Una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué
El pasado miércoles se realizó la 1° Sesión Ordinaria de Prórroga en el HCD, y entre los temas más relevantes se trató la aprobación del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva presentado por el Ejecutivo Municipal.
El secretario del Concejo, Fabián Reyna, leyó para los presentes los 2 despachos que había al respecto, uno escrito por el concejal Germán Olaeta, del bloque Coalición Todos por Arrecifes, y otro por el concejal y presidente del HCD Marcos Pernicone, del bloque Frente para la Victoria.
Ambos despachos fueron elaborados en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción, y si bien eran extensos y estuvieron detalladamente elaborados (sobre todo el de Pernicone) no tenían grandes diferencias.
El problema se generó cuando Germán Olaeta pidió que su Despacho se vote en los puntos particulares y no en general. La respuesta del Secretario fue que esto no era posible, porque la Carta Orgánica indica que los despachos una vez presentados deben votarse en su totalidad y no punto por punto.
Olaeta pidió entonces retirar su Despacho, o sea, no presentarlo a votación. Nuevamente recibió una negativa como respuesta, la Carta Orgánica indica que los despachos que pertenecen a un Expediente que forma parte de la Orden del Día ya no pueden retirarse ni anularse.
La única opción era exponer ambos despachos a votación, ya sea positivamente, negativamente o bien abstenerse al voto. Para que alguno de los despachos fuera aprobado se necesitaban la mayoría de votos del cuerpo, o sea, 8 votos hacia un mismo despacho–son 14 concejales-.
Los bloques de la UCR y el FAP anticiparon que se abstenían de votar. Pero Unión Pro hizo pública su intención de apoyar el despacho de Germán Olaeta. A su vez, Olaeta había aclarado que prefería que no se vote el despacho por él mismo presentado. La votación, en tales condiciones, hubiera sido 6 votos de los oficialistas para el Despacho de Pernicone, 4 abstenciones y 4 votos para el Despacho de Olaeta. Por ende, ninguno de los Despachos se aprobaba porque no llegaban a la mayoría -8- de votos de los ediles del Cuerpo.
Todo este resumen de lo ocurrido demoró, entre pedidos de ¼ intermedios, aproximadamente 2 horas, que incluyeron 2 días.
El jueves, a las 20:00 hs, al continuar el ¼ intermedio pedido por Germán Olaeta, éste pidió la palabra y expresó que “luego de reflexionar durante la noche anterior, llegué a la conclusión de que quiero retirar mi despacho”. Ante la vana e insólita insistencia del concejal, la respuesta fue la misma. Pernicone le explicó que esa posibilidad no está contemplada en la Carta Orgánica.
A continuación, se pusieron ambos despachos a votación del Cuerpo, comenzando por el de Olaeta. La oposición votó tal como había anticipado, 6 abstenciones (2 de la UCR; 2 del FAP; y 2 de Coalición Todos por Arrecifese, bloque de Olaeta y Rapachi). Pero Donnola y Maseda votaron apoyando el Despacho de Olaeta, ¡y los concejales del FPV también! Resultado: 8 votos apoyaron el Despacho de Olaeta. Como los concejales oficialistas necesitaban aprobar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se fueron conformes, muy conformes.
Los opositores, en cambio, fueron víctimas de una maniobra que los tomó por sorpresa. Las caras de los concejales fueron como si hubieran visto el apocalipsis prometido para el 12/12/2012. Pero la legalidad avaló la votación, y mal que les pese, no pudieron impedir la aprobación del despacho.
Opinión de Minuto Arrecifes:
No se explica la insistencia de Germán Olaeta, quien demoró la votación por su actitud dubitativa, pidió un ¼ intermedio hasta el día siguiente y siguió insistiendo en retirar su despacho, lo cual no era posible por expresa mención en el estatuto orgánico.
No se explica la votación del bloque Unión Pro. Siendo funcionales al oficialismo y con quienes tienen expresas diferencias respecto a la intención de aumentar las tasas. Si bien los despachos no mencionan aumentos de tasas, la instancia siguiente es la Asamblea de Mayores Contribuyente, con mayoría oficialista.
No se explica, siguiendo parámetros lógicos, la votación del FPV apoyando un despacho diferente al que ellos mismos presentaron. Sí se explica la jugarreta, necesitaban tratar la aprobación del Presupuesto 2013 cuanto antes, entonces votemos lo que sea para avanzar. En ese sentido, fue una maniobra lícita y eficaz.
No se explica la falta de diálogo y comunicación entre los concejales opositores. Pregunta: ¿Se consultan entre los bloques antes de salir al recinto? ¿O funcionan tirando cada cuál para donde les conviene aun siendo funcionales a posturas que ellos mismos critican?
Los presentes, periodistas y público interesado en la vida política local, sabemos que no fue una sesión más. Fue una sesión en la que quedó demostrado quién manda y por qué.
Video:
Dubitativa y atípica sesión del HCD de Arrecifes. Tema: Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2013. A partir del minuto 09:30 no tiene desperdicio.
Comente esta nota
comentarios