Una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué

16 diciembre, 2012 7:01 4 comentarios

El pasado miércoles se realizó la 1° Sesión Ordinaria de Prórroga en el HCD, y entre los temas más relevantes se trató la aprobación del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva presentado por el Ejecutivo Municipal.

El secretario del Concejo, Fabián Reyna, leyó para los presentes los 2 despachos que había al respecto, uno escrito por el concejal Germán Olaeta, del bloque Coalición Todos por Arrecifes,  y otro por el concejal y presidente del HCD Marcos Pernicone, del bloque Frente para la Victoria.

Ambos despachos fueron elaborados en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción, y si bien eran extensos y estuvieron detalladamente elaborados (sobre todo el de Pernicone) no tenían grandes diferencias.

El problema se generó cuando Germán Olaeta pidió que su Despacho se vote en los puntos particulares y no en general. La respuesta del Secretario fue que esto no era posible, porque la Carta Orgánica indica que los despachos una vez presentados deben votarse en su totalidad y no punto por punto.

Olaeta pidió entonces retirar su Despacho, o sea, no presentarlo a votación. Nuevamente recibió una negativa como respuesta, la Carta Orgánica indica que los despachos que pertenecen a un Expediente que forma parte de la Orden del Día ya no pueden retirarse ni anularse.

La única opción era exponer ambos despachos a votación, ya sea positivamente, negativamente o bien abstenerse al voto.  Para que alguno de los despachos fuera aprobado se necesitaban la mayoría de votos del cuerpo, o sea, 8 votos hacia un mismo despacho–son 14 concejales-.

Los bloques de la UCR y el FAP anticiparon que se abstenían de votar. Pero Unión Pro hizo pública su intención de apoyar el despacho de Germán Olaeta. A su vez, Olaeta había aclarado que prefería que no se vote el despacho por él mismo presentado. La votación, en tales condiciones, hubiera sido 6 votos de los oficialistas para el Despacho de Pernicone, 4 abstenciones y 4 votos para el Despacho de Olaeta. Por ende, ninguno de los Despachos se aprobaba porque no llegaban a la mayoría -8- de votos de los ediles del Cuerpo.

Todo este resumen de lo ocurrido demoró, entre pedidos de ¼ intermedios, aproximadamente 2 horas, que incluyeron 2 días.

El jueves, a las 20:00 hs, al continuar el ¼ intermedio pedido por Germán Olaeta, éste pidió la palabra y expresó que “luego de reflexionar durante la noche anterior, llegué a la conclusión de que quiero retirar mi despacho”. Ante la vana e insólita insistencia del concejal, la respuesta fue la misma. Pernicone le explicó que esa posibilidad no está contemplada en  la Carta Orgánica.

A continuación, se pusieron ambos despachos a votación del Cuerpo, comenzando por el de Olaeta. La oposición votó tal como había anticipado, 6 abstenciones (2 de la UCR; 2 del FAP; y 2 de Coalición Todos por Arrecifese, bloque de Olaeta y Rapachi). Pero Donnola y Maseda votaron apoyando el Despacho de Olaeta, ¡y los concejales del FPV también! Resultado: 8 votos apoyaron el Despacho de Olaeta. Como los concejales oficialistas necesitaban aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se fueron conformes, muy conformes.

Los opositores, en cambio, fueron víctimas de una maniobra que los tomó por sorpresa. Las caras de los concejales fueron como si hubieran visto el apocalipsis prometido para el 12/12/2012. Pero la legalidad avaló la votación, y mal que les pese, no pudieron impedir la aprobación del despacho.

Opinión de Minuto Arrecifes:

No se explica la insistencia de Germán Olaeta, quien demoró la votación por su actitud dubitativa, pidió un ¼ intermedio hasta el día siguiente y siguió insistiendo en retirar su despacho, lo cual no era posible por expresa mención en el estatuto orgánico.

No se explica la votación del bloque Unión Pro. Siendo funcionales al oficialismo y con quienes tienen expresas diferencias respecto a la intención de aumentar las tasas. Si bien los despachos no mencionan aumentos de tasas, la instancia siguiente es la Asamblea de Mayores Contribuyente, con mayoría oficialista.

No se explica, siguiendo parámetros lógicos, la votación del FPV apoyando un despacho diferente al que ellos mismos presentaron. Sí se explica la jugarreta, necesitaban tratar la aprobación del Presupuesto 2013 cuanto antes, entonces votemos lo que sea para avanzar. En ese sentido, fue una maniobra lícita y eficaz.

No se explica la falta de diálogo y comunicación entre los concejales opositores. Pregunta: ¿Se consultan entre los bloques antes de salir al recinto? ¿O funcionan tirando cada cuál para donde les conviene aun siendo funcionales a posturas que ellos mismos critican?

Los presentes, periodistas y público interesado en la vida política local, sabemos que no fue una sesión más. Fue una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué.

Video:

Dubitativa y atípica sesión del HCD de Arrecifes. Tema: Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2013. A partir del minuto 09:30 no tiene desperdicio.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Policiales Zonales Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Así lo adelantó el ministro de Seguridad, quien vinculó a la fuerza municipal con el inicio del conflicto que finalizó hace una semana. Pasada una semana del fin del conflicto policial que tuvo en vilo a toda la Provincia, llegó el tiempo de las consecuencias. Según adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los uniformados que protestaron en la puerta de la Quinta de Olivos serán sancionados: “los 42 patrulleros y 86 policías» que participaron de las protestas frente a la residencia Presidencial “están todos identificados”, pertenecen a la […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión El comercio local: cerrar para no cerrar

    El comercio local: cerrar para no cerrar

    A partir de las medidas anunciadas en la mañana del martes por el Intendente Municipal, Javier Olaeta, que incluye el cierre de las actividades a partir de las 18:00, varios comerciantes se pronunciaron en sus redes sociales en contra de la restricción. Por lo que entendemos, no se trata de cerrar comercios, se trata de permitir la circulación de personas -y del virus- en la menor cantidad de horas posibles dentro de la ciudad. Esto hará que haya menos circulación viral y tal vez, en quince días se vean los […]

    Leer más →
  • Interés General La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la ayer diez (10) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, respecto a los demás casos que se habían derivado para su estudio, siete (7) hisopados resultaron negativos, y cuarenta y ocho (48) continúan pendientes. Se informa que otras 46 personas a las que no se les realizó el hisopado, presentan síntomas y poseen nexo con casos positivos, se encuentran aisladas y en seguimiento por criterio epidemiológico del equipo médico. Al día de la fecha, […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    En conferencia de prensa, el intendente municipal Javier Olaeta anunció que disminuye nuevamente el horario de atención al público de los comercios hasta las 18:00 y el cierre de los espacios públicos. Asimismo, confirmó la llegada de elementos para el Hospital Municipal por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. La situación ha ido empeorando durante las últimas semanas y esto ha levado a tomar medidas que acercan a Arrecifes a la fase 3, si bien esto no se ha confirmado. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Sergio […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Los números pueden darnos una idea de como está la situación epidemiológica de Arrecifes, aunque no es el único parámetro para evaluarlo. Probablemente sea interesante tener un diagnóstico sobre como está psicológicamente la ciudadanía, mientras atraviesa la primera pandemia del siglo. Tener idea de cual es la progresión a futuro es trabajo que combina las probabilidades de acuerdo a lo que viene ocurriendo, y es importante para saber medianamente que ocurrirá. Por el momento, sólo contamos con los números de casos positivos, contados entre activos, recuperados y fallecidos. Así fue […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    » Triste noticia la que recibimos en el día de hoy y más triste aún, tener que contarles que en la jornada de este jueves, nuestra querida abuela peregrina, con sus 96 años, emprendió un nuevo viaje: ésta vez hacia el cielo, al encuentro con su madre celestial a la que tanto, tanto, adoró.Nos quedamos con los mejores recuerdos, sus alegres y multitudinarias peregrinaciones que comenzaron a marcar la historia desde Leones, Córdoba. ¡Buen viaje, Emma querida! Descansá en paz. ¡Gracias por todo, te queremos mucho, mucho! « Con ese […]

    Leer más →
  • Interés General Política Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Los procesamientos los había dictado el juez Canicoba Corral antes de jubilarse. La Cámara sostuvo que cuando los ex funcionarios fueron indagados, las defensas no tuvieron acceso al expediente La Cámara Federal porteña anuló este jueves los procesamientos de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel, que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse. Se trata de la causa que investiga las presuntas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara continúa con su campaña de forestación

    La Cámara continúa con su campaña de forestación

    Extendiendo las acciones de celebración de su 80º aniversario, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes continúa este jueves 10 con su campaña de forestación 80×80, plantando 80 árboles por sus 80 años de vida en distintos sectores del distrito. En esta ocasión, a las 14:00 lo hará en la Plazoleta de Viña y a las 14:30 en el predio de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. Especies de casuarinas y álamos ya fueron plantadas en el Club Náutico Arrecifes y en la plaza “San Nicolás de Bari” […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Política Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Tal como lo hicieran en el día de ayer, los efectivos policiales de nuestra ciudad volvieron a manifestarse en la Plaza Mitre, frente al municipio, para apoyar los reclamos que en toda la provincia están haciendo los integrantes de la fuerza policial. El Ministro de Seguridad Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco para terminar de definir los incrementos que otorgará la gobernación, entre otras cosas. El tercer día de protesta incluyó a policías rodeando la quinta presidencial de Olivos, el Jefe de Estado avanzó en la baja […]

    Leer más →
  • Policiales Política El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    Personal policial, junto a sus familias y vecinos, se concentraron frente al municipio en la tarde noche del martes para sumarse al reclamo que durante toda la jornada se llevo a cabo en casi todas las ciudades bonaerenses. Con las sirenas de los móviles sonando, el personal policial local se concentró frente al municipio, para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional y luego marchar por la calle Ricardo Gutiérrez y Av. Merlassino con gente a pie, autos y motos. La marcha finalizó nuevamente en la Municipalidad, donde los esperaba […]

    Leer más →