Informe sobre el arsénico
Actualmente existe la preocupación de muchos arrecifeños por los niveles de arsénico presentes en el agua potable de la ciudad. Minuto Arrecifes pone a disposición de los lectores precisiones y definiciones presentes en la investigación del Dr Miguel Auge, Investigador del Conicet. Algunos conceptos para desmitificar y aclarar el tema son:
Origen:
El Arsénico (de ahora en adelante (As)) en el agua subterránea de Argentina tiene un origen dominantemente natural, derivado de la disolución de sustancias arsenicosas, acumuladas en la Llanura Chaco-pampeana, junto con el Loess Pampeano, mediante transporte eólico, desde la Cordillera de los Andes. La fuente de producción de dichas sustancias, entre las que se destaca el vidrio volcánico (obsidiana), fueron las erupciones volcánicas y los procesos hidrotermales acaecidos en la cordillera en los últimos 5 millones de años. Dicha actividad se mantiene actualmente, aunque en forma mucho más atenuada.
Ingesta prolongada:
La ingestión prolongada de agua con tenores elevados de arsénico, produce severos daños en el organismo humano, dando lugar a una enfermedad conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), que afecta fundamentalmente a la piel, pero que también puede hacerlo con el hígado, pulmones, laringe, riñones y sistema nervioso, generando un alto riesgo de cáncer en los mismos.
Normas:
[…] en 1996, mediante la Ley 11.820 que establece sólo un límite tolerable de 0,05 mg/L. Esta ley es refrendada por la Ley 13.230/04 que adhiere a la Ley Nacional 18.284 (Código Alimentario Argentino), que le fija un límite máximo al As de 0,05 mg/L para el agua de consumo humano.
El límite de 0,05 mg/L o 50 ?g/L, es considerado por las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en Estados Unidos, de Canadá y de la CEE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, en la 3ra. Edición/06 de las “Guías de la Calidad del Agua para Consumo Humano”, le fija un valor de referencia al As de 0,01 mg/L, aunque aclarando que es “provisional, por haber evidencia de peligro, aunque la información disponible sobre efectos en la salud es limitada”. En la misma línea está trabajando EPA, buscando evidencias toxicológicas que justifiquen reducir el límite de potabilidad a 0,01 mg/L.
En nuestro país también existen notorias diferencias en las normativas respecto al contenido de As en el agua potable y esto se verifica hasta en provincias limítrofes. Así, frente a los 0,05 mg/L de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba adopta 0,10 y La Pampa 0,15 mg/L.
Límite de potabilidad vigente en Bs As:
En la Provincia de Buenos Aires, adoptando el límite de potabilidad vigente en la actualidad (máximo 0,05 mg/L), sólo el 20% de su territorio tiene agua freática (primer capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación) apta en relación al As.
En el año 2007 el Código Alimentario Argentino estipuló un plazo máximo de 5 años (finalizaría en mayo del 2012) para que las provincias reduzcan a 0,01 miligramos por litro la presencia del arsénico en el agua.
El respectivo proyecto se llegó a tratar en el senado en el año 2009, pero actualmente cayó en el olvido. En aquélla oportunidad se planteaba una modificación a la actual Ley 11.820, que es la encargada del marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: “Arsénico en el agua subterránea”. Dr. Geól. Miguel Auge; Investigador del CONICET (auge@gl.fcen.uba.ar); La Plata, octubre del 2009.
Comente esta nota
comentarios