o leyes con suma facilidad. La idea es ponerles un plazo de seis meses.

 

– La creación de Cámaras de Casación (hay una en lo Penal) en los fueros Contencioso administrativo, Civil y Comercial y Laboral tiene aspectos positivos y negativos.

 

– Hay un objetivo racional: que la Corte Suprema sólo tramite causas constitucionales. Cien en lugar de cien mil, es el ejemplo que se da. El peligro es que los juicios, con una instancia nueva, se demoren mucho más que ahora. En los planteos por reclamos previsionales esto es literalmente fatal. Miles de jubilados se mueren sin poder cobrar.

 

– El Poder Judicial debe cambiar. Debe ser más eficaz y democrático. Pero defender esas banderas no implica avalar su colonización por parte del oficialismo.

 

– El gobierno no quiere debatir la reforma. La oposición tampoco. El “banco cualquier cosa” tiene una respuesta inmediata en el “me opongo a todo”. Las dos actitudes son tan insensatas como cobardes.

Por Reynaldo Sietecase

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →
  • Interés General Política Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    El Presidente de la Nación emitió un comunicado grabado en la tarde de hoy miércoles 7 para anunciar las nuevas medidas que se implementarán ante el aumento de casos de Covid. En la fecha se registró un récord de positivos desde el comienzo de la pandemia en 2020. El número total fue de 22.039 contagios en las últimas 24 horas. Con el fin de frenar el avance de la segunda ola, el gobierno nacional anunció las siguientes medidas: – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Preocupa el crecimiento de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires. Y el después de la Semana Santa aparece como una fecha clave para la toma de decisiones importantes. Incluso, se habla de la posibilidad de volver a fase 3 y de limitar la circulación lo máximo posible.  Con el objetivo de empezar a charlar de estos temas, el gobernador Axel Kicillof juntó este sábado de forma virtual a los jefes comunales de la Provincia. Será seguramente la primera de varias reuniones que mantendrá el mandamás provincial, no […]

    Leer más →