Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

1 noviembre, 2018 9:50 Comentarios desactivados en Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA, pronostican un evento El Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las zonas productivas del país. Coinciden en que es beneficioso para el desarrollo de los cultivos de verano.

Destacada por las hectáreas sembradas y el valor económico que representa para el país, la campaña gruesa suele generar grandes expectativas entre los productores y economistas. Este año no es la excepción. En este contexto, desde el INTA adelantan la tendencia climática para el próximo trimestre y reconocen que las estimaciones de lluvias son favorables para el normal desarrollo de los cultivos.

De acuerdo con Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, “la mayoría de los modelos coinciden en predecir una transición a una fase cálida del fenómeno durante los próximos meses con más del 60 % de probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño durante el próximo verano austral”.

Para el especialista esto representa “un factor favorable” en relación a la posibilidad de tener suficiente agua de lluvia disponible para el normal desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa. “La tendencia actual de precipitaciones para el trimestre noviembre-enero indica una mayor probabilidad de lluvias entre normales a superiores a las normales sobre las regiones Pampeana, NEA y este del NOA”, detalló.

A su vez, se estima una probabilidad de ocurrencia de lluvias entre normales a inferiores a las normales para el oeste del noroeste argentino y el sur de la Patagonia. En cambio, para la región Cuyo, el centro y norte de la Patagonia, el centro del noroeste argentino, la región Cuyo y el oeste de La Pampa se prevé un trimestre con precipitaciones normales.

De todos modos, De Ruyver advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación locamente más intensos que los normales sobre el centro y norte del país durante los próximos meses”.

En cuanto a las temperaturas, los pronósticos coinciden en indicar una mayor de probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias para el trimestre superiores a las normales sobre las regiones del NOA, norte de la región Chaqueña, norte del NEA y Cuyo.

El especialista explicó que hay chances de un trimestre con temperaturas entre normales a inferiores a las normales en las provincias de sur de la Patagonia. Y un trimestre con temperaturas normales en el resto del territorio nacional.

Una campaña con expectativas y en marcha

Para De Ruyver, “la campaña agrícola en curso transita con buen estado general de los cultivos de invierno y con buenas perspectivas para la siembra de cultivos de verano, que se está desarrollando”.

En este sentido, detalló que los cultivos de invierno tuvieron buenas condiciones de humedad, producto de las lluvias que ocurrieron a partir de abril. Por su parte, el otoño tuvo lluvias por encima de lo normal, en la mayor parte de las regiones productivas del este del país, y permitió la recarga de humedad de los suelos en el momento de la siembra.

En cuanto al invierno, el técnico indicó que transcurrió con lluvias en valores cercanos, en general, a los normales. “Se trata de una época de poca evaporación y poco consumo, lo que permitió mantener, sin grandes fluctuaciones, la humedad del suelo acumulada desde el otoño”, explicó.

En cuanto a las lluvias de septiembre y octubre, el investigador indicó que “más allá de su variabilidad espacial, fueron escasas principalmente sobre el sur de Santa Fe, centro sur de Córdoba y centro sur de La Pampa, lo que conduce a que en esas zonas predominen condiciones de déficit de agua en el suelo. Para el resto de las zonas, las lluvias ocurridas permitieron mantener valores de humedad en el suelo entre regulares a óptimos”.

De todos modos, De Ruyver reconoció que “si bien la ocurrencia de El Niño genera grandes expectativas para las zonas productivas del país, no están garantizadas las lluvias”.

“Cuando sucede esta fase caliente del ENSO, conocida como El Niño, suele observarse en la región este del país que, en el 50 % de los años ocurren lluvias normales y, en el otro 50 %, suceden con mayor frecuencia años con lluvias por encima de lo normal que aquellos con lluvias inferiores a lo normal”, indicó.

Y agregó: “De allí que se asocie a El Niño con lluvias favorables para las actividades agropecuarias”, detalló y resaltó que “en términos estadísticos, en los años que se manifiesta El Niño, la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal es baja para la mayor parte del este del país”.

