Arrecifes en el Banco internacional de donantes de médula ósea

Dra. S. Tesone – Hemoterapia y Dr. Carlos Mondino, Sec. de Salud

En la jornada de hoy se inauguró oficialmente en el servicio de hemoterapia del Hospital Santa Francisca Romana de la ciudad de Arrecifes, el nuevo “Centro de donantes de médula ósea” que inició a primera hora de la mañana, con las extracciones realizadas a deportistas del ciclismo local, comenzando asimismo una campaña de concientización.

El hospital de Arrecifes fue seleccionado por el INCUCAI por reunir todas las condiciones necesarias en los servicios para la toma de muestra de donantes. Hasta la fecha solamente se tomaban muestras en los hospitales zonales de Pergamino y San Nicolás.

Se encontraban presentes en la apertura del nuevo sector, el secretario de Salud doctor Carlos Mondino, la Dra. Sandra Tessone, (titular del servicio), el director del hospital Dr. Sergio Spago, el director adjunto Dr. Gustavo Lecina y el personal del servicio.

Quienes estén dispuestos a ser donantes, pueden pasar por la sala de hemoterapia del Hospital Municipal los días miércoles de 8 a 9:30, e inscribirse en el registro. Se les toma una muestra de sangre y se establece la compatibilidad con algún paciente que necesite el transplante.

Para tranquilidad de quienes pueden estar indecisos, la donación puede hacerse, una vez convocados por el Incucai, con una jeringa, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia.

Otra forma de obtener células madre es la de tomar sangre periférica, lo que requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia. La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia.

Comente esta nota

comentarios