Documento: Por una Navidad sin hambre y justicia social

26 diciembre, 2012 20:36 Comentarios desactivados en Documento: Por una Navidad sin hambre y justicia social

Para que una chispa encienda la pradera, esa pradera debe estar reseca. La pregunta esencial no es entonces quién produjo la chispa -según pretenden algunos funcionarios nacionales o provinciales- sino quiénes y cómo resecaron la pradera.

Dolorosamente, una vez más presenciamos los saqueos de este 20 y 21 de diciembre en un país saqueado. Desde la dictadura militar se instaura en la Argentina un modelo de DOMINIO NEOCOLONIAL, que más tarde fue incorporado por las dirigencias políticas del bipartidismo, gran parte de las cúpulas sindicales y empresariales, voceros universitarios, profesionales, periodistas y diversos formadores de opinión, como protagonistas y cómplices de las políticas de SAQUEO que sustentan ese dominio neocolonial con sus distintos matices; y que siguieron y siguen vigentes en éste gobierno “nacional y popular”, desde profundización del mismo modelo.

En las últimas décadas SAQUEARON los yacimientos minerales; los recursos de petróleo y gas; las cordilleras, montañas y mesetas; las tierras cultivables; los acuíferos; la producción de alimentos; las riquezas del Atlántico Sur. Destruyeron la estructura del transporte nacional, devastaron los trenes, la flota mercante y fluvial, las líneas aéreas; enajenaron la siderurgia y las mayores industrias nacionales; se apoderaron del Banco Central y del comercio exterior con la privatización de los puertos y la exportación de granos; empobrecieron al país con el endeudamiento permanente: desde la dictadura hasta hoy, se pagaron más de 270.000 millones de dólares y continuamos endeudados: una suma millonaria que hubiera bastado para erradicar la indigencia y colocar a la Argentina entre los grandes países emergentes. Proceso de SAQUEO cuyo resultado es la concentración y polarización de la riqueza, junto a la extranjerización de nuestra economía. SAQUEARON los derechos sociales, los sistemas públicos de educación, salud, seguridad social y vivienda; alimentaron niveles de pobreza e indigencia sin precedentes, que superan a la Década Infame. SAQUEARON derechos laborales -estabilidad, salarios justos, aguinaldos, vacaciones pagas, aportes jubilatorios, atención integral por obras sociales- y los derechos de los ancianos, condenando a la mendicidad a millones de jubilados y pensionados, que cobran haberes mínimos con los cuales sólo pueden cubrir la mitad de sus necesidades.

Mientras las estadísticas del INDEC pretenden convencernos de que estamos en un país maravilloso -con un 7% de pobreza y no más del 3% de indigencia- otras fuentes y la propia realidad muestran condiciones muy diferentes. Según datos del ANSES, el 50% de la población económicamente activa está precarizada, en negro o desocupada; una proporción que se eleva al 75% entre los trabajadores jóvenes de 18 a 29 años. Otras fuentes y la propia realidad, indican que los niveles de pobreza e indigencia cuadruplican las cifras del país maravilloso. En este contexto, una alta proporción de los adolescentes y jóvenes conforman los sectores en condiciones de mayor riesgo y marginación, ante la clausura de sus posibilidades de acceder a la educación, a un trabajo decente, a la recreación, los deportes, las expresiones artísticas y a todo aquello que hace a la calidad de vida que merece el conjunto de nuestros compatriotas. Ningún chico nace ladrón, vándalo, adicto al paco o dispuesto a matar: debemos preguntarnos por lo tanto qué ha hecho la sociedad para convertir a las víctimas en victimarios. Debemos preguntarnos cuánto se los humilla, cuánto se los desprecia, cuánto se los margina y cuánto les duele el mensaje que carecen de futuro y su vida no vale nada: porque si su vida no vale nada, nada ni la vida de nadie vale nada para ellos.

