Segunda jornada del juicio por el fallecimiento de Milagros Costa
Tribunales San Nicolás – En la mañana de hoy se llevó a cabo la segunda jornada en el Juicio Oral y Público que se lleva a delante en el Juzgado Correccional N° 2 en la causa «HERRERA, MARCELO FABIAN – TROBBIANI, FABIAN S/ HOMICIDIO CULPOSO» por el fallecimiento de la bebé Milagros Lara Costa Estelrick.
En el primer día se le tomó testimonio a los padres de la beba, Fernando Costa y Laura Estelrick, a los médicos acusados y al Dr. Bonaparte, médico neonatólogo del servicio de neonatología del Hospital San José de Pergamino, donde fue atendida la menor fallecida, el Dr. Castro, que atendió el parto en el Hospital Municipal Santa Francisca Romana y personal del nosocomio de Arrecifes.
Esta segunda jornada comenzó con la declaración de los médicos que atendieron a Milagros en el San José, quienes describieron su estado de salud cuando ingresó. Fue categórico el testimonio del Dr. Diego Del Gesso, quien abrió la puerta a los padres cuando llevaban a su bebé. Contó que era visible el estado desfavorable de salud; afirmó que es imposible que ese estado de deshidratación se produzca de un día para otro, sino que era progresivo y todos los profesionales coincidieron en que, al no existir ni vómitos ni diarrea, la pérdida de peso se tuvo que dar por la falta de aporte alimenticio. Esto afectó no sólo el peso de la bebé, sino que se producen consecuencias respiratorias y renales que a esa altura eran irreversibles.
A Del Gesso se le preguntó si en su carrera había visto antes un caso igual de deshidratación y dijo que nunca había visto algo igual. La bebé perdió en pocos días, el 30% de su peso según la documentación que consta en el expediente.
Algunos de los testimonios fueron muy cortos ya que sólo se centraron en confirmar su participación en los hechos. Se espera que los próximos testigos, todos peritos, den detalles más técnicos sobre los motivos por los que se produce el deterioro de salud de la bebé y lo que se podría haber hecho para salvarle la vida.
Por su parte, los padres estan llegando al final de una espera que lleva ya nueve años.
Comente esta nota
comentarios