La respuesta de la doctora Ana Vargas al Concejo Deliberante de Arrecifes

16 julio, 2020 17:25 Comentarios desactivados en La respuesta de la doctora Ana Vargas al Concejo Deliberante de Arrecifes

La doctora Vargas respondió a los concejales con una publicación en su facebook, que consiguió 148 comentarios y 180 veces compartido, 18 horas después de haber sido publicado. El texto con que la médica responde a quienes la trataron de  irresponsable, negligente e incompetente por atender a una paciente de San Pedro en la guardia del Hospital Municipal Santa Francisca de Arrecifes y la acusan de haber puesto en riesgo a la población y a los trabajadores, es extenso pero vale a pena leerlo porque no se guarda nada.

En su descargo, no sólo señala la ignorancia de algunos ediles sobre su trabajo y la falsedad en algunos datos aportados sobre ella, sino que también acepta que no se trata de una cuestión personal, sino que hay un condimento político en las acusaciones que recibió, y aprovechó para señalar algunas faltas de los concejales durante la cuarentena.

LA RESPUESTA DE VARGAS

«Hace unas semanas un grupo de concejales me acusó de irresponsable, negligente e incompetente por haber asistido a una paciente de San Pedro, refieren que puse en riesgo a la población y a los trabajadores.
Encararon la acusación con información falsa, faltando a la verdad y con un profundo desconocimiento.
Hace unas semanas me encontraba haciendo un reemplazo en la guardia del hospital. Recibo el aviso de una paciente de San Pedro a quien vengo asistiendo por un doloroso padecimiento médico quien me refería haber comenzado con determinada sintomatología, que si bien no era una EMERGENCIA, si era una situación que requería atención en las siguientes horas, esto es una URGENCIA.
Una Emergencia es una situación que pone en riesgo la vida de un paciente y que requiere una resolución inmediata (Si este hubiese sido el caso le hubiese dicho a la paciente que se dirija al efector de salud más cercano). Por otro lado una Urgencia es una situación que puede poner en riesgo la vida y que requiere atención en un lapso de horas, la mayoría de la bibliografía apunta a un lapso de 6 hs. desde el inicio de los síntomas. En ningún caso se especifica la distancia o kms. que debe recorrer el paciente para acceder a la atención).
Ante la solicitud de la paciente y sin ninguna duda le expresé que me encontraba de guardia en Arrecifes y que podía asistirla donde me encontraba. Y esto es así porque no hay ninguna ley, disposición, ni ordenanza que me impida a mi atender a un paciente si me lo solicita, y sobre todo en el contexto de una urgencia. Y porque el paciente tiene derecho a elegir a su médico tratante. No solo no infringí ninguna ley sino que actúe según mi deber médico profesional y respetando el juramento hipocrático.
Atendí a mi paciente de manera desinteresada y gratuita. Ni siquiera tienen derecho a acusarme de priorizar intereses económicos personales.
Incluso los protocolos de la provincia expresan claramente que no se puede negar la atención a un paciente, incluso aunque el paciente tuviera síntomas compatibles con COVID. Entiendo que es demasiado pretender que estas personas conozcan el protocolo, no tienen tiempo de ponerse a leer, seguramente están muy ocupados caminando por los pasillos del hospital SIN BARBIJO lo cual si es reglamentario y obligatorio o quizás posando en alguna foto para ayudar a alguna familia sin entender que la verdadera bondad y solidaridad no necesita ser plasmada en redes sociales.

Con respecto a la acusación de poner en riesgo a mis compañeros de trabajo es importante que sepan que todos utilizamos los elementos de protección necesarios y seguimos los lineamientos institucionales de seguridad, por lo que asistir a un paciente de una ciudad que tiene circulación comunitaria de COVID no debería bajo ningún punto ser un riesgo. La paciente ni siquiera tenía síntomas compatibles con la enfermedad. Con ese criterio absurdo cada profesional que es de otra ciudad o trabaja en otra ciudad también sería un riesgo, incluso mayor, y seríamos todos irresponsables, negligentes e incompetentes por el solo hecho de ir a trabajar.

