Centro Socialista de Arrecifes: Alfredo Palacios, a 50 años de su muerte
El 20 de abril de 1965 fallecía en Buenos Aires Alfredo L. Palacios. Tenía en el momento de su muerte 85 años de edad, de los cuales más de sesenta los dedicó íntegramente a la lucha política, legislativa, universitaria, jurídica y docente.
Diputado Nacional a los 25 años de edad, Palacios fue el primer legislador socialista de América. A su iniciativa, a su lucha, y a su talento se debe la sanción de una enorme cantidad de leyes protectoras de los derechos de los trabajadores, las mujeres y los niños, de entre las cuales pueden citarse la limitación de la jornada de trabajo a un máximo de 8 horas para los adultos; Prohibición del trabajo a menores de 14 años; Prohibición del trabajo a destajo; Seguro obligatorio de los obreros contra accidentes de trabajo; Ley del descanso dominical, Sábado inglés (cesación del trabajo a las 13 hs) y Vacaciones pagas, entre otras.
En una nota publicada este lunes en Clarin el ex Diputado Nacional y dirigente del PS Héctor Polino cita como rasgos distintivos de la personalidad de Palacios su condición de luchador y la consecuencia y la coherencia que mantuvo a lo largo de su extensa vida pública, señalando además su combate contra la demagogia, el populismo y el clientelismo político, a las que consideraba formas de sometimiento que degradan la condición humana, llevada a cabo por políticos inescrupulosos para enriquecerse y perpetuarse en el poder.
El Centro Socialista de Arrecifes, que lleva precisamente el nombre de este gran estadista, rinde homenaje a su recuerdo y reivindica su incansable lucha por la construcción de una sociedad mejor.
Centro Socialista de Arrecifes