¿Qué sienten los periodistas del Grupo Clarín?

21 octubre, 2012 7:29 4 comentarios

La primera idea que se me apareció para esta columna fue la de hacer una suerte de carta abierta a mis colegas de los medios ultra opositores. La deseché para no pecar de soberbio, por no erigirme en un juez de las calidades profesionales de otros trabajadores, a muchos de los cuales respeto por sus capacidades técnicas. No quiero hacer lo que ellos hacen con los que pensamos distinto, pero fundamentalmente con los que actuamos de acuerdo a nuestras propias convicciones. Con muchos de ellos compartí redacciones y estudios de radio y televisión. También alguna lista en pasadas elecciones de nuestro gremio a finales de los ’80. Y aunque en diferentes ámbitos, con otros hemos estado unidos en el fragor de las luchas de los años ’70, del Perón Vuelve, de los sueños y acciones que se cobijaban en el amplio espacio de la Tendencia Revolucionaria del peronismo.
Más acá en el tiempo, nos hemos reunido en la risa desdeñosa que nos provocaban las ínfulas y la poca profundidad de Jorgito Fontevecchia, ahora miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. ¡País generoso! Cambia, todo cambia, canta Víctor Heredia. Y está muy bien que así sea siempre y cuando uno siga escuchando obstinadamente su propia voz, su conciencia profunda y no la traicione por 30 denarios. Hay que reconocer que algunos de ellos siempre estuvieron del mismo lado del mostrador y siguen siendo coherentes con su ideología. Tal el caso de la autoridad máxima de noticias de Canal 13 y TN, Carlos de Elía que siempre fue un liberal orgulloso y confeso adherente de la Ucedé y de Álvaro Alsogaray. Tampoco me hago preguntas sobre los móviles de ese que recibe instrucciones de dos embajadas, o del otro que promovió y promueve golpes y hasta les escribió los comunicados, o las del mínimo fascista compadrito o las de los mercenarios de siempre. Pero los otros…¡ay! los otros…
Y es a esos otros que no logro comprender y que quiero creer que sufren por el bastardeo a esta noble profesión a la que están obligados a responder, a ponerle el cuerpo, la honra, el crédito –aunque algunos ya se resisten a firmar– y que se saben eslabones de una cadena de mentiras, ocultamientos, tergiversaciones y operaciones para defender los ilegales privilegios de sus patrones. ¡Por qué poco entregan tanto! Es a ellos, a los que van dirigidas algunas preguntas que me hago y les hago.
¿Qué sienten cuando el que denunció al monopolio y que fundió un diario dejando en la calle a compañeros, es erigido en figura del mundo del espectáculo y súper estrella del monopolio? ¿Cómo conjugan todo lo que los motivó a elegir nuestra profesión y les dicen que el modelo a seguir es esa suerte de Narciso Bello, el personaje charlatán y soberbio de Pepe Biondi? ¿Cómo aguantan la risa o no se indignan públicamente cuando tienen que comentar o entrevistar a Jorge Lanata luego de la payasada autorreferencial en Venezuela? ¿Cómo resisten la necesidad de averiguar todo lo que hizo para provocar un escándalo que dejara de lado la paliza que Hugo Chávez le había propinado a los agoreros de un cambio de época que ya resulta inexorable?
¿Qué sienten cuando son obligados a entrevistar serialmente a un individuo petardista como Julio Bárbaro, despreciado y cuestionado por propios y extraños, de antecedentes oscuros, sólo porque es funcional a las necesidades económicas de sus empleadores?
¿Qué les pasa cuando ven las maniobras anticonstitucionales en el manejo de la designación de jueces para que consoliden la burla a la ley votada democráticamente y no les permiten que se escuchen las otras voces? ¿Cómo concilian sus principios cuando son testigos privilegiados de la desfiguración malévola de cada palabra de la presidenta y de sus funcionarios?
¿Cómo se bancan entrevistar a Elisa Carrió sin repreguntar o exponer las contradicciones y el historial de presagios catastróficos que jamás se cumplen? ¿Cómo se atreven a diagnosticar arteramente a sus enemigos –porque así nos sienten– ignorando ese compendio de patologías psiquiátricas que es la diputada chaqueña? ¿O presentar como intelectual a un pavote como el ex diputado Fernando Iglesias? ¿O consultar como constitucionalista a Félix Loñ que fue asesor de la Junta de Comandantes en 1976? ¿O defender y proteger a un inútil como Mauricio Macri?
¿Son conscientes de que Magnetto & Cía. quieren incendiar el país sólo para defender su posición dominante y los intereses de esa porción de argentinos poderosos que no quieren ceder posiciones y buscan impedir el definitivo surgimiento de una Argentina equitativa, soberana e inclusiva? ¿Y del orgullo que exhiben por haber cubierto –e incentivado hasta el paroxismo– la movilización de los caceroleros, ocultando hipócritamente las expresiones, insultos, amenazas de muerte y reclamos de señoras gordas? ¿Eso es cubrir? ¿Eso es periodismo independiente? ¿Pueden mirar a los ojos de sus afectos y repetir que existe censura, que hay persecuciones, que informan honestamente? ¿Cómo alivian el alma? ¿Qué imaginan que podría pasar con las grandes mayorías si sus patrones consiguieran doblegar la voluntad popular?
Claramente no está en riesgo la libertad de expresión. Los intereses que por acción u omisión están defendiendo son los que impiden el derecho a la información. Juegan con trampa, confunden, engañan.
Finalmente, se me ocurrió una metáfora futbolera para definir la situación actual, previa al 7 de diciembre. La Ley 26.522 permite un máximo de 24 licencias por grupo y Clarín tiene 250, un poco más de diez veces más. Es como si jugáramos una final y el monopolio designara a los árbitros y contra nuestros once jugadores, ustedes opusieran 110. ¡Un verdadero robo! Y no lo vamos a permitir.

Por Enrique Masllorens (Tiempo Argentino)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →