Consejos para restaurar suelos erosionados

14 abril, 2017 16:12 Comentarios desactivados en Consejos para restaurar suelos erosionados

suelo_erosionadoLa acción del hombre sobre los suelos y la deforestación pasan factura. Se llama erosión y sus consecuencias son la pérdida de gran cantidad de nutrientes que mantienen la tierra fértil. Cuando este fenómeno natural ocurre, el terreno erosionado pierde gran parte de su capa más rica.

 

Es entonces cuando la capacidad que tienen de ser aptos para cultivos, queda a un lado convirtiéndose en tierras áridas y, por ende, desaprovechadas, debido a que las condiciones del suelo no son las mismas, producto de diferentes procesos biológicos, químicos o físicos.

 

La retención de agua

Un suelo erosionado no retiene agua, porque las materias orgánicas que contenía fueron alteradas. Ten en cuenta que un terreno erosionado se convierte en un espacio con poca o nula disposición para retener humedad y podría perder su cobertura vegetal.

También se le conoce como desgaste o denudación y es importante saber cómo restaurar un terreno erosionado, sea para parcelas pequeñas como un jardín o en espacios más amplios, por ejemplo, los destinados a la agricultura. Hay métodos sencillos que puedes aplicar con herramientas que seguro tienes en casa; otros sistemas como las Geomantas, un poco más profesionales, ofrecerán óptimos beneficios.

 

Toma dato de estos consejos

Lo principal es identificar el tipo de suelo que tenemos, así podemos analizarlo a detalle, conocer sus características geomorfológicas, geológicas y hasta climáticas, lo cual influirá en gran medida para su recuperación.

Un proceso sencillo consiste en la revegetación con especies que pudieran reproducirse en estas áreas, pero para obtener un mejor resultado, es necesario acompañarla con polímeros de retención de humedad; también se sugiere -para evitar deslizamientos- emplear barreras de contención.

El efecto sería la recomposición vegetal y a partir de allí el reciclaje de nutrientes, reducción de material que desprenden los agentes erosivos, retención de humedad e inyección de materia orgánica.

Si bien el suelo no será exactamente igual que antes de ser blanco de la erosión, responderá a una compatibilidad con el ambiente y nuevamente lo usarán, pues su estado será bastante parecido al original.

 

Mantos positivos

Debido a que el suelo se erosiona y pierde su vida, hay técnicas sencillas que traen buenos efectos. Una de ellas es aplicable a los jardines en casa, dado que son proporciones menores de terreno.

Con un rastrillo es posible aplastar el terreno, para luego echarle abono natural y regarlo cada cuatro o cinco días. Quizás en un año esté listo para la siembra.

Los árboles con grandes hojas son importantísimos, porque estas disminuyen la velocidad con que caen las gotas de lluvia, comprimiendo su tamaño ya que se dividen en otras más pequeñas y por ende el impacto en el suelo es menor. De igual forma los tallos de estos árboles, desaceleran la corriente del agua.

Pero hay una propuesta más actual y se trata de emplear materiales que garanticen la retención de humedad, para que se produzca el crecimiento de una planta, semilla, etc.

Son Geomantas de fibras de coco. Este es un producto biodegradable y que protege de las escurridas en las cuentas de drenaje, evitando que el agua se acumule, produciendo así el ahogamiento o podrición de las plantas.

Con la implementación de estas alternativas se garantiza el transporte adecuando de líquido, al tiempo que se evita la erosión superficial; aplica para cursos de ríos, taludes u orillas de canales.

Son técnicas que facilitan el crecimiento de la vegetación, brindando suelos ricos para la siembra, ya sea de alimentos (agricultura) o plantas en jardines. Todo es cuestión de mantener la tierra de forma adecuada, regándola cada vez que sea necesario, aireándolos y aportándole la materia orgánica que requieren.

Recuerda que necesitamos de los suelos porque nos ayudan atenuando desastres ambientales como las inundaciones. Hay que llevar a cabo buenas prácticas agrícolas, conservar la vida o especies que alberga y restaurar su fertilidad que vez que esta se debilite.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    En la mañana de hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, en conferencia de prensa dieron el panorama actual de la situación epidemiológica de la Provincia y como cada martes, volvieron a anunciar la actualización del esquema de fases para los 135 municipios. En este momento la Provincia cuenta con localidades en cuatro fases, de la dos a la cinco, donde la dos tiene restricciones más duras, incluyendo el cierre de las escuelas y el cinco la de […]

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    En su cuenta de Instagram, @maxirocha123, el campeón 2019 de la categoría R3 Cup, anunció su incorporación al equipo oficial Honda Gregorio Racing. «Muy feliz de anunciar mi incorporación al Equipo HONDA OFICIAL GREGORIO RACING para la temporada 2021 en el @superbikeargentino ! Voy a correr en una Honda CBR 1000cc en la categoría súper stock 1000cc! Seguro va a ser un gran año de mucho aprendizaje arriba de una moto de gran potencia! Quiero agradecer a todo el equipo @hondagregorioracing por esta oportunidad. Ademas agradecer enormemente a mi tío.»

    Leer más →
  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →