Daniel Bolinaga: “No estamos de acuerdo con que se avasalle nuestra autonomía”
Intendentes y gremios que cuestionan la nueva ley de paritarias municipales analizan por estas horas presentar un amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la norma por lesionar las autonomías municipales.
Luego de que la Legislatura bonaerense convirtiera en ley el nuevo estatuto del empleado municipal, desde el massismo y la federación de gremios “histórica” adelantaron que analizarán la nueva norma con el objetivo de preparar un recurso de amparo ante la justicia.
Según adelantaron, el reclamo podría centrarse en un fallo anterior de la Corte bonaerense, que declaró inconstitucional la ley 11.757 (ayer derogada por la Legislatura) a pedido del municipio de San Isidro, por considerar que lesiona la autonomía de las comunas.
En este marco, el intendente de Arrecifes, el massista Daniel Bolinaga, aseguró que los jefes comunales del Frente Renovador “no estamos de acuerdo con que se avasalle nuestras autonomía”, y anticipó que “analizaremos la ley y veremos cómo actuar”.
Uno de los caminos que analizan los renovadores es exigirle a la Corte que se pronuncie respecto de la posible inconstitucionalidad de la flamante ley, puesto que consideran que guarda muchas similitudes con la norma que ya cuestionó.
Para Bolinaga, las cuestiones inherentes al régimen laboral de los trabajadores municipales “la deben decidir los intentes en sus distritos con los representantes sindicales”, ya que “no hay un intendente igual a otro”.
El jefe comunal insistió en que “hay que dejar el tema librado a las competencias de cada municipio, no debe imponerse una decisión a todos por igual”, y adelantó que la próxima semana podría definir con sus pares si judicializa el conflicto.
En la misma línea, el titular de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia, Oscar Ruggiero, indicó a esta agencia que analizan recurrir a la Corte para declarar la inconstitucionalidad del nuevo estatuto, al tiempo que adelantó que la próxima semana podrían definir paros en rechazo a la norma.
“Estamos estudiando la ley, pero no es lógico que aparezcan artículos que ya fueron cuestionados por la Corte con anterioridad”, dijo en referencia al fallo que declaró inconstitucional la ley 11.757.
Ruggiero indicó que los abogados de la Federación ya analizan el texto de la ley, y se quejó porque los legisladores “la aprobaron de buenas a primeras y no nos permitieron discutirlo”. En tanto, indicó que “nos presentaremos ante la justicia por los artículos que fueron declarados inconstitucionales”.
En tanto, el gremialista dijo sentirse “defraudado” por el Gobernador Daniel Scioli, de quien dijo que no les permitió discutir cambios a la ley. “Fuimos demasiado prudentes y así nos pagaron. Nos dejaron esperando una hora en una oficina mientras que en otra estaban negociando Scioli y (el vicegobernador) Mariotto”, se quejó.
POR LA CONSTITUCIONALIDAD
Ante el debate generado ayer en la Legislatura, la jefa del bloque oficialista en el Senado, Cristina Fioramonti, señaló que “el texto es absolutamente constitucional porque muchos de los artículos cuestionados fueron pasado a un capítulo supletorio que regirá solo si los municipios no sancionan sus propios estatutos por ordenanza”.
En ese sentido, recordó que el fallo de la Corte permitía esto, al sostener que “no sería aventurado afirmar la pertinencia de una ley que abordara los principios constitucionales cumpliendo en esencia una función de norma-marco, y en lo demás proporcionase sólo reglas supletorias o sujetas a adhesión, ya que difícilmente podría ser objetada por avasallar la gestión comunal”.
DIFERENCIAS EN EL KIRCHNERISMO
Las diferencias con la nueva ley no son patrimonio absoluto de la oposición. El intendente de Benito Juárez, el kirchnerista Julio Marini, sostuvo que al aprobar la norma “los legisladores se olvidaron que hay 135 municipios” y que “metieron en un brete a más de uno”.
“Esta ley fue hecha entre cuatro paredes”, señaló el jefe comunal, quien reclamó a los legisladores “falta de consulta a los que llevan adelante las negociaciones en cada distrito”.
Por el contrario, el intendente de Necochea, José Luis Vidal, se mostró conforme con la nueva ley, al señalar que “esta medida es un acto de justicia y pedimos que, una vez que se promulgue, a los municipales se los trate como tales porque en muchos municipios se los ha tratado como trabajadores de segunda, aprovechando la ley 11.757, sancionada en 1996”.
Fuente: www.laverdadonline.com
Comente esta nota
comentarios