El desinterés como bandera – Por Matías Goyoaga

21 octubre, 2018 15:34 Comentarios desactivados en El desinterés como bandera – Por Matías Goyoaga

La tarde cae en Arrecifes y la segunda Feria del Libro realizada en la escuela N5 comienza a despoblarse.
Son las 18 Hs. y la sala donde iba a dar la charla sobre Bullying y discriminación está vacía, fría y triste.

“Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”, “Cuando ESO se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años” —opinó el papa, tras la pregunta que un periodista le hizo respecto de la homosexualidad, mientras volaba de regreso a Roma el pasado mes de agosto del corriente año —. Ahora yo me pregunto; ¿rezar? ¿entender? ¿hay muchas cosas por hacer? ¿psiquiatras? ¿cómo son las cosas? ¿cuando se manifiesta después de los 20 años?

Respondamos estas preguntas tan ocurrentes.

¿Rezar?
Cuando era chico rezaba. Mucho. Inclusive fui monaguillo un par de años bajo la custodia de la hermana Pilar y lo que más ansiaba en aquellas épocas eran los domingos por la mañana. Poner los cancioneros en los bancos y rezar para que me tocara a la derecha del padre en la misa —que podría recitarla hoy a la perfección—.

—Silencio de boca. Silencio de oídos. Silencio de ojos. Muchos silencios. Cuando uno está en frente del padre dios todopoderoso el silencio de las palabras no basta—solía decir cada sábado la hermana Pilar, mientras los rayos del sol se filtraban por una ventana baja que daba a la calle Rivadavia—. Yo obedecía, porque le temía mucho a ella, y mucho más, a ese dios. Le temí tanto que rezaba cada día para que me ayudara a dejar de sentir lo que sentía sin querer —pero que hoy quiero tanto—.

¿Entender?
Cuando era chico no entendía. Muy poco. Inclusive casi nada. Pero sí sabía que le estaba fallando a todos ellos, inclusive a ese dios que todo perdona, que todo ama —aunque existan varias excepciones por ahí dando vueltas—. Al crecer en el seno de una familia flexible y con abundancia de amor, me di cuenta de que no había nada que entender, porque no había nada que explicar.

¿Hay muchas cosas por hacer?
Por hacer, no. Que se hicieron, sí. Los homosexuales somos perseguidos desde tiempos remotos. Asesinados, encarcelados, condenados a la muerte en público, golpeados y burlados. Por las religiones, por las sociedades, por las culturas, por la familia, por los amigos, por el sistema educativo, por el vecino, por el desconocido. Nada hay para hacer en algo que es natural, algo que no se elige —y que aunque se eligiera, no se le pide nada a nadie por elegirlo— algo que condiciona al ser humano que lo siente, que lo vive, que no lo puede evitar. Simple. Tan simple como el vaso de agua que posa en frente de mí. Algunos heteros y otros de maneras distintas, que se siente tan profundo en cada ser, que estamos cansados de tener que explicarles cómo nos dimos cuenta o a qué edad surgió ESO. Eso que rompe con la naturalidad de las mentes estrechas, y que todas esas mentes, podrían ser tan anormales como yo para ustedes. En otras palabras, nada hay para hacer cuando nada malo se hace con un otro.

¿Psiquiatras?
Sí, claro, y sus terapias son más que efectivas, porque son médicos de la salud mental y se dedican a trabajar con decenas de patologías, siendo una de ellas, la homofobia. Pero este señor —la autoridad máxima de esta religión tan pacífica que, casualmente, siempre termina vinculada a monarcas y gobiernos dictatoriales homicidas, llevando a la muerte a millones de personas, generando el genocidio más grande de la historia de la humanidad— se refiere a otra cosa en su ignorancia no sólo extrema sino tan patética como pública. ¿Cuando ESO —la homosexualidad— se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer con la psiquiatría? Desde el año 1990 —se tomaron su tiempo— la Organización Mundial de la Salud, dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, en cambio, la homofobia sí es considerada una enfermedad psicosocial y que debe tratarse en cualquier individuo que la posea. Caso contrario, si no hay cura, serán los responsables del hostigamiento, persecución y homicidios causados a la comunidad LGBT.

¿Cómo son las cosas?
Reitero. Simples como lo sigue siendo este vaso. Los seres humanos sentimos y no tenemos por qué andar por la vida explicando cada uno de esos sentimientos. La sexualidad NO se elige. Es una condición de vida. ¿Acaso vos elegiste ser heterosexual? ¿Acaso yo elegí ser gay? Te invito a recordar cuándo te diste cuenta de tu sexualidad y te redoblo la apuesta. Te invito a que la elijas. A partir de ahora, si sos heterosexual, elegí ser gay o viceversa. ¿Pudiste? Me parece que no.

