Un positivo, no sabemos cuántos sospechosos, y una fase cinco que peligra
![](https://i1.wp.com/minutoarrecifes.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/molino.jpg?resize=284%2C185&ssl=1)
El 6 de junio, la secretaría anunció el tercer caso de Covid-19 positivo en Arrecifes, correspondiente al hisopado que se le realizó a un empleado de la Granja Tres Arroyos de Capitán Sarmiento; veintiún días después, nuestra ciudad quedó habilitada para ingresar a fase 5 y reactivar gran parte de la actividad comercial que se encontraba interrumpida por las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional.
Desde el 27 de junio hasta el día de hoy, sobrevivimos sin casos al brote de Salto, que incluía a un operario de la planta Bagley, donde trabajan algunos arrecifeños. Los tres casos de Granja Tres Arroyos anteriores al del día de hoy no provocaron ningún contagio, los hisopados que se realizaron a raíz del brote de la planta Soychú de Salto, donde trabajan 60 empleados arrecifeños, tampoco dieron positivos en nuestra ciudad.
Capitán Sarmiento ya ha declarado 63 positivos, incluyendo seis de ayer. Seis en un sólo día. La vecina localidad no consigue frenar el avance del virus entre sus vecinos y aparentemente, la Granja sigue siendo un foco de contagio, a pesar de la advertencia que la enfermedad les dio (nos dio) a principios de junio. La presencia de personal del SENASA, la intensificación de las medidas de seguridad, la recomendación de sumar prevención entre el personal y en las relaciones sociales fuera de la planta no fueron suficientes.
Hoy Arrecifes vuelve a tener no sólo un caso positivo, sino la incertidumbre de cuántos casos más entre los contactos estrechos podrán resultar sospechosos. En principio el círculo familiar y luego, las personas con las que cada uno de ellos pudo haber estado. Habrá aislamientos, seguro, y la lógica incertidumbre sobre la permanencia de la fase 5 a la que ya nos hemos acostumbrado.
En verdad, al no tener circulación comunitaria -el contagio se produce en otra localidad- no debería cambiar en nada la condición de Arrecifes, pero si comienzan a aparecer otros casos positivos entre los contactos estrechos, es probable que la Provincia nos obligue a volver, al menos, a la fase cuatro.
Comente esta nota
comentarios