Comunicados de Pedro Simonini: Críticas por la muerte de 2 enfermeras; Acceso a la información pública; Telerman rinde cuentas por el Teatro Argentino

24 marzo, 2013 17:03 2 comentarios

Carmen de Areco

Reiteran críticas por la muerte de 2 enfermeras

 Al conocerse que las dos enfermeras fallecidas del Hospital de Carmen de Areco no estaban afectadas por la Gripe A – como habían señalado desde los despachos oficiales- el Diputado Provincial Pedro Gabriel Simonini volvió a criticar la situación sanitaria de la Provincia y el  manejo informativo que se hizo de la cuestión. Para el legislador “está claro que el brote infeccioso tuvo origen en el desastroso estado de higiene del hospital de Carmen de Areco”

 

               Según se informó hoy los análisis realizados por el Instituto de microbiología «Carlos G. Malbrán» determinaron que las enfermeras del Hospital de Carmen de Areco – dependiente de la Provincia de Buenos Aires- fallecidas en febrero no estaban afectadas por Gripe A -como habían anunciado desde los ámbitos oficiales de la salud pública-, sino que la muerte se produjo por «Legionella», una bacteria que ataca el sistema respiratorio. Para el Diputado Pedro Gabriel Simonini –autor de varias solicitudes de informes sobre el particular- “desde que varios trabajadores del hospital de Carmen de Areco manifestaron síntomas de contagio infeccioso hasta la muerte de las enfermeras Andrea Gordillo, fallecida el 8 de febrero y de su compañera de 49 años, que permanecían internadas en terapia intensiva del Hospital Rossi de La Plata, venimos solicitando al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Federico COLLIA que informe adecuadamente sobre el estado de higiene en el lugar y las causas y motivos de los contagios”.

                “Por desgracia, la noticia conocida hoy confirma que no se trató de un factor externo como la Gripe A el causante de los contagios, sino que la causa podría ser el desastroso estado del hospital en materia sanitaria”.

El legislador cuestionó además el manejo informativo en torno a los contagios, que recordó obligaron al cierre del nosocomio y provocaron la renuncia de las autoridades del lugar- pues “se quiso desviar la atención diciendo que la propia enfermera fallecida había contraído la enfermedad en el exterior, cuando hoy se aprecia que ello era totalmente falso, y además, pese a nuestros requerimientos, los resultados para determinar las causas del contagio fueron evidentemente demorados en su conocimiento a la ciudadanía”.

Finalmente Simonini dijo que “seguiremos pidiendo al gobierno provincial que mejore las instalaciones sanitarias y adopte en forma urgente medidas preventivas – desinfección, desratización, etc.-, porque estamos preocupados por las posibles derivaciones de estos sucesos, notamos que podrían tener directa relación con la reducción de gastos aplicada de hecho por el Poder Ejecutivo, que impacta negativamente en la prevención y tratamiento de las enfermedades, en particular en los sectores públicos”.

Piden mejorar el acceso a la información pública

 Se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense una iniciativa que modifica la ley de acceso a la información pública vigente. El autor de la iniciativa, el Diputado PEDRO GABRIEL SIMONINI manifestó que “nuestras propuestas van a permitir garantizar en mejor medida el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, perfeccionar los canales de toma de decisiones, generar conductas responsables en la administración y mejorar la calidad institucional con mayor participación de los ciudadanos en las cuestiones públicas”

         Por medio de un proyecto de ley presentado hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se pretende una reforma sustancial a la ley 12475 de Acceso a la Información Pública.

La iniciativa es autoría del Diputado Pedro Gabriel SIMONINI y fue acompañada por legisladores del Bloque de la Coalición Cívica y de otras bancadas.

Algunas de las modificaciones apuntan a eliminar el requisito de poseer interés legítimo para acceder a los documentos administrativos, ensanchando el universo de personas que podrían acceder a la información pública contenida en los mismos.

La reforma también incorpora a los municipios al régimen legal aplicable al Estado provincial, con lo cual se mejora sustancialmente el acceso de los vecinos a la información obrante en dependencias de las administraciones locales.

Por otra parte, según dijo SIMONINI  “el proyecto refuerza el espíritu de la ley vigente, pues además se incluye entre las personas que recibirán el mismo tratamiento que los órganos públicos –  en materia de requerimiento de información – a las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del Estado Provincial y/o Municipal y a las empresas privadas a quienes se les haya otorgado la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público”

Finalmente, el legislador sostuvo otras medicaciones “tienen por norte eliminar la necesidad de contar con patrocinio letrado para interponer la solicitud de información, con lo cual se pone límite a la futura reglamentación, volviendo, nuevamente, más eficiente y menos formal el derecho de acceso, y se establece claramente cuál será la responsabilidad del funcionario público que obstaculice el derecho de acceso, para volver la norma más efectiva”.

Telerman rinde cuentas por el Teatro Argentino

En el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, un proyecto de solicitud de informes dirigido al Presidente del Instituto Cultural Jorge Telerman por el estado del Teatro Argentino. Al respecto el diputado autor del proyecto Pedro Gabriel Simonini dijoUna política cultural que hace prevalecer los preferencias personales del Gobernador (Pimpinela, Karina, Palito Ortega, “Los bañeros mas locos del mundo”) por sobre el acercamiento de los bonaerenses a nuestras manifestaciones culturales, es la que nos ha llevado a poner un empresario como funcionario público, y poner al teatro Argentino en su peor situación después del incendio de 1978, durante la dictadura militar”.

En su sesión del día de ayer la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto del Diputado Pedro Gabriel Simonini donde se dirigieron al Gobernador Scioli para que explique la caótica situación que atraviesa el Instituto Cultural y en particular el Teatro Argentino de la Plata, donde por ejemplo a la fecha se adeuda a personal contratado y estable desde hace más de un año y todavía no existe programación para el año 2013.

“En contraposición dijo Simonini– Scioli exhibe un total desparpajo en los gastos de publicidad y promoción de espectáculos vinculados estrictamente con sus preferencias personales”.

Con esta aprobación, los legisladores le pidieron al Gobernador que en forma urgente solucione los problemas que aquejan al Teatro Argentino de La Plata, y en ese sentido les solicitaron informes sobre la situación actual, como por ejemplo por qué se carece de una programación de temporada para el año 2013, por qué aún no abono al personal y artistas que participaron de una zarzuela en mayo de 2012, por qué el edificio sufre un deterioro más que importante por falta de mantenimiento, el motivo por el que se alejaron los principales referentes de los cuerpos estables, por qué existe una política tendiente a privilegiar espectáculos privados por sobre producciones propias, entre otras cuestiones.

Para los legisladores también es importante conocer los gastos en que ha incurrido el Gobernador en la realización de los “Carnavales Venecianos” en Tigre y Lujan, y cuanto pagamos los bonaerenses por alimentar sus gustos personales y afán de promocionarse en la contratación, durante el verano de artistas de la talla de palito ortega, Cacho castaña, Los Pimpinela y Karina.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →
  • Interés General Política Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    El Presidente de la Nación emitió un comunicado grabado en la tarde de hoy miércoles 7 para anunciar las nuevas medidas que se implementarán ante el aumento de casos de Covid. En la fecha se registró un récord de positivos desde el comienzo de la pandemia en 2020. El número total fue de 22.039 contagios en las últimas 24 horas. Con el fin de frenar el avance de la segunda ola, el gobierno nacional anunció las siguientes medidas: – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Preocupa el crecimiento de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires. Y el después de la Semana Santa aparece como una fecha clave para la toma de decisiones importantes. Incluso, se habla de la posibilidad de volver a fase 3 y de limitar la circulación lo máximo posible.  Con el objetivo de empezar a charlar de estos temas, el gobernador Axel Kicillof juntó este sábado de forma virtual a los jefes comunales de la Provincia. Será seguramente la primera de varias reuniones que mantendrá el mandamás provincial, no […]

    Leer más →