Una ordenanza de Olaeta responde las denuncias sobre las Becas

El próximo miércoles 25 se llevará a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante. Será la 16° ordinaria y en la misma, entre otros temas, se tratará el Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal para abonar las becas municipales correspondientes a los meses de Noviembre y Diciembre de 2020, conforme la selección realizada oportunamente por la Comisión de Becas Municipal en el marco de la Ordenanza Nro. 3.006/18 y sus modificatorias.

En los vistos hace referencia a «la situación de público conocimiento respecto a supuestas e hipotéticas irregularidades denunciadas por el Bloque Frente de Todos en el otorgamiento de las becas a estudiantes universitarios».

En el texto de la norma, en considerandos, menciona la fecha del 8 de julio del presente año, cuando el Concejo aprobó por unanimidad una resolución, en la que se le solicita al DE proceda «sin más trámite y en forma retroactiva a ordenar el pago de las becas a estudiantes terciarios y universitarios a los cuales les fueron otorgadas las mismas por la Comisión Municipal de Becas (CBM), en virtud de que no se da ningún supuesto legal para la suspensión o cancelación del beneficio, todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Nro 3006».

Asimismo, en otro punto, aclara que la CBM dispuso el 2 de julio, con la firma de las concejalas Roxana Valdatta y María Carolina Crucetti y de la Directora de Cultura Stella Arzuaga, que los alumnos que cobraban becas en 2019 continuarán cobrándolas en 2020 y también quienes presentaron solicitudes en 2020.

CONTRADICCION E INCONGRUENCIA

Contradictorio e incongruente considera el proyecto de ordenanza del Ejecutivo, a lo resuelto oportunamente por el Concejo y la Comisión de Becas, al decidir por unanimidad la continuidad del pago a los becados que luego fueron denunciados públicamente por percibir el beneficio.

Aclara que los casos denunciados corresponderían a becarios que venían percibiendo el beneficio desde años anteriores, que las declaraciones juradas son formuladas por los solicitantes y que en caso de haberse falseado algún dato deberán reintegrar el dinero. En este sentido, también «entiende conveniente conocer detalladamente cada caso que no reuniera los requisitos establecidos por la ordenanza 3006/18 y/o en los que se habría falseado o adulterado la Decaración Jurada y la documentación presentada por el aspirante al momento de la solicitud de la beca».

LA ORDENANZA

En la parte resolutiva, la ordenanza expresa:

Art. 1 – El Departamento Ejecutivo Municipal abonará las becas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2020, conforme la selección realizada oportunamente por la Comisión de Becas Municipal en el marco de la Ordenanza 3006/18 y sus modificatorias.

Art. 2 – Previo al pago referido en el artículo precedente, y atento las denuncias formuladas en el seno del Honorable Concejo Deliberante, la Comisión Municipal de Becas deberá informar antes del día 30 de noviembre del corriente año, los casos de becarios que no reunieran los requisitos establecidos mediante Ordenanza 3006/18 y/o que habrían falseado o adulterado la Declaración Jurada presentada al momento de la solicitud del beneficio. En tales casos, una vez detalladas y acreditadas las irregularidades, se cancelará el beneficio y se intimará al becado a la restitución de los importes percibidos indebidamente.

Art. 3 – La Comisión Municipal de Becas enviará antes del día 30 de noviembre del corriente año, el listado de todos aquellos estudiantes que hayan completado con posterioridad a su inscripción, la documentación y los requisitos previstos en la Ordenanza 3006/18; a los efectos de incorporarlos al beneficio de la beca estudiantil.

Comente esta nota

comentarios