¿Cuando se manifiesta después de los 20 años?
La sexualidad es algo que se desarrolla en la infancia y los causales de advertirla después de la adolescencia no se debe a un arte mágico, sino a la represión causada, en la mayoría de las veces, por el entorno familiar, y en otras, por los parámetros que esta cultura retrógrada sigue exigiendo día a día. Etiquetas. Sé blanco, hetero, con marido o esposa, con hijos, un auto —si tenés dos, la rompés—, el hogar y la casita de verano. No importa lo que sentís, no importa lo que querés. Obedecé a los mandamientos —religiosos y culturales— y vas a ver qué bien que dios te recompensará.

Son las 18.30 y habiendo terminado de responder esas preguntas que me hice tras escuchar a este tipo que destila ignorancia en cada paso que da —no sólo en temas de sexualidad— comienzo por el principio. Sí, por aquello que me motivó a escribir esta nota. Porque con los párrafos anteriores y otros recortes informativos, iba a arrancar la charla sobre Bullying que tan generosamente las bibliotecarias de Arrecifes quisieron que dé en el marco de la segunda Feria del Libro de la ciudad. “De religión y política no se habla”, y por haber hablado poco, tenemos este planeta tan violento e injusto. Porque no podemos estar ajenos a lo que ocurre en el mundo, específicamente en nuestro país vecino, Brasil. Una ola de odio y violencia extrema, avalada por casi la mitad de su población. Casi como si estuviésemos viviendo en la Alemania nazi pero en el año 2018. Donde votamos y apoyamos al racismo, la violencia, el maltrato, la desigualdad.
Llegué puntual a la escuela N5 con todo el material para abordar un tema delicado, que nos atraviesa profundamente y que, de manera lamentable, sigue ocupando un lugar en la agenda de nuestro país, aunque evidentemente no esté en el ‘top ten’ de las agendas del estado ni de las autoridades que tienen todo a su alcance para hacer algo.
Entré a la sala. Se escuchaba la música de una banda local que estaba terminando su show y las únicas personas que caminaban el colegio eran las organizadoras. Volví a observar la sala. Vacía, solitaria, en silencio. Como todos aquellos que sufren día a día del hostigamiento en soledad, callados y vacíos por dentro. ¿Dónde está la gente? ¿Dónde están los profesores? ¿Dónde está la inspectora? Hay un evento en el Consejo Deliberante —me respondieron—. Yo había renunciado a mis actividades laborales para quedarme un día más en Arrecifes. Entusiasmado por contribuir, desde mi humilde lugar, con la concientización y la lucha contra la discriminación en todas sus variantes. Con un montón de material para debatir, audiovisuales, estadísticas, estudios y casos de éxitos de cómo advertir en las aulas de nuestra ciudad cuando alguien padece de hostigamiento. Con información para todos esos docentes —ausentes— que tienen muchísima responsabilidad de lo que les pasa a los alumnos en sus horas de trabajo. Con propuestas para la autoridad máxima escolar que podrían implementarse a partir del próximo año porque este ya está casi culminando. Con ganas, muchas ganas, que comenzaban a transformarse en decepción y tristeza. Pero en ese instante recordé la última charla que di sobre esta problemática en Arrecifes. Justo un año atrás, en la primera edición de la Feria del Libro, donde presenté mi novela —que trata el tema en cuestión— y donde además, se reflexionó sobre la necesidad de erradicar de la ciudad el concurso del mariposón que, además de atrasar y tildar a nuestra ciudad —como tantas otras que se encuentran en el centro del debate— de retrógrada, pone en ridículo al sistema de educación público que contribuye con el hostigamiento, la burla y la exclusión. Porque no hay justificación, no existe argumento para seguir burlándose, no existe una razón para seguir haciendo algo que a alguien le duele. Fue en ese instante en que la decepción y la tristeza se transformaron en resignación y evidencia, porque si después de un año, donde se debatió y se pidió a la inspectora distrital, desde diferentes agrupaciones, que se eliminara ese concurso nefasto de una fiesta tan emotiva como lo es la del estudiante en Arrecifes, no sólo se volvió a hacer sino que tomó alcance en los medios nacionales —periodistas reconocidos por la lucha en temas de género y diversidad denunciaron semejante atrocidad— y poca importancia le dieron, vuelvo a resignarme para procesar el enojo que por suerte se esfuma a los días y me permite seguir contribuyendo en estas causas desde mi lugar.
Son las 19 Hs. y, de alguna manera extraña, me siento satisfecho por haber podido volcar algo de lo que hubiera sido esa charla en estas líneas. Porque siento que cuanto más insistamos en informar, más contribuimos en derribar esos estigmas asquerosos que obstruyen el camino de cualquier persona que se atreve a ser diferente —por decisión o condición—. Porque ser diferente es simplemente caminar a la par del otro, rompiendo con estructuras arcaicas que atrasan, excluyen y matan.
No se trata de mí. Sino del Bullying.
No se trata de mi obra. Sino de las víctimas.
No se trata de la poca audiencia, sino del desinterés.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Policiales Zonales Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Así lo adelantó el ministro de Seguridad, quien vinculó a la fuerza municipal con el inicio del conflicto que finalizó hace una semana. Pasada una semana del fin del conflicto policial que tuvo en vilo a toda la Provincia, llegó el tiempo de las consecuencias. Según adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los uniformados que protestaron en la puerta de la Quinta de Olivos serán sancionados: “los 42 patrulleros y 86 policías» que participaron de las protestas frente a la residencia Presidencial “están todos identificados”, pertenecen a la […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión El comercio local: cerrar para no cerrar

