Sebastián Reigosa y su visión sobre política nacional

20 febrero, 2012 6:00 1 comentario

Sebastián Reigosa es una persona interesante, informada y con un humor muy particular. Me comuniqué con él porque no había tenido la oportunidad de charlar, de intercambiar ideas, sólo nos habíamos cruzado en momentos tensos, en plena sesión del HCD el 28 diciembre del año pasado.

En la entrevista, al igual que en aquélla noche del 28 de diciembre, muchas veces elevó el tono de voz, enérgico en su forma de pensar y decir. Luego de haber conversado con él creo que es un hombre apasionado por la política, preparado intelectualmente  y con gran capacidad de indignación, reflejo de un militante comprometido con los ideales que su partido defiende.

Me mostró su casa, conocí a su familia  y hablamos de nuestros trabajos, de nuestros estudios, de fútbol, de decoración, de la madera y otras cosas. Ah, y hablamos de política, prácticamente el 99% de la entrevista.

Es una entrevista extensa que dividí en 2 partes. Hoy, en esta primera entrega, se explaya sobre temas nacionales.Mañana saldrá la segunda parte focalizada en cuestiones locales. Vale la pena tomarse unos cuantos minutos para saber qué piensa el ex candidato a Intendente por el Partido Socialista y una de las voces fuertes de la política arrecifeña.

¿Cuáles fueron las principales falencias de los gobiernos de Néstor, en su momento, y de Cristina Kirchner en su anterior mandato?

Principalmente la forma en que encaran la política, siendo ellos algo así como seres supremos, que tienen la razón de todo y no aceptan ningún tipo de disidencia, y si disentís pasas automáticamente a ser el enemigo. Se vio con quienes no eran del FPV, por ejemplo la UCR o el Partido Socialista, y se ve ahora hasta con gente de su mismo partido. El ejemplo más claro lo tenemos hoy en día con quien fue su gran aliado, Moyano, que era el mejor compañero y ahora pasa a ser la peor mugre de todas. Cualquier ejemplo es válido para demostrar que los tipos ven de forma muy lineal el poder, en donde hay una cabeza que manda y todos los demás obedecen.

No hay un cuerpo colegiado, entre comillas, en el que se tomen las decisiones en conjunto. En el FPV no se discute una idea, y eso pasa a nivel nacional como provincial y local. Hay una bajada de línea clara que tenes que respetar, y si no la haces directamente sos antinacional y antipopular, según la creencia de ellos. Y esa me parece que es la peor falencia, la falta de democracia.

Uno de los últimos títulos que salieron en los diarios son los Expedientes X, y esa inteligencia de parte de Gendarmería son una muestra cabal de los que son los Kirchner en el poder.

Al escuchar a Cristina en sus discursos, dejando a un lado los hechos, ¿coincide con lo que escucha?

Enrique Pinti es una persona que me gusta escuchar, y él dice que uno puede coincidir con el contenido de los discursos pero que sí o sí tiene que diferir con la forma en que los maneja. Quizás temas muy importantes como la Asignación Universal por Hijo, importantes en la cuestión social y la contención de la ciudadanía, aplican una bajada de línea de forma tal que aunque uno coincida con el contenido del discurso, difiere en la forma en la que éste se expresa. Esa forma es posteriormente llevada a la práctica con los hechos, y es todavía peor.

En relación a la economía, que cosas rescata como positivas y cuáles le parece que no lo son tanto
Creo que el mayor justificativo que explica por qué Cristina saca el 54 % de los votos se debe a una cuestión económica. Lo mismo pasó con Menem, la gente encontró una tranquilidad económica después de la crisis de Alfonsín, y con Cristina encuentran tranquilidad económica después de Menem y lo que duró la Alianza. Ante esa situación la gente encuentra sostenibilidad laboral, y eso le permite sacar una importante cantidad de votos.

Se han mantenido medidas que marcan competitividad en el país, como por ejemplo el cambio del dólar al peso, si bien según especialistas estamos retrasados respecto a socios comerciales que son competidores nuestros, como puede ser Brasil, Uruguay, etc. Pero es verdad que el tema cambiario le dio la posibilidad al gobierno de poder salir a competir en el mundo y tener un producto barato que sea vendible.

Y como principal falencia lo que está saltando a la vista luego de las últimas elecciones, que es la intervención desmedida del Estado con controles en las empresas. Ponerle directivos a las empresas, Moreno marcando pautas de como deben manejarse, son ejemplos de amenazas a la libertad de comercio, por llamarlo de alguna manera.
Sumado a eso, algo que se preveía que en algún momento tenía que terminar, es el tema de los subsidios. Se subsidiaron personas y empresas que no lo necesitaban, como tipos que tienen en Barrio Norte una casa con pileta climatizada. Ahora los perjudicados son los de la clase media, porque la clase baja los va a mantener, ya que se van a ver afectados en sus ingresos y va a aumentar su costo de vida total. Actualmente uno ve la boleta de Gas Litoral de $180, y dice gas importado, entonces te preguntas qué carajo compré yo de gas importado. Todo eso se originó por haber subsidiado a empresas que bien podrían haber pagado el costo de esa energía.

Una gran cantidad de gente dejó de creer en la política en la década del 90´, de hecho el lema era “que se vayan todos”.  Personalmente considero un logro de los gobiernos kirchneristas que hayan devuelto la discusión política al centro de la escena, tanto en las familias como en la militancia partidaria.

Es verdad, es uno de los principales méritos del kirchnerismo, junto a las falencias que han cometido. Lo que pasa es que en los noventa te decían que lo importante es la empresa, y que si éstas funcionan bien el Estado debe achicarse al máximo posible y eso nos da bienestar a todos, es el modelo neoliberal. Hoy se entiende que el Estado participa en todos los temas, y eso hace que necesariamente se plantee una discusión en la sociedad, que es quien vota finalmente a quienes van a participar en esa torta.

En los noventa que te importaba votar si sabías que Macri manejaba los correos, el otro los trenes, y todo era igual. Hoy sabes que la injerencia del Estado es mayor entonces participas y discutís más las problemáticas.
Reitero, una cosa es la necesaria participación del Estado en la economía como ente regulador, otra es la intromisión en empresas privadas, donde lo único que van a generar es que la gente deje de invertir por miedo. El ejemplo más claro a nivel internacional es lo que ocurre con Hugo Chávez, hay que pedirle permiso a él para importar o exportar. En Argentina está empezando a pasar eso, tengo amigos y familiares que venden productos importados y hace meses que están parados porque no pueden ingresar esos productos al mercado. Y no es que se prioriza lo nacional, porque hablo de productos que no existen a nivel nacional. Todo esto es por dos motivos, por un lado caprichos de Moreno para demostrar que él es quien manda, y por  otro la balanza comercial que no permite que se importe más de lo que se exporte. Eso produce que muchas familias se vean complicadas con la obtención de recursos diarios para poder pucherear.

¿Cuánto ayudo la oposición en la última elección que ganó Cristina Fernández?

Mucho. Cristina ganó por la cuestión económica que mencioné anteriormente. Pero también la realidad es que la gente vio en ella la única fuerza con poder para mantener el gobierno. La oposición estaba muy disgregada, mucho egos y malas alianzas, eso llevó al descreimiento y la gente votó lo que consideraba seguro, prefirió lo malo conocido a lo bueno por conocer.

¿Qué pasó con el Frente Amplio Progresista?

Pienso que el Frente Amplio Progresita es una buena elección, porque siendo un conglomerado de partidos chicos, es bueno que haya mostrado una coherencia que no mostraron los históricos partidos mayoritarios de Argentina.
Pero Hermes Binner amagó con alianzas que para sus seguidores fueron muy reprochables
Binner trató de llevar la alianza que había hecho en Santa Fe a nivel nacional. Cuando el radicalismo elije que cada provincia haga pactos con el que quiera y termina aliado con Francisco De Narváez pasó un límite, sobre todo político. La receta que vos tenés para darle una solución a tu gente la ve totalmente distinta De Narváez, Macri o Binner.

¿Que propone el Partido Socialista para trabajar en la inseguridad?

La inclusión sobre todo, y la educación. Hay que trabajar sobre las personas que en sus familias no encuentran lugar ni contención. El Estado tiene dos mecanismos, uno es represor, que es necesario porque tiene que haber policías en la calle que agarren al que afana. Pero por otro lado hay que nuclear la familia, el jardín, la primaria y la secundaria.  El Estado tiene que generar alternativas de inclusión, como pueden ser las cooperativas, para que ese tipo tenga dos alternativas en la vida, o chorear sabiendo que va a ser perseguido para ir en cana, o hacer algo productivo y trabajar, sabiendo que va a haber un Estado que lo va a acompañar.

La seguridad es un tema complicado por los años de devastamiento que hemos vivido. Hoy un pibe que te mete un revólver en la cabeza sólo conoce a sus amigos que hacen lo mismo, para tener guita en el bolsillo y hacer lo que ellos quieren. El tema es cómo cortas con eso, tengo amigas y conocidos en el tema de la educación y dicen que hay generaciones que están perdidas. Yo me rehúso a pensar eso, que estén complicado sí, pero si el Estado está realmente presente se puede.

Un tema fundamental es la descentralización del Municipio. No es fundamental que haya un municipio en la Ricardo Gutiérrez y se quede ahí. Tienen que estar en los barrios, con centros de atención primaria en salud, atención comunitaria, con psicólogos, psiquiatras, personas que te puedan dar una mano.

¿Cómo se puede erradicar el clientelismo que utiliza el peronismo sin que, cuando otro partido llegue hipotéticamente al poder, se le venga todo ese aparato en contra?

La Asignación Universal por Hijo fue una medida buena pero que no llegó a todos los que la necesitan. Por ser una medida sectorizada lo que haces es asistencialismo, siendo que debería ser una medida universal para todos nuestros hijos. Ese caso genera clientelismo.

El peronismo se aferra a eso desde la época de Perón, que se encontró con millones en oro que le sirvieron para hacer clientelismo y tener adeptos, a pesar de que las medidas que aplicó fueron buenas. Luego lo hizo Menem y ahora lo hace Cristina con los planes que reparte.

Después hay un clientelismo aún peor, que se manifiesta mucho en épocas eleccionarias, y no se sabe de dónde sale la guita pero ves un movimiento económico que te dislumbra. Traffic, remis, lechones, chorizos, vino, y debido a la falta de educación la gente los vota porque pagan un asado. Eso más que clientelismo es prostitución política, es un mecanismo perverso contra el que es muy difícil pelear estando dentro de un partido chico.

Nosotros en nuestra campaña de agosto y octubre juntos gastamos 6.000 pesos, ni pusimos guita en el cable, porque nos pedían 2.000 pesos de publicidad en un programa. Y tuvimos que pelear contra un tipo que te maneja una torta de guita, que 4 meses antes de las elecciones empezó a dar vuelta Arrecifes.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →