Cómo fueron los últimos quince días de pandemia en Arrecifes

4 septiembre, 2020 21:46 Comentarios desactivados en Cómo fueron los últimos quince días de pandemia en Arrecifes

En los últimos quince días, Arrecifes ha visto de qué forma se fueron sumando casos positivos de Covid-19 entre sus vecinos. Desde el quinto caso hasta el día de hoy, el crecimiento de casos ha sido ininterrumpido.

Si contamos quince días desde este viernes hacia atrás en el tiempo, nos encontramos con que el día 20 de agosto contábamos con un total de 78 casos acumulados desde el comienzo de la pandemia, luego de haber tenido tres casos y haber permanecido en face cinco algo más de un mes.

En los últimos quince días, hasta hoy 4 de septiembre, sumamos 91 casos, con lo que el total de casos asciende a 169, superamos el doble. Aunque esto parezca desmesurado, lo que si puede ser preocupante, es que a la vez que se sumaron casos, fue creciendo también la cantidad de casos activos día a día.

Con 81 casos, Arrecifes tenía 30 pacientes atravesando la enfermedad, 30 casos activos. Hoy, con 169 casos, los pacientes activos llegan a 67, aquí también superamos el doble de casos activos, y si bien la terapia intensiva no tiene pacientes covid internados, y en la sala Covid del Hospital se encuentran internados 5 pacientes positivos, lo cierto es que en algún momento, precisamente el día 19 de agosto, había 6 pacientes internados. Ese número, por lo tanto, no siempre tiene relación con la cantidad de casos sino con la situación de los pacientes. Esto hace pensar que la posibilidad de que un número no conocido de positivos necesiten internación, incluso en terapia, no es descabellada.

No intentamos hacer futurología ni intentar leer en los números un idioma que poco conocemos como son las estadísticas y las probabilidades, pero si no empeoramos, sólo si seguimos igual, y en dos semanas volvemos a duplicar el número de casos, Arrecifes tendrá alrededor de 300 casos positivos con 120 activos, sin intentar arriesgar un número posible de internados.

Arrecifes cuenta con camas suficientes para atender los casos que hoy necesitan internación, aunque no sabemos hasta cuando, lo que si sabemos, es que el personal del Hospital no va a dar abasto si los positivos continúan creciendo en la medida que lo vienen haciendo en estas dos semanas.

El Hospital cuenta hoy con 17 médicos menos que los que trabajan normalmente en él, hasta el punto de haber atravesado un período en el que sólo un médico clínico estaba disponible en el nosocomio.

¿Cómo se frena esto? ¿Donde estamos ubicados en una curva que dibuje la proyección a futuro? Vemos en los medios de todo el país de qué forma van retrocediendo ciudades y provincias en la apertura de actividades recreativas, en reuniones… y lo hacen con un crecimiento mucho menor que el que hoy tiene Arrecifes. Las palabras del viceministro de salud cuando visitó Arrecifes hace pocas horas no fueron alentadoras. Sabemos que siguiendo sencillas medidas de prevención se puede frenar el contagio, dependerá entonces de nosotros y de nuestra actitud que todo siga funcionando como ahora, que gracias al respeto que tengamos del uso de barbijos, distanciamiento e higiene no sigamos contagiándonos, para que los números que ve la Provincia no nos pongan en una fase que impida -entre otras cosas- la actividad económica que hasta ahora está funcionando. Porque no es en los gimnasios ni en las confiterías donde se producen los contagios, en nuestra falta de cuidados.

Será el municipio quien deba intensificar campañas y controles para que quienes aún no lo han entendido, sepan que cuidarse y cuidar al otro no es ni más ni menos, que la única vacuna que tenemos a mano.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Opinión A las autoridades sanitarias: estamos en fase cinco y somos adultos responsables

    A las autoridades sanitarias: estamos en fase cinco y somos adultos responsables

    Estamos en fase cinco. De eso no se duda. El informe diario epidemiológico local dice que tenemos 20 casos activos. Ese número representa el 0,066% de la población del partido. Cero coma cero sesenta y seis por ciento de la población local. Veinte sobre treinta mil. El informe diario epidemiológico local dice que tenemos 2 personas internadas en el hospital, uno en el pabellón Sánchez y uno en la Unidad de Terapia Intensiva. Para expresar el porcentaje sobre la población, tendríamos que agregar otro cero después de la coma. Esto […]

    Leer más →
  • Política Se lleva a cabo la 16° Sesión Ordinaria en el HCD

    Se lleva a cabo la 16° Sesión Ordinaria en el HCD

    El miércoles 25, en la sala de sesiones del Concejo de Arrecifes, se llevará a cabo la última sesión ordinaria del año, y durante la misma se tratarán dieciocho temas entre notas y proyectos. Entre estos, dos notas solicitan poder realizar actividades que a raíz de la pandemia están prohibidas. El Departamento Ejecutivo envía el listado de Mayores Contribuyentes que deberán unirse al Concejo a la hora de aumentar alguna tasa. Otro de los proyectos del Ejecutivo, es la ordenanza para abonar las becas a estudiantes universitarios los meses de […]

    Leer más →
  • Interés General Controles de tránsito en la Ruta 191

    Controles de tránsito en la Ruta 191

    La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Arrecifes comunica que a partir de la fecha, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de accidentes producidos por excesos de velocidad, se instalaron y ya están en funcionamiento radares en RP 191 a la altura del circuito costanero y en RP 51.

    Leer más →
  • Policiales Operativo contra el narcotráfico

    Operativo contra el narcotráfico

    Seis detenidos. Secuestro de más de dos kilos de cocaína, marihuana, teléfonos celulares, armas de fuego, cartuchos y dinero en efectivo. Con fecha 20 de noviembre del corriente, personal de la Delegación Departamental, y Delegación Prevención Ecológica y Sustancia Peligrosa San Nicolás, dieron cumplimiento  a lo ordenado por el Sr. Agente Fiscal Dr. Patricio Múgica Díaz y Juzgado de Garantía Nº 3 a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui, procedió al diligenciamiento de once Órdenes de allanamiento, seis detenciones, un allanamiento en la Urgencia por el Artículo 59 del […]

    Leer más →
  • Interés General Cumple cinco meses la Asociación de Periodistas de la República Argentina

    Cumple cinco meses la Asociación de Periodistas de la República Argentina

    Hoy 22 de noviembre, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), de la que el director de este medio forma parte, cumple cinco meses de actividad. APeRA fue creada en el peor momento de la historia de la Argentina y del Planeta para dar respuesta a una necesidad social y periodística, estableciendo una red de información directa entre más de 250 periodistas que la integran, con la característica inédita de una lógica solidaria. Estamos marcando agenda informativa con el servicio de noticias federales por WhatsApp, al que diarianente […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con los concejales por el presupuesto

    La Cámara de Comercio con los concejales por el presupuesto

    Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se reunieron este miércoles con integrantes de la comisión de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, preocupados por el aumento de tasas previsto para 2021 en el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva que la Municipalidad enviará a ese Cuerpo para su tratamiento. Participaron del encuentro el presidente de la Cámara, Ricardo Zerda; acompañado por el tesorero, Carlos Boyadjian y el secretario, Gerardo Bacaicoa. También estuvo presente el contador Néstor Cardoso, en representación del Sector Industrial Planificado […]

    Leer más →
  • Interés General Vuelven las clases presenciales a las escuelas rurales

    Vuelven las clases presenciales a las escuelas rurales

    Respetando las medidas que la pandemia impone y adaptándose a la nueva normalidad con cumplimiento de los protocolos establecidos, esta semana la Escuela Rural Nº 11 “Víctor Mercante”, de paraje Cañada Martha, regresó al dictado de clases presenciales, siendo hasta el momento la única institución del distrito.La próxima en regresar a clases será la EP N°10 «Fray Luis Beltrán» de paraje La Blanqueada y sucesivamente lo irá haciendo el resto.

    Leer más →
  • Política Intendentes del interior bonaerense preocupados por el reparto de fondos

    Intendentes del interior bonaerense preocupados por el reparto de fondos

    Varios intendentes de Junto por el Cambio expresaron su preocupación por la aplicación del CUD en el reparto de fondos, ya que la pandemia ha modificado una de las variantes para su cálculo -el de la salud- y esto favorecería principalmente a los municipios del AMBA. El CUD es el Código Unico de Distribución que se aplica para calcular cuánto le corresponde recibir a cada municipio en concepto de coparticipación, formado por variables que, entre otras incluye población, extensión territorial, servicios educativos municipales y efectores de salud, incluyendo cantidad de […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Provincia: permiso para salir de vacaciones

    Provincia: permiso para salir de vacaciones

    El Gobierno bonaerense formalizó hoy la autorización del desarrollo del turismo a partir del 1 de diciembre próximo y hasta el 4 de abril de 2021 en los municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentren alcanzados por la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el marco de la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de la resolución conjunta 109 de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción bonaerense, en la que se planteó que el inicio y la continuidad esas actividades «quedarán […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría ¿Vas a solicitar un préstamo? No dejes de leer este artículo

    ¿Vas a solicitar un préstamo? No dejes de leer este artículo

    Si alguna vez solicitaste un préstamo o si estás en proceso de hacerlo, sabés que hay que tener en cuenta una serie de aspectos al momento de realizar la solicitud. Y que el trabajo más exhaustivo es previo: al consultar diferentes opciones, calcular el monto que se requiere, los costos y tasas de interés, y decidir por qué entidad optar. Ese proceso puede resultar complejo, sobre todo si no se tiene en claro a qué información prestar mayor atención. Pero, además, actualmente existe una variedad de opciones a la hora […]

    Leer más →