    El comercio local: cerrar para no cerrar

    A partir de las medidas anunciadas en la mañana del martes por el Intendente Municipal, Javier Olaeta, que incluye el cierre de las actividades a partir de las 18:00, varios comerciantes se pronunciaron en sus redes sociales en contra de la restricción. Por lo que entendemos, no se trata de cerrar comercios, se trata de permitir la circulación de personas -y del virus- en la menor cantidad de horas posibles dentro de la ciudad. Esto hará que haya menos circulación viral y tal vez, en quince días se vean los […]

    Leer más →
  • Interés General La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la ayer diez (10) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, respecto a los demás casos que se habían derivado para su estudio, siete (7) hisopados resultaron negativos, y cuarenta y ocho (48) continúan pendientes. Se informa que otras 46 personas a las que no se les realizó el hisopado, presentan síntomas y poseen nexo con casos positivos, se encuentran aisladas y en seguimiento por criterio epidemiológico del equipo médico. Al día de la fecha, […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    En conferencia de prensa, el intendente municipal Javier Olaeta anunció que disminuye nuevamente el horario de atención al público de los comercios hasta las 18:00 y el cierre de los espacios públicos. Asimismo, confirmó la llegada de elementos para el Hospital Municipal por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. La situación ha ido empeorando durante las últimas semanas y esto ha levado a tomar medidas que acercan a Arrecifes a la fase 3, si bien esto no se ha confirmado. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Sergio […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Los números pueden darnos una idea de como está la situación epidemiológica de Arrecifes, aunque no es el único parámetro para evaluarlo. Probablemente sea interesante tener un diagnóstico sobre como está psicológicamente la ciudadanía, mientras atraviesa la primera pandemia del siglo. Tener idea de cual es la progresión a futuro es trabajo que combina las probabilidades de acuerdo a lo que viene ocurriendo, y es importante para saber medianamente que ocurrirá. Por el momento, sólo contamos con los números de casos positivos, contados entre activos, recuperados y fallecidos. Así fue […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    » Triste noticia la que recibimos en el día de hoy y más triste aún, tener que contarles que en la jornada de este jueves, nuestra querida abuela peregrina, con sus 96 años, emprendió un nuevo viaje: ésta vez hacia el cielo, al encuentro con su madre celestial a la que tanto, tanto, adoró.Nos quedamos con los mejores recuerdos, sus alegres y multitudinarias peregrinaciones que comenzaron a marcar la historia desde Leones, Córdoba. ¡Buen viaje, Emma querida! Descansá en paz. ¡Gracias por todo, te queremos mucho, mucho! « Con ese […]

    Leer más →
  • Interés General Política Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Los procesamientos los había dictado el juez Canicoba Corral antes de jubilarse. La Cámara sostuvo que cuando los ex funcionarios fueron indagados, las defensas no tuvieron acceso al expediente La Cámara Federal porteña anuló este jueves los procesamientos de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel, que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse. Se trata de la causa que investiga las presuntas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara continúa con su campaña de forestación

    La Cámara continúa con su campaña de forestación

    Extendiendo las acciones de celebración de su 80º aniversario, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes continúa este jueves 10 con su campaña de forestación 80×80, plantando 80 árboles por sus 80 años de vida en distintos sectores del distrito. En esta ocasión, a las 14:00 lo hará en la Plazoleta de Viña y a las 14:30 en el predio de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. Especies de casuarinas y álamos ya fueron plantadas en el Club Náutico Arrecifes y en la plaza “San Nicolás de Bari” […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Política Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Tal como lo hicieran en el día de ayer, los efectivos policiales de nuestra ciudad volvieron a manifestarse en la Plaza Mitre, frente al municipio, para apoyar los reclamos que en toda la provincia están haciendo los integrantes de la fuerza policial. El Ministro de Seguridad Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco para terminar de definir los incrementos que otorgará la gobernación, entre otras cosas. El tercer día de protesta incluyó a policías rodeando la quinta presidencial de Olivos, el Jefe de Estado avanzó en la baja […]

    Leer más →
  • Policiales Política El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    Personal policial, junto a sus familias y vecinos, se concentraron frente al municipio en la tarde noche del martes para sumarse al reclamo que durante toda la jornada se llevo a cabo en casi todas las ciudades bonaerenses. Con las sirenas de los móviles sonando, el personal policial local se concentró frente al municipio, para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional y luego marchar por la calle Ricardo Gutiérrez y Av. Merlassino con gente a pie, autos y motos. La marcha finalizó nuevamente en la Municipalidad, donde los esperaba […]

    Leer más →