¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

25 abril, 2017 15:06 Comentarios desactivados en ¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

El divorcio express se ha convertido, sin lugar a dudas, en una opción sencilla y fácil para quienes deseen tramitar un divorcio en Argentina.

Sin embargo, es importante que quien desee llevarlo a cabo, conozca el procedimiento y los pasos a seguir, a fin de agilizar el proceso.

DivorcioExpress

¿Qué hay que saber?

Brevemente, expondremos algunas de las características más importantes que contiene la ley, respecto al trámite de un divorcio express en Argentina.

-En primer lugar, es importante que sepa que debido a la nueva reforma, la solicitud de divorcio puede hacerse ahora de forma unilateral, es decir, que la solicitud puede introducirse por un solo cónyuge.

-El primer punto conduce a la segunda característica del divorcio express: para divorciarse, no es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo. Con que uno desee el divorcio será suficiente.

-Otro elemento importante es que los cónyuges ahora no deberán exponer motivos o causas del divorcio, pudiendo mantenerlas en privado.

-Y el punto anterior nos lleva a este: los solicitantes no deberán demostrar ante el juez quién tuvo la responsabilidad de la separación, y se exime de asistir a terapia de conciliación.

-Para tramitar el divorcio express, además de la documentación legal y la solicitud del divorcio, deberá presentarse una propuesta que determine los acuerdos a los que llegará la pareja respecto a bienes e hijos en común.

-Aunque la pareja no llegue a un acuerdo sobre lo relacionado con bienes e hijos, el divorcio podrá seguirá su curso y el juez podrá dictar una sentencia.

-Entre 1 y 3 meses es el tiempo que demora en hacerse el trámite de divorcio express.

Tiempo

Documentación para tramitar un divorcio express

La nueva reforma de la ley establece que los únicos requisitos para divorcio que debe cumplir una persona para tramitar el divorcio express son:

-Que uno de los dos cónyuges tenga la intención de obtener un divorcio

-Que consigne la siguiente documentación legal:

  • DNI de uno o ambos esposos
  • Libreta y Certificado de haber contraído matrimonio
  • Partida de nacimiento de los hijos en común

-Que haga la solicitud formal del divorcio

-Que presente una propuesta sobre los acuerdos que regirán lo relacionado con bienes e hijos en común.

¿Cómo es el trámite del divorcio express?

Una vez que uno o ambos cónyuges haya decidido obtener un divorcio express, debe tramitarse la solicitud ante las autoridades. Dicha solicitud deberá ir acompañada de una propuesta que establezca todo lo relacionado con los bienes o hijos en común, incluyendo alimentación, reparto de bienes, tenencia de los hijos, entre otros.

Si el pedido es realizado de forma unilateral, es decir, que uno de los cónyuges hace la solicitud solo, el otro será notificado y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida. Si no está de acuerdo con la propuesta, deberá introducir una nueva. Pero el rechazo de la propuesta no impedirá que un juez dicte sentencia de divorcio.

Preguntas frecuentes del divorcio express

¿Qué motivos se deben invocar para solicitar un divorcio express?

No es necesario describir ninguna causa o motivo por el que se está solicitando el divorcio. Con la nueva reforma, ni la infidelidad ni el abandono del hogar son causales legales de divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio express?

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, puede demorar entre 1 y 3 meses.

¿Qué documentación debo presentar para tramitar mi divorcio express?

Constancia de Matrimonio, partidas de nacimiento de cada hijo en común, fotocopia del documento de identificación de cada cónyuge. En caso de haber bienes comunes involucrados en el proceso, se deberá entregar los títulos de propiedad y boleta de renta o alquiler de cada inmueble, y en caso de automotores, fotocopia del título automotor.

Para iniciar el proceso, puede realizar consultas de divorcio express en Argentina para obtener la asesoría necesaria de mano de los expertos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Covid-19: llegamos a los 2250 casos positivos. Seguimos con 30 casos diarios

    Covid-19: llegamos a los 2250 casos positivos. Seguimos con 30 casos diarios

    En la tarde de hoy, la Secretaría de Salud de la Municipalidad dio a conocer la información sobre la situación epidemiológica al día de ayer. Los números continúan en alza, habiendo alcanzado los 2252 casos positivos de los cuales 237 son casos activos, pacientes que están atravesando la enfermedad. De los 237 casos, 26 se encuentran internados en el Hospital Municipal Santa Francisca Romana. El pabellón «Dr. Sánchez» que cuenta con 14 camas, alberga a 12 pacientes; 10 en el pabellón clínico que se reservó para pacientes con Covid y […]

    Leer más →
  • Política La Cámpora nos vacuna

    La Cámpora nos vacuna

    En el día de hoy, el Municipio emitió un comunicado en el que informa que desde la zona sanitaria IV fueron confirmados, al frente del operativo de vacunación contra Covid-19 en nuestra ciudad, los coordinadores Martín Tamassi y Gonzalo Peralta. El mismo comunicado dice que el municipio estaba dispuesto a llevar a cabo la tarea, pero la decisión fue del gobierno de la Provincia. Gonzalo Peralta, está al frente de la oficina de Anses, es el dirigente que lidera La Cámpora en nuestra ciudad. El comunicado de la Municipalidad: «Por […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Eden colabora con las comunidades en el Plan de Vacunación contra el COVID-19