Estimaciones realizadas por abogados, juristas y miembros del Poder Judicial en la Facultad de Derecho de la UBA, evalúan que -a pesar de sus condiciones agobiantes- no más del 1% ó el 1.5% de esos adolescentes y jóvenes se vuelcan al delito. Esto merece dos reflexiones. Por una parte, que más del 98% de ellos tienen un valor incalculable y deben ser respaldados por políticas públicas urgentes y activas para permitirles encaminar su vida. Por otra, cuando se habla de millones, ese 1% o 1.5% significan miles de ellos lanzados al delito o a su propia destrucción; y también deben ser recuperados y respaldados para encaminar su vida. La información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE coincide con fuentes nacionales e indica que alrededor de 1.100.000 adolescentes y jóvenes entre 14 y 25 años no estudian ni trabajan y desde el 2003 creció en el 17%: una cantidad de población equivalente a la de la ciudad de Rosario y sus alrededores. Pero en esta década de crecimiento a tasas chinas, no se han implementado políticas orientadas a recuperar su autoestima y revertir el desamparo en que se encuentran.

La triste experiencia de estos nuevos saqueos debe ser un llamado de atención para afrontar con seriedad y eficiencia y mediante políticas de Estado -al margen del signo político de los gobiernos de turno- una lucha contra la pobreza y la indigencia, como parte de la lucha contra el crimen organizado –narcotráfico, trata de personas, desarmaderos y otras lacras- como base de la inseguridad que afecta al conjunto de los argentinos. Considerando a su vez, que la inseguridad es hija de la corrupción en las cúpulas -sectores políticos, empresarios, judiciales y policiales- que para sustentarse requiere penetrar capilarmente hacia los estratos más bajos.

El gobierno pretende ocultar las necesidades reales de nuestro Pueblo más vulnerado y descarga con nefastas declaraciones de altos funcionarios, contra los trabajadores organizados y enrolados en las centrales opositoras, y esto de ninguna manera es casualidad, sino es la continuidad de la criminalización de la protesta social. Pero más temprano que tarde, ese discurso se desmorona, y no sólo el del gobierno nacional, también los provinciales.
Sin dejar de condenar los métodos de saqueo, Proyecto Sur viene advirtiendo desde hace ya varios años acerca de esta bomba de tiempo: entre los detenidos por los saqueos, sólo uno de cada diez posee antecedentes; lo cual demuestra claramente que no estamos en presencia de bandas delictivas sino de víctimas de una desigualdad y marginación cada vez más profundas, en un contexto social que incentiva el consumo ostentoso y el individualismo egoísta, como soluciones mágicas a los problemas que nos aquejan. Reiteramos que la pobreza no es solamente pasar hambre; es además carecer de aquello indispensable para alcanzar una calidad de vida digna y cubrir las necesidades básicas, espirituales y materiales. Donde algunos objetos se convierten en símbolos que permiten paliar el sentimiento de marginación: si en los años noventa las zapatillas de marca eran ese símbolo, hoy pueden serlo celulares y plasmas.

Desde Proyecto Sur seguiremos planteando los motivos reales que llevaron a esta encrucijada, y también los caminos para salir de ella, y acompañaremos toda lucha popular contra la desigualdad, injusticia y postergación, en PAZ y llamando a la más profunda unidad de todos los actores sociales en torno a las causas que nos convocan.
Reivindicando la política y sus organizaciones como herramienta de transformación social, seguiremos comprometiéndonos, junto a todos los sectores posibles, a la construcción de una alternativa esperanzadora, un proyecto de país con justicia social, soberanía popular, y donde la palabra futuro tenga un lugar y un sentido.

POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE Y SIN REPRESION. POR UNA PATRIA CON JUSTICIA SOCIAL!!

Mesa Nacional de Proyecto Sur

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →
  • Interés General Política Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    El Presidente de la Nación emitió un comunicado grabado en la tarde de hoy miércoles 7 para anunciar las nuevas medidas que se implementarán ante el aumento de casos de Covid. En la fecha se registró un récord de positivos desde el comienzo de la pandemia en 2020. El número total fue de 22.039 contagios en las últimas 24 horas. Con el fin de frenar el avance de la segunda ola, el gobierno nacional anunció las siguientes medidas: – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Preocupa el crecimiento de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires. Y el después de la Semana Santa aparece como una fecha clave para la toma de decisiones importantes. Incluso, se habla de la posibilidad de volver a fase 3 y de limitar la circulación lo máximo posible.  Con el objetivo de empezar a charlar de estos temas, el gobernador Axel Kicillof juntó este sábado de forma virtual a los jefes comunales de la Provincia. Será seguramente la primera de varias reuniones que mantendrá el mandamás provincial, no […]

    Leer más →