Caso Marita Verón: El fallo que prueba la connivencia entre el poder político, policial y Judicial

13 diciembre, 2012 6:00 4 comentarios

Ella más que nadie debe sentir en carne propia la indignación que sentimos casi todos los argentinos. Y digo casi porque hay mucho más que 3 jueces tapando la trata de personas.

Ella más que nadie debe sentir que la Justicia en Argentina es deplorable, fiel reflejo de un país que pasa décadas y décadas hundido en la ausencia de proyectos superadores que repercutan en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ella más que nadie sufre en carne propia la corrupción en la que están inmersas todas las provincias argentinas. Corrupción en las fuerzas policiales, en el Poder Judicial y en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales.

Ella más que nadie debe sentir la impotencia que genera escuchar al gobernador de Tucumán, Jorge Alperovich, declarar que conviene que existan los cabarets porque de todas maneras funcionarían en departamentos privados.

El gobernador de Tucumán sabe que existen los cabarets. Sabe que existen redes que se dedican a la trata de personas, tanto en su provincia como en las vecinas. El gobernador de Tucumán conoce perfectamente las coimas que cobran los jefes policiales para permitir el funcionamiento de cabarets. Alperovich, los jueces y la policía de Tucumán saben que, cada vez que llegaba una orden de allanamiento en alguna “whiskería”, un contacto de la fuerza policial avisaba al caficho para que elimine pruebas y saque a las mujeres del cabaret.

Las cosas como son, en Tucumán, en La Rioja, en Buenos Aires y en Arrecifes ocurren los mismos hechos. Cualquier similitud entre los testimonios de testigos del caso de Marita Verón con hechos en las ciudades del interior de cualquier  provincia argentina no son pura y casual coincidencia. Los cabarets existen y la connivencia también. La hipocresía de quienes asisten como clientes, obviamente, también.

Señor Alperovich, usted va a quedar manchado de por vida, al menos por quienes aún tenemos memoria. Usted es el Jefe de las fuerzas policiales de su provincia, y las mismas, por acción y por omisión están completamente sucias, manchadas, involucradas hasta la médula con la trata de personas.

Resaltemos los apellidos de los jueces: son Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. ¿Qué les responden a sus hijos sobre esto? ¿Cómo miran a sus vecinos? ¿Cómo pueden dormir después de escuchar los testimonios y resolver que no son pruebas suficientes?

“El fallo es una vergüenza, una estafa total”, dijo Susana Trimarco, la heroica madre de Marita Verón. “¿Cómo pueden decir que no hay pruebas?”, se preguntó Trimarco.

Porque pasaron aproximadamente 130 testigos, mujeres que escaparon del encierro, el secuestro y la esclavitud sexual a la que fueron sometidas. Porque sobraron pruebas, por eso es una vergüenza. Pobre madre, pobres las valientes mujeres que se animaron a declarar.

Pensando en frío, objetivamente, creo que un aspecto positivo surge del análisis del fallo: siendo que las redes de tratas de personas funcionan gracias a la corrupta connivencia del poder político, policial y Judicial, creo que el falló no hace más que reforzar y reafirmar lo podridos que están estos 3 poderes.

El clamor popular se manifestó inmediatamente en comercios, redes sociales, en colectivos, cafés y mesas de familias. El denominador común en la reflexión de cada una de las personas que se refieren al tema se resume en la palabra “corrupción”.

Los jueces fueron comprados. Ciertos sectores de la pirámide policial obstaculizaron la investigación porque, seamos claros, están hasta las manos. Y el poder político no pone voluntad en el caso porque a la larga o a la corta terminará también implicado.

Cierro mi opinión con la declaración de D’Antona, abogado de Susana Trimarco: «A esta altura el rumor de las coimas ni me preocupa porque con los delitos que cometieron durante el proceso ya es suficiente para enjuiciarlos”.

Estamos mal. Y vamos peor.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Marcos Di Palma con el Presidente Fernández en Corven

    Marcos Di Palma con el Presidente Fernández en Corven

    El presidente Alberto Fernández visitó hoy la empresa Corven Motors, que destinará 980 millones de pesos para la ampliación de su planta en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Allí mantuvo una charla con el diputado bonaerense Marcos Di Palma, quien es además uno de los concesionarios más importantes de la marca con agencias en distintos puntos del país. El legislador arrecifeño también conversó con el ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de diferentes gestiones en las que está colaborando con la Municipalidad y otros organismos de nuestra ciudad. La […]

    Leer más →
  • Interés General El próximo domingo se inaugura la temporada balnearia

    El próximo domingo se inaugura la temporada balnearia

    La Municipalidad de Arrecifes informa que el próximo domingo 6 de diciembre de 2020 a las 16:30 hs. se inaugurará oficialmente la temporada balnearia 20/21, con la llegada de la bajada náutica al Balneario Municipal y la bendición de las aguas. Como todos los años habrá servicio de guardavidas todos los días, de 13:00 a 19:00, hasta el 28 de febrero inclusive.

