Minuto de domingo – Leandro Gabilondo, una persona que escribe

4 noviembre, 2018 13:51 Comentarios desactivados en Minuto de domingo – Leandro Gabilondo, una persona que escribe

Entrevista a Leandro Gabilondo

Especial de Diego Amaya para Minuto del domingo

Leo es de Arrecifes, acá nació y se crió y con el andar de los años y de la palabra ahora es de un montón de lugares.  Es de las paredes y las remeras que se pintaron con sus versos y es también de las pieles que llevan dibujadas para siempre eso de que «la primera/ independencia/ es leer». Al respecto, Leo dice sentir «orgullo que la palabra se haga eco de espacios así. Me genera un burbujeo en la sangre, es fuerte. Me da una alegría total, pero a la vez me hace sentir cierta responsabilidad, no sé, es complejo de explicar. Me pongo insoportable con el agradecimiento, porque realmente no sé cómo reaccionar ante algo así«.

Con el éxito de Kerosene de lo posible que va ya por su tercera edición y pide cuarta todavía latiendo, acaba de editarse su primera novela: «Falta una vida para el verano» ya tuvo su presentación en Capital y el 15 de diciembre en la sede del Club Obras Sanitarías será presentada en Arrecifes.  «Va a ser a las 21:00 horas en glorioso Barrio Las Flores. Mi lugar en el mundo. Así que ahí estaremos junto a la vagancia de SOMOS CAOS, un taller de lectura y escritura que coordino en el Centro Cultural del Club, cada quince días. Es un espacio maravilloso el que se generó. Y ese espíritu tendrá la presentación, como fue en Capital, alegría de defender la palabra y compartirla, una noche parecida a la vida de los personajes de la novela: cumbia y abrazos inabarcables. Será un fiestón. Así lo vivo yo«.

Pero para llegar a este hoy en el que la novela está haciendo su camino, pasaron más de cuatro años de trabajo. O más, si se toma como inicio los primeros contactos con la literatura cuando tenía trece años y una profe de literatura, Gladys Bianchini, le prestó «Deshoras» de Cortázar y le abrió un mundo de fascinación eterno e inagotable. «Leí ese libro en una tarde invierno y desde ahí empecé a sacar bocha de libros de la biblioteca de la escuela. Recuerdo con mucho cariño ese lugar. Me morfé toda la literatura del Boom y me enloquecí con Jack London. Me sentía invencible».

– ¿Cuál fue el primer libro que pusiste cuando tuviste tu biblioteca propia?

– En mi casa familiar nunca hubo una biblioteca. De hecho, la que está ahora la armé yo, de a poco, a la par de la mía. Tarea muy compleja pero hermosa. En la infancia mi mamá me compraba algún que otro libro, como por ejemplo: El flautista de Hamelin. Pero lo hacía porque me sacó la ficha: a mí me importaba mucho decir, buscaba eso, decir.

– ¿En tu casa había «otra literatura»?

Si, la que vive en la lírica de la cumbia de los noventa, la de los cantautores ochentosos que escuchaban mi papá y mi mamá, incluso, con los versos de canciones como Loco tu forma de ser. Y así. Como pude.

– ¿Y cuándo nació el escritor?

– Desde el final de la primaria. Escribía una cosa amorfa entre poesía y ensayo. Todo un viaje mental y emocional corte: ¿Qué es la libertad? ¿Qué es el tiempo?  Un delirio existencial que hoy me da gracia, pero le tengo mucho respeto a ese púber curioso. Me enseña hasta hoy. También, antes de terminar la secundaria tuve una época de escribir en formato cuento tradicional. Me los tipeaba mi amiga Luli en su PC porque en mi casa no había. Eran malísimos esos cuentos, pero aguante.

– ¿Ser escritor, entonces, fue una decisión?

– No sé si lo decidí. Lo que sí sentí desde la infancia es que estaba enamorado de la literatura. Más de grande me di cuenta de que eso que sentía cuando leía o intentaba escribir era amor. La adrenalina buena, el burbujeo de la sangre y la convivencia con la frustración. A todo eso no lo cambio por nada. No me imagino mi vida sin la literatura.

– ¿Cuál es tu búsqueda cuando escribís un poema?

Que la palabra gire, vuelva, y gire de nuevo me parece genial. En el formato que sea. El libro sólo es un recurso para eso, también está lleno de fanzines o de blogs maravillosos, o bien, personas que tienen textos muy potentes en un disco rígido o un cuaderno. Soy defensor de todo tipo de oportunidad para que la palabra se comparta.

Para mí la poesía es el idioma de lo intangible, una sublevación concreta ante lo establecido. Supongo que en esa rebeldía nace la belleza, qué sé yo. Ver una Pelopincho llena y sentir, de forma certera, que eso también es el mar, que las olitas contra la lona tirante pueden llegar hasta cualquier orilla.

 

Leo, vivió y estudió en Rosario, pero desde 2007 vive en Capital Federal. Fue frontman de la banda de rock Soldaditos durante más de 10 años, trabajó como colaborador de Miradas al Sur y de Ni un paso atrás, la revista de Madres de Plaza de Mayo y actualmente coordina Torito Cerviño, taller de lectura y escritura. Lleva publicados seis libros: «Delivery con lluvia», poesía, Espiral Calipso, 2012; «Retiro», poesía, Espiral Calipso, 2013; «La Pertenencia», relatos, Espiral Calipso, 2015, «Kerosene de lo posible», poesía, Caleta Olivia, 2017 y «Treinta», poesía, Larvas Marcianas, 2017. Y en este 2018 llegó «Falta una vida para el verano», editada a través de Indómita Luz.

– ¿Cómo fue el proceso de gestación de la novela?

– Siempre quise escribir esta novela. En realidad, una novela. Fue mi objetivo, creo, desde que aprendí a leer. De hecho, escribí dieciséis capítulos de otra y la dejé ahí, por la mitad. No me cerraba. Hasta que llegó lo que hoy es Falta una vida para el verano, título que encontré en los últimos meses de corrección. Tarde cuatro años en escribirla, es decir, primero nació la trama y hasta que no supe exactamente todo lo que iba a pasar, no escribí ni una línea de las que hoy están en el libro. Les tengo semejante cariño a los personajes que no sentí ningún apuro, disfruté muchísimo el proceso. A la literatura lo que más le agradezco, además de la sensación de libertad, es que me enseñó a tener paciencia. Me parece recontra suficiente.

– ¿Cuáles fueron las primeras devoluciones que recibiste de aquellos a quiénes los mostraste la novela primero?

– Las primeras devoluciones que recibí de personas cercanas que quiero fue muy buena. Eso me entusiasmó mucho. Siempre en el proceso de escritura se lo muestro a personas que quiero y admiro, personas con el criterio y la honestidad para decirme: “me encanta” o “sentate y seguí laburando porque no va para ningún lado”. Precisamente, esas son las personas que más suman, de las que hay que rodearse. Por suerte me pasa y aprendo muchísimo todo el tiempo. La trabajé al detalle en taller, mis compañeros y mis compañeras fueron de suma importancia. Compartir la palabra, el ir y venir que nos completa. Convivir con la frustración es clave. Y yo me llevo bastante bien con eso. Estoy enamorado de la literatura. En las malas mucho más.

– ¿Qué esperas que pase con «Falta una vida para el verano»?

De corazón, de la literatura nunca espero nada, por eso me pone tan feliz cuando toma repercusión lo que hago. A mí me alcanza con leer y escribir, con pensar tramas, versos, pelearme con la voz del narrador, con un recurso que aburre, no sé. Entonces, cuando me cuentan que los libros se venden en todo el país, cuando lectores me escriben para contarme lo que sintieron, que se conmueven con los poemas o aman a tal personaje, no sé, siento una felicidad rarísima. Elijo quedarme en ese lugar para no perder de vista lo que más me importa: leer y escribir.

– ¿Una vez publicada la dejás ir y ya estás con la cabeza y el corazón en nuevos proyectos o hay un tiempo en el qué quedás pegado a los pasos que va dando?

– Dejo que la novela siga su camino. Cuido su recorrido, claro, me interesa saber si se distribuye bien o no, porque si alguien busca el libro, sea quien sea, me genera un respeto enorme. Pero dejo que la historia se mueva a su modo, el boca en boca, lo que transmite, desde lo estético, lo ético, lo estrictamente literario, desde la belleza, todo, es algo que ya debe defenderse solo, ahí está el texto, cada persona que lea lo sentirá a su modo. Y ya.

– ¿Cómo escritor, tener novela te ubica en otro lugar, uno de mayor importancia?

–  No sé si escribir una novela me ubica en otro lugar. No creo, incluso, no quiero. Como decía Hebe Uhart: “No hay escritor, hay personas que escriben”. Bueno, eso. Leo, disfruto mucho ese momento tan único con el mundo, estar con los ojos y el corazón en el libro. Como consecuencia de esa sensación, escribo. No hay nada sacro en escribir. Es una actividad más. Me molesta que se la eleve a un lugar de preponderancia. ¿Qué queda para alguien que construye una pared y levanta una casa?

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Policiales Zonales Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Así lo adelantó el ministro de Seguridad, quien vinculó a la fuerza municipal con el inicio del conflicto que finalizó hace una semana. Pasada una semana del fin del conflicto policial que tuvo en vilo a toda la Provincia, llegó el tiempo de las consecuencias. Según adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los uniformados que protestaron en la puerta de la Quinta de Olivos serán sancionados: “los 42 patrulleros y 86 policías» que participaron de las protestas frente a la residencia Presidencial “están todos identificados”, pertenecen a la […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión El comercio local: cerrar para no cerrar

    El comercio local: cerrar para no cerrar

    A partir de las medidas anunciadas en la mañana del martes por el Intendente Municipal, Javier Olaeta, que incluye el cierre de las actividades a partir de las 18:00, varios comerciantes se pronunciaron en sus redes sociales en contra de la restricción. Por lo que entendemos, no se trata de cerrar comercios, se trata de permitir la circulación de personas -y del virus- en la menor cantidad de horas posibles dentro de la ciudad. Esto hará que haya menos circulación viral y tal vez, en quince días se vean los […]

    Leer más →
  • Interés General La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la ayer diez (10) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, respecto a los demás casos que se habían derivado para su estudio, siete (7) hisopados resultaron negativos, y cuarenta y ocho (48) continúan pendientes. Se informa que otras 46 personas a las que no se les realizó el hisopado, presentan síntomas y poseen nexo con casos positivos, se encuentran aisladas y en seguimiento por criterio epidemiológico del equipo médico. Al día de la fecha, […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    En conferencia de prensa, el intendente municipal Javier Olaeta anunció que disminuye nuevamente el horario de atención al público de los comercios hasta las 18:00 y el cierre de los espacios públicos. Asimismo, confirmó la llegada de elementos para el Hospital Municipal por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. La situación ha ido empeorando durante las últimas semanas y esto ha levado a tomar medidas que acercan a Arrecifes a la fase 3, si bien esto no se ha confirmado. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Sergio […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Los números pueden darnos una idea de como está la situación epidemiológica de Arrecifes, aunque no es el único parámetro para evaluarlo. Probablemente sea interesante tener un diagnóstico sobre como está psicológicamente la ciudadanía, mientras atraviesa la primera pandemia del siglo. Tener idea de cual es la progresión a futuro es trabajo que combina las probabilidades de acuerdo a lo que viene ocurriendo, y es importante para saber medianamente que ocurrirá. Por el momento, sólo contamos con los números de casos positivos, contados entre activos, recuperados y fallecidos. Así fue […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    » Triste noticia la que recibimos en el día de hoy y más triste aún, tener que contarles que en la jornada de este jueves, nuestra querida abuela peregrina, con sus 96 años, emprendió un nuevo viaje: ésta vez hacia el cielo, al encuentro con su madre celestial a la que tanto, tanto, adoró.Nos quedamos con los mejores recuerdos, sus alegres y multitudinarias peregrinaciones que comenzaron a marcar la historia desde Leones, Córdoba. ¡Buen viaje, Emma querida! Descansá en paz. ¡Gracias por todo, te queremos mucho, mucho! « Con ese […]

    Leer más →
  • Interés General Política Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Los procesamientos los había dictado el juez Canicoba Corral antes de jubilarse. La Cámara sostuvo que cuando los ex funcionarios fueron indagados, las defensas no tuvieron acceso al expediente La Cámara Federal porteña anuló este jueves los procesamientos de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel, que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse. Se trata de la causa que investiga las presuntas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara continúa con su campaña de forestación

    La Cámara continúa con su campaña de forestación

    Extendiendo las acciones de celebración de su 80º aniversario, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes continúa este jueves 10 con su campaña de forestación 80×80, plantando 80 árboles por sus 80 años de vida en distintos sectores del distrito. En esta ocasión, a las 14:00 lo hará en la Plazoleta de Viña y a las 14:30 en el predio de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. Especies de casuarinas y álamos ya fueron plantadas en el Club Náutico Arrecifes y en la plaza “San Nicolás de Bari” […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Política Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Tal como lo hicieran en el día de ayer, los efectivos policiales de nuestra ciudad volvieron a manifestarse en la Plaza Mitre, frente al municipio, para apoyar los reclamos que en toda la provincia están haciendo los integrantes de la fuerza policial. El Ministro de Seguridad Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco para terminar de definir los incrementos que otorgará la gobernación, entre otras cosas. El tercer día de protesta incluyó a policías rodeando la quinta presidencial de Olivos, el Jefe de Estado avanzó en la baja […]

    Leer más →
  • Policiales Política El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    Personal policial, junto a sus familias y vecinos, se concentraron frente al municipio en la tarde noche del martes para sumarse al reclamo que durante toda la jornada se llevo a cabo en casi todas las ciudades bonaerenses. Con las sirenas de los móviles sonando, el personal policial local se concentró frente al municipio, para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional y luego marchar por la calle Ricardo Gutiérrez y Av. Merlassino con gente a pie, autos y motos. La marcha finalizó nuevamente en la Municipalidad, donde los esperaba […]

    Leer más →