iglesia 1Hablamos de Don José Peñalba. Personaje central en la actual traza de nuestra ciudad y de la ubicación del Centro Cívico que comprende templo, municipalidad y plaza mitre.

En su sitio web, el municipio incluye un resúmen de la historia del Pago de los Arrecifes, el Curato de San José de los Arrecifes y en un párrafo señala: «Nunca pudo establecerse el lugar exacto de la construcción de la primera capilla oratorio, pero si se puede determinar cómo correcta la mención que la capilla definitiva había sido construida en el mismo sitio en que hoy se yergue la Parroquia. A expensas de don José Peñalba surge el nombre del patrono de la misma San José de los Arrecifes. En añejos escritos de 1763 figura la defunción del Sargento Mayor José Peñalba y la de su hija Paula y de Pascuala Gelvez, su esposa».

Esto viene a cuento, porque en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se rechazó el proyecto socialista de restituir el nombre de Peñalba a la Plaza que hoy lleva el nombre de Bartolomé Mitre, pero que alguna vez tuvo el de quie donó las tierras para la construcción de la misma. Entre los argumentos para esta decisión por parte de quienes votaron en contra, figura el hecho de que Peñalba no es conocido por las generaciones actuales y su nombre no forma parte de nuestro conocimiento histórico. Otro señalaba que hay cosas más importantes en esta ciudad para tratar, que hay que pensar en el futuro no en el pasado.

Que las generaciones actuales no conozcan a Peñalba es uno de los motivos por los que se le debe poner su nombre a la plaza, para que lo conozcamos. Cosas más importantes siempre habrá, aunque el Concejo debe ocuparse de todas y últimamente, a juzgar por la cantidad de proyectos que están ingresando por parte de los distintos bloques, no son demasiadas. «Los debates sociales sobre el pasado son sumamente relevantes, porque en ellos no está en juego un simple conocimiento erudito sobre la historia, sino la autocomprensión de la comunidad en el presente y su proyección en el futuro».

«Si la cultura es el modo en que una sociedad interpreta, transmite y transforma la realidad, la cultura histórica es el modo concreto y peculiar en que una sociedad se relaciona con su pasado». Es imposible acceder al pasado, considerando que ya es pasado,  las herramientas de las que disponemos hoy para acercar el pasado, conocerlo, debatirlo y aprovecharlo para esa proyección del futuro, tienen distintas formas. Una de ellas, es poner en medio del espacio público los hechos y personajes que han construido el presente. Restituir el nombre de José Peñalba a la actual Plaza Mitre, no sólo es hacer justicia con un personaje que merece el homenaje, sino brindarle a los arrecifeños un punto de partida para la reconstrucció de su propia historia.

Foto: La fotografía más antigua que existe de nuestra parroquia. Las calles de tierra, sólo una torre y el frontispicio, parte del cual había quedado detrás del actual atrio y que este año fue redescubierto al caer parte del cielorraso del mismo.

Comente esta nota

comentarios

By Minuto Arrecifes

La mejor manera de estar informado.