Más presión fiscal para el campo en la provincia

8 enero, 2013 5:18 2 comentarios

Nota publicada en el diario La Nación el día lunes 07 de enero, por Fernando Bertello. Arrecifes es uno de los municipios más analizados.

Necesitados de fondos frescos, varios intendentes bonaerenses decidieron aumentar la presión impositiva sobre el campo a través de fuertes aumentos en las tasas viales. Sólo en cinco distritos de los cuales LA NACION obtuvo información a través de entidades rurales, los incrementos van del 28 al 55 por ciento.

Esta presión municipal se suma a la mayor carga tributaria impulsada en 2012 por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con el revalúo de las tierras y el inmobiliario rural provincial. Los aumentos de las tasas viales se establecieron en muchos casos junto a incrementos para las tasas urbanas municipales.

Uno de los casos es Arrecifes, municipio en manos del kirchnerismo. Según Patricio Molle, presidente de la Asociación Productores Rurales de esa ciudad, la suba para la tasa de red vial es del 55%. En rigor, para una explotación de hasta 100 hectáreas pasará de $ 32,77 por año por hectárea en 2012 a $ 50,78 por hectárea este año. Para más de 100 hectáreas, la tasa se incrementará de 45,88 pesos por hectárea por año a 71,14 pesos.

Si se considera lo ocurrido desde 2009, en Arrecifes el crecimiento de la tasa vial ya supera el 300%. Entre 2009 y 2013 trepó de 12,50 a 50,78 pesos al año por hectárea.

Molle se quejó de que, pese a los aumentos, «las máquinas [para los caminos] no pasan por ningún lado». Y agregó sobre la suba: «Están desesperados buscando plata».

De acuerdo con el presidente de la Asociación Productores Rurales de Arrecifes, en concepto de red vial el municipio «debería recaudar 7 millones de pesos, lo que representa el 6,5% de su presupuesto».

El dirigente no descarta medidas de fuerza. «Se están analizando medidas de protesta frente al municipio por el estado de los caminos y el aumento de tasas. Asimismo, se harán presentaciones a la Justicia por la no prestación del servicio», expresó.

En Arrecifes hay otra sorpresa. Se creó una nueva tasa. Se llama «de seguridad e higiene» y es para los establecimientos avícolas, porcinos, feedlots (engorde a corral), tambos y haras. En el caso de los porcinos, los establecimientos de hasta 60 madres deberán pagar $ 200 por mes; de 60 a 150 madres, $ 300 por mes, y con más de 150 madres, $ 600. Por otra parte, tendrán que pagar por única vez por la habilitación, con valores que van, según la cantidad de madres, de 1000 a 3000 pesos.

Pasado mañana productores porcinos y avícolas de esa ciudad harán una asamblea para definir los pasos a seguir frente a la nueva carga tributaria.

Vale recordar que en octubre pasado productores de Arrecifes habían pedido que un tramo de la ruta provincial 51 se cerrara por su avanzado deterioro. No hay plata para la ruta, pero sí apoyo del gobierno bonaerense para la camioneta pintada de naranja (el color de Scioli) con la que Marcos y José Luis Di Palma, oriundos de Arrecifes, corren el Dakar 2013.

En Azul también subieron las tasas viales. Según Carlos Masson, integrante de la Sociedad Rural local, el alza fue del 35%. Ya se había aplicado un porcentaje similar en 2012. De acuerdo con Masson, con este aumento el municipio, gobernado por el kirchnerismo, pasará de recaudar 13,5 millones a 18,25 millones de pesos. El pago anual por hectárea promedia, con 254.000 hectáreas en el partido, 71 pesos, calculan en la entidad.

En Tandil, donde la municipalidad está en manos del radicalismo, la tasa vial aumentó 50% en 2012 y ahora lo hará 38% en 2013. En ese partido, donde hay 1700 kilómetros de caminos municipales, hay una cooperativa de productores para esa red. El 70% de la tasa va para la cooperativa y el 30% restante se lo queda el municipio. Allí se vienen construyendo 80 kilómetros de entoscados que pagan los productores.

Boletas antes que la ley

«Lo razonable hubiera sido un aumento menor para el año en curso. Scioli hizo un revalúo inmobiliario por decreto y luego la reforma fiscal por ley, que puso mucha presión impositiva en productores con una situación complicada por escala, tipo de producción, zonas afectadas por las condiciones climáticas», señaló Claudio Ersinger, productor y concejal de Pro, que votó en contra. Ersinger contó una situación insólita: las boletas con los incrementos se distribuyeron antes de que la norma se aprobara en el Concejo Deliberante.

Con el incremento del 38%, la tasa vial para 2013 será de 37,2 pesos por año por hectárea, pagaderos en seis cuotas.

Desde Rauch, Mario Dumón, miembro de la Sociedad Rural local, contó que allí la tasa vial tendrá un aumento del 30%. «Aumenta 30% y también lo van a hacer 30% marcas y señales (otra carga que pagan los productores)», expresó. Dumón se quejó de que «se está haciendo poco» por los caminos. «Se han gastado la plata en otras cosas. Prometieron comprar una motoniveladora y no lo hicieron», indicó. La ciudad de Rauch también es controlada por el kirchnerismo.

Por último, en Ameghino, otro municipio K, según relató el productor Luis Dillon, allí la tasa creció 28%. «Aumenta, pero seguimos sin caminos por las inundaciones y hay que sacar la leche de los tambos con tractores», subrayó.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Nuevas familias firmaron sus escrituras

    Nuevas familias firmaron sus escrituras

    En el día hoy y en el marco del Plan de escrituración social, que lleva a cabo esta gestión de gobierno desde el año 2.016, en el Auditorio Municipal “Atilio Santiago Giraudo” se realizó el acto de escrituración de viviendas del Barrio “Santa Teresita”, donde se procedió a la toma de firma de 122 nuevas escrituras, ello como resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Arrecifes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El acto fue encabezado por el intendente municipal, Javier Olaeta, acompañado de la directora […]

    Leer más →
  • Policiales La Policía de Arrecifes desbarató una banda delictiva en Córdoba

    La Policía de Arrecifes desbarató una banda delictiva en Córdoba

    En fecha 13 de marzo, en horas de la tarde, en la ciudad de Córdoba Capital, personal de la policía de Arrecifes llevó a cabo tres allanamientos, otorgados por la UFI N° 15 y el Juzgado de garantías N° 2 de San Nicolás, en pos de dar con los delincuentes que habían efectuado un robo agravado el día 11 de febrero en Arrecifes, logrando secuestrar cuatro teléfonos celulares, vestimenta, un auto VW Fox color negro, con el que se movilizaban para cometer delitos, y la detención de un masculino y […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada Eden S.A. Récord histórico de demanda de energía

    Eden S.A. Récord histórico de demanda de energía

    Debido a las altas temperaturas, el funcionamiento de equipos eléctricos destinados a refrescar ambientes, comestibles y bebidas, la demanda de energía eléctrica ha alcanzado niveles históricos. Así lo hace saber la empresa EDEN en un comunicado que ha publicado en las últimas horas: «Según registros de nuestro Centro Operativo, desde diciembre del año pasado se batió tres veces el récord de demanda de energía eléctrica, producto de las altas temperaturas que azotaron gran parte del territorio nacional. Desde el comienzo del verano en nuestro país se han registrado nueve olas […]

    Leer más →
  • Campo Reducción de la Tasa de Red Vial en el Partido de Arrecifes

    Reducción de la Tasa de Red Vial en el Partido de Arrecifes

    La Municipalidad de Arrecifes informa que ha enviado un Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante proponiendo una reducción del 50% (cincuenta por ciento) en los importes de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial, respecto de las cuotas 3, 4 y 5 del año 2023, en busca de aliviar la carga tributaria de los contribuyentes afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a consecuencia de la grave sequía registrada en la zona. El pasado lunes, el intendente Javier Olaeta se reunió con Patricio Molle, Daniel Reschia […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría La Cámara de Comercio distinguió a mujeres en su día