Ahora me dirijo a Ustedes Señores concejales con respeto. Con el respeto que Uds no supieron tenerme a mi sin siquiera conocerme la cara. Exponiéndome sin tener la información correcta, diciendo mentiras y dando opiniones infundadas. Puedo entender que no tengan conocimiento con respecto a cuestiones médicas, que no sepan cual es la diferencia entre un procedimiento programado, una urgencia y una emergencia. Que no sepan lo que es hacer abandono de guardia. Que no conozcan el juramento hipocrático. Puedo entender muchas cosas respecto a su ignorancia. Pero creo que es inaceptable la maldad, la mentira, la deshonra, la desinformación que generaron a la población a la que dicen defender. Porque uds pueden no saber, pero antes de salir a exponer o a hacer públicas sus opiniones deberían haberse instruido mínimamente y haberse informado con respecto al caso en cuestión de manera fidedigna.
Cuando un médico está de guardia debe asistir a cualquier persona, sea blanca, negra, de China, de Arrecifes, tenga o no tenga obra social. Ese es mi deber profesional y ustedes no lo pueden cuestionar.
También me resulta increíble que no hayan considerado el DERECHO A LA SALUD. Un derecho que tienen todos los ciudadanos y debe respetarse con ultranza. Nunca una ordenanza puede ir por encima de lo que dice la Constitución Nacional.
Porque permítanme darles mi humilde opinión acerca de su “proyecto de ordenanza”: prohibir la atención de un paciente de otras ciudades por la situación de pandemia invoca un acto total de DISCRIMINACIÓN y, repito, es anticonstitucional.
Entiendo que quizás no sea algo personal, claro está qué hay intereses políticos de por medio, pero no pueden dañar e injuriar a una persona que solo cumple con su deber. Ojala nunca un profesional de la salud los abandone en su dolor, aunque solo en ese caso entenderán que lo que están exigiendo es tan aberrante como inhumano.»

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General APeRA homenajea mañana a los héroes de Malvinas

    APeRA homenajea mañana a los héroes de Malvinas

    La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) rendirá mañana un homenaje a los Héroes de Malvinas, con una videconferencia mundial en el marco de una serie de eventos celebratorios del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas, que se cumple el 6 de noviembre. La celebración se hará por videoconferencia -por zoom, you tube y Facebook- desde las 13 y reunirá a mujeres y hombres que participaron de la guerra de Malvinas. En ese marco, además, APeRA organiza para el 3 de noviembre, a las 13, una videoconferencia con […]

    Leer más →
  • Zonales Extraña fase 3 la de Capitán Sarmiento. Vale todo

    Extraña fase 3 la de Capitán Sarmiento. Vale todo

    En la tarde del miércoles, el Comité de Crisis de la vecina localidad emitió un comunicado en el que detalla que durante una reunión mantenida el día anterior, habían decidido las nuevas actividades para la ciudad y los horarios permitidos. Al revisar la lista, llama la atención que, una ciudad que permanece en fase 3, pueda habilitar actividades que ni en fase 5 ha autorizado la Provincia o la Nación. Mientras en fase 4 muchos municipios están pidiendo autorización para un paseo al aire libre, el municipio conducido por Javier […]

    Leer más →
  • Interés General La UNSADA hará un diagnóstico socioeconómico de nuestra ciudad

    La UNSADA hará un diagnóstico socioeconómico de nuestra ciudad

    En la mañana de este martes, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes suscribió un convenio con el Grupo PAR (Participación Arrecifeña) y el consorcio del Sector Industrial Planificado para la realización de un Diagnóstico Socioeconómico Productivo Territorial que estará a cargo de la UNSADA (Universidad Nacional de San Antonio de Areco). Desde el año 2014 Arrecifes no cuenta con datos socioeconómicos ni productivos (cuando los realizaba la Provincia de Buenos Aires), y un trabajo de la especificidad que realizará el Departamento de Economía de la UNSADA a través […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Alberto D’Angelo: «Quiero ser luz y quedarme»

    Alberto D’Angelo: «Quiero ser luz y quedarme»

    Sólo muere el hombre cuando ya no se lo nombra, cuando se lo olvida, mientras tanto, vive en el recuerdo, en un árbol plantado, en un verso escrito, en una canción… Alberto era un artista y el lo decía. «Yo soy un artista». La frase la repitió muchas veces en nuestras charlas. En el Plaza, en el Centro Cultural, en una peña, en alguna de sus interminables charlas telefónicas. «Yo soy un artista» era la forma de reconocerse, de hacerle entender a muchos que la música no era un hobby, […]

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta con representantes de la Cruz Roja y de Ministerio de la Producción

    Olaeta con representantes de la Cruz Roja y de Ministerio de la Producción

    Hoy al mediodía el intendente Javier Olaeta acompañado por la directora de Cultura y Educación Stella Arzuaga y el jefe del Hogar de Ancianos Sor María Rosello, Roberto La Paz, con motivo de que la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires está recorriendo los partidos de la provincia junto a la Cruz Roja Argentina para llevar los programas Tiempo de Crear y Cultura Solidaria, respetando el protocolo oficial de medidas de prevención, recibió a los representantes de la […]

    Leer más →
  • Policiales Detenidos por abigeato

    Detenidos por abigeato

    El 3 de octubre a las 23:00, se recibió un llamado, a la base del Comando Patrulla Rural Arrecifes, donde una vecina habitante de un criadero de cerdos, ubicado en Paraje “La Blanqueada”, dio alerta del ingreso de dos personas que carnearon cuatro cerdos, y luego se los llevaron a cuestas. Es así que personal policial, se constituyó en el lugar, e inició un operativo cerrojo, detectando la presencia de dos sujetos escondidos en un campo lindante, logrando detener solo a uno de ellos, que fue reducido luego de intentar […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Zonales Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Por primera vez, la lluvia no va a interferir con la Fiesta Provincial arrecifeña, es más, viene bien para quedarse en casa frente a la compu o a tu smart y seguir toda la actividad virtual de una fiesta que se ha tenido que adecuar a la situación en la que nos ha puesto el covid-19. Desde ayer a las 13:00, cuando se abre la fiesta con un reportaje en vivo al vicepresidente de la Asociación Argentina de Pilotos, Rubén Bulla, que realizó el periodista deportivo Ignacio Bilbao a través […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    – Se celebró el Día de la Industria con la inauguración de un monumento alusivo en el predio del Parque Industrial de Arrecifes, en el marco de las actividades por el 80º aniversario de esta Cámara. El diseño de dicho monumento resultó de un concurso realizado por la Cámara de Comercio y la Escuela de Educación Técnica Nº 1, entre alumnos de esta entidad educativa. – El 7 de septiembre la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes festejó formalmente sus 80 años de vida. Se presentó la remodelación del […]

    Leer más →
  • Interés General Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    En el día de la fecha, directivos de la Cooperativa Eléctrica Integral de Provisión de Servicios Públicos y Sociales de Todd Ltda. Hicieron entrega al Intendente Javier Olaeta, al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino y a miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital, de la donación de 400 metros de tela para la confección de sábanas para las camas del Hospital Santa Francisca Romana, necesidad relevada a fin de cumplimentar con los insumos y equipamientos necesarios para afrontar la pandemia del COVID 19 La Cooperativa aprovecha la oportunidad para […]

    Leer más →
  • Deportes El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    Se confirmó el 30 de octubre como la fecha para el regreso del fútbol a la Argentina, luego del encuentro entre autoridades nacionales, de la AFA y de la Liga Profesional. Por su parte, la B Nacional reaparecería el 7 de noviembre. «El fútbol de Primera vuelve el 30 de octubre y luego paulatinamente el resto de las categorías. Todos necesitábamos y queríamos la vuelta del fútbol, pero lo más importante siempre fue la salud y la integridad física de las personas”, señaló Claudio Tapia, presidente de la AFA. Y […]

    Leer más →