    Eden colabora con las comunidades en el Plan de Vacunación contra el COVID-19

    En el marco del Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19, EDEN estará presente con la provisión de generadores en su Área de Concesión para garantizar el suministro eléctrico en las escuelas donde se realizará la campaña. “Es un orgullo para nosotros ser parte y colaborar en este momento tan importante para nuestro país”, expresó Damián Sanfilippo, Gerente General de EDEN, y agregó, “Con estos generadores, aseguramos el suministro eléctrico para los freezers instalados por las autoridades para el mantenimiento de las vacunas en las escuelas”. EDEN no sólo realizará […]

    Leer más →
  • Interés General Covid: 29 personas fallecidas y el Hospital complicado

    Covid: 29 personas fallecidas y el Hospital complicado

    En los últimos días fueron varios los pacientes con Covid que fallecieron en el Hospital local, en su mayoría mayores de 80 años. Este es uno de los datos que preocupan como consecuencia de la pandemia que vivimos, pero no deja de ser preocupante el número de personas internadas en el Hospital. En el día de la fecha el Sector Covid que funciona en el pabellón Dr. Sánchez del nosocomio, tiene su capacidad colmada, por lo que las autoridades debieron habilitar nuevamente un sector para agregar camas para internación. Asimismo, […]

    Leer más →
  • Interés General Clausura de una cervercería por no cumplir los protocolos vigentes

    Clausura de una cervercería por no cumplir los protocolos vigentes

    En las últimas horas de la tarde de hoy, en un operativo de control, fue clausurada la cervecería «6 Grados» por no respetar los protocolos vigentes para la prevención del Covid-19. Al respecto, el municipio ha enviado un comunicado en el que expresa: «La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes recuerda que seguimos en pandemia y como tal, cumplir y hacer cumplir las medidas preventivas de coronavirus es responsabilidad de todos. Esta secretaría informa que en el día de la fecha, actuando en consecuencia, se procedió a clausurar […]

    Leer más →
  • Interés General Prórroga de licencias de conducir

    Prórroga de licencias de conducir

    La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Arrecifes informa que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, dispone la prórroga por 365 días corridos (1 año) los vencimientos de las licencias de conducir, con caducidad entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre del 2020 inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente. A su vez, para aquellas que operan entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2021, se extiende por 90 (noventa) días corridos el […]

    Leer más →
  • Interés General Una sola cama libre en Terapia Intensiva en el Hospital

    Una sola cama libre en Terapia Intensiva en el Hospital

    Hace ya mucho que desde la Municipalidad no se emite un informe diario con los datos del Covid en nuestra ciudad. Una o dos veces por semana hace llegar a los medios un informe que no incluye la cantidad de positivos que se van confirmando, pero de acuerdo a los números que difunde podemos sacar un promedio. El último informe se recibió en la tarde de hoy, en el que se informan 330 casos activos y cinco internados en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital para Covid, en […]

    Leer más →
  • Interés General Política Coronavirus. Kicillof ubicó a Arrecifes en fase 3

    Coronavirus. Kicillof ubicó a Arrecifes en fase 3

    El gobernador Axel Kicillof se reunió en la mañana de hoy con los intendentes de la provincia y solicitó en la conferencia de prensa posterior al encuentro, que los bonaerenses vuelvan a cumplir con los protocolos que por la situación se había relajado. En ese sentido, aclaró que hay varias localidades que cambian de fase, entre ellas, Arrecifes vuelve a fase 3, en la que, recordamos, hay una variedad de actividades que volverán a estar prohibidas, entre ellas: reuniones de personas al aire libre, gimnasios, restaurantes, venta de textiles al […]

    Leer más →
  • Campo La Mesa de Enlace analiza medidas de fuerza ante el cierre de exportaciones de maíz

    La Mesa de Enlace analiza medidas de fuerza ante el cierre de exportaciones de maíz

    Los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace analizaron el cierre de las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo, lo que provocó el malestar de los productores que han organizado varias asambleas. Según pudo saber y publicó Infobae, hay un alto consenso entre las entidades para iniciar una acción gremial que consistiría en un cese de comercialización de granos y hacienda, sin presencia de productores en las rutas. Falta definir la fecha de inicio de la protesta y la duración, aunque trascendió que comenzaría este miércoles. También se […]

    Leer más →
  • Zonales Olavarría: Por la pérdida de la cadena de frío, tiraron todas las vacunas contra el Coronavirus

    Olavarría: Por la pérdida de la cadena de frío, tiraron todas las vacunas contra el Coronavirus

    Así fue confiado por distintas fuentes consultadas por el medio Central de Noticias. Se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido. El número de dosis ascendería a 400. Analizan un “desvío en la cadena de frio” y una “sucesión de hechos irregulares”. Este lunes se conoció la pérdida de casi la totalidad de las dosis de la vacuna Sputnik V que se encontraban en el Hospital de Oncología de Olavarría. Se trata de una cifra cercana a las 400 dosis y según pudo saber Central de Noticias se investiga […]

    Leer más →