UN PERIODISTA CON AGALLAS (Por Carlos R. Martínez)
El domingo 5 de marzo de 1890 a un costo de 0.50 centavos el ejemplar aparecía “El Deber”, el primer periódico publicado en Arrecifes. El creador del flamante medio era Abelardo Boullosa, quien se había desempeñado como Secretario de la Municipalidad entre 1880 y 1889, participó en los trabajos del Censo Provincial y Nacional y tuvo a su cargo la Oficina de Inmigración local por cuyo intermedio se incorporaron al partido de Arrecifes numerosos agricultores y también obreros.
Sus posturas en defensa del naciente Radicalismo y la franqueza con que exponía sus ideas no dejaron de crearle problemas, como cuando en la madrugada del 7 de marzo de 1891 fue atacado con “con revolver y bastón” por el Secretario del Juzgado de Paz, José R. Isla, agresión que repele utilizando su propia arma.
A causa de esa misma violencia política que vivía el país, en 1896 es asesinado en Rojas su gran amigo Nicasio Bernal, en cuyo homenaje Boullosa decide clausurar el diario y trasladarse con su imprenta a Buenos Aires, imprenta que en Arrecifes funcionaba en España 515
En 1938, cuando ya contaba con 81 años Boullosa volvio a Arrecifes para ser agasajado por el Círculo de Prensa Local, que lo designa su primer Socio Honorario, merecido homenaje a quien con su pluma y su capacidad había contribuido al progreso de la ciudad.