    Leer más →
  • Interés General Angel Basílico superó el covid y agradece

    Angel Basílico superó el covid y agradece

    «Hola soy Angel Basilico. He superado el Covid, y por eso mi agradecimiento, en especial a todo el personal del querido Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes; desde los que están en la mesa de entrada hasta el más alto cargo, pasando por las mucamas y sin olvidarme de las enfermeras y enfermeros. Ya estoy en casa, muchísimas gracias a todos, y hoy en su día un FELIZ DIA todos los MEDICOS, gracias de corazón… y mi oración a aquellos médicos y enfermeros que fallecieron culpa del Covid. Siempre digo […]

    Leer más →
  • Política El Frente de Todos gestionó obras para Arrecifes

    El Frente de Todos gestionó obras para Arrecifes

    En una importante reunión que mantuvieron con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, los concejales del Frente de Todos de nuestra ciudad gestionaron algunos proyectos y propuestas para Arrecifes en materia de Infraestructura. Si bien no ha trascendido cuáles serían las obras proyectadas -tal vez cloacas y agua- los ediles mantendrían en los próximos días una reunión con el Intendente Municipal Javier Olaeta, con el fin de solicitar su apoyo y la gestión desde el Ejecutivo para avanzar en la aprobación provincial para llevarlas a cabo.

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Covid-19: Hasta 120 personas al aire libre, escuelas con alumnos y extensión horaria comercial

    Covid-19: Hasta 120 personas al aire libre, escuelas con alumnos y extensión horaria comercial

    La Municipalidad de Arrecifes autorizó a partir del miércoles 2 de diciembre, las reuniones sociales y eventos de hasta 120 personas al aire libre, mientras que en espacios cerrados con ventilación, el límite sigue siendo de 30 personas, siempre cumpliendo con los protocolos y normas vigentes, continuando con las normas preventivas sanitarias y epidemiológicas y el cuidado estricto con los adultos mayores. Por otra parte, el horario de atención al público se extendió hasta las 06:00. En este punto, se estaría contraponiendo con lo que la ley de nocturnidad de […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzan canasta navideña de cinco productos a $250 en comercios de todo el país

    Lanzan canasta navideña de cinco productos a $250 en comercios de todo el país

    La Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir del jueves en comercios de todo el país.  En las grandes cadenas de supermercados se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. La canasta estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a las fiestas. El combo de […]

    Leer más →
  • Zonales Capitán Sarmiento habilitó sin restricciones las actividades al aire libre

    Capitán Sarmiento habilitó sin restricciones las actividades al aire libre

    C. SARMIENTO (B): «A partir de la fecha, no habrá restricciones para encuentros o fiestas privadas en casas particulares y la organización de eventos en locales habilitados para tal fin, siempre y cuando sea al aire libre. Cuando la cantidad supere las 50 personas o deba usarse algún lugar techado, deberá informarse con nota a la dirección de comercio que articula con este comité para definir si la ventilación es suficiente y la cantidad de gente adecuada para el espacio disponible. Cabe recordar que la organización de eventos en lugares […]

    Leer más →
  • Interés General El arco de la plaza Mitre cumplió 70 años

    El arco de la plaza Mitre cumplió 70 años

    ACTO CONMEMORACIÓN DE LA INAUGURACIÓN DEL ARCO DE PLAZA MITRE En la mañana de hoy, encabezado por el intendente Javier Olaeta y organizado por la Dirección de Cultura y Educación a cargo de la profesora Stella Arzuaga, se realizó el acto recordatorio del 70º aniversario de la inauguración del arco de plaza Mitre construido en homenaje a la declaración de Arrecifes como ciudad. Durante el mismo acompañado por los presentes, las voces de Mariana Dominé Irigoyen, Nora Paz y Floriana Rial entonaron el himno nacional y el himno a Arrecifes, […]

    Leer más →
  • Interés General Los Bomberos Voluntarios festejaron sus 70 años

    Los Bomberos Voluntarios festejaron sus 70 años

    En la tarde de hoy, la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, realizaron un acto con la presencia de todo el cuerpo activo y algunos de la reserva en el que festejó sus 70 años de vida institucional. Con un toque de sirena dio comienzo el acto en el que se entonó el Himno Nacional, se descubrió una placa recordatoria, y se ofreció un minuto de silencio por los integrantes de la comisión ya fallecidos. El presidente de la CD, Raúl Tesone, se refirió a la […]

    Leer más →
  • Opinión A las autoridades sanitarias: estamos en fase cinco y somos adultos responsables

    A las autoridades sanitarias: estamos en fase cinco y somos adultos responsables

    Estamos en fase cinco. De eso no se duda. El informe diario epidemiológico local dice que tenemos 20 casos activos. Ese número representa el 0,066% de la población del partido. Cero coma cero sesenta y seis por ciento de la población local. Veinte sobre treinta mil. El informe diario epidemiológico local dice que tenemos 2 personas internadas en el hospital, uno en el pabellón Sánchez y uno en la Unidad de Terapia Intensiva. Para expresar el porcentaje sobre la población, tendríamos que agregar otro cero después de la coma. Esto […]

    Leer más →