De ahora en más viviré viajando

11 noviembre, 2018 13:09 Comentarios desactivados en De ahora en más viviré viajando

Minuto de domingo – Entrevista de Diego Amaya a Ivan Basualdo

 

La foto del Priscila está por todos lados. Los muros de facebook guardan para siempre su sonrisa inapagable. Una me conmueve más que todas. Está abrazada a Demián y a Iván, sus hermanos. Con el primero, hemos chocado vasos cerca de algún fuego y nos estamos viendo seguido. De Iván no volví a saber nada desde que era volante derecho de la división sub 23 de Almirante Brown, con proyección de primera por su velocidad y otras condiciones que hacían presagiar un buen futuro futbolístico. Y de eso ya pasaron cerca de diez años. Pienso que la de él es la historia de muchos pibitos que terminada la secundaria deciden dejar Arrecifes para emprender estudios Universitarios. Con la intención de corroborar mi pensamiento pueblerino, decido stalkear su face y lo primero que veo después de otra foto con Priscila, es una imagen suya sonriente al lado de un globo terráqueo y otra con pasajes en la mano. Y no pude con mi curiosidad.

«Empecé a viajar sin parar hace tres años, allá por octubre del 2015. Dejé todo y salí de viaje sin pensar en la vuelta ni en dónde iba a estar en los próximos meses. Después volví por un tiempo corto a Argentina,  tomé camino a Europa y desde ahí no he parado de moverme». Así responde Iván a mi primera pregunta. Apenas unas horas antes, le había escrito por Messenger, le conté de mi intriga, cruzamos unas palabras y al rato ya estábamos en un ida y vuelta de audios por WhatsApp con la intención declarada de contar su historia de viajero en una entrevista.

«Hay mucha gente que en algún momento de la vida siente ganas de largar todo y mandarse a mudar. A algunos se les presentan las oportunidades. Cuando yo me sentí en ese lugar, estancado en la vida, me empecé a interesar por los blogs de viajeros y luego profundicé ese deseo de moverme, contacté con gente que se sentía con esas mismas ganas, otras personas que ya tenían la experiencia de viajar y un día dejé todo y me largué al camino».

La primera vez que Iván pasó muchos días fuera de casa fue en 2011 cuando con dos compañeros de Facultad partió a Bolivia, pasaron allí muchos días y para cuando el viaje que tenían programado empezaba a terminar, decidió seguir solo hasta Machu Pichu. «Esa primera experiencia me marcó  porque sentí que al año siguiente quería estar viajando otra vez. Una especie de viaje iniciático.  Ese fue el viaje que me empujó a vivir viajando».

Por esos días, Iván estaba estudiando Ciencias Políticas en Rosario, carrera que terminó de cursar y de la cual quedaron algunas materias por rendir. Vivía con amigos en un departamento y tenía una vida normal de Estudiante Universitario. Todo estaba en orden.  «Cuando viajé a Machu Pichu fue con espíritu de vacaciones. Iba bien la Facu, estaba en una situación personal estable, no fue un escape». Así se sostuvo durante varios años, hasta que volvió a colgarse la mochila.

– ¿Cuándo y hacia dónde partiste en tu segundo viaje?

– En los primeros días de 2015 dejé todo y me fui solo dos meses al sur del país.  Cuando volví,  retomé mi vida habitual por un tiempo. Pero algo en mi había cambiado y unos meses después, en octubre de 2015 me fui  sin pensar en para dónde ir ni cuando volver. Quería experimentar eso de andar sin  mapa. De vivir y viajar con pocos recursos. Quería comprobar que era fácil como me contaban amigos que ya tenían la experiencia. Y todo lo que pasó fue mejor de lo que yo podría haberlo soñado: con muy pocos recursos conocí lugares maravillosos, gente hermosa y viví cosas inolvidables.

– ¿Hubo un momento en el que te dijiste voy a vivir en viaje?

– El click lo hice estando en Europa, una vez que me quedé sin pasaje de vuelta y no me quedó otra que seguir camino. Ahí descubrí que si se está conectado con lo que se quiere hacer, las posibilidades son muchas. Y hay gente que da una mano, porque muchos estamos en la misma.

– ¿Cuántos países recorriste en este tiempo?

– Hasta el momento recorrí 45 países, casi todos europeos y siempre por ruta y a dedo. Me faltó Grecia, Suiza y El Reino Unido. Pero ya habrá razones para andar por ahí. También recorrí Sudamérica, menos Uruguay. Y ahora ya tenemos la mirada puesta en Asia.

– ¿Cómo elegís tu próximo destino?

– Cuando se viaja a dedo es difícil tener los destinos programados. Vamos dónde es más accesible y nos vamos adaptando según lo que vaya pasando. Hay lugares que quiero conocer por historia o sus paisajes, pero lo cierto es que la premisa inicial es ir donde pinte.

– ¿Es tan simple como eso?

Casi siempre sí. En Europa si tenemos que pensar un poco más porque yo tengo visa de turista y no me permite estar en un lugar más de tres meses, así hay que optar por un país al que salir y en esos casos recurrimos a los países del Este que es zona de libre tránsito y no hay control migratorio y luego volver a lugares con mayor movimiento turísticos. También estamos atentos a las ofertas de vuelo que suelen ser muy baratos y así llegamos a Finlandia, por ejemplo, ahorrando plata y camino. También depende de la Estación en la que estemos y las oportunidades que se nos presenten. Nosotros utilizamos una plataforma llamada Workaway para hacer voluntariados y trabajar en hostels y si encontramos donde nos reciban, ya sabemos que ese es nuestro punto.

 

Ya pasaron varios días desde que con Iván mantenemos una charla fluida pese a las 13 horas de diferencia que hay entre mis inquietudes y sus respuestas. Yo desde Arrecifes y sin haberme movido mucho y con los pies cada vez más enraizados, él a días de tomar un tren desde Rusia a Japón. ¿Cómo será eso de hacer verdad lo de hacer camino al andar? ¿Cómo será estar lejos de casa o que no haya un lugar dónde volver? ¿Cómo es, Iván?

– Es una elección y con ella está todo: lo bueno y lo malo. Cuando las cosas salen como no las espero y uno piensa «qué mierda estoy haciendo acá» o en mi casa en Argentina pasan cosas que no están buenas, siento ganas de estar ahí aunque sea por un ratito. Pero hoy elijo seguir en movimiento sabiendo que mi familia, mis amigos y esas cosas que sólo se viven en Argentina, siempre van a estar ahí para cuando decida ir de visita o volver definitivamente. Es necesario el apoyo de la gente que está cerca y en mi casa esa libertad siempre estuvo. Todas esa sensaciones son parte del viaje.

 

Las fotos que hay en su muro son un testimonio al que las palabras que intentan contar esta historia podrán siquiera sacarle un empate. En eso estamos de acuerdo con Iván. Lo que sus ojos vieron, los lugares dónde su corazón latió más fuerte, las huellas que dejó y las que lleva con él no son relatables. Pero nos prometemos intentarlo mientras con una sonrisa que se transmite a través de su voz me cuenta la Europa que no está en los documentales. «De Lisboa me impactó esa mezcla de mundo viejo y nuevo a la vez. Es un destino buscado por mucha gente porque también es barato. Portugal fue mi primer ticket. París, es una ciudad increíble. Llegué sin buscarlo porque trataba de esquivar las capitales, siempre haciendo autostop y durmiendo en carpa no es fácil en las ciudades grandes. Allí la pasé muy bien, quede deslumbrado. Noruega también fue una linda parte del viaje. Dublín es un lugar precioso. Breslabia en Polonia es bellísima y San Petersburgo en Rusia está dentro de las que más me gustaron».

– ¿Cómo saltas la barrera del idioma?

– Mi nivel de inglés me permitía leer, pero no hablarlo con fluidez por lo que tuve que poner mucho la cara mientras lo practicaba para pulirlo. A todos los países que vamos tratamos de aprender lo básico de su idioma también por una cuestión de respeto. En Hungría, por ejemplo, se usa el alfabeto cirílico y es incomprensible, como el ruso, pero por el tiempo que llevamos acá ya aprendí lo suficiente. En países como Surinam o Guyana, el inglés que yo manejaba no alcanzó, pero ahora con mucha más ruta recorrida ya sé que con buena onda me puedo hacer entender en todo el mundo.

– Y en eso de no tirar ancla en ningún lado también debes establecer lazos temporarios con gente que difícilmente vuelvas a ver.

– Viajar a dedo nos ha conectado con mucha gente y de distintos niveles sociales. Nos ha pasado que nos levanten gerentes de empresas, familias de refugiados, personas comunes que van a trabajar y a través de todos ellos es que se puede ver mucho de los lugares que visitamos. Muchos se interesan por saber de mí. Hace poco estuve siete días viajando en tren con un grupo de obreros de Azerbaiyán en lo que parecía la tercera clase del Titanic y la distancia cultural es tanta que no pude hacerle entender algo que para mí es muy fácil: simplemente estoy viajando.

 

“Diego quería contarte que estuve un poco desconectado porque hace cuatro días que estoy en Japón.  Estoy haciendo dedo para salir de Tokio. En este momento estoy al lado del Monte Fuji, está nublado pero espero poder verlo. Y si no será en la próxima. Te mando un abrazo”.

 

Si quieren seguir a Iván, pueden ingresar en http://pasosporelmapa.com/

 

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →
  • Campo Política Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Desde el inicio de su gestión en la Municipalidad de Arrecifes, el intendente Fernando Bouvier viene manteniendo innumerables encuentros con vecinos, integrantes de entidades intermedias y de organismos oficiales, comerciantes y empresarios, entre otros. En esa política de cercanía con la gente decidida por el mandatario local, este martes se trasladó a la estancia El Cencerro, ubicada en el paraje El Crisol. Acompañado por el secretario de Obras Públicas, arquitecto Ruben Orozco, y por el jefe de Mantenimiento Vial, Ezequiel Abal, el Intendente se entrevistó allí con el propietario de […]

    Leer más →
  • Policiales Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    En la noche del último 14 de enero se recibió en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes la denuncia por un robo ocurrido entre las 20:30 del sábado 13 y las 20:30 del domingo 14, en un comercio de venta de chacinados ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña. Iniciada la investigación del hecho, el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Estación de Policía visualizó cámaras de seguridad públicas y privadas, y recabó declaraciones que podrían aportar datos sobre el hecho. Como resultado de este trabajo se logró determinar […]

    Leer más →
  • Espectáculos El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El cantante tropical «Itoki» festejó sus 25 años con la música con una impresionante presentación en el Balneario Municipal. El cantante se presentó con figuras invitadas y las dos plazoletas del balneario colmada de público de todas las edades que disfrutaron de un excelente show y un paseo de artesanos y emprendedores que le dio un marco imponente al lugar. Hasta el balneario llegaron no sólo vecinos de nuestra ciudad, sino también mucha gente que de localidades vecinas llegaron a los festejos. Durante el desarrollo del show, el intendente Municipal, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    Se viene la tercera peña en la terraza del Balneario Municipal, con entrada libre y gratuita. Será este viernes 26, a partir de las 21:00, con la presentación del trío folclórico Los Moros.. El conjunto, de mucha repercusión en la zona, es oriundo de Pergamino y se apresta a desembarcar con su rico repertorio de nuestra música tradicional, en una nueva noche peñera organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La actuación será a la gorra, y no habrá servicio de cantina, por lo que el público asistente […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Cuando el lanzamiento de ChatGPT tocó techo en cuanto al número de usuarios, ChatGPT en español anunció la herramienta de IA que ayuda a los usuarios a disponer del modelo GPT-3.5 de forma gratuita en lengua española, y eso sin necesidad de registrarse. La herramienta de IA también ofrece fichas sin necesidad de suscripción. Los usuarios pueden generar respuestas más eficaces y precisas, ya que con ella se puede utilizar el GPT-4. El número mínimo de tokens se puede comprar a 6,00 euros, lo que equivale a 50.000 tokens GPT-4. […]

    Leer más →
  • Interés General Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    El miércoles 24 de enero, a las 09:00 horas, en el Centro Cultural, se realizará una reunión informativa donde representantes de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco harán la presentación de las carreras que comenzarán a dictarse en nuestra ciudad: Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y Analista en Informática, además de brindar detalles sobre las mismas, actualmente en proceso de preinscripción. La asistencia, si bien está dirigida a los postulantes, es abierta a la comunidad en general, brindando la oportunidad de conocer de cerca la oferta académica y […]

    Leer más →
  • Espectáculos Otra noche de cine en el Centro Cultural

    Otra noche de cine en el Centro Cultural

    El próximo jueves 25 sigue el ciclo de cine gratuito en verano en el Centro Cultural. A partir de las 21:00 horas se proyectará el film nacional ¨El último traje¨, con la dirección de Pablo Solarz, y la actuación de Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Julia Beerhold y Olga Boladz. La película, que tuvo nominaciones a los premios Cóndor de Plata y Sur al mejor actor protagónico 2019: Miguel Ángel Solá, y premio Sur al mejor diseño de vestuario 2019: Montse Sancho, cuenta la historia de Abraham, un […]

    Leer más →