El «Comité de la Cuenca del Río Arrecifes» se reunió en Pergamino

13 enero, 2017 7:50 Comentarios desactivados en El «Comité de la Cuenca del Río Arrecifes» se reunió en Pergamino

4Ayer a la mañana en las instalaciones del Salón Luis Sued del HCD se llevó a cabo una reunión del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Arrecifes. El encuentro fue encabezado por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y el presidente del Directorio Autoridad del Agua Pablo Rodrigué.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica Felipe Llorente, el director provincial de Mantenimiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Daniel D´Onofrio, la directora provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias Virginia Laino y el intendente de Rojas y presidente del mencionado Comité Claudio Rossi.

Asimismo, de la reunión participaron los intendentes Javier Olaeta (Arrecifes), quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Boveda; Fernanda Antonijevic (Baradero); Oscar Dario Ostoich (Capitán Sarmiento);  Víctor Aiola (Chacabuco);  Ricardo Casi (Colón); Erica Revilla (Gral Arenales); Pablo Petrecca (Junin); Ricardo Alessandro (Salto); Cecilio Salazar (San Pedro).

 

LINEAMIENTOS DE TRABAJO

Luego de la reunión, el intendente de Pergamino dialogó con los medios de comunicación locales y allí destacó algunos puntos sobresalientes de un encuentro que calificó como “muy importante y productivo”

“Tratamos temas vinculados a darle una personería jurídica a la Cuenca, no solamente por cuestiones administrativas, sino también por cuestiones financieras. También, junto con los intendentes y junto con las autoridades que venimos trabajando en las obras que consideramos necesarias para el mejor manejo y desarrollo  de la cuenca, tratamos el trabajo con una red de emergencia o mapa de riesgo, que en eso contamos con la experiencia de la gente de emergencia, que nos ayudó muchísimo en este último evento y pensamos que tiene mucho más para  dar”, explicó Martínez, quien le agradeció la presencia a los intendentes del Comité de la Cuenca por haber llegado a la ciudad y a las autoridades provinciales por acompañar la iniciativa.

 

En tanto se refirió al sistema de alerta temprana y señaló: “Quizás demore algún tiempo en su implementación, pero estamos trabajando en eso, con determinadas formas preventivas para alertar a la población ante estos eventos”

 

“HAY QUE TOMAR CONCIENCIA”

Por su parte, el presidente del Comité de la Cuenca Claudio Rossi hizo hincapié en la necesidad de que los 11 municipios que conforman la Cuenca tomen conciencia de que “ser parte de una cuenca requiere de una visión que excede nuestros propios municipios, tomar conciencia de eso y armar un plan de trabajo para que las reuniones no sean esporádicas y fundamentalmente después de haber sufrido algunos inconvenientes climáticos”

 

Cabe destacar que el Comité se reunirá el próximo 8 de febrero en la localidad de Salto, donde se fijarán los ejes de trabajo del 2017.

 

“Trabajaremos sobre la personería jurídica, los fundamentos para el desarrollo de las obras importantes que necesita la cuenca, relevamiento de datos, eventuales emergencias, pero también en una cantidad de obras que pueden no significar recursos muy importantes a lo largo de toda esta extensión de 50.000 hectáreas que tiene la cuenca y que puedan mitigar de alguna forma los problemas que hemos tenido, puentes con bajas secciones, alcantarillas que están en mal estado, etc.”, detalló el intendente de Rojas.

 

Asimismo, adelantó que “se identificarán estas cuestiones, se relevarán y se presentarán al Gobierno provincial”

“Como explicó el senador Pacífico, el 30% del presupuesto de la Provincia en  materia de obra pública va destinado a obras de hidráulica. Pero lamentablemente con muchas falencias en la parte de obras, así que trataremos de asignar los recursos de este año en donde sea más importante, más conveniente y eso va a surgir de estas reuniones que vamos haciendo. Así que trataremos de fundar bien nuestra decisiones y vamos a trabajar durante todo el año con la finalidad de que nuestra cuenca que es, como se señaló acá una de las más importantes desde el punto de vista productivo y que además tiene algunas poblaciones sobre la rivera como Pergamino, Arrecifes, Salto que puedan mitigar de la mejor manera posible los eventos climáticos”, dijo Rossi.

 

TRABAJAR CON VISIÓN DE CUENCA

Por último, el presidente del Directorio Autoridad del Agua Pablo Rodrigué celebró el encuentro y enfatizó: “Creemos que la forma de trabajar es justamente con una visión de cuenca, por eso celebramos que esten intendentes de  todos los signos políticos. Porque esto tiene que ver con los problemas que afectaron en una cuenca que obviamente tiene diversidad y no es lo mismo los problemas que tiene la cuenca alta que los de la cuenca baja. No son los mismos los problemas que tienen los productores, o el problema que puede tener un Intendente cuando se le inunda su ciudad, con los problemas urbanos y este es el lugar y este es el Comité de Cuenca, el lugar donde tenemos que enfrentar los problemas”

 

El funcionario provincial destacó que la Provincia está trabajando con estos temas porque resulta de un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Se está trabajando  con el sistema de alerta y de emergencias. Se está trabajando  en los pliegos, Rodrigo Silvosa nos pidió que sea prioridad para este año poder empezar a salir a licitar los pliegos y empezar a medir obviamente cuál es la cantidad de agua que viene por los cursos, poder medir también el agua subterránea, la calidad del agua. Esto es muy importante para empezar a tomar decisiones importantes. Sin información precisa es muy difícil  tomar decisiones”, concluyó.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Policiales Zonales Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Así lo adelantó el ministro de Seguridad, quien vinculó a la fuerza municipal con el inicio del conflicto que finalizó hace una semana. Pasada una semana del fin del conflicto policial que tuvo en vilo a toda la Provincia, llegó el tiempo de las consecuencias. Según adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los uniformados que protestaron en la puerta de la Quinta de Olivos serán sancionados: “los 42 patrulleros y 86 policías» que participaron de las protestas frente a la residencia Presidencial “están todos identificados”, pertenecen a la […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión El comercio local: cerrar para no cerrar

    El comercio local: cerrar para no cerrar

    A partir de las medidas anunciadas en la mañana del martes por el Intendente Municipal, Javier Olaeta, que incluye el cierre de las actividades a partir de las 18:00, varios comerciantes se pronunciaron en sus redes sociales en contra de la restricción. Por lo que entendemos, no se trata de cerrar comercios, se trata de permitir la circulación de personas -y del virus- en la menor cantidad de horas posibles dentro de la ciudad. Esto hará que haya menos circulación viral y tal vez, en quince días se vean los […]

    Leer más →
  • Interés General La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la ayer diez (10) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, respecto a los demás casos que se habían derivado para su estudio, siete (7) hisopados resultaron negativos, y cuarenta y ocho (48) continúan pendientes. Se informa que otras 46 personas a las que no se les realizó el hisopado, presentan síntomas y poseen nexo con casos positivos, se encuentran aisladas y en seguimiento por criterio epidemiológico del equipo médico. Al día de la fecha, […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    En conferencia de prensa, el intendente municipal Javier Olaeta anunció que disminuye nuevamente el horario de atención al público de los comercios hasta las 18:00 y el cierre de los espacios públicos. Asimismo, confirmó la llegada de elementos para el Hospital Municipal por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. La situación ha ido empeorando durante las últimas semanas y esto ha levado a tomar medidas que acercan a Arrecifes a la fase 3, si bien esto no se ha confirmado. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Sergio […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Los números pueden darnos una idea de como está la situación epidemiológica de Arrecifes, aunque no es el único parámetro para evaluarlo. Probablemente sea interesante tener un diagnóstico sobre como está psicológicamente la ciudadanía, mientras atraviesa la primera pandemia del siglo. Tener idea de cual es la progresión a futuro es trabajo que combina las probabilidades de acuerdo a lo que viene ocurriendo, y es importante para saber medianamente que ocurrirá. Por el momento, sólo contamos con los números de casos positivos, contados entre activos, recuperados y fallecidos. Así fue […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    » Triste noticia la que recibimos en el día de hoy y más triste aún, tener que contarles que en la jornada de este jueves, nuestra querida abuela peregrina, con sus 96 años, emprendió un nuevo viaje: ésta vez hacia el cielo, al encuentro con su madre celestial a la que tanto, tanto, adoró.Nos quedamos con los mejores recuerdos, sus alegres y multitudinarias peregrinaciones que comenzaron a marcar la historia desde Leones, Córdoba. ¡Buen viaje, Emma querida! Descansá en paz. ¡Gracias por todo, te queremos mucho, mucho! « Con ese […]

    Leer más →
  • Interés General Política Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Los procesamientos los había dictado el juez Canicoba Corral antes de jubilarse. La Cámara sostuvo que cuando los ex funcionarios fueron indagados, las defensas no tuvieron acceso al expediente La Cámara Federal porteña anuló este jueves los procesamientos de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel, que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse. Se trata de la causa que investiga las presuntas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara continúa con su campaña de forestación

    La Cámara continúa con su campaña de forestación

    Extendiendo las acciones de celebración de su 80º aniversario, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes continúa este jueves 10 con su campaña de forestación 80×80, plantando 80 árboles por sus 80 años de vida en distintos sectores del distrito. En esta ocasión, a las 14:00 lo hará en la Plazoleta de Viña y a las 14:30 en el predio de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. Especies de casuarinas y álamos ya fueron plantadas en el Club Náutico Arrecifes y en la plaza “San Nicolás de Bari” […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Política Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Tal como lo hicieran en el día de ayer, los efectivos policiales de nuestra ciudad volvieron a manifestarse en la Plaza Mitre, frente al municipio, para apoyar los reclamos que en toda la provincia están haciendo los integrantes de la fuerza policial. El Ministro de Seguridad Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco para terminar de definir los incrementos que otorgará la gobernación, entre otras cosas. El tercer día de protesta incluyó a policías rodeando la quinta presidencial de Olivos, el Jefe de Estado avanzó en la baja […]

    Leer más →
  • Policiales Política El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    Personal policial, junto a sus familias y vecinos, se concentraron frente al municipio en la tarde noche del martes para sumarse al reclamo que durante toda la jornada se llevo a cabo en casi todas las ciudades bonaerenses. Con las sirenas de los móviles sonando, el personal policial local se concentró frente al municipio, para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional y luego marchar por la calle Ricardo Gutiérrez y Av. Merlassino con gente a pie, autos y motos. La marcha finalizó nuevamente en la Municipalidad, donde los esperaba […]

    Leer más →