Una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué

16 diciembre, 2012 7:01 4 comentarios

El pasado miércoles se realizó la 1° Sesión Ordinaria de Prórroga en el HCD, y entre los temas más relevantes se trató la aprobación del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva presentado por el Ejecutivo Municipal.

El secretario del Concejo, Fabián Reyna, leyó para los presentes los 2 despachos que había al respecto, uno escrito por el concejal Germán Olaeta, del bloque Coalición Todos por Arrecifes,  y otro por el concejal y presidente del HCD Marcos Pernicone, del bloque Frente para la Victoria.

Ambos despachos fueron elaborados en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción, y si bien eran extensos y estuvieron detalladamente elaborados (sobre todo el de Pernicone) no tenían grandes diferencias.

El problema se generó cuando Germán Olaeta pidió que su Despacho se vote en los puntos particulares y no en general. La respuesta del Secretario fue que esto no era posible, porque la Carta Orgánica indica que los despachos una vez presentados deben votarse en su totalidad y no punto por punto.

Olaeta pidió entonces retirar su Despacho, o sea, no presentarlo a votación. Nuevamente recibió una negativa como respuesta, la Carta Orgánica indica que los despachos que pertenecen a un Expediente que forma parte de la Orden del Día ya no pueden retirarse ni anularse.

La única opción era exponer ambos despachos a votación, ya sea positivamente, negativamente o bien abstenerse al voto.  Para que alguno de los despachos fuera aprobado se necesitaban la mayoría de votos del cuerpo, o sea, 8 votos hacia un mismo despacho–son 14 concejales-.

Los bloques de la UCR y el FAP anticiparon que se abstenían de votar. Pero Unión Pro hizo pública su intención de apoyar el despacho de Germán Olaeta. A su vez, Olaeta había aclarado que prefería que no se vote el despacho por él mismo presentado. La votación, en tales condiciones, hubiera sido 6 votos de los oficialistas para el Despacho de Pernicone, 4 abstenciones y 4 votos para el Despacho de Olaeta. Por ende, ninguno de los Despachos se aprobaba porque no llegaban a la mayoría -8- de votos de los ediles del Cuerpo.

Todo este resumen de lo ocurrido demoró, entre pedidos de ¼ intermedios, aproximadamente 2 horas, que incluyeron 2 días.

El jueves, a las 20:00 hs, al continuar el ¼ intermedio pedido por Germán Olaeta, éste pidió la palabra y expresó que “luego de reflexionar durante la noche anterior, llegué a la conclusión de que quiero retirar mi despacho”. Ante la vana e insólita insistencia del concejal, la respuesta fue la misma. Pernicone le explicó que esa posibilidad no está contemplada en  la Carta Orgánica.

A continuación, se pusieron ambos despachos a votación del Cuerpo, comenzando por el de Olaeta. La oposición votó tal como había anticipado, 6 abstenciones (2 de la UCR; 2 del FAP; y 2 de Coalición Todos por Arrecifese, bloque de Olaeta y Rapachi). Pero Donnola y Maseda votaron apoyando el Despacho de Olaeta, ¡y los concejales del FPV también! Resultado: 8 votos apoyaron el Despacho de Olaeta. Como los concejales oficialistas necesitaban aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se fueron conformes, muy conformes.

Los opositores, en cambio, fueron víctimas de una maniobra que los tomó por sorpresa. Las caras de los concejales fueron como si hubieran visto el apocalipsis prometido para el 12/12/2012. Pero la legalidad avaló la votación, y mal que les pese, no pudieron impedir la aprobación del despacho.

Opinión de Minuto Arrecifes:

No se explica la insistencia de Germán Olaeta, quien demoró la votación por su actitud dubitativa, pidió un ¼ intermedio hasta el día siguiente y siguió insistiendo en retirar su despacho, lo cual no era posible por expresa mención en el estatuto orgánico.

No se explica la votación del bloque Unión Pro. Siendo funcionales al oficialismo y con quienes tienen expresas diferencias respecto a la intención de aumentar las tasas. Si bien los despachos no mencionan aumentos de tasas, la instancia siguiente es la Asamblea de Mayores Contribuyente, con mayoría oficialista.

No se explica, siguiendo parámetros lógicos, la votación del FPV apoyando un despacho diferente al que ellos mismos presentaron. Sí se explica la jugarreta, necesitaban tratar la aprobación del Presupuesto 2013 cuanto antes, entonces votemos lo que sea para avanzar. En ese sentido, fue una maniobra lícita y eficaz.

No se explica la falta de diálogo y comunicación entre los concejales opositores. Pregunta: ¿Se consultan entre los bloques antes de salir al recinto? ¿O funcionan tirando cada cuál para donde les conviene aun siendo funcionales a posturas que ellos mismos critican?

Los presentes, periodistas y público interesado en la vida política local, sabemos que no fue una sesión más. Fue una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué.

Video:

Dubitativa y atípica sesión del HCD de Arrecifes. Tema: Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2013. A partir del minuto 09:30 no tiene desperdicio.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    En la mañana de hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, en conferencia de prensa dieron el panorama actual de la situación epidemiológica de la Provincia y como cada martes, volvieron a anunciar la actualización del esquema de fases para los 135 municipios. En este momento la Provincia cuenta con localidades en cuatro fases, de la dos a la cinco, donde la dos tiene restricciones más duras, incluyendo el cierre de las escuelas y el cinco la de […]

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    En su cuenta de Instagram, @maxirocha123, el campeón 2019 de la categoría R3 Cup, anunció su incorporación al equipo oficial Honda Gregorio Racing. «Muy feliz de anunciar mi incorporación al Equipo HONDA OFICIAL GREGORIO RACING para la temporada 2021 en el @superbikeargentino ! Voy a correr en una Honda CBR 1000cc en la categoría súper stock 1000cc! Seguro va a ser un gran año de mucho aprendizaje arriba de una moto de gran potencia! Quiero agradecer a todo el equipo @hondagregorioracing por esta oportunidad. Ademas agradecer enormemente a mi tío.»

    Leer más →
  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →