Una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué

16 diciembre, 2012 7:01 4 comentarios

El pasado miércoles se realizó la 1° Sesión Ordinaria de Prórroga en el HCD, y entre los temas más relevantes se trató la aprobación del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva presentado por el Ejecutivo Municipal.

El secretario del Concejo, Fabián Reyna, leyó para los presentes los 2 despachos que había al respecto, uno escrito por el concejal Germán Olaeta, del bloque Coalición Todos por Arrecifes,  y otro por el concejal y presidente del HCD Marcos Pernicone, del bloque Frente para la Victoria.

Ambos despachos fueron elaborados en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción, y si bien eran extensos y estuvieron detalladamente elaborados (sobre todo el de Pernicone) no tenían grandes diferencias.

El problema se generó cuando Germán Olaeta pidió que su Despacho se vote en los puntos particulares y no en general. La respuesta del Secretario fue que esto no era posible, porque la Carta Orgánica indica que los despachos una vez presentados deben votarse en su totalidad y no punto por punto.

Olaeta pidió entonces retirar su Despacho, o sea, no presentarlo a votación. Nuevamente recibió una negativa como respuesta, la Carta Orgánica indica que los despachos que pertenecen a un Expediente que forma parte de la Orden del Día ya no pueden retirarse ni anularse.

La única opción era exponer ambos despachos a votación, ya sea positivamente, negativamente o bien abstenerse al voto.  Para que alguno de los despachos fuera aprobado se necesitaban la mayoría de votos del cuerpo, o sea, 8 votos hacia un mismo despacho–son 14 concejales-.

Los bloques de la UCR y el FAP anticiparon que se abstenían de votar. Pero Unión Pro hizo pública su intención de apoyar el despacho de Germán Olaeta. A su vez, Olaeta había aclarado que prefería que no se vote el despacho por él mismo presentado. La votación, en tales condiciones, hubiera sido 6 votos de los oficialistas para el Despacho de Pernicone, 4 abstenciones y 4 votos para el Despacho de Olaeta. Por ende, ninguno de los Despachos se aprobaba porque no llegaban a la mayoría -8- de votos de los ediles del Cuerpo.

Todo este resumen de lo ocurrido demoró, entre pedidos de ¼ intermedios, aproximadamente 2 horas, que incluyeron 2 días.

El jueves, a las 20:00 hs, al continuar el ¼ intermedio pedido por Germán Olaeta, éste pidió la palabra y expresó que “luego de reflexionar durante la noche anterior, llegué a la conclusión de que quiero retirar mi despacho”. Ante la vana e insólita insistencia del concejal, la respuesta fue la misma. Pernicone le explicó que esa posibilidad no está contemplada en  la Carta Orgánica.

A continuación, se pusieron ambos despachos a votación del Cuerpo, comenzando por el de Olaeta. La oposición votó tal como había anticipado, 6 abstenciones (2 de la UCR; 2 del FAP; y 2 de Coalición Todos por Arrecifese, bloque de Olaeta y Rapachi). Pero Donnola y Maseda votaron apoyando el Despacho de Olaeta, ¡y los concejales del FPV también! Resultado: 8 votos apoyaron el Despacho de Olaeta. Como los concejales oficialistas necesitaban aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se fueron conformes, muy conformes.

Los opositores, en cambio, fueron víctimas de una maniobra que los tomó por sorpresa. Las caras de los concejales fueron como si hubieran visto el apocalipsis prometido para el 12/12/2012. Pero la legalidad avaló la votación, y mal que les pese, no pudieron impedir la aprobación del despacho.

Opinión de Minuto Arrecifes:

No se explica la insistencia de Germán Olaeta, quien demoró la votación por su actitud dubitativa, pidió un ¼ intermedio hasta el día siguiente y siguió insistiendo en retirar su despacho, lo cual no era posible por expresa mención en el estatuto orgánico.

No se explica la votación del bloque Unión Pro. Siendo funcionales al oficialismo y con quienes tienen expresas diferencias respecto a la intención de aumentar las tasas. Si bien los despachos no mencionan aumentos de tasas, la instancia siguiente es la Asamblea de Mayores Contribuyente, con mayoría oficialista.

No se explica, siguiendo parámetros lógicos, la votación del FPV apoyando un despacho diferente al que ellos mismos presentaron. Sí se explica la jugarreta, necesitaban tratar la aprobación del Presupuesto 2013 cuanto antes, entonces votemos lo que sea para avanzar. En ese sentido, fue una maniobra lícita y eficaz.

No se explica la falta de diálogo y comunicación entre los concejales opositores. Pregunta: ¿Se consultan entre los bloques antes de salir al recinto? ¿O funcionan tirando cada cuál para donde les conviene aun siendo funcionales a posturas que ellos mismos critican?

Los presentes, periodistas y público interesado en la vida política local, sabemos que no fue una sesión más. Fue una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué.

Video:

Dubitativa y atípica sesión del HCD de Arrecifes. Tema: Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2013. A partir del minuto 09:30 no tiene desperdicio.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Marcos Di Palma con el Presidente Fernández en Corven

    Marcos Di Palma con el Presidente Fernández en Corven

    El presidente Alberto Fernández visitó hoy la empresa Corven Motors, que destinará 980 millones de pesos para la ampliación de su planta en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Allí mantuvo una charla con el diputado bonaerense Marcos Di Palma, quien es además uno de los concesionarios más importantes de la marca con agencias en distintos puntos del país. El legislador arrecifeño también conversó con el ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de diferentes gestiones en las que está colaborando con la Municipalidad y otros organismos de nuestra ciudad. La […]

    Leer más →
  • Interés General El próximo domingo se inaugura la temporada balnearia

    El próximo domingo se inaugura la temporada balnearia

    La Municipalidad de Arrecifes informa que el próximo domingo 6 de diciembre de 2020 a las 16:30 hs. se inaugurará oficialmente la temporada balnearia 20/21, con la llegada de la bajada náutica al Balneario Municipal y la bendición de las aguas. Como todos los años habrá servicio de guardavidas todos los días, de 13:00 a 19:00, hasta el 28 de febrero inclusive.

