Los médicos del Hospital reclaman

aphaEn la mañana de hoy, en el Hospital Municipal, los integrantes de la Asociación de Profesionales del Hospital de Arrecifes (APHA), brindaron una conferencia de prensa, en medio del paro de actividades que realizaron, para detallar cuales son sus reclamos.

Más allá de los temas puntuales, el centro del conflicto es la interpretación de la ordenanza que, según el ejecutivo, habría dejado a los profesionales fuera del marco de la Carrera Médico Hospitalaria (CMH). Una ordenanza que fue aprobada el año pasado y que regula la relación laboral del personal municipal y que el ejecutivo considera que en la misma se encuadrarían los médicos, aunque éstos dicen que no. De ser así ya no pertenecerían a la CMH.

Esta diferencia entre ambas partes originó una nota de la APHA al Concejo Deliberante en 2017, la que tuvo como respuesta del cuerpo, la comunicación 1716, en la que asegura que nada ha cambiado. El Ejecutivo no piensa lo mismo y aclara que con una comunicación no puede modificar lo que dice una ordenanza por ser un instrumento de menor categoría.

En medio de las negociaciones, los concejales aprueban meses atrás la conformación de una comisión en la que participarían las partes afectadas para evaluar el tema, la que hasta el momento no se ha conformado.

Esta situación ha hecho que los médicos queden relegados en lo que hace a sus haberes y a la recategorización que plantea la Ley provincial de CMH, que es parte de los reclamos expuestos.

Por otra parte, dieron cuenta que no se han cubierto algunos cargos que se han perdido por jubilación o por renuncia de los profesionales, y otros se han reemplazado por contratos que no aseguran al empleado su estabilidad ni le otorga beneficios que los empleados tienen.

Aclararon también que desde el mes de marzo comenzaron las negociaciones para llegar a un acuerdo y no han podido avanzar. El pasado martes se reunieron nuevamente, ya con la presencia del sindicato (CICOP) y le dieron un plazo para resolver esta situación.

De acuerdo a lo expresado por el abogado que los asiste, están dispuestos a recurrir a una instancia superior y judicializar el tema, ya que la propuesta del Tribunal de Cuentas, según dijeron, era crear un reglamento local, que permitiera al municipio cumplir con lo que se acuerde, pero siempre dentro de la Ley de Carrera Médico Hospitalaria

SAME

Entre otros temas que tocaron en conferencia de prensa, se habló del servicio del SAME, que se presta con los mismos médicos de la guardia «Todo por el mismo precio» dijeron, y que genera que muchas veces se vea afectado el servicio de guardia y de ambulancias.

 

Comente esta nota

comentarios