 

Fuente: intainforma.inta.gov.ar

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Policiales Zonales Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Así lo adelantó el ministro de Seguridad, quien vinculó a la fuerza municipal con el inicio del conflicto que finalizó hace una semana. Pasada una semana del fin del conflicto policial que tuvo en vilo a toda la Provincia, llegó el tiempo de las consecuencias. Según adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los uniformados que protestaron en la puerta de la Quinta de Olivos serán sancionados: “los 42 patrulleros y 86 policías» que participaron de las protestas frente a la residencia Presidencial “están todos identificados”, pertenecen a la […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión El comercio local: cerrar para no cerrar

    El comercio local: cerrar para no cerrar

    A partir de las medidas anunciadas en la mañana del martes por el Intendente Municipal, Javier Olaeta, que incluye el cierre de las actividades a partir de las 18:00, varios comerciantes se pronunciaron en sus redes sociales en contra de la restricción. Por lo que entendemos, no se trata de cerrar comercios, se trata de permitir la circulación de personas -y del virus- en la menor cantidad de horas posibles dentro de la ciudad. Esto hará que haya menos circulación viral y tal vez, en quince días se vean los […]

    Leer más →
  • Interés General La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la ayer diez (10) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, respecto a los demás casos que se habían derivado para su estudio, siete (7) hisopados resultaron negativos, y cuarenta y ocho (48) continúan pendientes. Se informa que otras 46 personas a las que no se les realizó el hisopado, presentan síntomas y poseen nexo con casos positivos, se encuentran aisladas y en seguimiento por criterio epidemiológico del equipo médico. Al día de la fecha, […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    En conferencia de prensa, el intendente municipal Javier Olaeta anunció que disminuye nuevamente el horario de atención al público de los comercios hasta las 18:00 y el cierre de los espacios públicos. Asimismo, confirmó la llegada de elementos para el Hospital Municipal por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. La situación ha ido empeorando durante las últimas semanas y esto ha levado a tomar medidas que acercan a Arrecifes a la fase 3, si bien esto no se ha confirmado. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Sergio […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Los números pueden darnos una idea de como está la situación epidemiológica de Arrecifes, aunque no es el único parámetro para evaluarlo. Probablemente sea interesante tener un diagnóstico sobre como está psicológicamente la ciudadanía, mientras atraviesa la primera pandemia del siglo. Tener idea de cual es la progresión a futuro es trabajo que combina las probabilidades de acuerdo a lo que viene ocurriendo, y es importante para saber medianamente que ocurrirá. Por el momento, sólo contamos con los números de casos positivos, contados entre activos, recuperados y fallecidos. Así fue […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    » Triste noticia la que recibimos en el día de hoy y más triste aún, tener que contarles que en la jornada de este jueves, nuestra querida abuela peregrina, con sus 96 años, emprendió un nuevo viaje: ésta vez hacia el cielo, al encuentro con su madre celestial a la que tanto, tanto, adoró.Nos quedamos con los mejores recuerdos, sus alegres y multitudinarias peregrinaciones que comenzaron a marcar la historia desde Leones, Córdoba. ¡Buen viaje, Emma querida! Descansá en paz. ¡Gracias por todo, te queremos mucho, mucho! « Con ese […]

    Leer más →
  • Interés General Política Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Los procesamientos los había dictado el juez Canicoba Corral antes de jubilarse. La Cámara sostuvo que cuando los ex funcionarios fueron indagados, las defensas no tuvieron acceso al expediente La Cámara Federal porteña anuló este jueves los procesamientos de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel, que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse. Se trata de la causa que investiga las presuntas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara continúa con su campaña de forestación

    La Cámara continúa con su campaña de forestación

    Extendiendo las acciones de celebración de su 80º aniversario, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes continúa este jueves 10 con su campaña de forestación 80×80, plantando 80 árboles por sus 80 años de vida en distintos sectores del distrito. En esta ocasión, a las 14:00 lo hará en la Plazoleta de Viña y a las 14:30 en el predio de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. Especies de casuarinas y álamos ya fueron plantadas en el Club Náutico Arrecifes y en la plaza “San Nicolás de Bari” […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Política Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Tal como lo hicieran en el día de ayer, los efectivos policiales de nuestra ciudad volvieron a manifestarse en la Plaza Mitre, frente al municipio, para apoyar los reclamos que en toda la provincia están haciendo los integrantes de la fuerza policial. El Ministro de Seguridad Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco para terminar de definir los incrementos que otorgará la gobernación, entre otras cosas. El tercer día de protesta incluyó a policías rodeando la quinta presidencial de Olivos, el Jefe de Estado avanzó en la baja […]

    Leer más →
  • Policiales Política El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    Personal policial, junto a sus familias y vecinos, se concentraron frente al municipio en la tarde noche del martes para sumarse al reclamo que durante toda la jornada se llevo a cabo en casi todas las ciudades bonaerenses. Con las sirenas de los móviles sonando, el personal policial local se concentró frente al municipio, para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional y luego marchar por la calle Ricardo Gutiérrez y Av. Merlassino con gente a pie, autos y motos. La marcha finalizó nuevamente en la Municipalidad, donde los esperaba […]

    Leer más →