    Leer más →
  • Interés General Angel Basílico superó el covid y agradece

    Angel Basílico superó el covid y agradece

    «Hola soy Angel Basilico. He superado el Covid, y por eso mi agradecimiento, en especial a todo el personal del querido Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes; desde los que están en la mesa de entrada hasta el más alto cargo, pasando por las mucamas y sin olvidarme de las enfermeras y enfermeros. Ya estoy en casa, muchísimas gracias a todos, y hoy en su día un FELIZ DIA todos los MEDICOS, gracias de corazón… y mi oración a aquellos médicos y enfermeros que fallecieron culpa del Covid. Siempre digo […]

    Leer más →
  • Política El Frente de Todos gestionó obras para Arrecifes

    El Frente de Todos gestionó obras para Arrecifes

    En una importante reunión que mantuvieron con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, los concejales del Frente de Todos de nuestra ciudad gestionaron algunos proyectos y propuestas para Arrecifes en materia de Infraestructura. Si bien no ha trascendido cuáles serían las obras proyectadas -tal vez cloacas y agua- los ediles mantendrían en los próximos días una reunión con el Intendente Municipal Javier Olaeta, con el fin de solicitar su apoyo y la gestión desde el Ejecutivo para avanzar en la aprobación provincial para llevarlas a cabo.

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Covid-19: Hasta 120 personas al aire libre, escuelas con alumnos y extensión horaria comercial

    Covid-19: Hasta 120 personas al aire libre, escuelas con alumnos y extensión horaria comercial

    La Municipalidad de Arrecifes autorizó a partir del miércoles 2 de diciembre, las reuniones sociales y eventos de hasta 120 personas al aire libre, mientras que en espacios cerrados con ventilación, el límite sigue siendo de 30 personas, siempre cumpliendo con los protocolos y normas vigentes, continuando con las normas preventivas sanitarias y epidemiológicas y el cuidado estricto con los adultos mayores. Por otra parte, el horario de atención al público se extendió hasta las 06:00. En este punto, se estaría contraponiendo con lo que la ley de nocturnidad de […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzan canasta navideña de cinco productos a $250 en comercios de todo el país

    Lanzan canasta navideña de cinco productos a $250 en comercios de todo el país

    La Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir del jueves en comercios de todo el país.  En las grandes cadenas de supermercados se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. La canasta estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a las fiestas. El combo de […]

    Leer más →
  • Zonales Capitán Sarmiento habilitó sin restricciones las actividades al aire libre

    Capitán Sarmiento habilitó sin restricciones las actividades al aire libre

    C. SARMIENTO (B): «A partir de la fecha, no habrá restricciones para encuentros o fiestas privadas en casas particulares y la organización de eventos en locales habilitados para tal fin, siempre y cuando sea al aire libre. Cuando la cantidad supere las 50 personas o deba usarse algún lugar techado, deberá informarse con nota a la dirección de comercio que articula con este comité para definir si la ventilación es suficiente y la cantidad de gente adecuada para el espacio disponible. Cabe recordar que la organización de eventos en lugares […]

    Leer más →
  • Interés General El arco de la plaza Mitre cumplió 70 años

    El arco de la plaza Mitre cumplió 70 años

    ACTO CONMEMORACIÓN DE LA INAUGURACIÓN DEL ARCO DE PLAZA MITRE En la mañana de hoy, encabezado por el intendente Javier Olaeta y organizado por la Dirección de Cultura y Educación a cargo de la profesora Stella Arzuaga, se realizó el acto recordatorio del 70º aniversario de la inauguración del arco de plaza Mitre construido en homenaje a la declaración de Arrecifes como ciudad. Durante el mismo acompañado por los presentes, las voces de Mariana Dominé Irigoyen, Nora Paz y Floriana Rial entonaron el himno nacional y el himno a Arrecifes, […]

    Leer más →
  • Interés General Los Bomberos Voluntarios festejaron sus 70 años

    Los Bomberos Voluntarios festejaron sus 70 años

    En la tarde de hoy, la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, realizaron un acto con la presencia de todo el cuerpo activo y algunos de la reserva en el que festejó sus 70 años de vida institucional. Con un toque de sirena dio comienzo el acto en el que se entonó el Himno Nacional, se descubrió una placa recordatoria, y se ofreció un minuto de silencio por los integrantes de la comisión ya fallecidos. El presidente de la CD, Raúl Tesone, se refirió a la […]

    Leer más →
  • Opinión A las autoridades sanitarias: estamos en fase cinco y somos adultos responsables

    A las autoridades sanitarias: estamos en fase cinco y somos adultos responsables

    Estamos en fase cinco. De eso no se duda. El informe diario epidemiológico local dice que tenemos 20 casos activos. Ese número representa el 0,066% de la población del partido. Cero coma cero sesenta y seis por ciento de la población local. Veinte sobre treinta mil. El informe diario epidemiológico local dice que tenemos 2 personas internadas en el hospital, uno en el pabellón Sánchez y uno en la Unidad de Terapia Intensiva. Para expresar el porcentaje sobre la población, tendríamos que agregar otro cero después de la coma. Esto […]

    Leer más →