Los bomberos son 50 en total, y la convivencia entre ellos implica grupos de amigos, asados y obviamente fútbol. Juanjo Duarte admite que “el Messi del plantel de bomberos es Dani Barrera, se destaca en todo, en los toques, corriendo y además siempre está primero a la hora de jugar al fútbol”. Si bien Dani es de los más grandes, su estado físico lo destaca por sobre sus compañeros, y dibuja jugadas maradonezcas en la cancha que pertenece a la institución.
El sentido de pertenencia a la institución de cada uno de los bomberos es muy grande. Alan Rouco, uno de los bomberos del cuartel, confesó que el amor que siente por la camiseta es tan grande que si estuviera en una situación íntima con Rocío Guirao Díaz, y suena el handy informando un incendio de pastizales en el basural, “aunque duela, aunque le cueste en el alma, se queda (risas)”. Luego tuvo que aclarar que “se queda junto a sus compañeros del cuartel, y acude asumiendo el compromiso que adquirió”.
Emiliano Berardi, bombero histórico, cuenta que “hay bomberos que suena la sirena y se acomodan el casquito, y se miran con otro para ver como está el casquito, yo los respeto, pero no hay dudas de que son los facheros del plantel”, asegura provocando las risas de sus compañeros. “Mirá, personalmente, a mi jamás me sumó puntos con las mujeres ser bombero. Creo que la gente está acostumbrada, y nos conoce. Somos lo que somos, un grupo de personas que pertenece a una institución”, explica Emiliano.
Este grupo de compañeros, que entre risas contestan las preguntas mientras esperan para ir a jugar al fútbol, son hombres que han salvado vidas, que le han hecho bien a muchas personas e instituciones de la ciudad. Bomberos que por pura vocación viven situaciones extremas, y su mejor remuneración es que tiempo después alguien los salude en la calle, con una sonrisa, porque fue ayudado en alguna oportunidad.
Varios de los presentes coincidieron que en los últimos meses la situación más difícil que les toco vivir fue el incendio de una humilde vivienda en la calle Gerardo Risso, a metros de la Av. Perón. “Al llegar estaban incendiándose y había chicos adentro, las puertas y ventanas estaban trabadas, fue muy desesperante y shokeante. También fue importante el incendio de Betimar, fue muy grande y perjudicó mucho a un comercio de la ciudad”, recuerda Juan Duarte.
Muchos veces, y en esto coinciden la mayoría de los bomberos, los jefes no dejan salir a sus empleados, que son bomberos. “Está mal, hay que ser conciente que nosotros ayudamos a todo Arrecifes, y a cualquiera le puede pasar algo. En ese sentido habría que ser solidario, nosotros no nos vamos a pasear, sino a ayudar”, explican.
Respecto al Día del Bombero Voluntario, Emiliano Berardi admite que “es un honor, porque esta es una institución de muchos años, que se hizo de abajo con la ayuda de bomberos como Pepe (Fernández). Lo celebramos como un día nuestro, entramos al cuartel con la frente más alta que nunca, la gente nos felicita, y te llena de orgullo”.
En el año 1884 un inmigrante italiano, de apellido Liberti, tuvo que combatir junto a los vecinos, balde en mano, el incendio de una tienda en el Barrio de la Boca. En esa circunstancia entendió que era necesario contar con un cuartel de bomberos voluntarios.
Gracias a su iniciativa, el 2 de junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la Boca, con el lema “querer es poder”. Este cuartel es el primero de los más de seiscientos que hoy existen en nuestro país.
Se toma esta fecha como referencia para celebrar el Día del Bombero Voluntario.
En Arrecifes los Bomberos Voluntarios son una de las instituciones más intachables, tanto por su accionar como por el carácter de voluntarios de sus miembros.
En muchas ocasiones los vemos trabajar en vivo y en directo, y realmente son personas con coraje, vocación de servicio, valores. MinutoArrecifes los felicita y les agradece la gentileza con la que nos atienden ante cada solicitud periodística.
Los Bomberos Voluntarios de Arrecifes festejan hoy su merecido día, ¡felicitaciones y que siga sonando la sirena de Pepe!
muchas felicitaciones a todos los bomberos en especial a emiliano berardi por ser un gran bombero un gran hombre y sobre todo un ejemplo de padre un beso enorme de parte de su hijo tiziano
y maria esther?