Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

1 noviembre, 2018 9:50 Comentarios desactivados en Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA, pronostican un evento El Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las zonas productivas del país. Coinciden en que es beneficioso para el desarrollo de los cultivos de verano.

Destacada por las hectáreas sembradas y el valor económico que representa para el país, la campaña gruesa suele generar grandes expectativas entre los productores y economistas. Este año no es la excepción. En este contexto, desde el INTA adelantan la tendencia climática para el próximo trimestre y reconocen que las estimaciones de lluvias son favorables para el normal desarrollo de los cultivos.

De acuerdo con Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, “la mayoría de los modelos coinciden en predecir una transición a una fase cálida del fenómeno durante los próximos meses con más del 60 % de probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño durante el próximo verano austral”.

Para el especialista esto representa “un factor favorable” en relación a la posibilidad de tener suficiente agua de lluvia disponible para el normal desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa. “La tendencia actual de precipitaciones para el trimestre noviembre-enero indica una mayor probabilidad de lluvias entre normales a superiores a las normales sobre las regiones Pampeana, NEA y este del NOA”, detalló.

A su vez, se estima una probabilidad de ocurrencia de lluvias entre normales a inferiores a las normales para el oeste del noroeste argentino y el sur de la Patagonia. En cambio, para la región Cuyo, el centro y norte de la Patagonia, el centro del noroeste argentino, la región Cuyo y el oeste de La Pampa se prevé un trimestre con precipitaciones normales.

De todos modos, De Ruyver advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación locamente más intensos que los normales sobre el centro y norte del país durante los próximos meses”.

En cuanto a las temperaturas, los pronósticos coinciden en indicar una mayor de probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias para el trimestre superiores a las normales sobre las regiones del NOA, norte de la región Chaqueña, norte del NEA y Cuyo.

El especialista explicó que hay chances de un trimestre con temperaturas entre normales a inferiores a las normales en las provincias de sur de la Patagonia. Y un trimestre con temperaturas normales en el resto del territorio nacional.

Una campaña con expectativas y en marcha

Para De Ruyver, “la campaña agrícola en curso transita con buen estado general de los cultivos de invierno y con buenas perspectivas para la siembra de cultivos de verano, que se está desarrollando”.

En este sentido, detalló que los cultivos de invierno tuvieron buenas condiciones de humedad, producto de las lluvias que ocurrieron a partir de abril. Por su parte, el otoño tuvo lluvias por encima de lo normal, en la mayor parte de las regiones productivas del este del país, y permitió la recarga de humedad de los suelos en el momento de la siembra.

En cuanto al invierno, el técnico indicó que transcurrió con lluvias en valores cercanos, en general, a los normales. “Se trata de una época de poca evaporación y poco consumo, lo que permitió mantener, sin grandes fluctuaciones, la humedad del suelo acumulada desde el otoño”, explicó.

En cuanto a las lluvias de septiembre y octubre, el investigador indicó que “más allá de su variabilidad espacial, fueron escasas principalmente sobre el sur de Santa Fe, centro sur de Córdoba y centro sur de La Pampa, lo que conduce a que en esas zonas predominen condiciones de déficit de agua en el suelo. Para el resto de las zonas, las lluvias ocurridas permitieron mantener valores de humedad en el suelo entre regulares a óptimos”.

De todos modos, De Ruyver reconoció que “si bien la ocurrencia de El Niño genera grandes expectativas para las zonas productivas del país, no están garantizadas las lluvias”.

“Cuando sucede esta fase caliente del ENSO, conocida como El Niño, suele observarse en la región este del país que, en el 50 % de los años ocurren lluvias normales y, en el otro 50 %, suceden con mayor frecuencia años con lluvias por encima de lo normal que aquellos con lluvias inferiores a lo normal”, indicó.

Y agregó: “De allí que se asocie a El Niño con lluvias favorables para las actividades agropecuarias”, detalló y resaltó que “en términos estadísticos, en los años que se manifiesta El Niño, la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal es baja para la mayor parte del este del país”.

 

Fuente: intainforma.inta.gov.ar

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Informe de la Situación. Aumentaron los casos activos de Covid en Arrecifes

    Informe de la Situación. Aumentaron los casos activos de Covid en Arrecifes

    La Municipalidad de Arrecifes, a través de su Secretaría de Salud, informó la actual situación epidemiológica en la ciudad y se advirtió un importate aumento de casos. El informe anterior, de fecha 5 de mayo detalla 51 casos positivos, número que se venía manteniendo desde la semana anterior, y si bien han bajado los casos de internación, la cantidad de positivos llegó a 77. El aumento en sólo dos días es de 34 casos nuevos; se recuperaron 7 y lamentablemente, se produjo un fallecimiento. Situación epidemiológica al día 7 de […]

    Leer más →
  • Política Privilegios: Piden multas para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof

    Privilegios: Piden multas para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof

    Es por las imágenes que se vieron en el acto del miércoles en Ensenada. El DNU presidencial prohíbe reuniones al aire libre de más de 10 personas. Y el gobernador tiene vigente un sistema de multas a incumplidores. «Dan un pésimo ejemplo», dicen. a imagen se viralizó rápidamente y generó repudio en redes sociales. Allí se veía a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros dirigentes e intendentes del Frente de Todos agolpados al terminar un acto en Ensenada. Por eso, diputados de la UCR pidieron que paguen las multas que el gobierno bonaerense estableció para aquellos que incumplan las normas. «Dan un pésimo […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Los Bomberos Voluntarios piden vacunar a los integrantes de los Cuerpos Activos

    Los Bomberos Voluntarios piden vacunar a los integrantes de los Cuerpos Activos

    El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declara en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país. Actualmente, en el país, por contagios de Bomberos Voluntarios, 15 cuarteles se encuentran en cuarentena. Dialogamos con el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, Raúl Tessone, quien nos relató que han mantenido reuniones vía zoom con integrantes de los […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Se abrió la inscripción en la Escuela Municipal de Deportes Adaptados

    Se abrió la inscripción en la Escuela Municipal de Deportes Adaptados

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, comunica que se encuentra abierta la inscripción de la Escuela Municipal de Deportes Adaptados, para todas las edades. Las clases serán los días lunes y miércoles a las 18 hs. en el gimnasio del Microestadio Municipal cubierto Alfredo “Yuyi” Básquez, y estarán a cargo del profesor Gonzalo Silvestri. Informes e inscripción de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 hs. en la Dirección de Deportes, G.Risso 282, teléfono 454800.

    Leer más →
  • Interés General Instituto de la Vivienda: No reparten más las boletas. Hay que descargarlas

    Instituto de la Vivienda: No reparten más las boletas. Hay que descargarlas

    El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, informa que producto de las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID – 19, no se distribuyen las boletas de pago de ningún barrio provincial. Para realizar el pago de las mismas, se deben descargar las boletas correspondientes en www.vivienda.mosp.gba.gob.ar Ya se encuentran disponibles las boletas de pago correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2021.

    Leer más →
  • Policiales Robos calificados: la policía los detiene, los detenidos salen en libertad

    Robos calificados: la policía los detiene, los detenidos salen en libertad

    El robo no es más que un hurto agravado por la fuerza sobre objetos, o por la violencia sobre las personas. El robo calificado por su parte lo es por el uso de arma de fuego o arma blanca, por lesiones, por escalamiento, robo en banda o en despoblado etc. Estos hechos, que cuentan con una pena mayor que un robo simple, parecieran no ser tan grave como para que la justicia de la Provincia de Buenos Aires no deje en libertad a imputados detenidos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Arrecifes acaba de […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Covid: Kicillof se reunió con los Intendentes bonaerenses

    Covid: Kicillof se reunió con los Intendentes bonaerenses

    Kicillof se reunió con intendentes para analizar las próximas medidas. De forma virtual, funcionarios provinciales evaluaron con jefes municipales los pasos a seguir en el marco de la segunda ola de coronavirus. El gobernador Axel Kicillof mantuvo este jueves una nueva reunión virtual con intendentes de toda la Provincia para evaluar la situación epidemiológica y abordar los pasos a seguir en vistas de disminuir los contagios de coronavirus. Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina […]

    Leer más →
  • Interés General Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    En la mañana de hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, en conferencia de prensa dieron el panorama actual de la situación epidemiológica de la Provincia y como cada martes, volvieron a anunciar la actualización del esquema de fases para los 135 municipios. En este momento la Provincia cuenta con localidades en cuatro fases, de la dos a la cinco, donde la dos tiene restricciones más duras, incluyendo el cierre de las escuelas y el cinco la de […]

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    En su cuenta de Instagram, @maxirocha123, el campeón 2019 de la categoría R3 Cup, anunció su incorporación al equipo oficial Honda Gregorio Racing. «Muy feliz de anunciar mi incorporación al Equipo HONDA OFICIAL GREGORIO RACING para la temporada 2021 en el @superbikeargentino ! Voy a correr en una Honda CBR 1000cc en la categoría súper stock 1000cc! Seguro va a ser un gran año de mucho aprendizaje arriba de una moto de gran potencia! Quiero agradecer a todo el equipo @hondagregorioracing por esta oportunidad. Ademas agradecer enormemente a mi tío.»

    Leer más →
  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →