Cuando se usurpa un terreno

22 julio, 2023 20:41 Comentarios desactivados en Cuando se usurpa un terreno

No es una situación nueva en la ciudad. Todos sabemos que es una práctica que si bien también se suele dar en viviendas, la apropiación de un terreno es moneda más corriente. Lo hemos visto en distintos puntos del país, con conflictos que duraron mucho tiempo y que tuvo consecuencias inesperadas en cuanto a lo institucional y se han convertido en algunos casos en detonadores de disturbios violentos cuando se intentó recuperar los terrenos, en lugares donde varias familias se habían afincado.

Arrecifes no es ajeno a esta situación y lo hemos visto en varias oportunidades. Ahora bien; qué sucede cuando se usurpa un terreno? En principio, se visibiliza la problemática de las viviendas en la ciudad. Familias que saben que será imposible, por la situación económica que atraviesan -atravesamos- poder ahorrar para hacerse de una porción de tierra donde construir una vivienda para una familia. Y en caso de poder adquirirlo, la dificultad de levantar cuatro paredes y techar.

Por otro lado, se está dando que muchas familias construyen en terrenos que no les pertenecen, pero que sí tienen un dueño. Aquí tenemos familias que han podido ahorrar, han comprado tierra y si no han construido en ella, se convierten en un reaseguro para un futuro propio o de sus descendientes. Estos se ven despojados de un bien y cargarán con una mochila pesadísima si intentan recuperarlo, intento que no afrontan si en lugar de una son varias las familias que se la ocupan.

A esto, debemos sumar que quienes no podían comprar un terreno, probablemente tampoco pueden construir una vivienda digna y segura. Así vemos niños durmiendo en casillas precarias con altas temperaturas en verano y soportando fríos extremos como los que hemos vivido en las últimas semanas.

Al no contar con un título de propiedad, ni un contrato de alquiler, no pueden -o no deberían- conseguir que las empresas de servicios les provean de energía eléctrica o gas; eso en caso que existan redes de servicios cerca de donde han construido o armado su vivienda.

Con esto, vemos que nada está bien. Para nadie. ¿Y el estado? ¿Qué papel juega o debería jugar en todo esto?

En principio, la ley defiende la propiedad privada, y si bien no existe una norma que no permita el desalojo cuando hay menores instalados, es común que ante la presencia de menores, suspendan un desalojo por cuestiones de humanidad; lo mismo ocurre cuando hay discapacitados o adultos mayores con dificultades de movilidad. Esto en el mejor de los casos, cuando los propietarios hacen la denuncia correspondiente, pero no siempre ocurre ante lo complejo de un proceso judicial que es agotador y con inciertos resultados.

Tampoco se termina el problema cuando los dueños deciden abandonar la lucha, ya que se han dado usurpaciones y asentamientos en terrenos inundables, que conllevan tareas de evacuaciones y asistencia cada vez que ocurre un fenómeno extraordinario de lluvias abundantes, debiendo instalar familias en lugares que en algunos casos no han querido abandonar los asistidos y comienza un nuevo capítulo. Sin servicios de cloacas y a veces sin agua potable, las condiciones de salud de los habitantes suelen ser precarias.

Probablemente, uno de los casos más llamativos -y a la vista- sean los terrenos que ocupan las dos hectáreas entre las calles Saavedra, Misiones, Corrientes, Lavalle y Arenales. Dependiendo nuestro criterio, podemos indignarnos por las condiciones en que viven algunas familias allí o porque consideramos injusta la toma de los terrenos, pero sin dudas, más allá de los habitantes del lugar, hay una familia que contaba con un capital dignamente habido, que lo ha perdido, y eso en una sociedad que vive en un estado de derecho, es inadmisible.

¿En casos de propietarios de buena voluntad, puede ser posible un acuerdo que beneficie a todos? En principio habría que escucharlos, si están dispuestos a ceder parte de sus terrenos, quedarse con lo que aún no ha sido ocupado y comenzar a cobrar una cuota a quienes se instalaron para con esos fondos, llevar servicios, mejorar su situación y volverla más regular para que lo de vivienda «digna» sea algo más que comodidad e incluso abonar una tasa reducida de servicios municipales como recolección de residuo y mantenimiento de calles. Que las familias puedan sentir que es posible avanzar y esforzarse por tener su terreno.

Ya no se trata de un problema de falta de terrenos o de viviendas para alquilar, se trata de una situación económica y social que nos ha llevado a aceptar que muchos no pueden y que no estamos haciendo nada por resolverla. Tal vez no sea lo ideal, pero si todos ponemos algo, tal vez, podamos mostrarle a nuestros hijos que con sacrificio y trabajo, podemos lograr mejorar nuestra situación.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →