Inseguridad: Importante conferencia con fiscales de San Nicolás
El jueves en el Salón Canela el Foro Vecinal de Seguridad, presidido por Daniel Targize, convocó a una conferencia de prensa para escuchar las voces de Héctor Tanús, Fiscal General del Departamento Judicial San Nicolás, José María Guadagnoli, Fiscal de Menores, el fiscal Ariel Tempo y Gustavo Tedesco, ayudante fiscal.
Héctor Tanus fue uno de los primeros que tomaron la palabra para resaltar “nosotros no estamos en la prevención, ese es un tema exclusivo de la Policía. Nosotros actuamos e intervenimos una vez cometido el delito”, en una clara alusión a las fuerzas policiales.
“Mirando las estadísticas, puedo decir que ha bajado el número de delitos. Yo me ocupo de los delitos graves, hay delitos menores que a veces no llegan a conocimiento de uno”, explicó el fiscal cuando se le preguntó por la situación delictiva en Arrecifes.
Tanús fue consultado por la situación que se da con algunos aprehendidos que cometen delitos y rápidamente obtienen su libertad. “Eso no me lo pueden endilgar a mí y menos a los fiscales, estoy explicando que el Juez de Garantías es quien va a resolver la situación de esa persona dándole la excarcelación o no dándosela, dictándole la prisión preventiva o no dictándola. A su vez el Juez tiene la Ley procesal, que le dice en qué situaciones debe excarcelar y cuáles no debe hacerlo. Esos son los parámetros que debe manejar el Juez con la Ley de excarcelación, no es arbitrio ni capricho”, explicó el Fiscal.
El periodista Fernando Vilaltella del Diario Imagen le consultó sobre las posibles diferencias entre el accionar del Departamento Judicial de Mercedes y el de San Nicolás, recordando dec laraciones de jefes policiales que resaltaban la mayor dureza en las sanciones por parte de Departamento mercedino. “No es así señor, no es así. La Ley es una sola, se interpreta y se aplica. Tenemos una Cámara Penal que es sumamente severa en la interpretación y es restrictiva en la libertad, cosa que no pasa en ese otro Departamento, en Mercedes”, aseguró Tanús. Seguidamente Gustavo Tedesco, ayudante fiscal, tomó la palabra para aclarar que San Nicolás tiene, según las estadísticas de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la 3ª mayor tasa de encarcelamiento de la Provincia.
La preocupación por los menores
Minuto Arrecifes trasladó a los fiscales una de las quejas que más preocupa a los vecinos, referente a la rapidez con la que los menores retoman su libertad luego de haber sido aprehendidos. José María Guadagnoli, fiscal de Menores, respondió que estadísticamente Arrecifes está entre las ciudades que menos conflictos tiene, por debajo de San Nicolás, San Pedro y Baradero. “El Código establece como principio general que mientras dure el proceso las personas no queden detenidas, yo sé que este es el tema que más le preocupa a la comunidad, pero la Ley establece que mientras dure la investigación las personas deben permanecer en libertad”, agregó Guadagnoli quien además dijo “si esto es así con adultos, imagínense con menores, donde la privación de la libertad es absolutamente excepcional”.
Guadagnoli explicó que “la distancia es un problema, porque nos llegan las causas, investigamos, pero en algún momento tenemos que llevar a la persona a San Nicolás, para recibirle declaración en carácter de imputado. En ese sentido la distancia dificulta la investigación porque la persona no va. Cuando ordenamos el traslado con la asistencia de la fuerza pública (…) la Policía tampoco vemos que los lleve. Uno los entiende, porque si los móviles policiales no dan abasto para hacer la tarea de prevención, imagínense tener que llevar permanentemente menores para que nosotros los indagemos”.
Comente esta nota
comentarios