¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

25 abril, 2017 15:06 Comentarios desactivados en ¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

El divorcio express se ha convertido, sin lugar a dudas, en una opción sencilla y fácil para quienes deseen tramitar un divorcio en Argentina.

Sin embargo, es importante que quien desee llevarlo a cabo, conozca el procedimiento y los pasos a seguir, a fin de agilizar el proceso.

DivorcioExpress

¿Qué hay que saber?

Brevemente, expondremos algunas de las características más importantes que contiene la ley, respecto al trámite de un divorcio express en Argentina.

-En primer lugar, es importante que sepa que debido a la nueva reforma, la solicitud de divorcio puede hacerse ahora de forma unilateral, es decir, que la solicitud puede introducirse por un solo cónyuge.

-El primer punto conduce a la segunda característica del divorcio express: para divorciarse, no es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo. Con que uno desee el divorcio será suficiente.

-Otro elemento importante es que los cónyuges ahora no deberán exponer motivos o causas del divorcio, pudiendo mantenerlas en privado.

-Y el punto anterior nos lleva a este: los solicitantes no deberán demostrar ante el juez quién tuvo la responsabilidad de la separación, y se exime de asistir a terapia de conciliación.

-Para tramitar el divorcio express, además de la documentación legal y la solicitud del divorcio, deberá presentarse una propuesta que determine los acuerdos a los que llegará la pareja respecto a bienes e hijos en común.

-Aunque la pareja no llegue a un acuerdo sobre lo relacionado con bienes e hijos, el divorcio podrá seguirá su curso y el juez podrá dictar una sentencia.

-Entre 1 y 3 meses es el tiempo que demora en hacerse el trámite de divorcio express.

Tiempo

Documentación para tramitar un divorcio express

La nueva reforma de la ley establece que los únicos requisitos para divorcio que debe cumplir una persona para tramitar el divorcio express son:

-Que uno de los dos cónyuges tenga la intención de obtener un divorcio

-Que consigne la siguiente documentación legal:

  • DNI de uno o ambos esposos
  • Libreta y Certificado de haber contraído matrimonio
  • Partida de nacimiento de los hijos en común

-Que haga la solicitud formal del divorcio

-Que presente una propuesta sobre los acuerdos que regirán lo relacionado con bienes e hijos en común.

¿Cómo es el trámite del divorcio express?

Una vez que uno o ambos cónyuges haya decidido obtener un divorcio express, debe tramitarse la solicitud ante las autoridades. Dicha solicitud deberá ir acompañada de una propuesta que establezca todo lo relacionado con los bienes o hijos en común, incluyendo alimentación, reparto de bienes, tenencia de los hijos, entre otros.

Si el pedido es realizado de forma unilateral, es decir, que uno de los cónyuges hace la solicitud solo, el otro será notificado y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida. Si no está de acuerdo con la propuesta, deberá introducir una nueva. Pero el rechazo de la propuesta no impedirá que un juez dicte sentencia de divorcio.

Preguntas frecuentes del divorcio express

¿Qué motivos se deben invocar para solicitar un divorcio express?

No es necesario describir ninguna causa o motivo por el que se está solicitando el divorcio. Con la nueva reforma, ni la infidelidad ni el abandono del hogar son causales legales de divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio express?

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, puede demorar entre 1 y 3 meses.

¿Qué documentación debo presentar para tramitar mi divorcio express?

Constancia de Matrimonio, partidas de nacimiento de cada hijo en común, fotocopia del documento de identificación de cada cónyuge. En caso de haber bienes comunes involucrados en el proceso, se deberá entregar los títulos de propiedad y boleta de renta o alquiler de cada inmueble, y en caso de automotores, fotocopia del título automotor.

Para iniciar el proceso, puede realizar consultas de divorcio express en Argentina para obtener la asesoría necesaria de mano de los expertos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Seguridad Vial de la Nación realiza controles en nuestra ciudad

    Seguridad Vial de la Nación realiza controles en nuestra ciudad

    La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes informa que, durante la jornada de hoy, personal de Seguridad Vial de la Nación se encuentra realizando operativo de prevención de velocidad y control de documentación del vehículo y del conductor, en la congruencia de la Ruta Provincial N° 191 y Ruta Nacional N° 8, y luego, en conjunto con Policía Comunal, realizarán controles de alcoholemia en distintos sectores de la ciudad.

    Leer más →
  • Interés General Se llevó a cabo el acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes

    Se llevó a cabo el acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes

    En la mañana de hoy, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en barrio La Cumbre, la Municipalidad de Arrecifes homenajeó al prócer de la lucha por la independencia nacional, Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el bicentenario de su paso a la inmortalidad. Durante el mismo estuvo presente el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal e hicieron uso de la palabra la directora de Cultura y Educación, profesora Stella Arzuaga, María Asunción Mendoza Dumas, hija de Ricardo Mendoza Dumas, donante del terreno en el que se construyó la plaza, […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo juego infantil para la plaza Brown

    Nuevo juego infantil para la plaza Brown

    En el marco de los trabajos programados por el municipio, destinados a la renovación de espacios públicos que comprende una serie de acciones a desarrollar en diferentes plazas, se instaló un nuevo juego infantil en Plaza Almirante Brown. Se trata de una colorida locomotora de tren de material plástico reforzado y térmico, con gran resistencia al peso. Esta nueva atracción permite a los niños hasta 12 años, realizar variadas actividades recreativas. Sumándose a la colocación de nuevas hamacas pañales, se avanzará con este plan con la instalación de nuevos juegos […]

    Leer más →
  • Deportes Sin categoría El fin de semana vuelve el TC a San Nicolás

    El fin de semana vuelve el TC a San Nicolás

    La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) ratificó hoy que la sexta fecha de su campeonato se disputará sin público el próximo domingo en el autódromo bonaerense de San Nicolás, lo que será la segunda visita del año a ese escenario. Las restricciones sanitarias por la pandemia, dispuestas por el Gobierno Nacional semanas atrás, hicieron barajar la posibilidad de correr este jueves y viernes, pero con la renovación de las medidas, más flexibles en términos de circulación, se mantuvo la fecha original. Así, el TC volverá a las pistas 41 días […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes continúa con la implementación del sistema SUBE

    Arrecifes continúa con la implementación del sistema SUBE

    La nueva modalidad cubrirá el total de las líneas del servicio de transporte público interno de pasajeros. A través de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, se pone en marcha la implementación del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en el transporte público de pasajeros local. Esta semana se recibieron los equipos técnicos necesarios para ser instalados en las unidades de transporte público y para la UGS (Unidad de gestión de Sube) a ser instaladas en la Dirección de Tránsito. Esto permite comenzar su instalación […]

    Leer más →
  • Interés General Cuáles son las actividades permitidas en fase 3

    Cuáles son las actividades permitidas en fase 3

    ACTIVIDADES SEGÚN SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA – FASE 3 – ARRECIFES Ya sabemos que junto a otras 59 localidades de la Provincia, Arrecifes se mantiene en fase tres. No es la más restrictiva y sólo cuatro distritos se encuentran en fase 4 con una situación mas holgada. Cuáles son las actividades y los horarios estipulados para nuestra situación? He aquí el listado emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Restricción general de la circulación nocturna de 00 a 06 h. Locales gastronómicos: desde las 06 hasta las 23 h. […]

    Leer más →
  • Interés General Nos duró poco la fase 4. Arrecifes está en fase 3

    Nos duró poco la fase 4. Arrecifes está en fase 3

    Con gran alegría recibimos los arrecifeños la noticia de que al fin pasábamos a fase cuatro, un status que nos permite una serie de actividades que en fase tres tenemos vedadas. Pues poco duró, ya que la inclusión en fase cuatro se debió a un error, aparentemente de la provincia, y en verdad no hemos cambiado de fase. Fue llamativo el hecho de que el Gobernador Axel Kicillof no mencionara el cambio de Arrecifes durante su conferencia de prensa de ayer, ya que mencionó los municipios fuera del AMBA que […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Pergamino: Casación confirmó la sentencia a los policías por los siete muertos en el incendio de la Comisaría

    Pergamino: Casación confirmó la sentencia a los policías por los siete muertos en el incendio de la Comisaría

    Los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan de la sala 4 de Casación Penal ratificaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 contra el ex comisario Alberto Donza y sus subalternos por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado de muerte en el marco de la causa de los siete presos muertos en el incendio de un calabozo de la comisaría primera de Pergamino en 2017. Los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari condenaron a 15 años de prisión a Alberto Donza; 14 […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en Arrecifes: volvimos a fase cuatro

    Covid en Arrecifes: volvimos a fase cuatro

    La Municipalidad de Arrecifes informa que en el día de la fecha y atento la situación epidemiológica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto el pase a Fase 4 de nuestro distrito. En virtud de lo expuesto, y en la búsqueda de evitar la suba de contagios, las medidas adoptadas en Arrecifes son las siguientes: 1. Restricción horaria de la actividad comercial entre las 23:00 a 06:00 horas. 2. Prohibición de circulación de personas entre las 00:00 y las 06:00 horas. 3. Se permite la práctica de […]

    Leer más →
  • Policiales Esclarecen un hurto y recuperan dinero sustraído

    Esclarecen un hurto y recuperan dinero sustraído

    El pasado lunes 07, siendo las 02:22 horas, se recibe en la comisaría local, una denuncia por parte de uno de los socios de la empresa “SEVEN EXPRESS” que funciona en el Sector Industrial Planificado, quien relata que constató en dicho edificio, la reja abierta de una de las ventanas y las oficinas revueltas en lugares específicos donde se guarda dinero. El denunciante detecta el faltante de una importante suma de dinero que estaba en una caja fuerte de color verde, mientras que el hecho se habría producido sin daños […]

    Leer más →