Apuntes sobre la reforma judicial

14 abril, 2013 9:56 1 comentario

El principal problema de la Argentina es la Justicia. Hace años que repito y escribo esta frase. Su ineficacia y su alto nivel de venalidad fueron garantes de impunidad durante las últimas décadas. En Argentina rara vez los poderosos reciben castigo penal. Dinero o contactos políticos los mantienen al margen de cualquier sanción efectiva.

 

– Funcionarios corruptos, banqueros y empresarios inescrupulosos o ladrones de guante blanco con un buen abogado y las relaciones adecuadas siempre zafan. En cambio, los ciudadanos comunes tienen miedo de pisar los tribunales. Se sienten solos y desprotegidos.

 

– “Estamos de acuerdo con que el Poder Judicial debe cambiar, y esos cambios deben ser en beneficio del pueblo”. Lo dijo Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema en el discurso conmemorativo de los 150 años del Alto Tribunal.  “El pueblo quiere una justicia más accesible y rápida”, agregó.

 

– La reforma del Poder Judicial es una necesidad. En esto la propuesta tiene similitudes con la nueva Ley de Medios. No había duda de que había que cambiar la anterior, el tema es “cómo”y “para qué”.

 

– No hay más coincidencias. El proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales fue producto de un amplio proceso de discusión popular y en ámbitos académicos. También se debatió con intensidad en el parlamento. Eso le otorgó mayor sustentabilidad a pesar de las medidas que impiden su aplicación total. La reforma judicial fue elaborada en una habitación de la Casa Rosada.

 

– Cuando CFK presentó la propuesta para democratizar la Justicia pidió un “debate serio, profundo y que esté a la altura que merecen los tiempos”. Horas después los principales operadores legislativos del kirchnerismo anticiparon que no tocarían una coma de los proyectos. Ante esto, la oposición se bajó de la discusión en las comisiones.

 

– Sólo los senadores Samuel Cabanchik y Sonia Escudero participaron de las reuniones y expresaron sus críticas. El radical Nito Artaza trató de convencer a sus compañeros de dar la discusión. “Prefiero discutir con Aníbal Fernández y Picheto que con Carmen (Barbieri) y Moria (Casán)”, señaló. El actor es, por lejos, uno de los mejores senadores que tiene la UCR.

 

– Los opositores hablaron de “totalitarismo” y “monarquía”. Elisa Carrió lo comparó al golpe de 1976 y Jorge Yoma a la dictadura de Onganía. Los mandaron al psicólogo. Fue una carrera de exageraciones.

 

– De los seis proyectos de ley, tres no deberían generar objeciones de fondo. La publicidad de las causas (vía la web); el acceso libre a las DDJJ de los jueces y el ingreso por concurso a la carrera judicial.

 

– El gobierno debería aceptar que el ingreso por concurso, capacidad y antecedentes se extienda a los otros poderes.

 

– El Poder Judicial está lleno de acomodados. Amigos, recomendados de la política y familiares de los jueces se quedan con los cargos. Lo mismo ocurre con la administración pública y el Poder Legislativo. Eso explica tanto inútil con carné y escritorio.

 

– El proyecto que contempla la ampliación del Consejo de la Magistratura a 19 miembros, la incorporación de académicos (no del Derecho) y la elección de sus miembros por el voto popular no es serio y parece sólo destinado a lograr una mayoría propia. La anterior composición fue creación de la senadora Fernández de Kirchner en 2005.  Hasta quienes están convencidos de la reforma judicial tienen problemas para defender esta propuesta.

 

– Es cierto que el Consejo de la Magistratura no funciona. Pero no menos real es que más del 20 por ciento de los cargos de jueces no están ocupados, en gran medida, por decisión de la Presidenta.

 

– La cuestión es simple: una cosa es hacer que el Consejo se convierta en un órgano eficiente y no corporativo y otra muy distinta es coparlo para el oficialismo.

 

– La regulación de las medidas cautelares contra el Estado es otro proyecto razonable. Desde Mauricio Macri a Fabiana Ríos se quejan del manejo discrecional de los jueces que traban acciones del ejecutivo o leyes con suma facilidad. La idea es ponerles un plazo de seis meses.

 

– La creación de Cámaras de Casación (hay una en lo Penal) en los fueros Contencioso administrativo, Civil y Comercial y Laboral tiene aspectos positivos y negativos.

 

– Hay un objetivo racional: que la Corte Suprema sólo tramite causas constitucionales. Cien en lugar de cien mil, es el ejemplo que se da. El peligro es que los juicios, con una instancia nueva, se demoren mucho más que ahora. En los planteos por reclamos previsionales esto es literalmente fatal. Miles de jubilados se mueren sin poder cobrar.

 

– El Poder Judicial debe cambiar. Debe ser más eficaz y democrático. Pero defender esas banderas no implica avalar su colonización por parte del oficialismo.

 

– El gobierno no quiere debatir la reforma. La oposición tampoco. El “banco cualquier cosa” tiene una respuesta inmediata en el “me opongo a todo”. Las dos actitudes son tan insensatas como cobardes.

Por Reynaldo Sietecase

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    La Municipalidad, a través del área de Obras Públicas, está a punto de culminar importantes trabajos en el Jardín de Infantes Nº 906 «Alfonsina Storni», ubicado en el barrio FONAVI. Las obras en ejecución incluyen la construcción de un tapial perimetral que brindará mayor seguridad y delimitación al establecimiento educativo. Además, se están colocando nuevas veredas que mejorarán el acceso y la transitabilidad para los niños y sus familias. Asimismo, se proyecta la construcción de un playón en el patio del establecimiento, lo cual permitirá a los niños disponer de […]

    Leer más →
  • Política El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Fernando Bouvier se reunió el viernes pasado con su par de San Pedro, Cecilio Salazar. Dicho encuentro se dio en el despacho del intendente sampedrino, donde se abordaron distintos temas de integración regional, pero centrándose en el reinicio de las obras en la Ruta 191. El objetivo del encuentro fue realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Gabriel Katopodis, para repavimentar el tramo desde Pueblo Doyle a Arrecifes. La ruta presenta graves problemas de deterioro en […]

    Leer más →
  • Interés General El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    Habrá 100 bailarines folclóricos frente al palco oficial En el 214º aniversario del cumpleaños de la Patria, la Municipalidad de Arrecifes invita al acto que se desarrollará el próximo sábado 25 de Mayo. Programa: 08:00 hs. – Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Mitre.-Feria del plato y artesanos en Plaza Mitre. 10:00 hs. – Saludos protocolares del intendente municipal Fernando Bouvier a representantes de la comunidad e instituciones. 10:45 hs. – Presentación en el patio del Palacio Municipal del Ballet de Danzas Municipal dirigido por Martín Slaiman. 11:00 […]

    Leer más →
  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →