Documento: Por una Navidad sin hambre y justicia social

26 diciembre, 2012 20:36 Comentarios desactivados en Documento: Por una Navidad sin hambre y justicia social

Para que una chispa encienda la pradera, esa pradera debe estar reseca. La pregunta esencial no es entonces quién produjo la chispa -según pretenden algunos funcionarios nacionales o provinciales- sino quiénes y cómo resecaron la pradera.

Dolorosamente, una vez más presenciamos los saqueos de este 20 y 21 de diciembre en un país saqueado. Desde la dictadura militar se instaura en la Argentina un modelo de DOMINIO NEOCOLONIAL, que más tarde fue incorporado por las dirigencias políticas del bipartidismo, gran parte de las cúpulas sindicales y empresariales, voceros universitarios, profesionales, periodistas y diversos formadores de opinión, como protagonistas y cómplices de las políticas de SAQUEO que sustentan ese dominio neocolonial con sus distintos matices; y que siguieron y siguen vigentes en éste gobierno “nacional y popular”, desde profundización del mismo modelo.

En las últimas décadas SAQUEARON los yacimientos minerales; los recursos de petróleo y gas; las cordilleras, montañas y mesetas; las tierras cultivables; los acuíferos; la producción de alimentos; las riquezas del Atlántico Sur. Destruyeron la estructura del transporte nacional, devastaron los trenes, la flota mercante y fluvial, las líneas aéreas; enajenaron la siderurgia y las mayores industrias nacionales; se apoderaron del Banco Central y del comercio exterior con la privatización de los puertos y la exportación de granos; empobrecieron al país con el endeudamiento permanente: desde la dictadura hasta hoy, se pagaron más de 270.000 millones de dólares y continuamos endeudados: una suma millonaria que hubiera bastado para erradicar la indigencia y colocar a la Argentina entre los grandes países emergentes. Proceso de SAQUEO cuyo resultado es la concentración y polarización de la riqueza, junto a la extranjerización de nuestra economía. SAQUEARON los derechos sociales, los sistemas públicos de educación, salud, seguridad social y vivienda; alimentaron niveles de pobreza e indigencia sin precedentes, que superan a la Década Infame. SAQUEARON derechos laborales -estabilidad, salarios justos, aguinaldos, vacaciones pagas, aportes jubilatorios, atención integral por obras sociales- y los derechos de los ancianos, condenando a la mendicidad a millones de jubilados y pensionados, que cobran haberes mínimos con los cuales sólo pueden cubrir la mitad de sus necesidades.

Mientras las estadísticas del INDEC pretenden convencernos de que estamos en un país maravilloso -con un 7% de pobreza y no más del 3% de indigencia- otras fuentes y la propia realidad muestran condiciones muy diferentes. Según datos del ANSES, el 50% de la población económicamente activa está precarizada, en negro o desocupada; una proporción que se eleva al 75% entre los trabajadores jóvenes de 18 a 29 años. Otras fuentes y la propia realidad, indican que los niveles de pobreza e indigencia cuadruplican las cifras del país maravilloso. En este contexto, una alta proporción de los adolescentes y jóvenes conforman los sectores en condiciones de mayor riesgo y marginación, ante la clausura de sus posibilidades de acceder a la educación, a un trabajo decente, a la recreación, los deportes, las expresiones artísticas y a todo aquello que hace a la calidad de vida que merece el conjunto de nuestros compatriotas. Ningún chico nace ladrón, vándalo, adicto al paco o dispuesto a matar: debemos preguntarnos por lo tanto qué ha hecho la sociedad para convertir a las víctimas en victimarios. Debemos preguntarnos cuánto se los humilla, cuánto se los desprecia, cuánto se los margina y cuánto les duele el mensaje que carecen de futuro y su vida no vale nada: porque si su vida no vale nada, nada ni la vida de nadie vale nada para ellos.

Estimaciones realizadas por abogados, juristas y miembros del Poder Judicial en la Facultad de Derecho de la UBA, evalúan que -a pesar de sus condiciones agobiantes- no más del 1% ó el 1.5% de esos adolescentes y jóvenes se vuelcan al delito. Esto merece dos reflexiones. Por una parte, que más del 98% de ellos tienen un valor incalculable y deben ser respaldados por políticas públicas urgentes y activas para permitirles encaminar su vida. Por otra, cuando se habla de millones, ese 1% o 1.5% significan miles de ellos lanzados al delito o a su propia destrucción; y también deben ser recuperados y respaldados para encaminar su vida. La información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE coincide con fuentes nacionales e indica que alrededor de 1.100.000 adolescentes y jóvenes entre 14 y 25 años no estudian ni trabajan y desde el 2003 creció en el 17%: una cantidad de población equivalente a la de la ciudad de Rosario y sus alrededores. Pero en esta década de crecimiento a tasas chinas, no se han implementado políticas orientadas a recuperar su autoestima y revertir el desamparo en que se encuentran.

La triste experiencia de estos nuevos saqueos debe ser un llamado de atención para afrontar con seriedad y eficiencia y mediante políticas de Estado -al margen del signo político de los gobiernos de turno- una lucha contra la pobreza y la indigencia, como parte de la lucha contra el crimen organizado –narcotráfico, trata de personas, desarmaderos y otras lacras- como base de la inseguridad que afecta al conjunto de los argentinos. Considerando a su vez, que la inseguridad es hija de la corrupción en las cúpulas -sectores políticos, empresarios, judiciales y policiales- que para sustentarse requiere penetrar capilarmente hacia los estratos más bajos.

El gobierno pretende ocultar las necesidades reales de nuestro Pueblo más vulnerado y descarga con nefastas declaraciones de altos funcionarios, contra los trabajadores organizados y enrolados en las centrales opositoras, y esto de ninguna manera es casualidad, sino es la continuidad de la criminalización de la protesta social. Pero más temprano que tarde, ese discurso se desmorona, y no sólo el del gobierno nacional, también los provinciales.
Sin dejar de condenar los métodos de saqueo, Proyecto Sur viene advirtiendo desde hace ya varios años acerca de esta bomba de tiempo: entre los detenidos por los saqueos, sólo uno de cada diez posee antecedentes; lo cual demuestra claramente que no estamos en presencia de bandas delictivas sino de víctimas de una desigualdad y marginación cada vez más profundas, en un contexto social que incentiva el consumo ostentoso y el individualismo egoísta, como soluciones mágicas a los problemas que nos aquejan. Reiteramos que la pobreza no es solamente pasar hambre; es además carecer de aquello indispensable para alcanzar una calidad de vida digna y cubrir las necesidades básicas, espirituales y materiales. Donde algunos objetos se convierten en símbolos que permiten paliar el sentimiento de marginación: si en los años noventa las zapatillas de marca eran ese símbolo, hoy pueden serlo celulares y plasmas.

Desde Proyecto Sur seguiremos planteando los motivos reales que llevaron a esta encrucijada, y también los caminos para salir de ella, y acompañaremos toda lucha popular contra la desigualdad, injusticia y postergación, en PAZ y llamando a la más profunda unidad de todos los actores sociales en torno a las causas que nos convocan.
Reivindicando la política y sus organizaciones como herramienta de transformación social, seguiremos comprometiéndonos, junto a todos los sectores posibles, a la construcción de una alternativa esperanzadora, un proyecto de país con justicia social, soberanía popular, y donde la palabra futuro tenga un lugar y un sentido.

POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE Y SIN REPRESION. POR UNA PATRIA CON JUSTICIA SOCIAL!!

Mesa Nacional de Proyecto Sur

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →
  • Campo Política Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Desde el inicio de su gestión en la Municipalidad de Arrecifes, el intendente Fernando Bouvier viene manteniendo innumerables encuentros con vecinos, integrantes de entidades intermedias y de organismos oficiales, comerciantes y empresarios, entre otros. En esa política de cercanía con la gente decidida por el mandatario local, este martes se trasladó a la estancia El Cencerro, ubicada en el paraje El Crisol. Acompañado por el secretario de Obras Públicas, arquitecto Ruben Orozco, y por el jefe de Mantenimiento Vial, Ezequiel Abal, el Intendente se entrevistó allí con el propietario de […]

    Leer más →
  • Policiales Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    En la noche del último 14 de enero se recibió en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes la denuncia por un robo ocurrido entre las 20:30 del sábado 13 y las 20:30 del domingo 14, en un comercio de venta de chacinados ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña. Iniciada la investigación del hecho, el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Estación de Policía visualizó cámaras de seguridad públicas y privadas, y recabó declaraciones que podrían aportar datos sobre el hecho. Como resultado de este trabajo se logró determinar […]

    Leer más →
  • Espectáculos El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El cantante tropical «Itoki» festejó sus 25 años con la música con una impresionante presentación en el Balneario Municipal. El cantante se presentó con figuras invitadas y las dos plazoletas del balneario colmada de público de todas las edades que disfrutaron de un excelente show y un paseo de artesanos y emprendedores que le dio un marco imponente al lugar. Hasta el balneario llegaron no sólo vecinos de nuestra ciudad, sino también mucha gente que de localidades vecinas llegaron a los festejos. Durante el desarrollo del show, el intendente Municipal, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    Se viene la tercera peña en la terraza del Balneario Municipal, con entrada libre y gratuita. Será este viernes 26, a partir de las 21:00, con la presentación del trío folclórico Los Moros.. El conjunto, de mucha repercusión en la zona, es oriundo de Pergamino y se apresta a desembarcar con su rico repertorio de nuestra música tradicional, en una nueva noche peñera organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La actuación será a la gorra, y no habrá servicio de cantina, por lo que el público asistente […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Cuando el lanzamiento de ChatGPT tocó techo en cuanto al número de usuarios, ChatGPT en español anunció la herramienta de IA que ayuda a los usuarios a disponer del modelo GPT-3.5 de forma gratuita en lengua española, y eso sin necesidad de registrarse. La herramienta de IA también ofrece fichas sin necesidad de suscripción. Los usuarios pueden generar respuestas más eficaces y precisas, ya que con ella se puede utilizar el GPT-4. El número mínimo de tokens se puede comprar a 6,00 euros, lo que equivale a 50.000 tokens GPT-4. […]

    Leer más →
  • Interés General Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    El miércoles 24 de enero, a las 09:00 horas, en el Centro Cultural, se realizará una reunión informativa donde representantes de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco harán la presentación de las carreras que comenzarán a dictarse en nuestra ciudad: Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y Analista en Informática, además de brindar detalles sobre las mismas, actualmente en proceso de preinscripción. La asistencia, si bien está dirigida a los postulantes, es abierta a la comunidad en general, brindando la oportunidad de conocer de cerca la oferta académica y […]

    Leer más →
  • Espectáculos Otra noche de cine en el Centro Cultural

    Otra noche de cine en el Centro Cultural

    El próximo jueves 25 sigue el ciclo de cine gratuito en verano en el Centro Cultural. A partir de las 21:00 horas se proyectará el film nacional ¨El último traje¨, con la dirección de Pablo Solarz, y la actuación de Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Julia Beerhold y Olga Boladz. La película, que tuvo nominaciones a los premios Cóndor de Plata y Sur al mejor actor protagónico 2019: Miguel Ángel Solá, y premio Sur al mejor diseño de vestuario 2019: Montse Sancho, cuenta la historia de Abraham, un […]

    Leer más →