Coronavirus: difundir noticias falsas es un delito penado con prisión

15 abril, 2020 1:33 Comentarios desactivados en Coronavirus: difundir noticias falsas es un delito penado con prisión

Desde el comienzo del aislamiento obligatorio, las redes sociales se convirtieron en la mayor conexión entre personas, como así también de intercambio de información sobre el virus. A los pocos días, supuestos médicos o especialistas del país o del mundo, enviaron audios a supuestos amigos o parientes para que lo hicieran viral, a fin de dar datos sobre el virus y su comportamiento, cuya mayoría eran falsos. Así pudimos escuchar recetas infalibles para luchar contra el Covid-19 de boca de profesionales de las más importantes universidades del mundo, cuyos nombres o existían.
De la misma forma, se escucharon audios en localidades como las nuestras, que daban cuenta de infectados que eran «escondidos» en áreas de los Hospitales para que la población no supiera que el virus ya había comenzado a circular por la comunidad. Ese fue un caso puntual arrecifeño, cuando una voz femenina daba cuenta de una situación similar en el Hospital Santa Francisca, citando nombres y lugares conocidos por todos.


Atención, eso es delito. Y no uno menor.
Elio “Coleco” Krysvzuk, un ex intendente de la localidad misionera de El Soberbio, al limite con Brasil, que terminó detenido; se le ocurrió enviar una trilogía de audios de Whatsapp, en los que afirmó que uno de los vecinos de aquella localidad había muerto a causa del coronavirus, tranformándose en la primera víctima fatal de la provincia.
El 7 de abril, fue detenido un hombre en el barrio de Balvanera por difundir un video en youtube con la voz de una mujer que afirma entre lágrimas que en tres pisos del hospital ubicado en El Palomar se ocultaba a la sociedad una tienda de campaña contra el coronavirus, sin la atención de los médicos habituales y con la connivencia del Estado. La noticia, claro, no era cierta. Una fake news más en tiempos de cuarentena. Uno de los delitos en la calificación en su contra es el artículo 211 del Código Penal, de tres a seis años de cárcel, el delito de intimidación pública.

PENAS DE PRISION
Las noticias falsas sobre el coronavirus que se viralicen por WhatsApp ahora son un delito que contempla penas de prisión.
Fiscales y jueces a lo largo del país ordenan allanamientos y aplican el artículo 211 del Código Penal que establece hasta seis años de cárcel para quienes generan mentiras en las redes sociales en medio de la pandemia.
En tiempos de cuarentena, donde un funcionario como el subsecretario de Salud habla de “infodemia” para definir la chatarra y la desinformación que circula por los smartphones de la Argentina y toma por asalto las conversaciones en grupos para luego volcarse en redes, jueces y fiscales a lo largo del país aplican una figura penal que convierte a esas fake news en delitos contra el orden público.
Ahora bien; quienes lo comparten también cometen un delito? Es difícil que se lo considere como tal, pero estaríamos colaborando con la obra de un delincuente. Es por esto que debemos analizar bien el material que recibimos antes de compartirlo en redes y grupos de whatsapp. Un funcionario de la justicia, con respecto a la viralización dijo: «quienes lo hacen, o son imbéciles o son trolls»

Fuente: algunos de los datos fueron extraidos de Infobae.com

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Allanamientos por robo de animales vacunos

    Allanamientos por robo de animales vacunos

    El pasado lunes 18, en la comisaría local se recibe una denuncia del establecimiento  “Don Pepe” -ubicado en ruta 51 de nuestro partido-, dando cuenta que durante la noche del sábado 16, una o más personas habían ingresado al predio de la empresa, procediendo a faenar dos animales vacunos. Luego de la investigación llevada a cabo por personal de Policía Rural, el dia 20 se procedió a la inspección de carnicerías de nuestra ciudad, alertados de cuales podrían ser los posibles lugares en que dichos animales fueron reducidos. Dicha tarea […]

    Leer más →
  • Interés General San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    Hay conmoción en San Antonio de Areco por la explosión de casos de coronavirus. Este domingo fue uno de los distritos con más contagios de la Provincia, prácticamente por encima de todos los Partidos del conurbano (el sector más complicado del territorio bonaerense). El Intendente Ratto, días atrás, había anunciado la vuelta a fase 1 de la cuarentena por la aparición de contagios, pero hasta el sábado sólo había 7 positivos confirmados. Este domingo esa cifra se elevó a 17. Además, hay al menos 5 casos sospechosos.

    Leer más →
  • Interés General Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Leer más →
  • Interés General Récord de contagios y muertes en Argentina por coronavirus

    Récord de contagios y muertes en Argentina por coronavirus

    Hoy fueron confirmados 648 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 9.931 positivos en el país. Del total de esos casos, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Desde el último reporte emitido, se registraron 12 nuevas muertes. Nueve hombres, cinco de 60, 19, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires […]

    Leer más →
  • Interés General Se vuelve a activar el protocolo por Covid-19

    Se vuelve a activar el protocolo por Covid-19

    En un informe que emitió la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, se detalla que en el día de hoy, jueves, en dos pacientes se activó el protocolo como posibles casos de haber contraído covid-19. De esta forma y sin casos positivos aun, Arrecifes vuelve a tener casos en estudio.

    Leer más →
  • Interés General Falleció el Dr. Modesto Martín

    Falleció el Dr. Modesto Martín

    Luego del accidente que sufriera con su camioneta en Ruta 8, el Dr. Modesto Martín fue trasladado a la ciudad de Pergamino, donde recibió cuidados intensivos con aparatología de mayor complejidad queu la que ofrecía nuestra ciudad, pero, a pesar de todo, en la mañana de hoy miércoles, se recibió la triste noticia de su fallecimiento. Adoptado por los arrecifeños como profesional y buen amigo, Martín participó en actividades deportivas y sociales hasta convertirlo en un integrante más de la comunidad. Dios guarde su Alma

    Leer más →
  • Interés General Fue dado de alta el paciente con Coronavirus de Salto

    Fue dado de alta el paciente con Coronavirus de Salto

    El 24 de abril se conoció el resultado positivo de un vecino de Salto que había llegado pocos días antes de Ecuador y ayer fue dado de alta. Al arribar a la Argentina, el joven saltense, Jeremías Malatolva, declaró que iba a pasar sus quince días de aislamiento en un campo en Ghan, localidad perteneciente al Partido de Salto y luego de unos días se puso en contacto con las autoridades para informar que sufría algunos síntomas y que no había entrado en contacto con nadie. A los dos días […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio en la Asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires

    La Cámara de Comercio en la Asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, a través de su presidente, Ricardo Zerda, de la asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) que se llevó a cabo la semana pasada. Dicha asamblea se desarrolló de manera virtual y estuvo presidida por el titular de FEBA, Camilo Alberto Kahale, con 123 participantes de cámaras bonaerenses. Los temas que se trataron fueron los siguientes: – Flexibilización para comercios no incluidos aún. – Devolución de cheques desde las instituciones bancarias, sobre las cuales se manifestaron malestares por falta de […]

    Leer más →
  • Política Situación Económico Financiera del Municipio

    Situación Económico Financiera del Municipio

    Leer más →
  • Interés General Agencias de loterías de la Provincia reclaman a Kicillof

    Agencias de loterías de la Provincia reclaman a Kicillof

    Reclaman por la apertura de las agencias de loterías. El pasado jueves abrieron durante dos horas, pero tras una decisión del Gobernador tuvieron que cerrar. La movilización será este lunes a las 11.00 en Avellaneda Agencieros se movilizarán este lunes para exigir la reapertura de las agencias de quinielas, luego de que la semana pasada retomaron la actividad y tuvieron que volver a cerrar por una decisión del Axel Kicillof, que adujo «razones sanitarias y operativas». La convocatoria fue lanzada por «agencieros autoconvocados» de toda la Provincia que tendrá lugar […]

    Leer más →