Comunicado del Centro Socialista de Arrecifes: «Memoria, verdad, justicia…pero en serio»
En Agosto de 2002 el Congreso de la Nación aprobó la Ley 25.633 que estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, aunque sin darle categoría de jornada no laborable. El propósito de la norma era conmemorar a las víctimas producidas por la dictadura militar iniciada en 1976, objetivo por demás loable aunque pueda cuestionarse que para la recordación se haya elegido precisamente el 24 de marzo, fecha en la cual se produjo el golpe de Estado que abrió el camino a esa sangrienta dictadura.
En 2005, ya en pleno kirchnerato, se impulsó desde el Poder Ejecutivo Nacional que la citada fecha se convirtiera en día no laborable e inamovible, ello pese a las objeciones de quienes sostenían que ese carácter de feriado podría asociarse a la idea de día festivo. El paso de los años parece haberle dado la razón a aquellos cuestionamientos: muy pocas personas sabrían decir hoy cuál es el propósito de esta efemérides que, para la mayoría, es una simple excusa para un fin de semana largo y para algunos funcionarios, la oportunidad de mostrar el movimiento turístico que genera como una falsa postal de una economía floreciente.
Por supuesto, esta banalización del Día de la Memoria es coherente con los objetivos del actual gobierno, que se apoderó del tema los Derechos Humanos con fines subalternos y en ocasiones como un simple negocio. Tan falsa es su postura que ha encumbrado como jefe del Ejército a un militar acusado por la desaparición de personas en tiempos del Proceso.
Figura fundamental de la reunificación del Partido Socialista, el profesor Alfredo Bravo fue en 1975 uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, militancia que le costó ser secuestrado, “desaparecido” durante dos años y salvajemente torturado. Como seguidores de sus ideas, no podemos menos que adherir a esta recordación del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero deseando que la fecha vuelva a tener su original significado y que esas tres palabras recobren el valor de las cuales las despojó el oportunismo kirchnerista.
Centro Socialista de Arrecifes