Una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué

16 diciembre, 2012 7:01 4 comentarios

El pasado miércoles se realizó la 1° Sesión Ordinaria de Prórroga en el HCD, y entre los temas más relevantes se trató la aprobación del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva presentado por el Ejecutivo Municipal.

El secretario del Concejo, Fabián Reyna, leyó para los presentes los 2 despachos que había al respecto, uno escrito por el concejal Germán Olaeta, del bloque Coalición Todos por Arrecifes,  y otro por el concejal y presidente del HCD Marcos Pernicone, del bloque Frente para la Victoria.

Ambos despachos fueron elaborados en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción, y si bien eran extensos y estuvieron detalladamente elaborados (sobre todo el de Pernicone) no tenían grandes diferencias.

El problema se generó cuando Germán Olaeta pidió que su Despacho se vote en los puntos particulares y no en general. La respuesta del Secretario fue que esto no era posible, porque la Carta Orgánica indica que los despachos una vez presentados deben votarse en su totalidad y no punto por punto.

Olaeta pidió entonces retirar su Despacho, o sea, no presentarlo a votación. Nuevamente recibió una negativa como respuesta, la Carta Orgánica indica que los despachos que pertenecen a un Expediente que forma parte de la Orden del Día ya no pueden retirarse ni anularse.

La única opción era exponer ambos despachos a votación, ya sea positivamente, negativamente o bien abstenerse al voto.  Para que alguno de los despachos fuera aprobado se necesitaban la mayoría de votos del cuerpo, o sea, 8 votos hacia un mismo despacho–son 14 concejales-.

Los bloques de la UCR y el FAP anticiparon que se abstenían de votar. Pero Unión Pro hizo pública su intención de apoyar el despacho de Germán Olaeta. A su vez, Olaeta había aclarado que prefería que no se vote el despacho por él mismo presentado. La votación, en tales condiciones, hubiera sido 6 votos de los oficialistas para el Despacho de Pernicone, 4 abstenciones y 4 votos para el Despacho de Olaeta. Por ende, ninguno de los Despachos se aprobaba porque no llegaban a la mayoría -8- de votos de los ediles del Cuerpo.

Todo este resumen de lo ocurrido demoró, entre pedidos de ¼ intermedios, aproximadamente 2 horas, que incluyeron 2 días.

El jueves, a las 20:00 hs, al continuar el ¼ intermedio pedido por Germán Olaeta, éste pidió la palabra y expresó que “luego de reflexionar durante la noche anterior, llegué a la conclusión de que quiero retirar mi despacho”. Ante la vana e insólita insistencia del concejal, la respuesta fue la misma. Pernicone le explicó que esa posibilidad no está contemplada en  la Carta Orgánica.

A continuación, se pusieron ambos despachos a votación del Cuerpo, comenzando por el de Olaeta. La oposición votó tal como había anticipado, 6 abstenciones (2 de la UCR; 2 del FAP; y 2 de Coalición Todos por Arrecifese, bloque de Olaeta y Rapachi). Pero Donnola y Maseda votaron apoyando el Despacho de Olaeta, ¡y los concejales del FPV también! Resultado: 8 votos apoyaron el Despacho de Olaeta. Como los concejales oficialistas necesitaban aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se fueron conformes, muy conformes.

Los opositores, en cambio, fueron víctimas de una maniobra que los tomó por sorpresa. Las caras de los concejales fueron como si hubieran visto el apocalipsis prometido para el 12/12/2012. Pero la legalidad avaló la votación, y mal que les pese, no pudieron impedir la aprobación del despacho.

Opinión de Minuto Arrecifes:

No se explica la insistencia de Germán Olaeta, quien demoró la votación por su actitud dubitativa, pidió un ¼ intermedio hasta el día siguiente y siguió insistiendo en retirar su despacho, lo cual no era posible por expresa mención en el estatuto orgánico.

No se explica la votación del bloque Unión Pro. Siendo funcionales al oficialismo y con quienes tienen expresas diferencias respecto a la intención de aumentar las tasas. Si bien los despachos no mencionan aumentos de tasas, la instancia siguiente es la Asamblea de Mayores Contribuyente, con mayoría oficialista.

No se explica, siguiendo parámetros lógicos, la votación del FPV apoyando un despacho diferente al que ellos mismos presentaron. Sí se explica la jugarreta, necesitaban tratar la aprobación del Presupuesto 2013 cuanto antes, entonces votemos lo que sea para avanzar. En ese sentido, fue una maniobra lícita y eficaz.

No se explica la falta de diálogo y comunicación entre los concejales opositores. Pregunta: ¿Se consultan entre los bloques antes de salir al recinto? ¿O funcionan tirando cada cuál para donde les conviene aun siendo funcionales a posturas que ellos mismos critican?

Los presentes, periodistas y público interesado en la vida política local, sabemos que no fue una sesión más. Fue una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué.

Video:

Dubitativa y atípica sesión del HCD de Arrecifes. Tema: Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2013. A partir del minuto 09:30 no tiene desperdicio.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →
  • Campo Política Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Desde el inicio de su gestión en la Municipalidad de Arrecifes, el intendente Fernando Bouvier viene manteniendo innumerables encuentros con vecinos, integrantes de entidades intermedias y de organismos oficiales, comerciantes y empresarios, entre otros. En esa política de cercanía con la gente decidida por el mandatario local, este martes se trasladó a la estancia El Cencerro, ubicada en el paraje El Crisol. Acompañado por el secretario de Obras Públicas, arquitecto Ruben Orozco, y por el jefe de Mantenimiento Vial, Ezequiel Abal, el Intendente se entrevistó allí con el propietario de […]

    Leer más →
  • Policiales Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    En la noche del último 14 de enero se recibió en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes la denuncia por un robo ocurrido entre las 20:30 del sábado 13 y las 20:30 del domingo 14, en un comercio de venta de chacinados ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña. Iniciada la investigación del hecho, el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Estación de Policía visualizó cámaras de seguridad públicas y privadas, y recabó declaraciones que podrían aportar datos sobre el hecho. Como resultado de este trabajo se logró determinar […]

    Leer más →
  • Espectáculos El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El cantante tropical «Itoki» festejó sus 25 años con la música con una impresionante presentación en el Balneario Municipal. El cantante se presentó con figuras invitadas y las dos plazoletas del balneario colmada de público de todas las edades que disfrutaron de un excelente show y un paseo de artesanos y emprendedores que le dio un marco imponente al lugar. Hasta el balneario llegaron no sólo vecinos de nuestra ciudad, sino también mucha gente que de localidades vecinas llegaron a los festejos. Durante el desarrollo del show, el intendente Municipal, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    Se viene la tercera peña en la terraza del Balneario Municipal, con entrada libre y gratuita. Será este viernes 26, a partir de las 21:00, con la presentación del trío folclórico Los Moros.. El conjunto, de mucha repercusión en la zona, es oriundo de Pergamino y se apresta a desembarcar con su rico repertorio de nuestra música tradicional, en una nueva noche peñera organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La actuación será a la gorra, y no habrá servicio de cantina, por lo que el público asistente […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Cuando el lanzamiento de ChatGPT tocó techo en cuanto al número de usuarios, ChatGPT en español anunció la herramienta de IA que ayuda a los usuarios a disponer del modelo GPT-3.5 de forma gratuita en lengua española, y eso sin necesidad de registrarse. La herramienta de IA también ofrece fichas sin necesidad de suscripción. Los usuarios pueden generar respuestas más eficaces y precisas, ya que con ella se puede utilizar el GPT-4. El número mínimo de tokens se puede comprar a 6,00 euros, lo que equivale a 50.000 tokens GPT-4. […]

    Leer más →
  • Interés General Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    El miércoles 24 de enero, a las 09:00 horas, en el Centro Cultural, se realizará una reunión informativa donde representantes de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco harán la presentación de las carreras que comenzarán a dictarse en nuestra ciudad: Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y Analista en Informática, además de brindar detalles sobre las mismas, actualmente en proceso de preinscripción. La asistencia, si bien está dirigida a los postulantes, es abierta a la comunidad en general, brindando la oportunidad de conocer de cerca la oferta académica y […]

    Leer más →
  • Espectáculos Otra noche de cine en el Centro Cultural

    Otra noche de cine en el Centro Cultural

    El próximo jueves 25 sigue el ciclo de cine gratuito en verano en el Centro Cultural. A partir de las 21:00 horas se proyectará el film nacional ¨El último traje¨, con la dirección de Pablo Solarz, y la actuación de Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Julia Beerhold y Olga Boladz. La película, que tuvo nominaciones a los premios Cóndor de Plata y Sur al mejor actor protagónico 2019: Miguel Ángel Solá, y premio Sur al mejor diseño de vestuario 2019: Montse Sancho, cuenta la historia de Abraham, un […]

    Leer más →