Reciclando «Arreciclar»

24 abril, 2019 1:32 Comentarios desactivados en Reciclando «Arreciclar»

En verdad no es el mismo proyecto, pero lo que está encarando desde Ecología Eliana Lette nos recuerda a «Arreciclar», aquel fallido intento de separar los residuos y convertirlos en recursos que se puso en marcha en los ’80.

Por entonces yo tenía 7 años, -cuenta Eliana- era la mascota del equipo. Mi papá era quien coordinaba el grupo, y hablando con él consideramos que en aquel momento faltaron políticas de Estado. Por otra parte, es necesario que toda la sociedad forme parte y sea la que defienda el proyecto. Si esto hubiese sucedido, no hubiese venido el intedente de turno a boicotear algo que estaba en marcha.«

Esta interpretación que hace Eliana sobre el fracaso de los ’80 es acertada, aunque suponemos que los motivos fueron muchos más. En principio, en ninguna ciudad han encarado un proyecto comenzando por una zona muy extensa. Normalmente comienzan con una a cuatro manzanas, mientras que el proyecto prevé hacerlo en 40 manzanas de barrio Palermo. Los vecinos deben entender bien como se realiza la separación de residuos, algo que parece sencillo pero que tiene sus bemoles. Por otra parte, aunque todos los vecinos separen sus residuos, luego se debe hacer la recolección discriminada y hay que saber qué hacer con ellos y contar con los medios, el espacio y el personal necesarios.

Este nuevo proyecto se ha encarado ya con visitas a los vecinos, con la colaboración de los chicos de los clubes Leo e Interact, para sondear cuanto saben sobre la tarea que tendremos que hacer y si hay voluntad de todos de llevarlo a cabo. De hecho

«La intención es comenzar el mismo día en las 40 manzanas que van desde calle Paso hasta la Ruta 51 y de la Ruta 8 hasta el campo. Contamos con total apoyo de los dos clubes y Jefatura Distrital en todos los colegios porque sabemos que en estos proyectos los niños son los grandes promotores, asi que apuntamos a la juventud desde la primaria en adelante para que no nos vuelva a pasar lo que pasó con Arreciclar».

Más allá de la experiencia hecha en localidades de la provincia, en las que comenzaron con áreas más pequeñas, Arrecifes lo hará entre 600 hogares aproximadamente.

«Sabemos que es complicado, es un desafío ambicioso. Cuando le comenté al intendente cuál era el área que íbamos a tomar para comenzar me dijo que estaba un poco loca, pero confiamos en que la gente del barrio Palermo va a apoyar. En estos dos días de encuestas hemos visto que la respuesta ha sido muy buena y me ha sorprendido la cantidad de gente con interés de hacer compost y nunca han hecho. Vemos que la voluntad está».

La recolección de los residuos es otro tema que se complica a la hora de comenzar y acostumbrar a los vecinos qué días debe sacar uno y otro elemento a desechar. En muchos lugares, donde ya funciona la separación de los residuos, se ha implementado el sistema de container en las esquinas, para que todos aquellos elementos reciclables -vidrios, plásticos, papeles y cartones- se depositen directamente en ellos y sólo lo orgánico se deposite en las bolsas de cada vivienda.

Vamos a hacer la recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos, como fue en su momento Arreciclar. Todavía no está del todo definido pero probablemente sean los lunes, miércoles y viernes un tipo y el resto de los días el otro. Hemos preguntado a los vecinos si les resulta más cómodo, bolsas de colores, o contenedores… En el centro y los barrios hay contenedores para botellas y plásticos. Se van a poner más contenedores y agregaríamos los de papel y cartón. Sucede que hoy no estamos preparados logísticamente para encarar todo, implementar todo de una sola vez sería un camino al fracaso».

De hecho, más allá de la voluntad de cada uno, hay cuestiones que escapan al hecho de querer separar los residuos, como por ejemplo la dificultad para conocer cuáles son los residuos orgánicos y cuales no. Eliana nos daba el ejemplo de que un papel limpio es reciclable y vendible. Una vez que el mismo papel se mancha con la yerba de un mate ya no se puede vender… Hay mucho para hacer y aprender antes de iniciar con el nuevo sistema.

«No tenemos fecha todavía, pero es probable que comencemos a principios de julio. Faltaron encuestar algunas casas y después analizar la encuesta para ver como entramos al barrio a informar y ver como se implementa el sistema. Con respecto a los residuos, lo orgánico, la idea es hacer lo que es el compostaje, y lo inorgánico llevarlo al basural para los recuperadores informales que hay, pero teniendo conocimientos para sacarle lo orgánico, ya que hay que ver bien que cosas se pueden reciclar. Ellos van ser capacitados para ver como se hace la separación en el lugar para después venderlo. En realidad lo ideal sería tener una planta de tratamiento de residuos. Ya que no lo tenemos, trataremos de hacer lo mejor posible».

Realmente es inspirador el entusiasmo puesto de manifiesto por la funcionaria en el proyecto, pero nos parece que va a ser muy difícil que en junio los 600 hogares vayan a separar los residuos. Recordemos que en la vivienda en la que existen chicos, por ejemplo, prepararlos a estos para que cuando tiren la cáscara de una banana o el envoltorio de una golosina sepan donde hacerlo y comprometerlos en el proyecto; recordemos que la información al vecino para que se sume al nuevo sistema es una tarea que lleva muchísimo tiempo. Esta tarea, durante el desarrollo de Arreciclar lo dejaro en manos de chicos de escuela que tampoco tenían muy en claro su funcionamiento. Apurarse, confiar en la buena voluntad de la gente y en el hecho de que todos sabrán que hacer sin estar seguros de ello, puede ser el comienzo de un nuevo intento fallido. Esperemos que no.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Informe de la Situación. Aumentaron los casos activos de Covid en Arrecifes

    Informe de la Situación. Aumentaron los casos activos de Covid en Arrecifes

    La Municipalidad de Arrecifes, a través de su Secretaría de Salud, informó la actual situación epidemiológica en la ciudad y se advirtió un importate aumento de casos. El informe anterior, de fecha 5 de mayo detalla 51 casos positivos, número que se venía manteniendo desde la semana anterior, y si bien han bajado los casos de internación, la cantidad de positivos llegó a 77. El aumento en sólo dos días es de 34 casos nuevos; se recuperaron 7 y lamentablemente, se produjo un fallecimiento. Situación epidemiológica al día 7 de […]

    Leer más →
  • Política Privilegios: Piden multas para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof

    Privilegios: Piden multas para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof

    Es por las imágenes que se vieron en el acto del miércoles en Ensenada. El DNU presidencial prohíbe reuniones al aire libre de más de 10 personas. Y el gobernador tiene vigente un sistema de multas a incumplidores. «Dan un pésimo ejemplo», dicen. a imagen se viralizó rápidamente y generó repudio en redes sociales. Allí se veía a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros dirigentes e intendentes del Frente de Todos agolpados al terminar un acto en Ensenada. Por eso, diputados de la UCR pidieron que paguen las multas que el gobierno bonaerense estableció para aquellos que incumplan las normas. «Dan un pésimo […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Los Bomberos Voluntarios piden vacunar a los integrantes de los Cuerpos Activos

    Los Bomberos Voluntarios piden vacunar a los integrantes de los Cuerpos Activos

    El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declara en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país. Actualmente, en el país, por contagios de Bomberos Voluntarios, 15 cuarteles se encuentran en cuarentena. Dialogamos con el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, Raúl Tessone, quien nos relató que han mantenido reuniones vía zoom con integrantes de los […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Se abrió la inscripción en la Escuela Municipal de Deportes Adaptados

    Se abrió la inscripción en la Escuela Municipal de Deportes Adaptados

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, comunica que se encuentra abierta la inscripción de la Escuela Municipal de Deportes Adaptados, para todas las edades. Las clases serán los días lunes y miércoles a las 18 hs. en el gimnasio del Microestadio Municipal cubierto Alfredo “Yuyi” Básquez, y estarán a cargo del profesor Gonzalo Silvestri. Informes e inscripción de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 hs. en la Dirección de Deportes, G.Risso 282, teléfono 454800.

    Leer más →
  • Interés General Instituto de la Vivienda: No reparten más las boletas. Hay que descargarlas

    Instituto de la Vivienda: No reparten más las boletas. Hay que descargarlas

    El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, informa que producto de las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID – 19, no se distribuyen las boletas de pago de ningún barrio provincial. Para realizar el pago de las mismas, se deben descargar las boletas correspondientes en www.vivienda.mosp.gba.gob.ar Ya se encuentran disponibles las boletas de pago correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2021.

    Leer más →
  • Policiales Robos calificados: la policía los detiene, los detenidos salen en libertad

    Robos calificados: la policía los detiene, los detenidos salen en libertad

    El robo no es más que un hurto agravado por la fuerza sobre objetos, o por la violencia sobre las personas. El robo calificado por su parte lo es por el uso de arma de fuego o arma blanca, por lesiones, por escalamiento, robo en banda o en despoblado etc. Estos hechos, que cuentan con una pena mayor que un robo simple, parecieran no ser tan grave como para que la justicia de la Provincia de Buenos Aires no deje en libertad a imputados detenidos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Arrecifes acaba de […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Covid: Kicillof se reunió con los Intendentes bonaerenses

    Covid: Kicillof se reunió con los Intendentes bonaerenses

    Kicillof se reunió con intendentes para analizar las próximas medidas. De forma virtual, funcionarios provinciales evaluaron con jefes municipales los pasos a seguir en el marco de la segunda ola de coronavirus. El gobernador Axel Kicillof mantuvo este jueves una nueva reunión virtual con intendentes de toda la Provincia para evaluar la situación epidemiológica y abordar los pasos a seguir en vistas de disminuir los contagios de coronavirus. Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina […]

    Leer más →
  • Interés General Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    En la mañana de hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, en conferencia de prensa dieron el panorama actual de la situación epidemiológica de la Provincia y como cada martes, volvieron a anunciar la actualización del esquema de fases para los 135 municipios. En este momento la Provincia cuenta con localidades en cuatro fases, de la dos a la cinco, donde la dos tiene restricciones más duras, incluyendo el cierre de las escuelas y el cinco la de […]

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    En su cuenta de Instagram, @maxirocha123, el campeón 2019 de la categoría R3 Cup, anunció su incorporación al equipo oficial Honda Gregorio Racing. «Muy feliz de anunciar mi incorporación al Equipo HONDA OFICIAL GREGORIO RACING para la temporada 2021 en el @superbikeargentino ! Voy a correr en una Honda CBR 1000cc en la categoría súper stock 1000cc! Seguro va a ser un gran año de mucho aprendizaje arriba de una moto de gran potencia! Quiero agradecer a todo el equipo @hondagregorioracing por esta oportunidad. Ademas agradecer enormemente a mi tío.»

    Leer más →
  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →