Reciclando «Arreciclar»

24 abril, 2019 1:32 Comentarios desactivados en Reciclando «Arreciclar»

En verdad no es el mismo proyecto, pero lo que está encarando desde Ecología Eliana Lette nos recuerda a «Arreciclar», aquel fallido intento de separar los residuos y convertirlos en recursos que se puso en marcha en los ’80.

Por entonces yo tenía 7 años, -cuenta Eliana- era la mascota del equipo. Mi papá era quien coordinaba el grupo, y hablando con él consideramos que en aquel momento faltaron políticas de Estado. Por otra parte, es necesario que toda la sociedad forme parte y sea la que defienda el proyecto. Si esto hubiese sucedido, no hubiese venido el intedente de turno a boicotear algo que estaba en marcha.«

Esta interpretación que hace Eliana sobre el fracaso de los ’80 es acertada, aunque suponemos que los motivos fueron muchos más. En principio, en ninguna ciudad han encarado un proyecto comenzando por una zona muy extensa. Normalmente comienzan con una a cuatro manzanas, mientras que el proyecto prevé hacerlo en 40 manzanas de barrio Palermo. Los vecinos deben entender bien como se realiza la separación de residuos, algo que parece sencillo pero que tiene sus bemoles. Por otra parte, aunque todos los vecinos separen sus residuos, luego se debe hacer la recolección discriminada y hay que saber qué hacer con ellos y contar con los medios, el espacio y el personal necesarios.

Este nuevo proyecto se ha encarado ya con visitas a los vecinos, con la colaboración de los chicos de los clubes Leo e Interact, para sondear cuanto saben sobre la tarea que tendremos que hacer y si hay voluntad de todos de llevarlo a cabo. De hecho

«La intención es comenzar el mismo día en las 40 manzanas que van desde calle Paso hasta la Ruta 51 y de la Ruta 8 hasta el campo. Contamos con total apoyo de los dos clubes y Jefatura Distrital en todos los colegios porque sabemos que en estos proyectos los niños son los grandes promotores, asi que apuntamos a la juventud desde la primaria en adelante para que no nos vuelva a pasar lo que pasó con Arreciclar».

Más allá de la experiencia hecha en localidades de la provincia, en las que comenzaron con áreas más pequeñas, Arrecifes lo hará entre 600 hogares aproximadamente.

«Sabemos que es complicado, es un desafío ambicioso. Cuando le comenté al intendente cuál era el área que íbamos a tomar para comenzar me dijo que estaba un poco loca, pero confiamos en que la gente del barrio Palermo va a apoyar. En estos dos días de encuestas hemos visto que la respuesta ha sido muy buena y me ha sorprendido la cantidad de gente con interés de hacer compost y nunca han hecho. Vemos que la voluntad está».

La recolección de los residuos es otro tema que se complica a la hora de comenzar y acostumbrar a los vecinos qué días debe sacar uno y otro elemento a desechar. En muchos lugares, donde ya funciona la separación de los residuos, se ha implementado el sistema de container en las esquinas, para que todos aquellos elementos reciclables -vidrios, plásticos, papeles y cartones- se depositen directamente en ellos y sólo lo orgánico se deposite en las bolsas de cada vivienda.

Vamos a hacer la recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos, como fue en su momento Arreciclar. Todavía no está del todo definido pero probablemente sean los lunes, miércoles y viernes un tipo y el resto de los días el otro. Hemos preguntado a los vecinos si les resulta más cómodo, bolsas de colores, o contenedores… En el centro y los barrios hay contenedores para botellas y plásticos. Se van a poner más contenedores y agregaríamos los de papel y cartón. Sucede que hoy no estamos preparados logísticamente para encarar todo, implementar todo de una sola vez sería un camino al fracaso».

De hecho, más allá de la voluntad de cada uno, hay cuestiones que escapan al hecho de querer separar los residuos, como por ejemplo la dificultad para conocer cuáles son los residuos orgánicos y cuales no. Eliana nos daba el ejemplo de que un papel limpio es reciclable y vendible. Una vez que el mismo papel se mancha con la yerba de un mate ya no se puede vender… Hay mucho para hacer y aprender antes de iniciar con el nuevo sistema.

«No tenemos fecha todavía, pero es probable que comencemos a principios de julio. Faltaron encuestar algunas casas y después analizar la encuesta para ver como entramos al barrio a informar y ver como se implementa el sistema. Con respecto a los residuos, lo orgánico, la idea es hacer lo que es el compostaje, y lo inorgánico llevarlo al basural para los recuperadores informales que hay, pero teniendo conocimientos para sacarle lo orgánico, ya que hay que ver bien que cosas se pueden reciclar. Ellos van ser capacitados para ver como se hace la separación en el lugar para después venderlo. En realidad lo ideal sería tener una planta de tratamiento de residuos. Ya que no lo tenemos, trataremos de hacer lo mejor posible».

Realmente es inspirador el entusiasmo puesto de manifiesto por la funcionaria en el proyecto, pero nos parece que va a ser muy difícil que en junio los 600 hogares vayan a separar los residuos. Recordemos que en la vivienda en la que existen chicos, por ejemplo, prepararlos a estos para que cuando tiren la cáscara de una banana o el envoltorio de una golosina sepan donde hacerlo y comprometerlos en el proyecto; recordemos que la información al vecino para que se sume al nuevo sistema es una tarea que lleva muchísimo tiempo. Esta tarea, durante el desarrollo de Arreciclar lo dejaro en manos de chicos de escuela que tampoco tenían muy en claro su funcionamiento. Apurarse, confiar en la buena voluntad de la gente y en el hecho de que todos sabrán que hacer sin estar seguros de ello, puede ser el comienzo de un nuevo intento fallido. Esperemos que no.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Vuelven las visitas a los geriátricos de la provincia de Buenos Aires

    Vuelven las visitas a los geriátricos de la provincia de Buenos Aires

    Desde este miércoles quedarán habilitadas las visitas a las personas que residen en geriátricos de la  provincia de Buenos Aires, así lo anunció el gobernador  Axel Kicillof. El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que, a partir de este miércoles, se habilitan las visitas a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando sus residentes y trabajadores «estén completamente vacunados», en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. «Desde mañana (por el miércoles), habilitamos nuevamente las visitas para los residentes en geriátricos […]

    Leer más →
  • Política Elecciones 2021. El frente de la UCD y Avanza Libertad confirmó su lista

    Elecciones 2021. El frente de la UCD y Avanza Libertad confirmó su lista

    La UCD vuelve a atener representatividad en nuestra ciudad.El frente que conforma con Avanza Libertad, ha presentado lista de precandidatos a Concejales y Consejeros Escolares. CONCEJALES TITULARESOscar Darío ZaffaroniYanina Marcela CacciaCarlos BoyadjiánEleonora Ranalli ScarsiOscar Jesús SosaNarela RialEnzo Manuel Rial CONCEJALES SUPLENTESMaría Marcela DemarcoAlberto Antonio MaccariMaría Cecilia CarbonaroRoberto Adolfo Baratini CONSEJEROS ESCOLARESVerónica Rita BaratiniMauricio Esteban BeltramoAraceli Fornabaio CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTESFernando Aníbal PascuarelliMaría Laura RiosJulián Armando Zaffaroni

    Leer más →
  • Interés General Falleció Agustina Di Palma

    Falleció Agustina Di Palma

    Profundo pesar entre los arrecifeños y el mundo del automovilismo, por el fallecimiento de Agustina Di Palma, hija de Patricio Di Palma y nieta del recordado Luis Rubén Di Palma. La joven de 22 años estaba internada desde mayo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Almagro, luego que se le detectara un hongo denominado Pneumocystis, que ataca los pulmones. Esta infección fue detectada a principios de mayo y le produjo una importante fatiga muscular, por lo que los médicos decidieron intubarla. Todos seguimos de […]

    Leer más →
  • Política Se conocieron los nombres de la lista del Frente de Todos

    Se conocieron los nombres de la lista del Frente de Todos

    A pocas horas de cumplirse el plazo para la presentación de listas, el Frente de Todos confirmó el nombre de Tana Di Palma encabezando la lista FRENTE DE TODOSConcejales1- Tana Di Palma2- Gonzalo Peralta3- Gabriela Giraudo4- Santiago Sales5- Carina Calviño6- Martín Tamassi7- Alejandra Parrello Consejeros escolares1- Sandra Angel2- Pablo Bernardez3- Dana Marillet

    Leer más →
  • Política Sin categoría Juntos confirmó dos listas para las próximas elecciones locales

    Juntos confirmó dos listas para las próximas elecciones locales

    El frente Juntos, en Arrecifes presentará dos listas, una que conformará la UCR y la otra el PRO. En la tarde de hoy se dieron a conocer ambas. La primera de estas, la encabeza el actual presidente del Honorable Concejo Deliberante, Paqui Bóveda. Los nombres de la UCR son los siguientes: Concejales titulares Paqui Bóveda Melisa Ferrari Guille Sbuttoni Silvina De Paris Martín De Claudio María Marta Gattelet Fran Reyna Concejales suplentes Natalia Alvarez Pitu Lette Micaela Burgos Juani Bouvier Consejeros Escolares titulares Ale «Chocho» Porta Laura Baldomar Fernando Perez […]

    Leer más →
  • Política El primer paso de las PASO. El Socialismo presentó sus candidatos

    El primer paso de las PASO. El Socialismo presentó sus candidatos

    El Partido Socialista presentó a sus candidatos para las próximas elecciones. Encabezado por Sebastián Reigosa, una vez más, el Partido Socialista se presenta en las próximas elecciones legislativas con una propuesta que combina históricos y caras nuevas. Con más de 30 años en la política local, el Socialismo de Arrecifes, dentro del Frente Vamos Con Vos, presentó su lista de candidatos para las próximas elecciones. Los nombres que acompañan a Sebastián son: Concejales: Natividad Rebolini, Juan Pablo Zuvilivia, Luisina Zaccaria, Mauro Layus, Silvana Marraiso y Cristian Conti. Concejales suplentes: Silvana […]

    Leer más →
  • Interés General El club Rotario de Arrecifes renovó sus autoridades

    El club Rotario de Arrecifes renovó sus autoridades

    Como habitualmente sucede cada 1ro de julio, se produjo el tradicional cambio de autoridades que regirán en Rotary durante el periodo 2021- 2022.  En esta oportunidad, el club rotario local estará presidido por Celia Giay, rotaria desde hace 27 años y con una gran trayectoria a nivel local e internacional. El Rotary Club Arrecifes esta presente en nuestra ciudad desde hace 62 años y ha ofrecido innumerables proyectos de servicio a esta comunidad y a su gente. Además, ha dado a la organización rotaria el primer y único presidente argentino […]

    Leer más →
  • Interés General Política Ya funciona la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Ya funciona la tarjeta SUBE en Arrecifes

    De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, en el marco de las actividades conjuntas entre provincia y municipio, ya se encuentra implementado oficialmente el sistema SUBE en nuestra ciudad. El intendente Javier Olaeta, recibió este mediodía en su despacho al Subsecretario de Transporte de la Provincia de Bueno Aires, Alejo Supply, acompañado por el Diputado Provincial Marcos Di Palma, quienes luego de la conferencia de prensa mantuvieron un contacto por Zoom con el Ministerio de Transporte de la Nación. Además, el Subsecretario de Transporte provincial, luego de recorrer las […]

    Leer más →
  • Interés General Kicillof anunció cambios en las restricciones. Arrecifes sigue en fase 3

    Kicillof anunció cambios en las restricciones. Arrecifes sigue en fase 3

    El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció esta tarde que los 40 distritos del Gran Buenos Aires pasan a Fase 4, como consecuencia del descenso en la incidencia de casos en los últimos 14 días. Además, informó que en toda la provincia de Buenos Aires las personas que estén vacunadas con al menos una dosis del inoculante contra el coronavirus podrán gozar de mayores libertades a la hora de asistir a establecimientos cerrados como restaurantes, gimnasios y centros comerciales. Arrecifes, por su parte, continúa en fase 3 “Riesgo Epidemiológico y Sanitario […]

    Leer más →
  • Interés General Este sábado vacunación en Villa Sanguinetti

    Este sábado vacunación en Villa Sanguinetti

    La Municipalidad de Arrecifes informa que este sábado se llevará a cabo vacunación contra el covid 19 en el barrio de Villa Sanguinetti. A través de la Secretaría de Salud, el cuerpo de enfermeros y enfermeras destinados al servicio de vacunación, estará en el Club Villa Sanguinetti para vacunar a las personas mayores de 18 años que aún no hayan recibido la primera dosis contra el Covid-19 Será este sábado 17 de julio, de 11:00 a 15:00 horas en las instalaciones de General Savio y Pérez Millán.

    Leer más →