Siembra directa de malinterpretaciones
La semana pasada Daniel Bolinaga, en sintonía con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, criticó los cultivos de siembra directa y los responsabilizó por ser uno de los factores que provocaron la inundación que afectó Arrecifes. “Son varios los causales (de la inundación)… la siembra directa convirtió los campos en asfalto”, dijo Bolinaga en conferencia de prensa.
Aníbal Fernández había dicho pocas horas antes que las inundaciones, además de por el exceso de lluvias y la sudestada, se agravaron porque el agua no drenaba e iba a los ríos por efecto de la siembra directa.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, también repitió esos conceptos.
El tema es que ahora Aníbal Fernández aclaró, según difundió el diario La Nación, que es un «acérrimo defensor del sistema de siembra directa» y atribuyó la controversia a una «malinterpretación de sus declaraciones«.
El Jefe de Gabinete tuvo que reunirse con los directivos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa –Aapresid-, a quienes les aclaró sus dichos e incluso coincidió con ellos en impulsar las rotaciones de soja con trigo y maíz, para que absorban más agua que el famoso yuyito oleaginoso.
Patricio Molle, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes, se refirió a las inundaciones y además de no coincidir con las declaraciones de Bolinaga sostuvo: “Es fundamental no seguir permitiendo que se instalen familias en el valle de inundación. Pues bien, ha ocurrido todo lo contrario. El gobierno municipal, y la candidata ganadora de la interna del partido gobernante (ahora enemistada del actual Intendente), han fomentado la ocupación de ese espacio, e incluso le han brindado materiales para que construyan en esos terrenos. El viernes 7 de agosto informamos en un medio local que de acuerdo al nivel del agua del río y a los pronósticos para los días siguientes, se podía producir una tragedia. Gracias a Dios no ocurrió, sin embargo todas esas familias debieron ser evacuadas”.
Por los visto, tanto Bolinaga como Durañona “malinterpretaron” las declaraciones de Aníbal Fernández. La pregunta que le cabe a los arrecifeños es si el Intendente local aclarará sus dichos, tal como Aníbal Fernández tuvo que aclarar los suyos.
Difícil.