Alerta de intoxicación con nitratos. Utilización de cultivos de sorgo y maíz bajo condiciones de sequía
Los cultivos de maíz y sorgo destinados para cosecha de grano suelen ser utilizados para alimentación de ganado durante condiciones de sequía y cuando se prevén bajos rendimientos. En muchos casos es conveniente utilizar rápidamente estos cultivos durante el verano para poder realizar siembras tempranas de verdeos de invierno que cubrirán la falta de reservas durante el invierno.
El pastoreo directo es una de las formas más convenientes para utilizar aquellos cultivos muy dañados por la sequía, especialmente los que presentan un bajo rendimiento de materia seca que impiden la confección de henos o silajes por altos costos. En los sorgos forrajeros el pastoreo anticipado de hojas dañadas suele ser una alternativa para reducir el estrés de la planta.
La confección de heno es una alternativa que se utiliza cuando el costo del silaje resulta muy alto. La calidad del material enrollado suele ser un 10% inferior que la del silaje. Se requiere un tiempo de preoreo en la andana importante y no se recomienda hacerlo cuando el maíz tiene la espiga formada. El alto contenido de humedad del tallo suele ser una limitante para el secado en la andana y el uso de acondicionadores es indispensable para reducir el tiempo de secado.
La confección de silaje es la alternativa que permite lograr reservas forrajeras manteniendo una mejor calidad nutricional. Su limitante suele ser el costo, ya que este está muy ligado al rendimiento de materia seca. Al momento de realizar silajes de cultivos, el rango de humedad recomendable es el mismo que para cultivos en
condiciones ideales (30 a 40%). Durante una sequía las plantas pueden parecer muy secas, sin embargo el tallo puede contener una alta proporción de humedad. Por lo tanto es muy importante determinar el contenido de humedad de la planta mediante secado en estufa o microondas. La línea de leche y la humedad del grano no son buenos indicadores del contenido de materia seca. Valores inferiores al 30% pueden resultar en una fermentación indeseable y altas perdidas de nutrientes por filtración, por el contrario, contenidos de materia seca superiores al 40% pueden resultar en una baja fermentación e inadecuada compactación. En términos generales no es indispensable la aplicación de inoculantes ya que la planta si bien la planta puede no contener granos tiene la suficiente cantidad de azucares y existe suficiente cantidad de bacterias como para lograr una adecuada fermentación.
Existen riesgos de intoxicación con nitratos cuando se utilizan para pastoreo cultivos de maíz o sorgo con estrés hídrico. En el caso de los sorgos además existe el riesgo potencial de la intoxicación con Acido Cianhídrico sin embargo, esta no está asociada específicamente con la sequía.
Potencial Intoxicación con nitratos
Los nitratos son principios tóxicos que se encuentran en los vegetales y en el agua.
Normalmente, las plantas absorben los nitratos del suelo para convertirlos en proteínas vegetales, pero bajo ciertas condiciones pueden cargarse del mismo y alcanzar concentraciones tóxicas. Durante la sequía el crecimiento de las plantas se ve afectado y los nitratos se acumulan en distintas partes de las planta. Las lluvias en forma suficiente permiten la reanudación del crecimiento normal de la planta y los nitratos acumulados serán incorporados en las proteínas vegetales, pero este proceso puede tardar unos días en comenzar. Por su parte, el potencial de intoxicación se incrementa cuando se aplican fertilizantes nitrogenados y cuando las fuentes de agua para el ganado también contienen altos niveles de nitratos.
Durante el proceso de fermentación del silaje, las bacterias utilizan los nitratos de la planta para su proceso de crecimiento, por lo tanto, la concentración de nitrato en el material ensilado será más baja después de que ha sido sometido al proceso de fermentación. No es posible predecir en que magnitud se reducirá la concentración de nitratos en un silaje. Por otro lado, en el proceso de henificado, la reducción de la concentración de nitratos es escasa y normalmente se mantienen los niveles observados en las plantas antes del corte.
Es posible aumentar la altura de corte de ensilado a 30 o 40 cm para reducir la concentración de nitratos en un 5 a 10%, ya que se concentran principalmente en el tallo .
Sin embargo esto tendrá un impacto negativo en el rendimiento del cultivo que tendrá que ser evaluado.
Información publicada gracias al interés de APRA
Vet. Msc. Maresca Sebastian ;
MV. Rodriguez Alejandro ;
EEA INTA Cuenca del Salado ;
smaresca@correo.inta.gov.ar
Comente esta nota
comentarios