El veto al Medio Boleto Estudiantil generó chispazos entre los concejales
El miércoles pasado, en la sesión del HCD, los concejales oficialistas y opositores tuvieron fuertes cruces de declaraciones, ésta vez en relación el veto del Ejecutivo al proyecto del Medio Boleto Estudiantil presentado por la Juventud Socialista.
El primero en pedir la palabra fue Walter Bochatay, del Frente Amplio Progresista, y dijo que “el Intendente interpreta de una manera las leyes y nosotros de otra. Todo se resume en una frase, decisión política. Hay falta de intención y voluntad para solucionar los problemas de la gente tales como el tránsito o viviendas”.
Carlos Mondino, de la UCR, adhirió a las palabras de Bochatay, y agregó “ es muy lindo poder decir todo y no hacer nada, ¿estamos todos de acuerdo pero se veta? Podemos trabajar en Comisión para mejorar lo presentado”.
Roberto Donnola, de Unión Pro, se refirió irónicamente al veto, recordando que “ cuando aprobamos la Resolución dijimos que iba a demostrar que lugar ocupa la educación para el Ejecutivo”.
José Aubalat, desde la vereda de enfrente de todos los concejales, criticó a la oposición. “Sabíamos que no era fácil la cosa, y el facilismo es hacer política barata”, aseguró. Desde su mismo bloque, Facundo Araguz aseguró “nosotros felicitamos a los chicos de la Juventud Socialista en Comisión, pero la ordenanza presentada no tiene nada que ver con la que se había trabajado”.
Silvina De París, del FAP, criticó duramente al bloque del Frente para la Victoria. “No colaboran con la Ordenanza porque viene del Socialismo. Después hablan de palos en la rueda, por qué no nos sacamos las caretas y decimos la verdad. Si son tan expertos hubieran colaborado en comisiones”, remató la concejal.
Marcos Pernicone, presidente del HCD y concejal del FPV, pidió hacer uso de la palabra para contestar a De París. “No es querer quedar bien con la prensa. No venimos de un repollo, este puesto lo tenemos porque el pueblo votó una forma de hacer política. Incluso quiero resaltar su labor (en referencia a Walter Bochatay), porque es uno de los concejales que más trabaja en comisiones”, expresó Pernicone, quien ubicadamente puso paños fríos a la situación.
Fue una jornada intensa, con murmullos y chicanas. Los presentes en el recinto pudimos observar caras tensas, sentir el aire espeso y advertir que evidentemente –y por más que se diga lo contrario- cuando las papas queman nadie trabaja “para el pueblo”, sino que todos defienden su propio ranchito.