La respuesta de la doctora Ana Vargas al Concejo Deliberante de Arrecifes

16 julio, 2020 17:25 Comentarios desactivados en La respuesta de la doctora Ana Vargas al Concejo Deliberante de Arrecifes

La doctora Vargas respondió a los concejales con una publicación en su facebook, que consiguió 148 comentarios y 180 veces compartido, 18 horas después de haber sido publicado. El texto con que la médica responde a quienes la trataron de  irresponsable, negligente e incompetente por atender a una paciente de San Pedro en la guardia del Hospital Municipal Santa Francisca de Arrecifes y la acusan de haber puesto en riesgo a la población y a los trabajadores, es extenso pero vale a pena leerlo porque no se guarda nada.

En su descargo, no sólo señala la ignorancia de algunos ediles sobre su trabajo y la falsedad en algunos datos aportados sobre ella, sino que también acepta que no se trata de una cuestión personal, sino que hay un condimento político en las acusaciones que recibió, y aprovechó para señalar algunas faltas de los concejales durante la cuarentena.

LA RESPUESTA DE VARGAS

«Hace unas semanas un grupo de concejales me acusó de irresponsable, negligente e incompetente por haber asistido a una paciente de San Pedro, refieren que puse en riesgo a la población y a los trabajadores.
Encararon la acusación con información falsa, faltando a la verdad y con un profundo desconocimiento.
Hace unas semanas me encontraba haciendo un reemplazo en la guardia del hospital. Recibo el aviso de una paciente de San Pedro a quien vengo asistiendo por un doloroso padecimiento médico quien me refería haber comenzado con determinada sintomatología, que si bien no era una EMERGENCIA, si era una situación que requería atención en las siguientes horas, esto es una URGENCIA.
Una Emergencia es una situación que pone en riesgo la vida de un paciente y que requiere una resolución inmediata (Si este hubiese sido el caso le hubiese dicho a la paciente que se dirija al efector de salud más cercano). Por otro lado una Urgencia es una situación que puede poner en riesgo la vida y que requiere atención en un lapso de horas, la mayoría de la bibliografía apunta a un lapso de 6 hs. desde el inicio de los síntomas. En ningún caso se especifica la distancia o kms. que debe recorrer el paciente para acceder a la atención).
Ante la solicitud de la paciente y sin ninguna duda le expresé que me encontraba de guardia en Arrecifes y que podía asistirla donde me encontraba. Y esto es así porque no hay ninguna ley, disposición, ni ordenanza que me impida a mi atender a un paciente si me lo solicita, y sobre todo en el contexto de una urgencia. Y porque el paciente tiene derecho a elegir a su médico tratante. No solo no infringí ninguna ley sino que actúe según mi deber médico profesional y respetando el juramento hipocrático.
Atendí a mi paciente de manera desinteresada y gratuita. Ni siquiera tienen derecho a acusarme de priorizar intereses económicos personales.
Incluso los protocolos de la provincia expresan claramente que no se puede negar la atención a un paciente, incluso aunque el paciente tuviera síntomas compatibles con COVID. Entiendo que es demasiado pretender que estas personas conozcan el protocolo, no tienen tiempo de ponerse a leer, seguramente están muy ocupados caminando por los pasillos del hospital SIN BARBIJO lo cual si es reglamentario y obligatorio o quizás posando en alguna foto para ayudar a alguna familia sin entender que la verdadera bondad y solidaridad no necesita ser plasmada en redes sociales.

Con respecto a la acusación de poner en riesgo a mis compañeros de trabajo es importante que sepan que todos utilizamos los elementos de protección necesarios y seguimos los lineamientos institucionales de seguridad, por lo que asistir a un paciente de una ciudad que tiene circulación comunitaria de COVID no debería bajo ningún punto ser un riesgo. La paciente ni siquiera tenía síntomas compatibles con la enfermedad. Con ese criterio absurdo cada profesional que es de otra ciudad o trabaja en otra ciudad también sería un riesgo, incluso mayor, y seríamos todos irresponsables, negligentes e incompetentes por el solo hecho de ir a trabajar.

Ahora me dirijo a Ustedes Señores concejales con respeto. Con el respeto que Uds no supieron tenerme a mi sin siquiera conocerme la cara. Exponiéndome sin tener la información correcta, diciendo mentiras y dando opiniones infundadas. Puedo entender que no tengan conocimiento con respecto a cuestiones médicas, que no sepan cual es la diferencia entre un procedimiento programado, una urgencia y una emergencia. Que no sepan lo que es hacer abandono de guardia. Que no conozcan el juramento hipocrático. Puedo entender muchas cosas respecto a su ignorancia. Pero creo que es inaceptable la maldad, la mentira, la deshonra, la desinformación que generaron a la población a la que dicen defender. Porque uds pueden no saber, pero antes de salir a exponer o a hacer públicas sus opiniones deberían haberse instruido mínimamente y haberse informado con respecto al caso en cuestión de manera fidedigna.
Cuando un médico está de guardia debe asistir a cualquier persona, sea blanca, negra, de China, de Arrecifes, tenga o no tenga obra social. Ese es mi deber profesional y ustedes no lo pueden cuestionar.
También me resulta increíble que no hayan considerado el DERECHO A LA SALUD. Un derecho que tienen todos los ciudadanos y debe respetarse con ultranza. Nunca una ordenanza puede ir por encima de lo que dice la Constitución Nacional.
Porque permítanme darles mi humilde opinión acerca de su “proyecto de ordenanza”: prohibir la atención de un paciente de otras ciudades por la situación de pandemia invoca un acto total de DISCRIMINACIÓN y, repito, es anticonstitucional.
Entiendo que quizás no sea algo personal, claro está qué hay intereses políticos de por medio, pero no pueden dañar e injuriar a una persona que solo cumple con su deber. Ojala nunca un profesional de la salud los abandone en su dolor, aunque solo en ese caso entenderán que lo que están exigiendo es tan aberrante como inhumano.»

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El Municipio pidió la apertura de los gimnasios

    El Municipio pidió la apertura de los gimnasios

    En la mañana de hoy, el Intendente Olaeta firmó la solicitud de autorización para la reapertura de los gimnasios, junto con esto se pidió la misma medida para las canchas de tenis y paddle. De acuerdo a los dichos del presidente del Comité de Crisis de Arrecifes, Dr José María Tenorio, dentro de la actividad de los gimnasios se incluiría la actividad de yoga y actividades físicas de distintos tipos. Esta noticia era esperada ansiosamente por los propietarios de los gimnasios que excepto los diez días del mes pasado, hace […]

    Leer más →
  • Interés General El humo cubre todo el Partido de Arrecifes

    El humo cubre todo el Partido de Arrecifes

    Si bien ya hace varios días que en horas de la tarde se suele ver una bruma sobre el cielo, y el sol en su caída nos ha dado un espectáculo diferente a causa de ésto, no se trata de niebla sino de humo. En la jornada de hoy ya no ha sido una simple bruma, sino que el humo ha cubierto la ciudad y gran parte del Partido; en comunicación con el Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, suponen que se trata de la problemática que viene sufriendo la […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19. Llegaron seis resultados de los nueve pendientes

    Covid-19. Llegaron seis resultados de los nueve pendientes

    En la tarde noche de hoy, el Municipio publicó su informe diario sobre los casos sospechosos, activos y los positivos del día. En esta oportunidad, de los nueve casos pendientes, se recibieron dos positivos y cuatro negativos; por otro lado, uno de los activos ya se cuenta como «recuperado». El comunicado oficial: La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que dos (2) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, un (1) paciente fue dado de alta en el día de la fecha. Respecto a los casos en […]

    Leer más →
  • Interés General Los 52 hisopados a los internos y personal del Asilo dieron negativos

    Los 52 hisopados a los internos y personal del Asilo dieron negativos

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que los 52 hisopados realizados preventivamente a residentes y personal del Hogar de Ancianos de nuestra ciudad arrojaron resultado negativo para COVID-19. Por otra parte, hoy se derivaron 3 nuevos análisis, y aún se esperan los resultados de 6 hisopados La situación epidemiológica en Arrecifes el día 31 de julio a las 21:30 horas es la siguiente: 9 (nueve) casos activos. 8 (ocho) casos recuperados. 9 (nueve) casos en estudio. 52 (cincuenta y dos) casos descartados en el día de […]

    Leer más →
  • Interés General Cuatro nuevos casos en el día de hoy

    Cuatro nuevos casos en el día de hoy

    La Secretaría de Salud emitió el informe diario, que da cuenta de cuatro nuevos casos de Covid-19 en el día de la fecha. La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que cuatro (4) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, cuatro (4) casos fueron dados de alta. Respecto a los casos en estudio, 8 (ocho) hisopados que se encontraban pendientes resultaron negativos (5 pertenecientes a Region Sanitaria y 3 de laboratorios privados). Ademas, hoy se realizaron 3 (tres) nuevos analisis a traves de Laboratorios Privados, que sumados […]

    Leer más →
  • Policiales Inseguridad: cuatro robos e intentos en «El Campito» del Hogar Coraluz

    Inseguridad: cuatro robos e intentos en «El Campito» del Hogar Coraluz

    «Nos da preocupación, dolor e impotencia; lo único que hemos hecho en 30 años de la institución fue ayudar a las familias que necesitaron… algo que parece sencillo para quien me escucha, es una tragedia para nosotros», así describía Marta Testatonda, desde el Coraluz, el sentimiento de la institución luego de haber pasado por cuatro situaciones de inseguridad en pocos días. Si bien el primero de los últimos cuatro se produjo hace dos meses, cuando los delincuentes se llevaron el alambrado perimetral que separa el predio del campito con APRA, […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión Zonales Las autoridades de San Nicolás piden cerrar una empresa de Ramallo. ¿Y Tres Arroyos?

    Las autoridades de San Nicolás piden cerrar una empresa de Ramallo. ¿Y Tres Arroyos?

    En su informe diario, el municipio de San Nicolás da cuenta de los casos en ese partido bonaerense, entre ellos un operario de Campos Salles que cumple funciones dentro de la planta de la firma Loberaz. Las autoridades sanitarias nicoleñas solicitaron el cierre preventivo de la empresa Loberaz, por al menos 72 hs, mientras se investiga el posible nexo de contagio del trabajador. Si bien la empresa se encuentra ubicada en el partido de Ramallo, cuenta con la mayoría de sus trabajadores residentes en San Nicolás. La situación se asemeja […]

    Leer más →
  • Interés General Un caso positivo, veintinueve negativos

    Un caso positivo, veintinueve negativos

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la fecha, un (1) hisopado arrojo resultado positivo para COVID-19. Dicho contagio corresponde al mismo nexo epidemiológico de los casos detectados en los últimos días. Por otra parte, en el día de la fecha se activó el protocolo por cuatro (4) nuevos casos en estudio a través de Región Sanitaria Además, se informa que luego de gestiones ante el Ministerio de Salud de la provincia, se hicieron preventivamente 52 hisopados a residentes y personal del […]

    Leer más →
  • Interés General En fase cuatro, Arrecifes llegó a 33 casos en estudio

    En fase cuatro, Arrecifes llegó a 33 casos en estudio

    En el día de la fecha, desde la Municipalidad se informó, como al fin de cada día, los casos en estudio y los resultados de los análisis recibidos del Instituto Maiztegui de Pergamino o de los laboratorios privados. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA LUNES 27 DE JULIO 21:15 HORAS La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan el estado epidemiológico de nuestro distrito, actualizado al día lunes 27 de julio a las 21:15 horas. En el día de la fecha se activó el protocolo por diecinueve (19) nuevos casos en estudio […]

    Leer más →
  • Opinión Covid-19 en la Provincia. De la improvisación a la incoherencia

    Covid-19 en la Provincia. De la improvisación a la incoherencia

    Y si.. como no íbamos a improvisar si no teníamos ni idea de lo que era una pandemia de esta magnitud y un virus tan contagioso. Pero ¿hacía falta agregarle la cuota de incoherencia que le han sumado las autoridades provinciales a las medidas que han tomado? Empecemos: ZÁRATE (AMBA) tiene 344 casos positivos, 101 son activos; está en fase IV. – CAMPANA: (AMBA) tiene 324 casos positivos, 77 activos; está en fase IV. SALTO, tiene 126 casos positivos, 45 activos; está en fase IV; CAPITAN SARMIENTO: 89 casos positivos, […]

    Leer más →