    La Cámara de Comercio distinguió a mujeres en su día

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes celebró este miércoles la 5ª edición de entrega de reconocimientos a mujeres comerciantes, empresarias y emprendedoras locales con motivo del Día Internacional de la Mujer. En un muy emotivo acto, conducido por Agata Musladino, el presidente de la entidad, Carlos Boyadjian explicó que «en estas tres distinciones que otorgamos hoy queremos representar a la enorme cantidad de mujeres que llevan adelante muchos emprendimientos comerciales o empresariales en nuestra ciudad, siempre con mucho esfuerzo y capacidad. Realmente todos los años nos resulta muy […]

    Leer más →
  • Política El Diputado Facundo Manes estuvo esta tarde en Arrecifes

    El Diputado Facundo Manes estuvo esta tarde en Arrecifes

    Se reunió con el intendente Olaeta en su despacho, antes ofreció una conferencia de prensa. Luego visitó el Comité de la UCR, en Moreno 54 y el Parque Industrial. Durante su charla con la prensa, y antes de dirigirse a la Expoagro en San Nicolás, donde estará en las próximas horas, dijo que al campo no se le puede seguir sacando, y que una forma de alivianar la carga fiscal que tiene hoy, es desarrollar otras áreas productivas y tecnológicas para que no dependamos sólo del campo, y mencionó a […]

    Leer más →
  • Deportes El intendente Olaeta recibió a Juan Tomás Catalán Magni

    El intendente Olaeta recibió a Juan Tomás Catalán Magni

    En la mañana de hoy el intendente Javier Olaeta acompañado por el director de Deportes Cristhian Davini, recibió en su despacho a Juan Tomás Catalán Magni, reciente ganador del TC en Neuquén, la primera victoria individual en su carrera, que lo ubica en el primer puesto del campeonato de la categoría más popular de Argentina. Juan Tomás Catalán Magni ganó en la segunda fecha del campeonato de Turismo Carretera, que se disputó este domingo en Neuquén luego de una dura lucha con su escolta Julián Santero. El uruguayo Mauricio Lambiris […]

    Leer más →
  • Policiales Mañana miércoles, el Diputado Nacional Facundo Manes estará en Arrecifes

    Mañana miércoles, el Diputado Nacional Facundo Manes estará en Arrecifes

    Con una conferencia de prensa en horas de la tarde, el legislador cerrará su visita a nuestra ciudad. Manes, que se encuentra en medio de la disputa entre el ala dura del radicalismo representada por Gerardo Morales y quienes se encuentran dialogando con el Pro, se reunió la pasada semana con Patricia Bulrich en Mendoza, encuentro que, junto a otros dirigentes, generaron la fotografía más significativa para remarcar la división entre Rodríguez Larreta y la ex ministra dentro del partido integrante de Juntos por el Cambio.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio distingue a mujeres en el día de la Mujer

    La Cámara de Comercio distingue a mujeres en el día de la Mujer

    Por quinto año consecutivo, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes distinguirá a mujeres comerciantes, empresarias y emprendedoras locales con motivo de celebrarse el Día de la Mujer. El acto de entrega de estos reconocimientos será el martes 8 de marzo a las 10:00 en la sede de la entidad, ubicada en Lamadrid 154. En esta oportunidad serán tres las mujeres reconocidas por su labor, representando a las miles que ponen muchísimo empeño y capacidad en la actividad en nuestra ciudad.

    Leer más →
  • Interés General El municipio comunicó sobre la situación de la Escuela Técnica por el calor

    El municipio comunicó sobre la situación de la Escuela Técnica por el calor

    En la mañana de hoy, la Escuela de Educación Técnica decidió interrumpir las clases en el turno tarde por las altas temperaturas registradas en la zona. Los vecinos a través de las redes sociales reclamaron por los aires acondicionado para las aulas, por lo que el Municipio informó que en el mes de mayo del 2022 se destinó una partida para la compra de los equipos. El comunicado expresa lo siguiente: «La Municipalidad de Arrecifes informa que en el mes de mayo de 2022, se le otorgó a la Asociación […]

    Leer más →